Estrategias de aprendizaje centradas en el alumno y docente

7,433 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de aprendizaje centradas en el alumno y docente

  1. 1. NOVA UNIVERSITAS República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior. UNIPAP Universidad Panamericana Del Puerto. D E Facultad De Humanidades Y Educación. I A S E T SAPIE N U T Participante: Lcda. Robles Emilfred C.I:16.183.095 Turno: Martes y Jueves Puerto Cabello, Junio de 2010.
  2. 2. Estrategias de Aprendizaje Centradas en el Docente y el Alumno.
  3. 3. Estrategia Autor  Woods, (1975); Adams, (2000); Newel y Sed, (2001): Establecen que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje por Proyectos (APP), ambos planteamientos Aprendizaje Basado en Problemas. didácticos promueven una actitud más responsable de los estudiantes hacia el aprendizaje, además de que hacen que los Aprendizaje por Proyectos. estudiantes dejen el rol pasivo y adopten uno más activo. ( Alumno)  Tizman, (2006). Ambas estrategias didácticas (ABP) y (APP); se basan en la participación de los estudiantes en grupos pequeños, en equipos de 4 a 6 estudiantes, que colaboran en sus estudios. Por esto estas se clasifican como de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo se refiere a la dinámica didáctica en la que los alumnos trabajan juntos y por igual, para compartir la responsabilidad de su aprendizaje. El resultado principal de la interacción grupal al trabajar en equipo es aprender.  Kolari y Savander-Ranne (2003): Reportaron que mientras que el método tradicional de enseñanza centrado en el maestro impacta en un limitado número de estilos en que los alumnos pueden aprender, con el ABP y APP se proveen medios para que los estudiantes accedan a ambientes más amplios de aprendizaje, de manera más efectiva y duradera.  Buzan (1996): Sostiene que los mapas mentales despiertan nuestra excepcional capacidad de visualización. Y, allí Mapas Mentales. donde el cerebro cultiva su poder de crear imágenes, para ( Alumno) visualizar las ideas, también está cultivando su capacidad de pensar y de percepción, así como la memoria y la creatividad.  Kuhn (1962): Ya establecida esta prioridad se puede pensar en las ramas y subramas que es donde se almacenan los prejuicios, emociones, miedos, en fin, los paradigmas, todos estructurados en modelos mentales, o bien conceptualizándolos en mapas mentales. La construcción de conceptos generales y modelos teóricos según indican que: aquellos conceptos son los condicionantes de las perspectivas que trazan y predeterminan la explicación científica, la investigación y hasta el conocimiento común.
  4. 4.  Teun van Dijk (2000): señala el carácter esencialmente difuso del concepto de discurso y observa su presencia ubicua en las humanidades y las ciencias sociales, razón por la cual lo define como un campo intrínsecamente El Discurso. interdisciplinario. ( Docente)  Lacan (2000): El término en un sentido general designa la forma en que se producen determinados enunciados efectivos y sus consecuencias. Lacan habla de discurso en un sentido más fundamental. En primer lugar como discurso sin palabras, o sea una armazón o estructura que implica lugares y términos, y que es la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El significante es la causa del discurso, ya que es en la captura que el significante ejerce sobre los seres hablantes en donde se establecen las operaciones mínimas que hacen posible el discurso  Goffman (1981): La clase magistral, consiste en una Clase Magistral. ocupación oficial y prolongada de una escena, donde el ( Docente) enunciador expone sus puntos de vista sobre un tema determinado. La intención es producir una reflexión comprensiva del tema tratado. El enunciador es la autoridad intelectual, es decir, se supone que posee conocimientos y competencia sobre el tema que trata, pero ha de mantener el interés del auditorio y adaptar su discurso a un público concreto a medida que transcurre la conferencia. Para captar la atención y adaptar su discurso a las necesidades de la situación, el conferencista usa lo que Goffman denomina comentarios familiares, de fácil comprensión, como lo son: ejemplos y narraciones, que completen el marco de la estructura de su discurso.  Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989): La clase
  5. 5. magistral debe basar su discurso en el acuerdo. Este dialogismo se hace patente tanto en las explicaciones producidas en una situación interactiva, en una metodología didáctica constructiva, donde los alumnos son el centro de las concepciones, como en la metodología más tradicional, de carácter trasmitivo, que sitúa al profesor en el centro del proceso didáctico, como un transmisor del saber.  (Rodríguez, 1966): Se Puede considerar, entonces, que la clase magistral resulta un género ritualizado y jerarquizado, regido por un contrato tácitamente aceptado por los interlocutores. El profesor es el transmisor de la voz del poder y de la institución, es decir, la voz socioculturalmente dominante, el interlocutor no encuentra espacio para negociar algo que le es impuesto y que es tácitamente aceptado. Glosario.
  6. 6.  El Aprendizaje Basado en Problemas: Es un método de instrucción caracterizado por el uso de problemas reales, como contexto, para aprender habilidades de trabajo en equipo, la solución de problemas y pensamiento crítico, además de que se adquieren conceptos esenciales del curso en que se aplica, va más dirigido hacia la asimilación de conocimientos.  El Aprendizaje por Proyectos: Se dirige más a la aplicación de conocimientos y la adquisición de habilidades, además los equipos de alumnos trabajan juntos durante todo el semestre en el desarrollo de proyectos.  Mapas Mentales: El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.  El Discurso: Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.  Clase Magistral: Se refiriere a un género discursivo que se produce en el marco de la institución universitaria, donde se otorga una autoridad al enunciador, considerado experto, que
  7. 7. se sitúa en un estatus superior al del destinatario, lo cual permite que gestione el discurso y que imponga unas normas aceptadas por los estudiantes. A pesar de tratarse de un discurso monogestionado, comparado con la conferencia, los estudiantes pueden participar de manera diferente y pueden interrumpir las explicaciones del profesor y formular preguntas y comentarios.

×