SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
Líneas de crédito y Márgenes de crédito ó Facilidad crediticia Definición, importancia y diferencia de estos productos financieros
Financiamiento de capital operativo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Definición de Boleta de Garantía La Boleta de Garantía es un compromiso por parte del banco emisor, para garantizar a una persona (natural o jurídica), por el cumplimiento de las obligaciones contraídas ante un acreedor o beneficiario. El Banco cobrará una comisión anticipada por la emisión de cada Boleta, en caso de que la obligación garantizada sea cumplida sin inconvenientes, no hay desembolso de dinero.
Tipos de Boletas de Garantías Las Boletas de Garantía pueden ser emitidas por los siguientes objetos: Seriedad de Propuesta   (en licitaciones por convocatoria para diferentes obras o provisiones) Correcta Inversión de Anticipo Cumplimiento de Contrato  (por obras, entrega de materiales u otras obligaciones) Buena Ejecución de Obra Pago de Derechos Arancelarios o Impositivos Consecuencias Judiciales o Administrativas  (garantiza el resultado de un determinado proceso judicial o administrativo) Caución de Cargos o Funciones  (garantía por el ejercicio relativo a determinada función y responsabilidades inherentes al buen desempeño de determinado cargo)
Partes que intervienen Solicitante o afianzado:   es el que requiere del respaldo o garantía del Banco ante una operación comercial. Beneficiario o tenedor:   es quien se constituye en el tomador o depositario de la misma. Fiador o emisor de la boleta:   viene a ser la institución bancaria que emite el documento, garantizando de esta manera la operación comercial del solicitante, en la que se refiere a los términos del compromiso contraído.
Definición de Carta de Crédito Es el instrumento o título comercial mediante el cual un Banco actuando por cuenta y orden de su cliente (el importador) se compromete a pagar a la vista y/o a plazos a través de un Banco del exterior a un beneficiario (el exportador) una determinada suma de dinero, sujeto al cumplimiento de las condiciones y términos especificados en el mismo. Existe un mínimo riesgo para el importador, quien aceptará pagar o pagará la obligación en la medida que los documentos se encuentren conformes con los términos y plazos de la carta de crédito.
Partes y documentos que intervienen Solicitante u ordenante:   es el comprador de la mercadería y quien solicita la apertura del crédito indicando las condiciones de la misma. Beneficiario :   es el vendedor o exportador de la mercadería y el que tiene derecho de cobro una vez cumplidas las condiciones de venta. Banco corresponsal:   es el banco en el extranjero que pagará al beneficiario cuando cumpla sus obligaciones (pago a la vista). Banco emisor:  es el banco (nacional) sobre el cual recae la obligación principal con el beneficiario. Actúa bajo las instrucciones del ordenante.  Entre los  documentos requerido s tenemos: Factura pro forma, solicitud de apertura firmada por el ordenante, factura comercial, conocimiento de embarque (aéreo, marítimo o terrestre), seguros contra todos riesgos y otros.
Definición de la Línea de crédito y Márgenes de crédito Son acuerdos en virtud de los cuales el Banco se obliga a poner una determinada suma de dinero a disposición del cliente en la medida de sus requerimientos de capital operativo;  el acreditado a su vez, se obliga a cumplir con los requisitos del Banco, a cubrir el importe de las obligaciones contraídas por su cuenta, así como a pagar las comisiones, intereses y gastos convenidos. Cabe mencionar que los intereses se calculan sobre los préstamos otorgados bajo LC ó MC y no sobre el dinero a disposición (límite de la LC ó MC).
Tipos de Líneas de Crédito Línea de Crédito Rotativa A medida que el cliente amortiza o cancela sus préstamos otorgados bajo su LC, el monto disponible se incrementa y puede ser reutilizado. Línea de Crédito Simple Similar a un préstamo con desembolsos parciales, a medida que se amortizan sus préstamos, el monto  NO  se habilita nuevamente para su posterior uso.  Este tipo de línea actualmente es otorgado principalmente a empresas constructoras.
Procedimiento para otorgar un crédito o una línea de crédito SOLICITUD DE CRÉDITO DPTO DE RIESGOS DPTO LEGAL DPTO DE CARTERA La solicitud es realizada por el cliente a través del ejecutivo de cuenta y comprende la presentación de un formulario pre establecido ó una carta indicando el motivo y las condiciones del ptmo. requerido. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Procedimiento para otorgar un crédito bajo línea o margen de crédito SOLICITUD DE CRÉDITO DPTO DE RIESGOS DPTO LEGAL DPTO DE CARTERA La solicitud es realizada por el cliente a través del ejecutivo de cuenta y comprende la presentación de un formulario pre establecido ó una carta indicando el motivo y las condiciones requeridas. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],(MC)
Operaciones crediticias  con reducido costo Importancia o beneficio de las Líneas de Crédito o Márgenes de Crédito Financiamiento  RÁPIDO  y oportuno.
Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Garantía Las líneas de crédito son productos financieros que usualmente tienen garantías reales (hipoteca). Línea de Crédito Margen de crédito Mientras que los márgenes cuentan con solamente garantías personales, prenda ó warrant de inventario, por tal motivo los márgenes son otorgados a clientes antiguos o exclusivos.
Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Contrato Las líneas de crédito se formalizan mediante un contrato,  Línea de Crédito Margen de crédito Mientras que los márgenes no, sin embargo en ambos casos por cada desembolso u operación otorgada bajo LC ó MC se firman contratos.
Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Monto Las líneas de crédito al contar con garantías reales tienen un límite de financiamiento mayor. Línea de Crédito Margen de crédito
Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Plazo de las operaciones Los plazos de las operaciones bajo Línea de Crédito son hasta de  1 año,  los vencimientos de estas operaciones no pueden ser posteriores al vencimiento de la Línea. Mientras que las operaciones bajo Margen no superan normalmente los  6 meses  y el vencimiento de estas operaciones  pueden ser posteriores al vencimiento del Margen.
Muchas gracias

