Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
“Título”
“Aproximaciones Causales ...
INTRODUCCION
La sociedad peruana en la actualidad enfrenta uno de los más grandes problemas que atentan
contra la segurida...
I. OPINION
Desde nuestro punto de vista, manifestamos que esta conducta es una respuesta desadaptada a
diversosfactoresde ...
II. ARGUMENTACION
En nuestrasociedadel incrementode menoresde edadenel consumode sustanciasadictivases
relevante.
Para Con...
De ahí, la importancia de fortalecer el vínculo familiar para que se presente como factor
protector ante esta problemática...
III. CONCLUSION
En resumen,sondiversaslascausasque en conjunto desencadenan la delincuencia juvenil, las
propuestas antes ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ARTÍCULO DE OPINIÓN " LA DELINCUENCIA JUVENIL"

12,504 views

Published on

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ

Published in: Education
  • Be the first to comment

ARTÍCULO DE OPINIÓN " LA DELINCUENCIA JUVENIL"

  1. 1. FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA ARTÍCULO DE OPINIÓN “Título” “Aproximaciones Causales Asociadas a la Delincuencia Juvenil” Autor: RIOS TRUJILLO DENIS Asesor: Lima - Perú (2016)
  2. 2. INTRODUCCION La sociedad peruana en la actualidad enfrenta uno de los más grandes problemas que atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Vivimos en un entorno inseguro, donde no se puede transitarcon libertadporlascalles,porel temora ser víctima de un asalto,de violencia,de abuso. La incursiónde menoresde edadenactosdelictivoshadespertadoel interés ylapreocupaciónde las autoridades y de la población en general, y nos gana la lucha por la paz en nuestro país. Muchos de losprotagonistasde ladelincuenciaennuestromedio, se han identificado que son en la mayoría de los casos menores de edad; adolescentes, jóvenes. Nuestros gobernantes vienen estudiandoestaproblemática.De ahínospreguntamos¿Cuálessonlosfactoresque influyen en la delincuenciajuvenil? Es muy importante identificar y explicar la etiología que desencadena esta conducta antisocial que afecta a nuestra comunidad. La delincuenciajuvenil vaencrecimientoenel país.Existenjóvenessicariosyhastaniñosa losque se lesencarga asesinatos.Si bienlasleyesnoacompañan las iniciativas por frenar la delincuencia enel país, que provoca angustiaytemoren lascalles,estáennosotrosserlosprimerosagentesde cambio.En principio,exigiralasautoridades,comosucedió enlallamada ‘Marcha por la paz’, que se preocupenpornuestraseguridad.Lasmanifestacionesdespiertanlaconcienciaymuestran que la ciudadanía se encuentra unida frente al crimen. También la labor formativa de los padres y tutores es fundamental para orientar a los niños y jóvenes a que no caigan en el delito. A diario somostestigosde losdiversostiposde delitosenlosque losmenoresestáninvolucrados, algunos de ellos se ejecutan de manera cruenta y avezada. Es por esto que la propia ciudadanía también debe llevaruna cultura de vida de carácter preventivo, es decir ser discretos con sus medidas de seguridad y no exponerse al peligro.
  3. 3. I. OPINION Desde nuestro punto de vista, manifestamos que esta conducta es una respuesta desadaptada a diversosfactoresde riesgoque explicansuproceso. Talesaproximacionescausalesson explicadas a travésdel consumode drogas, de la urbanizaciónde lapobreza,lafamiliainestable,ladeserción escolar, los grupos de pares. La conducta delictiva no se explica por una sola causa, sino por la asociación de diversas causas que desencadenan este comportamiento. Si pretendemos darsolución a esta problemática es menester considerar el aspecto individual y social de los jóvenes, de su desarrollo individualizado de cada uno de ellos. Este trabajo se crea con la intensión de explicar de manera puntual la etiología de esta conducta que en los últimos días ha cobrado la vida de muchos de nuestros conciudadanos. Se está perdiendo el derecho fundamental de la seguridad y esto dificulta el desarrollo del país.
  4. 4. II. ARGUMENTACION En nuestrasociedadel incrementode menoresde edadenel consumode sustanciasadictivases relevante. Para Contreras,Molinay Cano(2011): “Encontramos que la gran mayoría de los/as menores que muestran conductas violentas son consumidores de alguna sustancia (75,3%), mientras que en el grupo de menores que no son violentos habitualmente, sólo la mitad de los menores son consumidores (50,3%)…” (p. 34). En consecuencia, existe unarelaciónmuyfuerte entre laconductadelictivajuvenil yel consumo de sustancias, las más frecuentes son el tabaco, el alcohol y la marihuana. La delincuencianoessinónimo de pobreza,sinembargo,ennuestra metrópoli existeunaalta incidenciade personasque accedenaeste mundodelictivoporrazones económicas. Para Benvenuti (2003) “El incremento de los delitos violentos en la región está pues estrictamente ligadocon la urbanización de la pobreza y con el aumento de la desigualdad y la polarizaciónsocial provocadapor la introducción de reformas de ajustes