Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño de situacion de aprendizaje

8,705 views

Published on

Modelo de diseño de la situación de aprendizaje en la didáctica crítica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diseño de situacion de aprendizaje

  1. 1. Universidad Digital del estado de México, Universidad ETAC Diego Molina Morales Didáctica Crítica “Situación de Aprendizaje” Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales Mtra. Karla M. Teutli Mellado. Toluca, México a 28 de octubre de 2014.
  2. 2. Introducción En la didáctica crítica se propone un acercamiento a la realidad a través de la creación de escenarios que le proporcionan una experiencia al alumno en la cual, docente y alumno realizan el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera diferente de lo tradicional que se presenta en el aula. Los aprendizajes significativos se logran con la apertura y disposición de los recursos, medios y la actitud tanto del docente como de los alumnos que se muestran dispuestos a recibir nuevos conocimientos pero sobre todo vivir la experiencia que deja ese aprendizaje. En esta presentación se muestra un ejemplo de el diseño de una situación de aprendizaje para un nivel educativo medio superior, siguiendo una secuencia que permita al alumno obtener su aprendizaje significativo.
  3. 3. ¿Qué es una situación de aprendizaje? El escenario que se crea a través de plantear una situación al alumno que lo acerque a la realidad, en el que desarrolle sus habilidades y ponga en práctica otras tantas, así, con estas actividades adquiera un aprendizaje que forme parte de su conocimiento.
  4. 4. “Para la didáctica crítica, construir conocimiento lleva al sujeto hacia la lectura de la realidad, especialmente en función de detectar los problemas culturales e inconsistencias sociales. De acuerdo con esta corriente, la reflexión es el medio reconocido para lograr el aprendizaje y construir conocimiento. “ (Etac, 2014) “Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje-evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana”.(Pivaral, Morales, Gutiérrez: 2013, 5)
  5. 5. Rodríguez (1997) propone tres momentos esenciales en el diseño de la situación de aprendizaje que son: Apertura: aproximación al objeto de conocimiento Desarrollo: elaboración del conocimiento Cierre: reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis
  6. 6. En la didáctica crítica se considera que es indispensable seleccionar aquellas actividades que experimenta el alumno sobre el conocimiento, en donde se plantean situaciones de aprendizaje que tienen como base las particularidades del grupo; en este caso son alumnos de nivel medio superior con bachillerato tecnológico por lo cual, el propósito es vincular temas con un escenario real en el que el alumno se encuentra o próximamente lo estará. Propósito
  7. 7. Siguiendo lo propuesto y complementándolo daremos inicio al diseño de una situación de aprendizaje.
  8. 8. Nivel: Medio superior. Materia: Gestión del conocimiento. Tema: Organizadores cognitivos. Apertura. Contextualización. Pregunta generadora. Lluvia de ideas. Desarrollo. Organización en equipos. Lectura relacionada con el tema. Creación de los pétalos con conceptos y definiciones (lecturas, materiales, papel, colores, tijeras).
  9. 9. Cierre. Ubicación del centro de la flor en un rotafolio o pizarrón. Los equipos pasan a expresar sus ideas y colocan el pétalo correspondiente. En plenaria se define el concepto y se produce el modelo de organizador cognitivo obtenido. Evaluación. Realizar diagrama de proceso en informática.
  10. 10. Todas las personas están en constante aprendizaje de una manera u otra, las organizaciones encuentran mucho valor en aquellas personas que saben cómo se produce el conocimiento, además compartir las experiencias con los demás es una experiencia enriquecedora. Hoy en día las empresas han volteado a revisar su matera prima, es decir, han asignado un valor muy grande a las personas, de ellas se requiere que sepan hacer, que sepan aprender y sepan ser quienes son como personas, el auto-reconocimiento y el compartir han dado una aportación invaluable al desarrollo de las empresas. Así que las personas cuentan con recursos que les ayudan a identificar los procesos , los contenidos y temas que son de interés formando con esto una estrategia para lograr aprender de manera activa, ordenada y sencilla los conceptos e ideas al respecto.
  11. 11. Organicemos los equipos, los cuales van poder expresar sus ideas, la organización del equipo se dará con la participación de todos pero cada uno tendrá una tarea específica como el que escribe, el que dibuja, el que organiza las ideas y así lograremos una comunicación entre los miembros además que fortalecemos sus responsabilidades. Entre todos comentarán una lectura pertinente que les dará la oportunidad de investigar y recopilar información. Como una variante en el desarrollo es que un miembro del equipo podrá consultar a otro equipo llevando y trayendo información.
  12. 12. Realizarán unos pétalos que contendrán los conceptos formales y definiciones así como también, ideas que ellos mismos han elaborado en conjunto, partiendo de la idea de que esto es un modelo que van a crear entre todos los miembros del grupo no solo del equipo.
  13. 13. El docente marca el centro de la flor con el tema principal en el rotafolio o en el pizarrón, se invita a que los miembros del equipo expongan sus ideas y conceptos al tiempo que colocan sus pétalos alrededor del tema principal. De esta manera se logra una comunicación a nivel de grupo, participando todos y obteniendo información. En plenaria se define el concepto general del tema o bien su definición formal apoyados de una fuente o referencia bibliográfica. Para cerrar se explica que el modelo que han logrado es parte de una serie de modelos de organizadores cognitivos y que a través de poner en práctica sus habilidades de comunicación e investigación se ha gestionado lo que se quiere conocer. Cada alumno produce su modelo cognitivo de flor con la información que se ha presentado y de esta manera, el hacer un organizador en equipo deja un aprendizaje significativo.
  14. 14. Realizar un diagrama del proceso de informática en la empresa que realizan sus estadías. Con esta actividad también se acerca a la identificación de procesos en la empresa que ya no es solo el escenario ideal, sino ahora es el escenario real en el que está presente el alumno desarrollando así su habilidad de observar.
  15. 15. Reflexión La didáctica presenta muchas formas de abordaje de los temas y conocimientos, la forma y los contenidos, el alumno y el docente pero, en la actualidad una didáctica crítica que permite el establecimiento de escenarios, es decir, espacios en el aula que acercan al alumno a una realidad, son una herramienta que aporta un gran valor a la experiencia del aprendizaje, permite la aplicación y desarrollo de habilidades del alumno, desarrollo de competencias como la comunicación, la expresión escrita, la convivencia social y otras que se ponen en juego cuando el alumno se incorpora a una situación de práctica o bien en el mejor de los casos de trabajo. La creación y diseño de situaciones de aprendizaje habilita al alumno como una persona que ha desarrollado sus habilidades y que es capaz de resolver situaciones de la vida cotidiana siendo así, una persona con aptitudes desarrolladas que puede convertir en oportunidades laborales y de progreso tanto personal como en su sociedad.
  16. 16. Referencias Aliat. (2014). Didáctica crítica. Situaciones de aprendizaje. [Recursos diácticos]. Consultado el 23 de octubre de 2014 de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/ cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_05.html http://es.slideshare.net/VERONICAMORENOANGELE/tarea-4- 40794672?qid=ebcf85ad-340f-4c5c-bb03-5ce2da Pivaral de Ramos, Vitti., Morales, Brenda., Gutiérrez, Sofía. (2013). Situaciones de Aprendizaje. [Edición especial, PDF]. Guatemala. Consultado el 25 de octubre de 2014 de http://www.uvg.edu.gt/facultades/educacion/maestros-innovadores/ documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf3ee867& v=qf1&b=&from_search=5

×