Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DESARROLLO PERSONAL 
Y CIUDADANÍA 
IDENTIDAD Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL 
DEMETRIO CCESA RAYME
Propósitos de la educación ciudadana democrática intercultural 
Crear una cultura democrática en la que se reconozca, val...
Preparar a los alumnos y alumnas para asumir de forma efectiva, su rol democratizado en la familia y la comunidad. 
Las ...
Por otro lado, Enrique Chaux (2012: 78-83) plantea cinco principios para el trabajo con estudiantes: 
Aprender Haciendo. S...
Por otro lado, Enrique Chaux (2012: 78-83) plantea cinco principios para el trabajo con estudiantes: 
Aprender haciendo. 
...
La educación ciudadana democrática e intercultural, presenta tres aspectos por desarrollar: 
La convivencia: 
Implica la c...
La participación: 
Supone el reconocimiento de la Escuela como espacio 
público. El acto de participación nos permite apro...
El conocimiento: 
Debe convertirse en un estímulo al pensamiento crítico y divergente, una construcción social y personal ...
Dimensiones de La Educación Ciudadana Democrática Intercultural 
La dimensión socio afectiva 
se reconoce la importancia d...
La dimensión intelectual o cognitivo 
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento, aspectos 
básicos para activar nue...
Espacios y actores de una educación ciudadana democrática e intercultural 
La Institución Escolar 
El ambiente físico y lo...
El ambiente físico debe ir acompañado de un clima de 
amable convivencia, en el que la confianza, el respeto 
mutuo y la e...
Bibliografía 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Rutas del Aprendizaje: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ci...
Nos evaluamos… 
¿Cómo me sentí hoy? 
¿Qué aprendí? 
¿Qué aporté? 
¿Qué haré en mi trabajo de aquí en adelante?
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

