Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas de conservación de los alimentos

1,259 views

Published on

a simple test

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sistemas de conservación de los alimentos

  1. 1. Los métodos de conservación química estánbasados en la adición de sustancias que actúanmodificando químicamente el producto, comopor ejemplo: disminuyendo el pH.
  2. 2. Conservadores químicos Los conservadores son El empleo de conservadoressustancias que, por separado o químicos es una práctica muy mezcladas entre sí, son antigua pero, sin embargo, los capaces de inhibir, retardar o alimentos conservados con detener los procesos de ellos no son imperecederos, fermentación, tan sólo se mantienenenmohecimiento, putrefacción inalterados por un período de y otras alteraciones biológicas tiempo limitado pues el de los alimentos y bebidas. crecimiento de los Según la forma de uso se microorganismos se ve podrían clasificar en dos: los retardado pero no inhibidoempleados para el tratamiento totalmente. El grado de externo de los alimentos y los inhibición final va a dependerutilizados para su incorporación del tipo de substancia y de su directa a los alimentos y concentración. bebidas.
  3. 3.  Es un método de gran tradición en nuestro país que utiliza, además de la sal común, sales curantes, nitratos y nitritos potásico y sódico, dichas sustancias deben estar muy controladas por la legislación sanitaria para evitar sus efectos adversos, ya que a partir de ellas se forman nitrosaminas que son cancerígenas y pueden constituir un problema para la salud, sin embargo, el uso de estas sustancias es necesario porque impide el crecimiento del Clostridium botulinium, un peligroso microorganismo, además de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes.
  4. 4.  Es un método basado en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.
  5. 5. Es un procedimiento que utiliza el humoobtenido de la combustión de materias conbajo contenido en resinas o aromas de humo.El humo actúa como esterilizante y antioxidantey confiere un aroma y sabor peculiar alalimento tratado por este método muy delgusto del consumidor. Este procedimiento sueleaplicarse tanto en carnes como en pescados.No debe abusarse del consumo de alimentostratados por este método porque generasustancias carcinógenas.

×