Principios metodológicos de la geografia

21,414 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios metodológicos de la geografia

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERESDEL ESTADO DE BAJACALIFORNIAPlantel MexicaliMateria: Geografia“PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFIA”Profesor: Humberto LarriñagaAlumna: Corrales B. DaniellaGrupo:505Ciclo escolar: 2012-2 Agosto 2012
  2. 2. Introducción En este trabajo se presentaran algunas definiciones que se encuentran comunmente en la geografía, además de la mencion de algunas de sus ciencias auxiliares, y principios metodológicos de la geografía.
  3. 3. Investigación Definición de ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
  4. 4. Investigación Definicion de Geografia: La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra») es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios,paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
  5. 5. Investigación Ciencias auxiliares y su relación: Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad. Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito por guerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar el comportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo. Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datos numéricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tiene bases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio. Relación: su tarea fundamental es la reducción de datos con el objetivos de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerlo, esto también nos puede ayudar al conocimiento claro de la población, la estadística responde a la actividad planificadora de la sociedad y también a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. Matemáticas: ciencia que a través de del razonamiento lógico estudia las propiedades y relaciones cuantitativas, disciplina de números y espacio, nombre genérico con el que se designa la aritmética, algebra, calculo, etc. Relación: las matemáticas se pueden utilizar para muchas cosas, para calcular la densidad de la población, la amplitud térmica, las diferentes altitudes de montañas, para calcular las precipitaciones y amplitudes térmicas de una región etc. Las matemáticas son una disciplina académica que estudia, conceptos como la cantidad del espacio, la estructura, y el cambio.
  6. 6. Investigación Principios metodológicos de la geografía: La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de: RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.
  7. 7. Investigación CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. EXTENSIÓN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años.
  8. 8. Investigación LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial. EVOLUCION Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca. GENERALIDAD Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
  9. 9. Conclusión Pues a base de estos conceptos e investigaciónes he logrado comprender un poco más de esta materia que parece tan compleja pero con estas definiciones ha sido mucho más sencillo comprenderlas y lograr aprender algo nuevo.
  10. 10. Bibliografía Canal Apaza, Luis (2007). Geografía Regional. CBT. Capel, Horacio (2009). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: Para una ciencia solidaria y en colaboración. Barcelona: Revista virtual Geocrítica-Scripta Nova. López Bermúdez, Francisco y otros (1992). Geografía física. Madrid: Cátedra Geografía. Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo. Barcelona: Ariel Geografía. Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Cátedra Geografía. Segrelles Serrano, José Antonio (2005). El compromiso social y la ideología de la geografía: ¿desde la izquierda o desde la derecha?. Ciudad de México: 4ª Conferencia Internacional de Geografía Crítica. Souto, Patricia (2011). Territorio, lugar, paísaje. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Cátedra Introducción a la Geografía. Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción a la Geografía Física (13a edición). México: Herrero.

×