Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documento Administrativo - La Solicitud

12,789 views

Published on

Documento administrativo muy utilizado por personas que laboran en instituciones públicas y privadas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Documento Administrativo - La Solicitud

  1. 1. LA SOLICITUD Por: Percy Gutiérrez Benites
  2. 2. DEFINICIÓN Es un documento por medio del cual se pide el goce de un DERECHO, BENEFICIO o SERVICIO que se considera que puede ser atendido.
  3. 3. BASE LEGAL  Constitución Política del Perú - 1993 El derecho de petición está amparado por el Art. 2° inciso 20, de la actual CPP-1993, que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
  4. 4. 1. individualmente. 2. Intermedio de otra persona. 3. Remitida vía fax o correo. FORMAS DE TRÁMITE:
  5. 5.  A VECES LA SOLICITUD SE PRESENTA ACOMPAÑADA DE LOS REQUISITOS QUE EXIGEN LAS INSTITUCIONES PARA TRATAR O ENTENDER EL PEDIDO QUE SE FORMULA. Ejemplo: Al solicitar el certificado de estudios, tenemos que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto.
  6. 6. LOS REQUISITOS PUEDEN SER:  Certificados  Constancias  Recibos  Fotografías  Fichas  Declaraciones juradas  “currículum VITAE, entre otros
  7. 7. Solicitante(s) Autoridad  El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.
  8. 8. PARTES DE UNA SOLICITUD
  9. 9. Es el resumen del pedido, se escribe en la parte superior derecha del papel. Es importante porque muchas veces se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud. EJEMPLOS: SOLICITO: Examen de subsanación. SOLICITO: Certificados de Estudios de 5to año “A”
  10. 10. Persona o entidad a quien esta dirigida la solicitud, debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula. EJEMPLOS: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO JUAN XXIII SEÑOR ALCALDE DEL DISTRITO DE CHANCHAMAYO
  11. 11. EJEMPLOS: SEÑOR DIRECTOR (SD) SEÑOR ALCALDE (SA)
  12. 12. Del solicitante, datos o referencias personales tales como:  Nombre y apellidos completos  Ciudadanía  Edad  DNI  Domicilio  Terminando con una expresión de cortesía, ejemplo: “A usted con toda consideración”
  13. 13. Es el asunto argumentativo que consta de dos partes: Parte considerativa: En la que se hace referencia del motivo de los dispositivos legales vigentes por lo que se solicita. La petición correspondiente: Que se afianza con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.
  14. 14. Llamado también pie. Consta de dos partes: a). Menciona lo “EXPUESTO” en la solicitud: Ejemplo : “Por lo expuesto”, “Por tanto” SOLICITO : Certificados de Estudios de 5to año “A” b). Expresiones de agradecimiento: Por la atención que se dé al documento y se termina haciendo mención a la justicia. Ejemplo: “A usted solicito atender a mi solicitud por ser de justicia”.
  15. 15. Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha.

×