Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INGENIERIA QUIMICA
La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño,
manutención, evaluación, optimización, simu...
La ingeniería química se fundamenta en las ciencias básicas como
matemática (álgebra lineal o superior, cálculo, ecuacione...
La ingeniería química también se enfoca al diseño de
nuevos materiales y tecnologías, es una forma
importante de investiga...
En 1824, el físico francés Sadi Carnot, en su obra maestra Reflexiones sobre
la potencia motríz del fuego y sobre las máqu...
el físico alemán Hermann von Helmholtz, publicó un escrito con
fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con ...
Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades
que se relacionen con el procesamiento de materias pri...
Entre los sectores industriales más importantes que emplean a
profesionales de la ingeniería química se encuentran:
Indust...
La diferencia entre la química y la ingeniería
química puede ser ilustrada considerando el
ejemplo de producir el jugo de ...
El Ingeniero Químico es el profesional que se
encarga de planear, diseñar, construir y
administrar las plantas de procesos...
Los Ingenieros Químicos están
involucrados en todas las actividades
que se relacionen con el
procesamiento de materias pri...
Las tareas que puede realizar un Ingeniero Químico son variadas; pueden
mencionarse las siguientes a modo de ejemplo:
Estu...
Típicamente, los ingenieros químicos son empleados en industrias de sectores
tradicionales, como el químico, petroquímico,...
Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería
que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo,
diseño, operación y optimiz...
semestre I
* Cultura de Paz y Derechos
Humanos
* Dibujo y Geometría Descriptiva I
* Idioma Extranjero I
* Introducción a I...
la Facultad de Química e Ingeniería Química es una comunidad
académica de Profesores, Estudiantes, Graduado y Personal
Adm...
Ser una comunidad académica de excelencia, culta, pionera, con espíritu
crítico, generadora de conocimientos en el área de...
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Optimizar los procesos administrativos y/o académicos de la Facultad de Química e Ingeniería Químic...
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Impulsar la Investigación en Pre-grado y Post-Grado en la Facultad de Química e
...
DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN PRE-GRADO
Planificar y dirigir las actividades académicas de los docentes el cual permita im...
DESARROLLO DE CURSOS DE POST-GRADO
Formar profesionales del más alto nivel científico en los aferentes campos de
la Químic...
EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Hacer de la integración social un pilar para el desarrollo de la Universidad, estableciendo ...
El 24 de Abril de 1964, la Facultad de Química, recibio una nueva
denominación: Facultad de Química e Ingeniería Química, ...
En setiembre de 1984 la ley Universitaria N.- 23733 dio
por finalizado el sistema de departamentos Académico
Profesional d...
VALORES
- Democracia
- Búsqueda de la Verdad
- Honestidad
- Responsabilidad
Dex y rolo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dex y rolo

509 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dex y rolo

  1. 1. INGENIERIA QUIMICA
  2. 2. La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
  3. 3. La ingeniería química se fundamenta en las ciencias básicas como matemática (álgebra lineal o superior, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, matemática avanzada), las ciencias básicas de la ingeniería química (termodinámica, fenómenos de transporte, cinética química), y disciplinas aplicadas tales como ingeniería de procesos, diseño de reactores, diseño de equipos para procesos químicos, y procesos de separación. También se van incorporando elementos de ciencias ambientales, biotecnología, ingeniería de alimentos e ingeniería de materiales.
  4. 4. La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.
  5. 5. En 1824, el físico francés Sadi Carnot, en su obra maestra Reflexiones sobre la potencia motríz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar ésta potencia, fue el primero en estudiar la termodinámica de las reacciones de la combustión en motores de vapor. Durante la década de los 1850s, el físico alemán Rudolf Clausius comenzó a aplicar los principios desarrollados por Carnot a los sistemas de productos químicos en lo atómico a escala molecular. Durante los años 1873 a 1876 en la universidad de Yale
  6. 6. el físico alemán Hermann von Helmholtz, publicó un escrito con fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con una base más electro-química, en la cual él demostró esa medida de afinidad química, es decir la "fuerza" de las reacciones químicas, que es determinada por la medida de la energía libre del proceso de la reacción. Después de estos progresos tempranos, la nueva ciencia de la ingeniería química comenzó a transformarse. Los siguientes hechos demuestran algunos de los pasos dominantes en el desarrollo de la ciencia de la ingeniería química.