More Related Content

What's hot

Módulo administracion financiera
Módulo administracion financieraMódulo administracion financiera
Módulo administracion financierafranklin1968
 
Depositosaduaneros
DepositosaduanerosDepositosaduaneros
DepositosaduanerosLUISA147
 
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-antonio Navarro Zuñiga
 
Arrendamiento financiero
Arrendamiento financieroArrendamiento financiero
Arrendamiento financieroEli Amaya
 
Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo
Fuentes De Financiamiento A Corto PlazoFuentes De Financiamiento A Corto Plazo
Fuentes De Financiamiento A Corto PlazoLiliana Morán
 
Los INCOTERMS en síntesis
Los INCOTERMS en síntesisLos INCOTERMS en síntesis
Los INCOTERMS en síntesisYomicubo online
 
Ejemplo de cuentionario de control interno
Ejemplo de cuentionario de control internoEjemplo de cuentionario de control interno
Ejemplo de cuentionario de control internoFreddy Poaquiza
 
Politica de Dividendos
Politica de DividendosPolitica de Dividendos
Politica de DividendosP&A Consulting
 
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO Walter Punk
 
La Gran Apuesta
La Gran ApuestaLa Gran Apuesta
La Gran ApuestaJGVERD
 
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar 'Jose Luis Mejia
 
Inversiones previas a la puesta en marcha
Inversiones previas a la puesta en marchaInversiones previas a la puesta en marcha
Inversiones previas a la puesta en marchaJuan De Dios
 
Importacion definitiva
Importacion definitivaImportacion definitiva
Importacion definitivaRozhita Narro
 
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima 5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima smileinfected
 
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreriaCiclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria600582
 

What's hot (20)

Módulo administracion financiera
Módulo administracion financieraMódulo administracion financiera
Módulo administracion financiera
 
Depositosaduaneros
DepositosaduanerosDepositosaduaneros
Depositosaduaneros
 
Valor de desecho
Valor de desechoValor de desecho
Valor de desecho
 
DIVIDENDOS
DIVIDENDOSDIVIDENDOS
DIVIDENDOS
 
Planeacion financiera
Planeacion financieraPlaneacion financiera
Planeacion financiera
 
