BIBLIOTECAS VIRTUALES

421 views

Published on

LAS BIBLIOTECAS VIRTULAES, QUE SON, SUS CARACTERÍSTICAS, LOS ELEMENTOS QUE LAS CONFORMAN, VENTAJAS.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

BIBLIOTECAS VIRTUALES

  1. 1. Bibliotecas virtuales
  2. 2. ¿Qué es una biblioteca virtual?  Se denominan biblioteca virtual a las bibliotecas cuya base de datos está situada en Internet, datos que pueden ser consultados a través de la red.  Está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet
  3. 3. CARACTERÍSTICAS  Son entidades complejas.  Requieren el uso de una amplia tecnología para reunir los recursos de información distribuidos a través del mundo.  Las conexiones que establecen con los servicios de información son transparentes para el usuario final.  Su objetivo es el acceso universal a las bibliotecas y servicios de información.  Los acervos digitales no se restringen a sustitutos de documentos, también contienen elementos que no pueden ser representados o distribuidos en formato impreso.
  4. 4. ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN Requisitos tecnológicos: LAN (Local Area Network) que incluye: LAN física, sistema operativo, servidores, terminales, software de aplicación y miscelánea- y arquitectura cliente/servidor. Funciones de almacenamiento y recuperación.
  5. 5. Posibilidad de archivar información digital. Cuestiones prioritarias para la planificación de recursos informativos en red: por ejemplo, la conversión de los catálogos impresos en sistemas online y el acceso a ciertos documentos primarios.
  6. 6. Cambios imprescindibles en la organización y en los servicios: como el establecimiento de un Centro Tecnológico de Información que controle los cambios.
  7. 7. Formación de la plantilla y desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos: en bases de datos electrónicas, búsquedas en la World Wide Web, etc. Formación de usuarios: en conocimientos básicos en la obtención de información o el manejo de ordenadores.
  8. 8. VENTAJAS  No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.  Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
  9. 9.  No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.  Los libros digitales no se estropean ni desgastan.  Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
  10. 10. Además, las bibliotecas virtuales tienen ciertos problemas relacionados, principalmente, con los siguientes aspectos (Byrne, 2003): La disponibilidad y fiabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tenencia de recursos económicos y herramientas que permitan el acceso a determinados servicios.
  11. 11.  El conocimiento de la lengua en la que están escritos la mayor parte de los recursos informativos (lengua inglesa).  Las barreras contractuales impuestas por los vendedores, también excluyen a gran parte de los usuarios potenciales.
  12. 12. Enlace a biblioteca virtual:  http://biblioteca.gdl.up.mx/bibliotecas/bibliotec
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA  http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf

×