Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA I
CATEDRÁTICA: DRA. BERTA PACHECO VILLAVICENCIO.
ING. DIEGO ARMANDO...
METODOLOGIA DE
LA INVESTIGACIÓN
El mundo que rodea al ser humano tiene muchas
dimensiones que es preciso conocer, ya sea para
satisfacer una curiosidad, o...
¿Qué es el método
científico?
El método científico es una serie de pasos
ordenados, sistemáticos, reflexivos y críticos qu...
La investigación es el estudio sistemático, controlado,
empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas
acerca ...
 BUSQUEDA DE LA INFORMACION
Mediante la búsqueda de información en las fuentes que existen, el investigador puede obtener...
 MUESTREO
 La selección de la muestra o muestreo implica seleccionar
una fracción de las unidades de la población, de ma...
 RECOPILACION DE DATOS:
La recolección de datos sobre las variables implican:
seleccionar o diseñar un instrumento de med...
 ELEMENTOS BASICOS DE UN INFORME DE
INVESTIGACION.
Portada.
Índice del informe.
Resumen.
Introducción.
Antecedentes o mar...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Presentación1 berta

Download to read offline

clase maestria

  • Be the first to like this

Presentación1 berta

  1. 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA I CATEDRÁTICA: DRA. BERTA PACHECO VILLAVICENCIO. ING. DIEGO ARMANDO LIMAS SAUCEDO LIC. VICTOR ARIEL PEREZ HEREDIA.
  2. 2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  3. 3. El mundo que rodea al ser humano tiene muchas dimensiones que es preciso conocer, ya sea para satisfacer una curiosidad, o bien para resolver problemas
  4. 4. ¿Qué es el método científico? El método científico es una serie de pasos ordenados, sistemáticos, reflexivos y críticos que se utilizan para obtener conocimiento científico.
  5. 5. La investigación es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de las características de los fenómenos que ocupan el interés humano y las relaciones que existen entre ellos. Se distinguen dos tipos de investigación: la que genera conocimientos (investigación científica) y la que desarrolla satisfactores para las necesidades humanas (investigación tecnológica). En ambos casos se utiliza la metodología de investigación científica.
  6. 6.  BUSQUEDA DE LA INFORMACION Mediante la búsqueda de información en las fuentes que existen, el investigador puede obtener un panorama más claro de su problema y será capaz de delimitarlo con precisión a fin de elegir el mejor método para realizar el estudio.  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION Una vez localizadas las fuentes de información, es necesario organizar los conocimientos que contienen por medio de fichas de trabajo o de registro. Esto permitirá tener un acceso rápido y eficiente a la información cuando se quiera construir el marco teórico.  EL MARCO TEORICO El marco teórico o referencial es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación.  PREGUNTAS DE INVESTIGACION. La formulación de las preguntas de investigación nos permite delimitar el problema y plantearlo claramente.  LAS VARIABLES Una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo
  7. 7.  MUESTREO  La selección de la muestra o muestreo implica seleccionar una fracción de las unidades de la población, de manera que esa parte represente las características más sobresalientes del colectivo, incluidas las medidas de variabilidad.  MUESTREO PROBABILISTICO  MUESTREO NO PROBABILISTICO
  8. 8.  RECOPILACION DE DATOS: La recolección de datos sobre las variables implican: seleccionar o diseñar un instrumento de medición que sea válido y confiable, aplicar dicho instrumento y preparar las mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.  Tipos de instrumentos de medición o recolección  a) Encuestas. La información se recoge por muestras.  b) Censos. La información se recoge en forma general a toda la población.  e) Registros. La información es continua. Se recoge en la medida en que se va produciendo.  d) Entrevistas. Se recoge información de muestras.  e) Aplicación de cuestionarios. Similar a las encuestas  f) Observación. Se lleva un registro filmográfico o en papel de lo que se observa.
  9. 9.  ELEMENTOS BASICOS DE UN INFORME DE INVESTIGACION. Portada. Índice del informe. Resumen. Introducción. Antecedentes o marco teórico. Metodología. Resultados. Análisis de resultados o discusión. Conclusiones y recomendaciones. Referencias. Apéndices.

clase maestria

Views

Total views

152

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

13

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×