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-
Art 113-lisr-regimen-de-incorporacion-fiscal-
 
Arrendamiento financiero
Arrendamiento financieroArrendamiento financiero
Arrendamiento financiero
 
NIF C-9
NIF C-9NIF C-9
NIF C-9
 
Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo
Fuentes De Financiamiento A Corto PlazoFuentes De Financiamiento A Corto Plazo
Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo
 
Los INCOTERMS en síntesis
Los INCOTERMS en síntesisLos INCOTERMS en síntesis
Los INCOTERMS en síntesis
 
Ejemplo de cuentionario de control interno
Ejemplo de cuentionario de control internoEjemplo de cuentionario de control interno
Ejemplo de cuentionario de control interno
 
Analisis financiero diapositivas
Analisis financiero diapositivasAnalisis financiero diapositivas
Analisis financiero diapositivas
 
Politica de Dividendos
Politica de DividendosPolitica de Dividendos
Politica de Dividendos
 
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO
PRESUPUESTO DE CAJA Y MANEJO DE EFECTIVO
 
La Gran Apuesta
La Gran ApuestaLa Gran Apuesta
La Gran Apuesta
 
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar
Inversiones a Corto Plazo y Cuentas por Cobrar
 
Inversiones previas a la puesta en marcha
Inversiones previas a la puesta en marchaInversiones previas a la puesta en marcha
Inversiones previas a la puesta en marcha
 
Importacion definitiva
Importacion definitivaImportacion definitiva
Importacion definitiva
 
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima 5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima
5 clasificacion de acciones de la socioedad anonima
 
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreriaCiclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria
Ciclo de ingresos, compras, nomina y tesoreria
 

Similar to Líneas de crédito y márgenes de crédito.

Operaciones bancarias contingentes
Operaciones bancarias contingentesOperaciones bancarias contingentes
Operaciones bancarias contingentesjair silva peña
 
03 modulo 3 presentacion cbf
03 modulo 3  presentacion  cbf03 modulo 3  presentacion  cbf
03 modulo 3 presentacion cbfEsly Rodezno
 
CREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOCREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOdaniel007
 
CREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOCREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOdaniel007
 
Operatoria bancaria - sintaesis
Operatoria bancaria - sintaesisOperatoria bancaria - sintaesis
Operatoria bancaria - sintaesisProargex Prosap
 
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicas
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicasContratos bancarios en Colombia y sus carcteristicas
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicasssuser17dd85
 
Ejemplo de factoraje
Ejemplo de factorajeEjemplo de factoraje
Ejemplo de factorajeacesora
 
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdfemerson vargas panduro
 
Banca multinacional final
Banca multinacional finalBanca multinacional final
Banca multinacional finalDiego Erazo
 
operaciones-bancarias
 operaciones-bancarias operaciones-bancarias
operaciones-bancariasIsa Digital
 
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo cacm_03
 
Trabajo de carta de credito
Trabajo de carta de creditoTrabajo de carta de credito
Trabajo de carta de creditoyariluz29
 

Similar to Líneas de crédito y márgenes de crédito. (20)

Operaciones bancarias contingentes
Operaciones bancarias contingentesOperaciones bancarias contingentes
Operaciones bancarias contingentes
 
Power derecho 2
Power derecho 2Power derecho 2
Power derecho 2
 
03 modulo 3 presentacion cbf
03 modulo 3  presentacion  cbf03 modulo 3  presentacion  cbf
03 modulo 3 presentacion cbf
 
Expo. derecho
Expo. derechoExpo. derecho
Expo. derecho
 
Productos bancarios
Productos bancariosProductos bancarios
Productos bancarios
 
Creditos de
Creditos deCreditos de
Creditos de
 
CREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOCREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIO
 
CREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIOCREDITO DOCUMENTARIO
CREDITO DOCUMENTARIO
 
Operatoria bancaria - sintaesis
Operatoria bancaria - sintaesisOperatoria bancaria - sintaesis
Operatoria bancaria - sintaesis
 
Creditos bancarios
Creditos bancariosCreditos bancarios
Creditos bancarios
 
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicas
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicasContratos bancarios en Colombia y sus carcteristicas
Contratos bancarios en Colombia y sus carcteristicas
 
Ejemplo de factoraje
Ejemplo de factorajeEjemplo de factoraje
Ejemplo de factoraje
 
Medios pago
Medios pagoMedios pago
Medios pago
 
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf
279756640-Ppt-Productos-y-Servicios-Financieros-II-CAB-2015-I.pdf
 
Sesión 13.2.pdf
Sesión 13.2.pdfSesión 13.2.pdf
Sesión 13.2.pdf
 
Banca multinacional final
Banca multinacional finalBanca multinacional final
Banca multinacional final
 
operaciones-bancarias
 operaciones-bancarias operaciones-bancarias
operaciones-bancarias
 
Creditos
CreditosCreditos
Creditos
 
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
 
Trabajo de carta de credito
Trabajo de carta de creditoTrabajo de carta de credito
Trabajo de carta de credito
 

Recently uploaded

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZAS
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZASVALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZAS
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZASJhonPomasongo1
 
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptx
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptxTrabajo no remunerado de las mujeres en México.pptx
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptxguadalupevjara
 
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptx
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptxCopia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptx
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptxSarita Anicama
 
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptx
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptxNormas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptx
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptxMafeBaez
 
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfPRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfCarmenLisethAlulimaC
 
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptx
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptxHUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptx
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptxGerardoOroc
 
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckc
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckcTrabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckc
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckclauravacca3
 
Demanda y sus caracteristicas - Economia
Demanda y sus caracteristicas - EconomiaDemanda y sus caracteristicas - Economia
Demanda y sus caracteristicas - EconomiaJunior470421
 
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdf
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdfEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdf
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdfssuser2887fd1
 
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptx
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptxDe_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptx
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptxAndreaSoto281274
 
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costos
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De CostosEl Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costos
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costosocantotete
 
Presentación de Proyectos de Inversión.ppt
Presentación de Proyectos de Inversión.pptPresentación de Proyectos de Inversión.ppt
Presentación de Proyectos de Inversión.pptrochamercadoma
 
Contabilidad_financiera y estados financieros
Contabilidad_financiera y estados financierosContabilidad_financiera y estados financieros
Contabilidad_financiera y estados financierosdeptocontablemh
 
ley del ISO Y acreditamientos y extensiones
ley del ISO Y acreditamientos y extensionesley del ISO Y acreditamientos y extensiones
ley del ISO Y acreditamientos y extensionesYimiLopesBarrios
 
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.doc
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.docmapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.doc
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.docKevinGuzmnJavier
 
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdf
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdfGENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdf
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdfJordanaMaza
 
Estructura y elaboración de un presupuesto financiero
Estructura y elaboración de un presupuesto financieroEstructura y elaboración de un presupuesto financiero
Estructura y elaboración de un presupuesto financieroMARTINMARTINEZ30236
 
PPT EJECUCION INGRESOS Y GASTOS 20102022.pdf
PPT EJECUCION INGRESOS  Y  GASTOS 20102022.pdfPPT EJECUCION INGRESOS  Y  GASTOS 20102022.pdf
PPT EJECUCION INGRESOS Y GASTOS 20102022.pdfGustavoDonayre
 
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdf
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdfQUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdf
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdflupismdo
 
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidad
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidadTema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidad
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidadMuniFutsala
 

Recently uploaded (20)

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZAS
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZASVALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZAS
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - 2024 - SEMINARIO DE FINANZAS
 
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptx
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptxTrabajo no remunerado de las mujeres en México.pptx
Trabajo no remunerado de las mujeres en México.pptx
 
