Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificacion Familiar NOM 005-SSA2-1993

7,105 views

Published on

Planificacion Familiar NOM 005-SSA2-1993

Published in: Education
  • Por qué los medicamentos para la disfunción eréctil no son la respuesta ♣♣♣ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Planificacion Familiar NOM 005-SSA2-1993

  1. 1. ¿QUE ES LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR? Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos. El ejercicio de este derecho es independiente del género, la edad y el estado social o legal de las personas.
  2. 2. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS son aquellos métodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundación de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados.
  3. 3. Contienen hormonas que previenen la ovulación. Son de dos tipos:  Los que contienen Estrógenos y Progestina.  Los que solo tienen progestina. Los pueden usar:  Adolescentes.  Mujeres antes del 1er. Embarazo.  Mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Aplicación: Se aplica una inyección al mes, cada 2 meses o cada 3 meses (según el tipo). Interrumpido su uso regresará la fertilidad
  4. 4. Contiene hormonas que detienen la ovulación. Existen de 2 tipos:  Las que contienen estrógenos y progestina.  Las que solo tienen progestina. Los pueden usar:  Adolescentes.  Mujeres antes del 1er. Embarazo.  Mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Uso: Tomar una tab. Diaria de preferencia a la misma hora todos los días. Las tab. Vienen en presentación de 21 (7 días de descanso) y 28 tab de uso continuo.
  5. 5. Es una varilla de plástico pequeña (del tamaño de un cerillo) que libera lentamente una hormona que evita la ovulación. Las pueden usar:  Mujeres mayor de 15 años y con peso menor de 90 kgs., que deseen evitar un embarazo por lo menos 3 años Aplicación: La varilla se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer Puede utilizarse como método de larga duración (máximo 3 años)
  6. 6. Es una funda cubierta de látex que contiene Un receptáculo para almacenar el semen eyaculado. Lo pueden usar:  Todas las parejas que además de querer evitar un embarazo, quieran protegerse de ITS. Se debe revisar que el empaque esté integro y la fecha de caducidad vigente Uso: o Se coloca desenrollándolo sobre el pene erecto, antes del coito. o Al retirarlo se sujeta el condón desde la base, se anuda antes de tirarlo a la basura o Se utiliza un condón nuevo en cada relación sexual.
  7. 7. Funda transparente de poliuretano, con 2 anillos, el extremo cerrado es para mantener el condón pegado al cuello uterino y el extremo abierto y mas ancho permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer. Lo pueden usar:  Todas las parejas que además de querer evitar un embarazo, quieran protegerse de ITS. Se coloca antes de tener relaciones sexuales Se debe revisar que el empaque esté integro y la fecha de caducidad vigente
  8. 8. Es un pequeño armazón de plástico, flexible, con un alambre o manguitas de cobre. Impide que el espermatozoide alcance el óvulo y lo fecunde. También existe los DIU medicados con levonogestrel. Lo pueden usar:  Mujeres de cualquier edad y aquellas que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales. Uso: Se inserta en el útero de la mujer, generalmente durante la menstruación. También puede ser después de un parto ,cesárea o después de un aborto Previene embarazos por un periodo de 10 años. Se puede retirar en cualquier momento Su inserción y retiro requiere de personal capacitado
  9. 9. Bandilla adhesiva que contiene hormonas que se liberan continuamente, se absorben a través de la piel y detienen la ovulación. Lo pueden usar: Mujeres entre 18 y 45 años, con peso menor de 90kg. Antes del primer embarazo o para ampliar el tiempo de un embarazo y otro o después de un aborto. Uso: Se aplica un parche que se mantiene por una semana, en total 3 meses, la cuarta semana es de descenso. Puede colocarse en:  Abdomen.  Nalga.  Parte exterior del antebrazo.  Parte superior de la cuerda. No debe colocarse en:  Mamas  piel irritada o cortada.
  10. 10. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes en los hombres para evitar el paso de los espermatozoides al semen y así no embarazar a la mujer Lo pueden solicitar hombres que no deseen tener mas hijos o que lo elijan por así convenir a sus intereses. No es efectivo de manera inmediata. Se requiere esperar 3 semanas y tener el espermaconteo negativo. No afecta el placer o el desempeño sexual masculino.
  11. 11. Consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas en las mujeres para evitar que el ovulo y el espermatozoide se unan. Lo pueden solicitar las mujeres que no deseen tener mas hijos o que lo elijan por así convenir a sus intereses. Procedimiento simple y seguro que no afecta el placer. Puede realizarse posterior a un parto, una cesárea, un aborto o en cualquier momento de la etapa reproductiva. Suele implicar hospitalización.
  12. 12. Tomar la 1ra tableta dentro de las primeras 72 hrs. (3 días) después de la relación no protegida Tomar la 2da tableta 12hrs. Después de la primera dosis No protege de ITS y no se considera un método anticonceptivo de rutina.

×