Guia de estudio filosofia musulmana, arabe y latinoamericana.

1,344 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia de estudio filosofia musulmana, arabe y latinoamericana.

  1. 1. 1 I. Reflexione sobre lo siguiente: No hay religión superior a la verdad, según los hebreos. Lema Utilizado por la sociedad Teosófica la cual quiere decir: En su parte externa dice que la Verdad, es la búsqueda de todos los teósofos, cualquiera sea su fe. Todas las grandes religiones, son la incorporación de esa Verdad y un sendero hacia su comprensión, ya que reflejan en alguna medida, la luz de una Sabiduría eterna y espiritual. EL EMBLEMA ENTERO habla a una percepción interna, a la intuición y al corazón, sacando el divino en cada individuo que lo contempla. En su totalidad, representa una síntesis de grandes principios cósmicos que operan a través de los ciclos involutivos y los ciclos evolutivos, que nos traen, en el correr del tiempo, la realización de nuestra naturaleza divina. La verdad religión de los filósofos, consiste en profundizar en el estudio de todo lo que existe. Según Averroes, sostiene “La Verdadera religión de los filósofos consiste en profundizar en el estudio de todo lo que existe.” El mejor culto que puede darse a Dios es conocer sus obras, y llegar a conocerle a el en toda su realidad. II. Establezca comparación Filosofía Hebrea y Musulmana (2 comparaciones) FILOSOFIA HEBREA Estudio de los textos sagrados y explicarlos con un método. El Cábala. Tradición esotérica u secreta. Transmisión del Cabalá de forma oral. Creen que la creación es por emanación. Sefirot que son intermediarios que son como las características principales de Dios. Lenguaje alegórico – simbólico. FILOSOFIA MUSULMANA Creencia en el mundo divino. Principio de necesidad y contingencia. Libre albedrío. Sumisión a la religión. El Corán. El Islam Ambas filosofías tenían como base la religión. Ambas filosofías eran influenciadas por el pensamiento aristotélico y corrientes neoplatónicas. Intento de unir la filosofía con la religión. Difusión y expansión que hicieron por occidente.
  2. 2. 2 III. Completa los espacios en blanco. La filosofía hebrea es también una escolástica, en cuanto pretende estudiar: Los textos sagrados y explicarlos con un método, haciéndose las consabidas preguntas, acerca del mundo del hombre y de Dios. Las dos obras más importantes que permanecen, a nivel esotérico según los hebreos: “El Libro de los esplendores y el “Libro de la creación”. La cábala: Es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores. El Corán: Es el libro sagrado de los mahometanos; que para los musulmanes contiene la palabra del dios único (Allāh, ‫ ,)ا هلل‬revelada a Mahoma ... (Muhammad o Muhammed), quien se considera recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel. La religión de los musulmanes: El Islam Filósofos musulmanes: Al Kandi, Al Farabi, Avicena,Averroes, Avem Pace, Abento Fail, Al Gazele, Filósofos hebreos: Isaac Israelí, Ibn Gabirol, Maimóneides Filósofos latinoamericanos: Pedro José Márquez, Simón Bolívar, Andrés Bello, José Julián Martí Pérez, Francisco Bilbao, Juan Bautista Alberdi, Félix Rubén García sarmiento (Rubén Darío), Augusto Nicolás calderón Sandino, Alejandro Serrano Caldera. Los dos principios que llegaron a influir profundamente en el cristianismo: La patrística. La escolástica. Al Kindi enumera cuatro intelectos: El que siempre está en acto (Dios). El que está en potencia en el alma. El que, en el alma, pasa de potencia a realidad efectiva. El demostrativo (El que Aristóteles asimila a los sentidos). De la filosofía griega a quienes consideraron los musulmanes y hebreos: Platón Aristóteles.
  3. 3. 3 IV. Elige la respuesta correcta: A. Filósofos hebreos: a) Alfarabi, Alkindi y Avicena. b) Kant, Hegel y Marx. c) Ibn Gabirol, Maimónides e Isaac Israeli. B. Filósofos musulmanes. a) Alfarabi, Alkindi y Avicena. b) Kant, Hegel y Marx. c) Ibn Gabirol, Maimónides e Isaac Israeli V. Cite las características de la filosofía latinoamericana. Pensamiento Crítico. Esta constituida en base a la diferencia El humanismo. La autenticidad. La construcción y preservación de la identidad. La búsqueda de nuestra libertad interior. VI. Cite las características hebreas. Estudio de los textos sagrados y explicarlos con un método. El Cábala. Tradición esotérica u secreta. Transmisión del Cabalá de forma oral. Creen que la creación es por emanación. Sefirot que son intermediarios que son como las características principales de Dios. Lenguaje alegórico – simbólico. VII. Cite las características de la filosofía musulmana. Creencia en el mundo divino. Principio de necesidad y contingencia. Libre albedrío. Sumisión a la religión. El Corán.
  4. 4. 4 El Islam VIII. Explique: El concepto de filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Objeto de estudio de la filosofía: La naturaleza (el mundo). Sus fenómenos. El ser en su conjunto (Pensamiento) Campo de estudio de la filosofía: La sociedad en sus relaciones. Problema de la filosofía: Materia o espíritu. Ser o pensar. Existe el dualismo que considera a la materia y el espíritu como entes autónomos. Mundo cognoscible o incognoscible. Verdad absoluta o relativa. Obtención del conocimiento: a priori o a posteriori. Problema de la filosofía latinoamericana: el problema que es de identidad, no sólo de su búsqueda, sino de su construcción y liberación interior. Para el peruano Francisco miró Quezada (1918) y para el mexicano Leopoldo Zea (1912), el problema en la filosofía latinoamericana radica en su existencia y creación, América latina es una piedra en bruto, la cual debe ser pulida con la creación intelectual constante y decidida, pero más que todo adaptada a nuestra realidad concreta. El Problema de la filosofía radica en que a comenzado desde cero es decir, sin el pensamiento de nuestros ancestros de nuestros pueblos antiguos. El pensar indígena no fue incorporado al proceso de la filosofía latino americana. Pero en si el problema de no tener una corriente filosófica propia es que no tenemos un pensamiento característicamente hispanoamericano ya que nuestro pensadores se han educado principalmente en escuelas europeas, a raíz de esto la predicción intelectual no tiene rasgos propios, no tiene contornos originales, en si el pensamiento hispanoamericano es una rapsadia compuesta con motivos y elementos del pensamiento europeo.

×