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptx
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptxCopia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptx
Copia de Copia de LEPTOSPIROSIS porque así lo requiere .pptx
 
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptx
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptxNormas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptx
Normas Contabilidad NIC 20 Y NIC 21 2024.pptx
 
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdfPRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
PRESENTACIÓN DE FINANZAS Y SU CLASIFICACIÓN.pdf
 
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptx
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptxHUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptx
HUERTO FAMILIAR JUSTIFICACION DE PROYECTO.pptx
 
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckc
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckcTrabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckc
Trabajo tres_23 de abrilkckckckkckkccckc
 
Demanda y sus caracteristicas - Economia
Demanda y sus caracteristicas - EconomiaDemanda y sus caracteristicas - Economia
Demanda y sus caracteristicas - Economia
 
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdf
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdfEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdf
EL ESTADO Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.pdf
 
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptx
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptxDe_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptx
De_la_tercera_a_la_ocñtava_semana_el_desarrollo_embrionario.pptx
 
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costos
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De CostosEl Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costos
El Arte De La Contabilidad Explorando La Contabilidad De Costos
 
Presentación de Proyectos de Inversión.ppt
Presentación de Proyectos de Inversión.pptPresentación de Proyectos de Inversión.ppt
Presentación de Proyectos de Inversión.ppt
 
Contabilidad_financiera y estados financieros
Contabilidad_financiera y estados financierosContabilidad_financiera y estados financieros
Contabilidad_financiera y estados financieros
 
ley del ISO Y acreditamientos y extensiones
ley del ISO Y acreditamientos y extensionesley del ISO Y acreditamientos y extensiones
ley del ISO Y acreditamientos y extensiones
 
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.doc
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.docmapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.doc
mapas mentales ley 1178 ley SAFCO CONTA GUBERNAMENTAL.doc
 
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdf
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdfGENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdf
GENERALIDADES DE LAS FINANZAS Y CLASIFICACIÓN .pdf
 
Estructura y elaboración de un presupuesto financiero
Estructura y elaboración de un presupuesto financieroEstructura y elaboración de un presupuesto financiero
Estructura y elaboración de un presupuesto financiero
 
PPT EJECUCION INGRESOS Y GASTOS 20102022.pdf
PPT EJECUCION INGRESOS  Y  GASTOS 20102022.pdfPPT EJECUCION INGRESOS  Y  GASTOS 20102022.pdf
PPT EJECUCION INGRESOS Y GASTOS 20102022.pdf
 
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdf
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdfQUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdf
QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PENSIONARME.pdf
 
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidad
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidadTema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidad
Tema 4. El ciclo contable.pptx en contabilidad
 

Líneas de crédito y márgenes de crédito.