  7. 7. Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en: Plantas industriales / Empresas Productivas Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.) Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares Instituciones de educación superior Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)
  8. 8. Entre los sectores industriales más importantes que emplean a profesionales de la ingeniería química se encuentran: Industria química / Petroquímica Gas y petróleo / Refinerías Alimentos y bebidas / Biotecnología Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz Materiales / Polímeros / Plásticos Generación de energía Otras (farmacéutica, textil, papelera, minera, etc.)
  9. 9. La diferencia entre la química y la ingeniería química puede ser ilustrada considerando el ejemplo de producir el jugo de naranja. Un químico investiga los componentes moleculares y atómicos de la naranja, las reacciones y las propiedades químicas y fisicoquímicas de la naranja y sus componentes; además busca nuevas opciones para sintetizar los productos y subproductos. El ingeniero químico diseña los equipos para obtener a gran escala los productos y subproductos, garantiza que la calidad de él corresponda a las especificaciones químicas y fisicoquímicas. También, el ingeniero químico diseña nuevos procesos para la mejora de los actuales, debe estudiar los procesos que menos contaminen el ambiente y comprender la termodinámica y las operaciones unitarias de transferencia de cantidad de materia, energía y cantidad de movimiento. Además debe diseñar procesos y equipos que preserven la integridad del personal que los usa mediante estudios de seguridad industrial.
  10. 10. El Ingeniero Químico es el profesional que se encarga de planear, diseñar, construir y administrar las plantas de procesos químicos. Estas permiten producir, a partir de materias primas disponibles, productos intermedios, finales y/o materiales necesarios para la vida moderna, tales como alimentos, fertilizantes y pesticidas, combustibles, materiales de construcción, fibras sintéticas, plásticos, pigmentos y colorantes, medicamentos, bebidas, jabones, etc.
  11. 11. Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en: Plantas industriales / Empresas Productivas Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.) Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares Instituciones de educación superior Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)
  12. 12. Las tareas que puede realizar un Ingeniero Químico son variadas; pueden mencionarse las siguientes a modo de ejemplo: Estudios de factibilidad técnico-económica Especificación / Diseño de equipos y procesos Construcción / Montaje de equipos y plantas Control de Producción / Operación de Plantas Industriales Gerencia y Administración Control de Calidad de Productos Compras y Comercialización Ventas Técnicas Control Ambiental Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos Capacitación de Recursos Humanos
  13. 13. Típicamente, los ingenieros químicos son empleados en industrias de sectores tradicionales, como el químico, petroquímico, gas y petróleo, y de alimentos. Recientemente, han ido ganando incumbencia en áreas como la ambiental y la biotecnología. Entre los sectores industriales más importantes que emplean a profesionales de la Ingeniería Química se encuentran: Industria Química / Petroquímica Gas y Petróleo / Refinerías Alimentos y Bebidas / Biotecnología Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz Materiales / Polímeros / Plásticos Generación de energía Otras (Farmacéutica, Textil, Papelera, Minera, etc.)
  14. 14. Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.
  15. 15. semestre I * Cultura de Paz y Derechos Humanos * Dibujo y Geometría Descriptiva I * Idioma Extranjero I * Introducción a Ing. Química * Matemática I * Química General I * Redacción Técnica Semestre II * Química General II * Dibujo y Geom.Desc.II * Matemática II * Idioma Ext. II * Sociología y Ética Semestre III * Física I * Historia de C.A. y Nicaragua * Introducción a la Computación * Matemática III * Química Inorgánica Semestre IV * Química Análitica * Análisis Numérico * Matemática IV * Física II * Termodinámica Química * Filosofia Semestre V * Balance Materia y Energía * Estadística I * Fenómeno de Transporte * Física III * Físico-Química I * Química Orgánica I Semestre VI * Química Orgánica II * Estadística II * Mecánica Gral.P/I.Q. * Mecánica de Fluidos * Físico-Química II Semestre VII * Análisis Instrumental * Gerencia de Recursos Humanos * Operaciones Mecánicas * Transferencia de Calor * Procesos Industriales Semestre VIII * Ingeniería Económica * Tec. y Medio Ambiente * Diseño de Reactores * Transferencia de Masa * Fund. De/Proc. Biológicos * Metodología de Investigación Semestre IX * Control de Calidad * Control de Procesos * Diseño de Equipos * Fundamentos de Ingeniería Ambiental I (Selectiva) * Fundamentos de Ingeniería de los Alimentos (Selectiva) Semestre X * Economía * Diseño de Plantas * Fundamentos de Ingeniería Ambiental II (Selectiva) * Procesos Tec.en la Ind. Alimentaría (Selectiva) * Seminario de Culminación de Estudios (selectiva entre Alimentos y Medio Ambiente)
  16. 16. la Facultad de Química e Ingeniería Química es una comunidad académica de Profesores, Estudiantes, Graduado y Personal Administrativo dedicado a la Investigación científica, tecnológica, a la formación de profesionales de alto nivel, a la producción de conocimientos acorde al avance de la Ciencia en el mundo, críticos, comprometidos con la búsqueda de la verdad y la práctica de valores en su interrelación permanente con la sociedad.
