El tutor virtual

686 views

Published on

El Rol del Tutor Virtual

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El tutor virtual

  1. 1. EL TUTOR EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Marcos Javier Garcia Nuñez Tutoría y Moderación de Grupos en Entornos Virtuales (Plataforma E-Ducativa) 09 de Diciembre de 2.013
  2. 2. Definición, problemas y soluciones La Educación Virtual es una modalidad nueva y diferente de aprender que nos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y que nos ofrece la solución a problemas comunes, tales como: - Tiempo - Transporte - Distancias - Diversidad Social
  3. 3. EL TUTOR Es uno de los Roles existentes en Educación Virtual. El Tutor es el nexo entre los alumnos y la Institución oferentes, los contenidos, el aula, los administradores, los docentes que determinaron los contenidos y prepararon las clases.
  4. 4. EL TUTOR Es el primer estructurante en la construcción de los vínculos en el aula virtual. Es el primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales.
  5. 5. EL TUTOR
  6. 6. FUNCIONES DEL TUTOR (Según García Aretio) FUNCION ORIENTADORA (Counselling- Aconsejar): centrada en el área afectiva. FUNCIÓN ACADEMICA (Consulting- Consultar):relacionada con el ámbito cognoscitivo. FUNCION INSTITUCIONAL Y DE NEXO Colaboración con la Institución y profesores responsables de la disciplina.
  7. 7. FUNCIONES DEL TUTOR (Según Llorente) FUNCIÓN ACADÉMICA Dominio de los contenidos para reforar el proceso de autoaprendizaje. FUNCIÓN ORIENTADORA Ayudar e integrar a los alumnos para que reflexionen sobre sus tareas.
  8. 8. FUNCIONES DEL TUTOR FUNCION ORGANIZATIVA Mantiene la comunicación entre los Alumnos y la Institución. FUNCIÓN TÉCNICA Conocimiento de la Plataforma o entorno utilizado, su funcionamiento y características.
  9. 9. FUNCIONES DEL TUTOR Para seguir ampliando les sugiero ver el siguiente video.
  10. 10. FUNCIONES DEL TUTOR
  11. 11. TIPOS DE TUTORÍAS REACTIVA: El tutor reacciona ante las preguntas y demandas de los alumnos. No toma iniciativas, se limita a responder cuando los alumnos lo solicitan. PROACTIVA: Además de responder a los requerimientos de los alumnos, toman iniciativas, son promotores y se anteponen a las necesidades de los alumnos.
  12. 12. TAREAS DEL TUTOR ANTES Y AL INICIAR EL CURSO: - Organización previa (académica técnica, etc) - Actividad de integración/reconocimiento de características del grupo: foro de bienvenida. - Respuesta a consultas sobre uso de aula virtual: foro general - Comunicación fluida, agradable, invitando a la participación (tutor proactivo)
  13. 13. TAREAS DEL TUTOR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO: - Seguimiento individualizado de los alumnos. - Reconocer potencialidades y debilidades. - Comunicarse con estudiantes inactivos. - Brindar pautas claras y concisas. - Revisar periódicamente el correo. - Evaluar el avance individual/grupal - Promover actividades colaborativas. - Seguir cronograma establecido.
  14. 14. TAREAS DEL TUTOR DURANTE Y LUEGO DE FINALIZAR EL CURSO: - Cierre con síntesis general y/o individual. - Despedida. - Comunicación de resultados. - Valorar esfuerzo individual y Grupal.
  15. 15. COMPETENCIAS DEL • Comunicación: TUTOR Expresarse en forma clara y precisa; ser conciso y ameno en el lenguaje utilizado; personalizar las respuestas; facilitar el intercambio de información de un modo apropiado; manejar adecuadamente los conflictos. Ser cordial y demostrar interés por el alumno siendo accesible. Tener Empatía con el alumno.
  16. 16. COMPETENCIAS DEL TUTOR • Liderazgo: Tener habilidad para influir, motivar y dirigir a las personas, promoviendo la actuación y desarrollo de los alumnos; brindar aliento, involucrar al participante, promover su participación activa, etc. Dar aliento constantemente a los alumnos.
  17. 17. COMPETENCIAS DEL TUTOR Compromiso: Responder con agilidad las consultas, dar feedback oportuno y frecuente. Dedicarse y predisponerse para su trabajo.
  18. 18. TIPS PARA EL TUTOR • Es imprescindible, para ejercer la función de tutor/a, ser flexibles, tener paciencia y autodisciplina; particularmente ante una población heterogénea, porque no se trata de homogeneizar estudiantes sino todo lo contrario. Hay que respetar las diferencias y lograr la inserción en el ámbito académico de manera autónoma por parte de los estudiantes.
  19. 19. TIPS PARA EL TUTOR • El Tutor debe promover la buena comunicación, permitiendo a través de los feedbacks corregir los mensajes originales. Es decir, establecer un campo de experiencia vital mínimo y común (Romero, 1994). Esto debe contribuir a la creación del vínculo estudiante-tutor.
  20. 20. TIPS PARA EL TUTOR • El Tutor debe ser motivador@s y facilitador@s de diversas herramientas, sin perder de vista el deseo de los/as estudiantes. Para ello es fundamental, que l@s tutor@s adquieran nuevos conocimientos no sólo respecto al campus virtual que deben manejar, sino que, además, deberán adquirir nuevas habilidades respecto a software educativo, redes sociales, etc.
  21. 21. TIPS PARA EL TUTOR • El Tutor debe generar diversas estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta lo cognitivo y lo afectivoemocional y que dé cuenta que el proceso de aprendizaje es un proceso activo que conlleva la participación, la responsabilidad y el compromiso de cada un@ de los estudiantes, así como también del/ la tutor/a.
  22. 22. TIPS PARA EL TUTOR • El Tutor debe lograr la habilidad de formular las preguntas adecuadas y crear los procesos de negociación indispensables. (Malbrán, 2004)
  23. 23. Conclusiones Personales En lo personal, constantemente estoy capacitándome para desarrollar y fortalecer mis habilidades, fortaleciendo distintos aspectos que considero débiles, siendo uno de ellos la práctica en la utilización del aula virtual. Tengo grandes posibilidades de convertirme en un buen tutor virtual y con cada capacitación que realizo se que estoy alcanzando mi objetivo.

×