estructurales” (p. 26). En consecuencia,manifestamos que existe una relación directa entre la pobreza y la inserción de losjóvenesenlacarrera delictiva.El deseode obtenercosasu objetos y no poder contar con dinero para su adquisición, lleva a muchos de los jóvenes a cometer robos, y en el peor de los casos, si sus víctimas ponen resistencia, optan por quitarles la vida. Por otro lado,se puede observarenlaactualidadloimportante que eslafamiliaenel desarrollo psicológico de los jóvenes, y cuando este se ve afectado por la inestabilidad en su dinámica familiar ejerce un aspecto importante que influye en la aparición de conductas delictivas Para Ovalles (2007) sostiene que: “Respectoa la relación delincuencia juvenil ysu asociacióncon la familia, diversos investigadores han encontrado yexplicado la presencia de factores negativos estrechamente relacionados con esta asociación. Factores como:el exceso de protección de los padres, lasfamilias inestables yconflictivas, no permitendesarrollar sentido de responsabilidad en los adolescentes, lo que puede convertirlo en un potencialinfractor de las leyes penales, puesto que la familia le es nociva o por lo menos es incapaz de impedirle cometer una infracción” (p.96).
  5. 5. De ahí, la importancia de fortalecer el vínculo familiar para que se presente como factor protector ante esta problemática y no se manifieste como un área vulnerable para desencadenar una conducta que infrinja las leyes sociales. Por otro lado, en los últimos días existe gran cantidad de adolescentes que incursionan en la delincuencia, que abandonar el colegio para formar parte de este problema. Rubio sostiene al respecto: “Los resultados de la encuesta sugieren que uno de los factores de riesgo más importantes de la delincuenciajuvenil–yno sólo de la afiliación a las maras-es el estar desvinculadodel sistema educativo. Así, desde el punto de vista de la prevención de la violencia unlema básico, prioritario, casi sin ningún atenuante o calificación, es “se debe tratar de evitar, a toda costa, el abandono escolar” (2003, p. 40). En consecuencia, el sistema educativo es de gran importancia y las autoridades competentes deberíanaplicarpolíticasde soluciónenel ámbitoescolarparaevitarque estaproblemáticasiga involucrando a más jóvenes en este mundo que afecta tanto a sus familiares como a nuestra sociedad. Para finalizar,otroaspectoque estávinculadoaeste problema es sin duda los grupos de pares, la aceptación y la pertenencia a un grupo juega un rol muy importante para los adolescentes. “En particular, la concepción de la delincuencia comouna actividadaprendida, que nopuede ser ejercida sinoenuncontextogrupal, encuentra elementos de plausibilidadenla pertenencia a grupos de pares. Es en el contexto delgrupode pares donde a veces tienenlugar actos de pequeña delincuencia (vandalismo, hurtos) por parte de los jóvenes ” (SENAME, 2008, p. 58). En consecuencia,el contextodonde se desarrollanlosjóveneses de gran importancia, debido a que si su entorno está vinculado a la violencia o conductas desadaptadas por sus coetáneos, estos influyen en las decisiones de los chicos que pretenden ser parte de ese grupo.
  6. 6. III. CONCLUSION En resumen,sondiversaslascausasque en conjunto desencadenan la delincuencia juvenil, las propuestas antes mencionadas explican el desarrollo de esta problemática y son objeto de estudio para abordar de manera clara y precisa el problema propuesto. En casos como este,todosdebemosinvolucrarnosenlaintervención,el individuo,la familia y la sociedad en conjunto está implicada en la disminución de esta problemática. De nointervenirinmediatamente,losderechosfundamentalescomolalibertad,el patrimonio,a la vida, a la integridad será transgredido en su gran magnitud afectando el desarrollo del país. IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Benvenuti,P.(2003). Violencia Juvenil y Delincuencia en la región de Latinoamérica (tesina para la London School of Economics .recuperado de http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Delincuenciajuvenil/documentos /Violencia%20Juvenil%20y%20Delincuencia%20en%20la%20region%20de%20Latinoamerica%20 2003.pdf Contreras, L., Molina, V., Cano, C. (2011). Consumo de drogas en adolescentes con conductas infractoras: análisis de variables psicosociales implicadas. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/115/111 Ovalles,A.(2007). Incidencia de la disfunción familiarasociada a la delincuencia juvenil. Universidadde losAndes.Recuperadode http://produccioncientificaluz.org/index.php/capitulo/article/view/5193/5183 Rubio, R (2003). Maras y delincuencia juvenil en Centroamérica. Universidad de los Andes; recuperado de http://ww.centroamericajoven.org/sites/default/files/Maras%20y%20delincuencia%20juvenil% 20en%20Centroamrica.pdf SENAME: Publicaciónsemestral especializadaeninfanciayadolescenciadel ServicioNacional de Menores. Revista señales recuperado de http://www.sename.cl/wsename/senales/Senales_01_2008.pdf#page=49

×