El desarrollo personal y la ciudadania ccesa007

Download to read offline

documento de trabajo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

El desarrollo personal y la ciudadania ccesa007

  1. 1. DESARROLLO PERSONAL Y CIUDADANÍA IDENTIDAD Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL DEMETRIO CCESA RAYME
  2. 2. Propósitos de la educación ciudadana democrática intercultural Crear una cultura democrática en la que se reconozca, valore y potencie la diversidad, personal y social y se enfrente toda forma de discriminación. Aportar a la transformación democrática de la escuela en una comunidad de agentes dinámicos que construyan un espacio de acción y deliberación colectiva para desarrollar los proyectos que contribuyan a su desarrollo y a la satisfacción de sus necesidades. Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía, y para establecer vínculos sobre la base del reconocimiento respetuoso del otro y de la diversidad. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  3. 3. Preparar a los alumnos y alumnas para asumir de forma efectiva, su rol democratizado en la familia y la comunidad. Las relaciones interpersonales se sustentan en los principios democráticos. El director es el que ejerce el liderazgo democrático. La Institución Educativa se proyecta e interactúa con la comunidad. En las aulas se da la vivencia de una práctica pedagógica democrática. Existe un alto grado de participación en la toma de decisiones institucionales. Propicia la organización estudiantil. La vivencia democrática es una responsabilidad compartida por todos los docentes y practicado en todos los cursos. Se asume y respeta las diferencias de tipo cultural, de género, etc. que se dieran entre los estudiantes. Se promueve una cultura de paz en contraste de acciones discriminatorias. . La escuela favorece la convivencia democrática si permite:
  4. 4. Por otro lado, Enrique Chaux (2012: 78-83) plantea cinco principios para el trabajo con estudiantes: Aprender Haciendo. Se refiere a que los aprendizajes de las competencias ciudadanas no se darán porque alguien nos hable de ellos. Es necesario que las experimenten, el docente es quien guía orienta Aprendizaje Significativo. Se refiere a crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los y las estudiantes; ellos y ellas deben involucrarse. Aumento progresivo de la complejidad. Se refiere a que las situaciones o casos que se trabajen en el aula o en la escuela deben ser cada vez más exigentes y complejos para los alumnos y alumnas. Auto eficacia. Este principio se relaciona con el anterior. Se refiere a la seguridad en las propias capacidades para lograr algo. Motivación intrínseca y por identificación. Se refiere a que los y las estudiantes deben usar sus competencias de manera autónoma, sin que nadie ni nada los obliguen. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  5. 5. Por otro lado, Enrique Chaux (2012: 78-83) plantea cinco principios para el trabajo con estudiantes: Aprender haciendo. Se refiere a que los aprendizajes de las competencias ciudadanas no se darán porque alguien nos hable de ellos. Aprender haciendo. Se refiere a crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los y las estudiantes; ellos y ellas deben involucrarse. Aumento progresivo de la complejidad. Se refiere a que las situaciones o casos que se trabajen en el aula o en la escuela deben ser cada vez más exigentes y complejos para los alumnos y alumnas. Auto eficacia. Este principio se relaciona con el anterior. Se refiere a la seguridad en las propias capacidades para lograr algo. Motivación intrínseca y por identificación. Se refiere a que los y las estudiantes deben usar sus competencias de manera autónoma, sin que nadie ni nada los obliguen. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  6. 6. La educación ciudadana democrática e intercultural, presenta tres aspectos por desarrollar: La convivencia: Implica la construcción de una comunidad política. Supone estar atentos a la forma en que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos y reconocernos y, a la vez, a las experiencias de tolerancia, colaboración y manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos, consustanciales a cualquier convivencia humana. Esta convivencia debe, además, generar oportunidades para un crecimiento personal que afirme y potencie la individualidad del sujeto (León 2001a), individualidad desde la cual nos podremos proyectar a participar. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  7. 7. La participación: Supone el reconocimiento de la Escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos y enfilar, desde una perspectiva ciudadana, hacia el fortalecimiento y ensanchamiento de la democracia (Toranzo 1999), pues es allí donde se produce la deliberación sobre aquellos asuntos. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  8. 8. El conocimiento: Debe convertirse en un estímulo al pensamiento crítico y divergente, una construcción social y personal que permita a estudiantes, docentes y directores relacionarse más significativamente con su entorno, aprendiendo a establecer múltiples relaciones entre diferentes aspectos de la realidad (León 2001c). LA DELIBERACION Manejar habilidades sociales para la argumentación y resolución de conflicto utilizando el pensamiento critico reflexivo. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  9. 9. Dimensiones de La Educación Ciudadana Democrática Intercultural La dimensión socio afectiva se reconoce la importancia de desarrollar procesos que permitan que cada sujeto se valore como tal, afirme sus potencialidades y fortalezca su identidad, su confianza en sí mismo y en los otros. La dimensión ética Es la que atañe a nuestro desarrollo como agentes morales con capacidad de indignación frente a la injusticia y el daño del otro. Es lo que posibilita que identifiquemos y enfrentemos con responsabilidad y cuidado. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  10. 10. La dimensión intelectual o cognitivo El desarrollo del pensamiento y del conocimiento, aspectos básicos para activar nuestras herramientas cognitivas para dar paso a la creatividad y criticidad. La dimensión ambiental implica un nivel de conciencia de derechos y responsabilidades con el ambiente, de construir un vínculo armónico con el medio natural y sus recursos , cuidar el medio ambiente. La dimensión cultural Cualquier espacio público donde se ejerce la ciudadanía implica convivencia, pues la heterogeneidad nos exige coexistir entre identidades diferentes. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  11. 11. Espacios y actores de una educación ciudadana democrática e intercultural La Institución Escolar El ambiente físico y los recursos Todos reconocemos que el ambiente físico que se otorga a los niños, niñas y adolescentes es fundamental para iniciarse en la vida en comunidad. La gestión de la escuela se convierte en una oportunidad. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  12. 12. El ambiente físico debe ir acompañado de un clima de amable convivencia, en el que la confianza, el respeto mutuo y la equidad —en general, el buen trato La organización, sus procedimientos y rutinas. En ese sentido, apostamos por una escuela que se convierta en espacio de deliberación de los asuntos públicos que afectan a la comunidad educativa, local y nacional. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  13. 13. Bibliografía MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Rutas del Aprendizaje: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural- Fascículo General 1: Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima: Perú. BASOMBRIO I, Carlos (1992) “Educación y Ciudadania” (La educación En Derecho Humano En América Latina). CEAPL IDL TAREA. CASTRO AGUILAR, Rosa (2001). “Política, Ciudadanía Y Participación”. Instituto Bartolomé de las Casas CEP. ZUÑIGA CASTILLO, Madeleine y Juan ANSIÓN MALLET. (1997). Lima “Interculturalidad y Educación en el Perú”. Foro Educativo. Marco del Buen Desempeño Docente - Rutas del Aprendizaje - Mapas del Progreso - Prioridades Educativas Regionales: PER, PEL .
  14. 14. Nos evaluamos… ¿Cómo me sentí hoy? ¿Qué aprendí? ¿Qué aporté? ¿Qué haré en mi trabajo de aquí en adelante?
  • kiriomerida

    Sep. 8, 2014
  • BAMBINA15

    Sep. 7, 2014

documento de trabajo

Views

Total views

1,400

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

30

Actions

Downloads

34

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×