Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo

355 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo

  1. 1. 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 ENSAYO CARLOS RUIZ ZAFON. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ DARIO ANDRES GONZALEZ MARTINEZ MAESTRA: GUADALUPE PALMER DE LOS SANTOS. Grupo A13-909 Aula: 79
  2. 2. 1 Carlos Ruiz Zafón. Barcelona, 25 de septiembre de1964 Apertura  ¿Cuánto influye la vida personal del escritor Carlos Ruiz Zafón, respecto al contenido de sus libros?  ¿Por qué los libros de Ruiz Zafón son principalmente leídos por jóvenes en su mayoría de habla hispana? Para poder contestar la primer pregunta, no es muy necesario tener que adentrarse o investigar demasiado en la vida de esta gran autor, debido a que la mayoría de sus libros las historias son desarrolladas en la ciudad de Barcelona, España; es por eso que menciono que no es necesario adentrarse muy a fondo en la vida del autor, debido a que ciudadano catalán común es muy orgulloso de su ciudad y de sus orígenes es por eso también que describe muy a detalle las partes de la ciudad catalana en donde van aconteciendo los hechos de las obras, algo que le da un toque muy personal debido a que Ruiz Zafón desarrolla sus libros en un lugar existente a diferencia de otros autores que ellos mismos crean el lugar en donde acontecen las historias. Pude deducir en base a los artículos que investigue respecto a el autor catalán Carlos Ruiz Zafón que la mayoría de sus libros, son preferidos por un público en su mayoría joven debido a que gran parte de las historias de sus libros tratan de aventura, suspenso, miedo, fantasía y amor, que es por lo que pienso que atrae más a la gente joven como nosotros debido a que el amor y la aventura acompañados muchas veces es un tema de relevancia y de interés en nuestras vidas en nuestra edad y por la forma de redactar de Ruiz Zafónes que atrae más a nosotros que somos de habla hispana y podamos sentir más el que es lo que quiera expresar el escritor a diferencia de cuando hay traducciones y puede que se cambie alguna palabra o frase para hacer una buena traducción y se pierda el mismo sentido en el que está escrito originalmente.
  3. 3. 2 Desarrollo Ruiz Zafón ha ganado distintos premios siendo no solo uno de los escritores más reconocidos en España y Europa si no en todo el mundo, ganando el año pasado por mencionar alguno de sus premios al mejor libro extranjero en Francia, el Barry Award o el Nielsen, entre otros muchos reconocimientos mas. Para que sea comprensible que es a lo que me refiero al mencionar que la mayoría de sus obras son en Barcelona a continuación citare un fragmento de una de sus más grandes obras “Marina” “A finales de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones en donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado solo cruzando el umbral de una portería o un café. El tiempo y la Memoria, historia y ficción, se fundían en esa bella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia” (Ruiz. C. 2008, Pág. 8) Basándome a la pasada cita basada en el Libro marina, se muestra como describe detalladamente el lugar de los hechos que es Barcelona como lo había mencionado anteriormente. En el artículo “Telling the story of, La sombra del Viento” por John Meddik que leí encontré algo que también llamo mi atención, dado a que la mayoría de las veces las historias son en España pero cambiando los tiempos y situaciones políticas, económicas, sociales ehistóricas que vivía dicho país en cada uno de los distintos momentos en que habla y aquí menciona respecto a lo que estoy comentando.
  4. 4. 3 “Critics have been previously the treatment of memory in la Sombra Del Viento with regards to Spain´s politics of memory,the novels best-selling status in Spain and internationally and it´s self-conscious preoccupations with reading and writing” (Meddick, 2010, Pág. 3) De la pasada cita se puede observar como en las críticas o estudios que se han realizado de este reconocido escritor se habla siempre de su país y ciudad en este caso en uno de sus más grandes obras y su libro más vendido que es la Sombra del Viento libro que fue publicado en España en el verano del 2008. Como también lo había mencionado en los libros de Ruiz Zafón siempre se habla aunque sea un poco pero se habla del amor, a continuación citare una parte de su libro “Marina” otro de sus Best-Selling en que habla de esto. “Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que comience por el principio que en este caso es el final” (Ruiz, C. 2008, Pág. 2) He aquí el personaje principal recordando a quien sería su amor después de fallecer, cosa triste y lamentable historia de amor pero cosa que por la que yo creo que es que se tiene más éxito en sus obras este tipo de tramas y desenlaces. Conclusiones. Para hacer este ensayo y tener el criterio y punto de vista que ahora tengo respecto a este escritor necesite apoyarme de algunos estudios y críticas que se le fueron realizados y evidentemente leer algunas de sus grandes obras. En verdad me gusta su estilo y forma de escribir que este autor tiene, ya que al conocer de manera muy detallada su ciudad de Barcelona es sumamente fácil adentrarse en lo que el plasma en palabras para que el lector se pueda imaginar y comprender de una mejor manera el contexto en que se encuentran en la historia y es por eso que me gusta, también porque no muchos escritores lo hacen y entonces eso lo hace un poco más original a él.
  5. 5. 4 Y ahora para finalizarlo pienso en lo que respecta a el escritor Catalán Carlos Ruiz Zafón es que se me hace un excelente escritor por distintas cosas como por su forma de escribir que es muy exquisita, amplia y variada ya que describe de una muy buena manera lo que piensa lo que facilita comprender como es lo que se está leyendo y por el tipo de género que escribe cosa que a mí al ser un no muy buen lector o amante de la lectura hace que sus libros te atrapen desde un principio, siempre siendo fiel a su estilo, pero siempre poniendo ese toque interesante de drama, amor, suspenso, aventura, terror, entre otras cosas por lo que puedo decir que en verdad es un escritor muy completo el cual recomiendo totalmente. Bibliografía 1- Balmaceda, C. (2005) Manual del Caníbal. Editorial Planeta (Ebsco) 22/09/13 2- Carol, M (N.D) Zafon writes like an angelin game USA Today ( Proquest ) 22/09/13 3- Meddick, J (2010) The telling memory in la sombra del viento. Ruiz Zafonsudies, 28(4) 246-248. (Ebsco) 22/09/13 4-Rafferty, T. (28/06/09) writing for the devil. New York Times book, 15, br. 15. 22/09/13 5- Ruiz Zafon C. (2008) El juego del angel, Buenos Aires. Planeta, 667. 22/09/13 (Proquest) 6-Ruiz Zafon C. (1995) El principe de la niebla, tercer semestre, 22/09/13 (Ebsco). 7-Zafon.C.R. (2007) La trilogia de la niebla. Planeta. 22/09/13 (Ebsco) 8- Zafon.C.R. (2008) Marina. Grup 62. 22/09/13 (EBSCO) 9- Zafón C.R. (2009) La sombra del viento. Random House digital. Inc. 22/09/13 (EBSCO) 10-Zafon. C.R. (2009) Thesahdow of the wind. Hachete U.12 22/09/13 (Proquest) 11-Ruiz. C. (2008) Marina. Barcelona. España. Editorial Planeta. (12/10/13). http://www.carlosruizzafon.com/
  6. 6. 5 http://www.lecturalia.com/autor/2/carlos-ruiz-zafon http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_zafon.htm

×