Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2

Share

Download to read offline

Práctica no. 4

Download to read offline

Práctica no. 4

  1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGÍAEXPERIENCIA EDUCATIVA: QUÍMICA INORGÁNICA PRÁCTICA No. 4 CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS EQUIPO: ANTONIO MORA BRIONES EDER DARÍO AGUILAR MÉNDEZ DJAHELI LIZETTE LUNA ACOSTA ALFONSO FERNÁNDEZ SANDOVAL NOMBRE DEL PROFESOR (A): BERTHA MARIA ROCÍO HERNÁNDEZ SUÁREZ FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 FECHA DE ENTREGA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
  2. 2. FACULTAD DE BIOLOGÍA EXPERIENCIA EDUCATIVA: QUÍMICA INORGÁNICA PRÁCTICA No. 4 CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOSSustento teóricoUna sustancia es una forma de la materia que tiene una composición definida(constante) y propiedades características. Todas las sustancias están sometidasa dos principales cambios: los físicos y químicos. Las sustancias queexperimentan un cambio físico permanecen químicamente idénticas al final delcambio, su composición no se altera y sus moléculas no cambian. Por ejemplocambios como la fusión, la congelación, la evaporación, la sublimación y lacondensación. Por el contrario, los productos de un cambio químico son diferentesa los reaccionantes, su composición es diferente. En las moléculas de losproductos se encuentran los mismos átomos con la diferencia que han sidoreorganizadas. Puesto que se han formado sustancias diferentes, aparecennuevas propiedades. La mayoría de las reacciones químicas van acompañadaspor cambios visibles, como cambio de color, formación de precipitado,desprendimiento de un gas, cambio de temperatura etc.Objetivos: I. Con las sustancias contamos observar sus propiedades antes y después de los cambios. II. Clasificar todos los cambios obtenidos dentro del grupo: físicos y químicosDescripción de la prácticaPara llevar a cabo esta práctica de laboratorio, es importante que el alumnoconozca bien la naturaleza de las sustancias así como sus propiedades, parapoder identificar los cambio que estas sufren. Se describirá y aplicara la definición
  3. 3. de cambios físicos y químicos realizados en este experimento. Los materiales queutilizará son los siguientes: Mechero bunsen Pinzas para crisol Capsula de porcelana Tubos de ensayo Vidrio de reloj Papel filtro Varilla de vidrio Espátula Y los siguientes reactivos: Solución de sulfato de cobre (CuSO4) Un clavo limpio de hierro Granada de cinc Acido clorhídrico concentrado (HCL) Cinta de magnesioRealización de la práctica1.- Combustión del magnesio: se ensayo el magnesio en agua y luego sujetadopor unas pinzas se expuso al fuego del mechero bunsen y se observó unacombustión espontánea y rápida después de unos segundos de haber sidoexpuesta a la llama.2.- Reacción de desplazamiento: se coloco 5 ml de sulfato de cobre en un tubo deensayo y luego se desplazo un clavo adentro de la solución se dejo reposar 10min. El clavo cambio su textura lisa a una corrugada y un color morado al evaporarla sustancia el resultado fue sedimentos de color morado y un poco de la
  4. 4. sustancia se rego por la orilla y cayó sobre la flama haciendo que esta cambiara aun color verde claro3.- Calentamiento del vidrio: se expuso al fuego una varilla de vidrio y al calentarsese volvió flexible y pudimos moldearla hasta formar un ángulo de 90° con la varilla.4.- Reacción del Zn con el HCl: se puso en un tubo de ensayo un poco de granadade cinc y se agrego x ml de acido clorhídrico concentrado esta mezcla, reaccionó yprovoco la ebullición del acido y la emanación de gas y el calentamiento del tubode ensayo.RESULTADOS Y DISCUSIÓN Rápidamente empezó a producir burbujas, la solución se empezó a calentar y el tubo en la parte superior se enfrió, desprendió un gas y al final el zinc se evaporo. El Magnesio es un elemento no soluble en agua, siempre se mantuvo solido y en el fondo del tubo, a pesar de que se expuso a temperaturas altas no se obtuvo ningún cambio.
  5. 5. Se colocó el tubo de vidrio sobre el mechero unos cuantos minutos Después de un tiempo con el tubo de vidrio en el mechero y manteniéndolo sobre el mismo punto empezó a debilitarse hasta el punto en el que puede ser moldeableDespués de introducir el clavo en elsulfato de cobre y esperar unos minutosse comenzó a oxidar y su color cambio Se coloco la misma sustancia en la que colocamos el clavo en un vidrio para reloj y lo colocamos unos minutos sobre el mechero.
