Objeto de la sociología jurídica

90,056 views

Published on

Sociología

Objeto de la sociología jurídica

  1. 1. Sociología Jurídica o del Derecho Es un área de especialidad de la sociología y del derecho, dirigida a: Descubrir las leyes del fenómeno social del Derecho; Las causas que explican el origen, el desarrollo y sucesión de las normas; Las causas que explican los sistemas y las instituciones jurídicas. Analiza los factores que hacen surgir la formación de sistemas regulativos.
  2. 2. Sociología Jurídica o del Derecho Es la rama de la sociología general, cuyo objeto es investigar la creación, las transformaciones y la aplicación del Derecho en la realidad social. La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden.
  3. 3. Sociología Jurídica o del Derecho Estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. El principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
  4. 4. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl objeto de la Sociología Jurídica es el dedescubrir las leyes o las causas queexplican el nacimiento, el desarrollo y losdiferentes sistemas e instituciones delderecho, y para esto trabaja dentro delmarco de la Sociología General.
  5. 5. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl objeto de la sociología jurídica es desarrollado a través de diferentes tareas:1. El nacimiento de las normas Jurídicas: Origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho:  El derecho escrito: Derecho Romano  La jurisprudencia y el common law o derecho anglosajón  La costumbre o tradición repetida (derecho consuetudinario, por ejemplo, la Constitución no escrita de Inglaterra).  El derecho natural o divino.
  6. 6. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl objeto de la sociología jurídica es desarrollado a través de diferentes tareas:2. Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales: Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas. Estructura social, en sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.
  7. 7. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl objeto de la sociología jurídica es desarrollado a través de diferentes tareas:3. Nacimiento y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conducta sociales: Religiosas, éticas, estéticas, económicas, políticas, domésticas, etc.,
  8. 8. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl objeto de la sociología jurídica es desarrollado a través de diferentes tareas:4. Las condiciones y los límites de efectividad de las normas jurídicas.5. El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho: Legisladores, Jueces, Administradores, Consejeros Jurídicos y prácticos del derecho.
  9. 9. TAREAS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAi) Estudiar la dependencia reciproca entre la vida social y el derecho (teoría y práctica).ii) Determinar que el fenómeno jurídico es un hecho social.ii) Estudiar la génesis del derecho como resultado de los procesos sociales.iv) Comprender al derecho como norma y mecanismo de control social.v) Distinguir los tipos de organización jurídica y las instituciones sociales.vi) Analizar las nociones fundamentales del derecho privado y del público.vii) Estudiar las transformaciones del derecho.
  10. 10. DIVISIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl contenido de esta disciplina ha sidodividido por Gurvitch, en 3 partes:1. Sociología sistemática del Derecho: Comprende:  el estudio del derecho como fenómeno social,  su función en la sociedad, Relaciones con los demás fenómenos sociales.
  11. 11. DIVISIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICAEl contenido de esta disciplina ha sidodividido por Gurvitch, en 3 partes:2. Sociología diferencial del Derecho: se refiere al estudio del derecho, en función de los distintos estados o regiones. Surgen así los distintos tipos nacionales o regionales de sistemas jurídicos, de acuerdo con las características propias de cada país o región.
  12. 12. DIVISIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA El contenido de esta disciplina ha sido dividido por Gurvitch, en 3 partes:3. Sociología genética del Derecho: es la parte que estudia las transformaciones del fenómeno jurídico.

×