  17. 17. Ser una comunidad académica de excelencia, culta, pionera, con espíritu crítico, generadora de conocimientos en el área de la Química e Ingeniería Química, comprometida con el desarrollo del país, difusora de valores que den sustento a una sociedad justa, democrática, tolerante y respetuosa de los derechos humanos en corcordancia con los objetivos de la UNMSM.
  18. 18. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Optimizar los procesos administrativos y/o académicos de la Facultad de Química e Ingeniería Química de acuerdo a mejoramientos continuos de la calidad del servicio a los usuarios. Metas estratégicas a.- Desarrollar acciones de mejora de los procesos administrativos b.- Optimizar el uso de los recursos económicos y financieros de la Facultad
  19. 19. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Impulsar la Investigación en Pre-grado y Post-Grado en la Facultad de Química e Ingeniería Química, el cual permita la generación de conocimientos a fin de resolver problemas prioritarios de la sociedad en las áreas nade la Química e Ingeniería Química Metas Estratégicas: a.- Incrementar el numero de proyectos de investigación financiados o autofinanciados. b.- Proporcionar la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación a través de la Tesis de Pre-Grado. c:- Premiar y publicar los trabajos de Investigación más relevantes.
  20. 20. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN PRE-GRADO Planificar y dirigir las actividades académicas de los docentes el cual permita impulsar el proceso de acreditación y mejoramiento continuo de la facultad, así como evaluar permanentemente los perfiles profesionales de acuerdo a las necesidades del país. Metas Estratégicas: a.- Evaluación continua del Plan de Estudios de las escuelas Académicas Profesionales con el fin de desarrollar continuamente el perfil del profesional en Química e Ingeniería Química b.- Actualizar continuamente los materiales de enseñanza y difundir el acceso a la informática. c.- Desarrollar políticas curriculares a fin de que sus actualizaciones y evaluación permanente sean ejes estratégicos de formación profesional.
  21. 21. DESARROLLO DE CURSOS DE POST-GRADO Formar profesionales del más alto nivel científico en los aferentes campos de la Química e Ingeniería Química a nivel de Maestrías y Doctorados, capaces de formular y desarrollar proyectos de Investigación Científica y tecnológica. Metas Estratégicas: a.- Aplicar metodologías de investigación científica con el concurso de académicos y especialistas nacionales e internacionales . b.-Impulsar el desarrollo de proyectos y tesis a fin de formar post- profesionales con conocimientos sólidos.
  22. 22. EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL Hacer de la integración social un pilar para el desarrollo de la Universidad, estableciendo canales de interacción entre la Universidad, Estado, Empresa y otras instituciones. Metas Estratégicas: a.- Potenciar las actividades autofinanciadas que han tenido un desarrollo sostenible e incentivar aquellos que son potenciales. b.- Utilizar eficientemente el equipamiento y facilidades que disponemos para extender los servicios de capacitación y formación profesional a la comunidad.
  23. 23. El 24 de Abril de 1964, la Facultad de Química, recibio una nueva denominación: Facultad de Química e Ingeniería Química, según ley 10555. Desde el inicio esta facultad, ofreció como hasta ahora, las dos secciones profesionales: Química e ingeniería química. Estas dos profesiones son afines y complementarias en la vida práctica, pero claramente diferenciadas en sus funciones y aplicaciones en la industria.
  24. 24. En setiembre de 1984 la ley Universitaria N.- 23733 dio por finalizado el sistema de departamentos Académico Profesional de Química con las actuales Escuelas Académico profesionales de Química e Ingeniería Química .
  25. 25. VALORES - Democracia - Búsqueda de la Verdad - Honestidad - Responsabilidad

×