  • 1. Líneas de crédito y Márgenes de crédito ó Facilidad crediticia Definición, importancia y diferencia de estos productos financieros
  • 2.
  • 3. Definición de Boleta de Garantía La Boleta de Garantía es un compromiso por parte del banco emisor, para garantizar a una persona (natural o jurídica), por el cumplimiento de las obligaciones contraídas ante un acreedor o beneficiario. El Banco cobrará una comisión anticipada por la emisión de cada Boleta, en caso de que la obligación garantizada sea cumplida sin inconvenientes, no hay desembolso de dinero.
  • 4. Tipos de Boletas de Garantías Las Boletas de Garantía pueden ser emitidas por los siguientes objetos: Seriedad de Propuesta (en licitaciones por convocatoria para diferentes obras o provisiones) Correcta Inversión de Anticipo Cumplimiento de Contrato (por obras, entrega de materiales u otras obligaciones) Buena Ejecución de Obra Pago de Derechos Arancelarios o Impositivos Consecuencias Judiciales o Administrativas (garantiza el resultado de un determinado proceso judicial o administrativo) Caución de Cargos o Funciones (garantía por el ejercicio relativo a determinada función y responsabilidades inherentes al buen desempeño de determinado cargo)
  • 5. Partes que intervienen Solicitante o afianzado: es el que requiere del respaldo o garantía del Banco ante una operación comercial. Beneficiario o tenedor: es quien se constituye en el tomador o depositario de la misma. Fiador o emisor de la boleta: viene a ser la institución bancaria que emite el documento, garantizando de esta manera la operación comercial del solicitante, en la que se refiere a los términos del compromiso contraído.
  • 6. Definición de Carta de Crédito Es el instrumento o título comercial mediante el cual un Banco actuando por cuenta y orden de su cliente (el importador) se compromete a pagar a la vista y/o a plazos a través de un Banco del exterior a un beneficiario (el exportador) una determinada suma de dinero, sujeto al cumplimiento de las condiciones y términos especificados en el mismo. Existe un mínimo riesgo para el importador, quien aceptará pagar o pagará la obligación en la medida que los documentos se encuentren conformes con los términos y plazos de la carta de crédito.
  • 7. Partes y documentos que intervienen Solicitante u ordenante: es el comprador de la mercadería y quien solicita la apertura del crédito indicando las condiciones de la misma. Beneficiario : es el vendedor o exportador de la mercadería y el que tiene derecho de cobro una vez cumplidas las condiciones de venta. Banco corresponsal: es el banco en el extranjero que pagará al beneficiario cuando cumpla sus obligaciones (pago a la vista). Banco emisor: es el banco (nacional) sobre el cual recae la obligación principal con el beneficiario. Actúa bajo las instrucciones del ordenante. Entre los documentos requerido s tenemos: Factura pro forma, solicitud de apertura firmada por el ordenante, factura comercial, conocimiento de embarque (aéreo, marítimo o terrestre), seguros contra todos riesgos y otros.
  • 8. Definición de la Línea de crédito y Márgenes de crédito Son acuerdos en virtud de los cuales el Banco se obliga a poner una determinada suma de dinero a disposición del cliente en la medida de sus requerimientos de capital operativo; el acreditado a su vez, se obliga a cumplir con los requisitos del Banco, a cubrir el importe de las obligaciones contraídas por su cuenta, así como a pagar las comisiones, intereses y gastos convenidos. Cabe mencionar que los intereses se calculan sobre los préstamos otorgados bajo LC ó MC y no sobre el dinero a disposición (límite de la LC ó MC).
  • 9. Tipos de Líneas de Crédito Línea de Crédito Rotativa A medida que el cliente amortiza o cancela sus préstamos otorgados bajo su LC, el monto disponible se incrementa y puede ser reutilizado. Línea de Crédito Simple Similar a un préstamo con desembolsos parciales, a medida que se amortizan sus préstamos, el monto NO se habilita nuevamente para su posterior uso. Este tipo de línea actualmente es otorgado principalmente a empresas constructoras.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Operaciones crediticias  con reducido costo Importancia o beneficio de las Líneas de Crédito o Márgenes de Crédito Financiamiento RÁPIDO y oportuno.
  • 13. Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Garantía Las líneas de crédito son productos financieros que usualmente tienen garantías reales (hipoteca). Línea de Crédito Margen de crédito Mientras que los márgenes cuentan con solamente garantías personales, prenda ó warrant de inventario, por tal motivo los márgenes son otorgados a clientes antiguos o exclusivos.
  • 14. Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Contrato Las líneas de crédito se formalizan mediante un contrato, Línea de Crédito Margen de crédito Mientras que los márgenes no, sin embargo en ambos casos por cada desembolso u operación otorgada bajo LC ó MC se firman contratos.
  • 15. Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Monto Las líneas de crédito al contar con garantías reales tienen un límite de financiamiento mayor. Línea de Crédito Margen de crédito
  • 16. Algunas diferencias entre Líneas de Crédito y Márgenes de Crédito Plazo de las operaciones Los plazos de las operaciones bajo Línea de Crédito son hasta de 1 año, los vencimientos de estas operaciones no pueden ser posteriores al vencimiento de la Línea. Mientras que las operaciones bajo Margen no superan normalmente los 6 meses y el vencimiento de estas operaciones pueden ser posteriores al vencimiento del Margen.