  6. 6. La llama al contacto con la sustancio se puso de color verde que fue por la oxidación del clavo. Al final la sustancia se solidificó quedando como en pequeñas manchas y mostrando una coloración café.Conclusión:Al realizar la práctica correspondiente se observaron e identificaron los cambiosque las sustancias podían recibir ya sean químicos o físicos, éstos puedenencontrarse y observarse en la vida diaria, más sin embargo prestamos pocaatención a lo ocurrido.Los dos cambios que se pueden observar son los químicos, en los cuales cambiala naturaleza de las sustancias por completo y se muestran nuevas, las cuales sondistintas a las iniciales; y los físicos, en estos la naturaleza de dichas sustanciasno cambia, además no hay aparición de nuevas.Cada uno de los cambios ya mencionados tienen distintas formas de presentarse,pues en los cambios físicos se pueden encontrar los cambios de estado, lasmezclas, mientras que en los cambios químicos se encuentran la combustión, lacorrosión, etc.
  7. 7. Las reacciones químicas están compuestas por reactivos y productos, los cualespresentan características diferentes que ayudan a formar las sustancias finalesnuevas.Cuestionario: 1. Determine si cada uno de los siguientes procesos es ante todo un cambio físico o químico y explique brevemente: a) La escarcha que se forma al bajar la temperatura en una noche húmeda de invierno. Es un cambio físico, pues la escarcha que se forma es un cambio de la materia ya que pasa de un estado líquido a un estado sólido. b) Una planta de maíz crece de una semilla regada y fertilizada. Cambio químico, ya que al inicio es una semilla, más sin embargo conforme pasa el tiempo ésta crece y se forma la planta de maíz, lo cual indica que se formó una nueva sustancia distinta a la inicial. c) La explosión de dinamita que forma una mezcla de gases. Cambio químico, ya que se forman nuevas sustancias distintas a las que existían al inicio. d) La transpiración que se evapora cuando se toma un descanso después de correr. Cambio físico, el sudor desprendido pasa de líquido a gas se lleva a cabo la evaporación. e) Un tenedor de plata que se oscurece en el aire. Cambio químico, pues se oxida el tenedor y pierde sus propiedades iniciales. f) Desprendimiento de vapores violetas que aparecen cuando se calienta yodo. Cambio químico, ya que existe la aparición de una o más sustancias nuevas distintas a las iniciales. g) La ignición de vapores de gasolina por una chispa en el cilindro de un motor. Cambio químico, se forman sustancias diferentes a las iniciales. h) La formación de una costra en una herida abierta. Cambio químico, se hace presencia de una nueva sustancia, además de que hay cambio de la coloración debido a la costra que se formó. 2. Identifique propiedades químicas y físicas en los siguientes enunciados: a) El calentamiento del óxido de mercurio naranja produce mercurio líquido plateado y oxígeno gaseoso incoloro. b) El hierro de la chatarra de los coches lentamente forma una frágil costra café rojiza. 3. ¿Cuál de los siguientes cambios puede revertirse con un cambio de temperatura (es decir, cuales son cambios físicos)?
  8. 8. a) El rocío condensándose de una hoja. Cambio físico, puede regresar a su estado inicial por medio de la vaporización, mientras se mantenga a una temperatura alta. b) Un huevo que se vuelve duro al hervirlo. No se puede regresar a su estado inicial. c) Un helado derritiéndose. Cambio físico, puede regresar a su estado original logrando la solidificación a una temperatura baja. d) Una porción de masa sobre una plancha caliente. Solo cambia la rigidez de la masa, pues se pone más dura. 4. ¿Cómo sabemos cuándo se ha producido una reacción química? Cuando hay un cambio de coloración, cuando aparecen sedimentos o precipitados, al observar que hay un desprendimiento de gas, también cuando hay una absorción o liberación de calor y al observar que hay cambios en otras propiedades como la acidez, el olor, etc. 5. ¿Cómo se representan las reacciones químicas? Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas, las cuales están formadas por reactivos y productos. Los reactivos son las sustancias iniciales que, una vez mezcladas, reaccionan químicamente; mientras que los productos son las sustancias nuevas que se forman como resultado de la reacción química entre los reactivos. Gráficamente se representan: REACTIVOS PRODUCTOSBibliografía:http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema6/index.htm - Cambiosquímicos en la materia.
  • brisaR5

    Apr. 2, 2018
  • ArleyTamega

    Oct. 5, 2014

Views

Total views

27,337

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

106

Actions

Downloads

178

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×