Investi

729 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investi

  1. 1. 2. OBJETIVOS2.1 Demostrar que el esquema del método científico concuerda racionalmente con laestructura y composición de un informe de laboratorio.2.2 Conocer y dar una idea conceptual de lo que es el método científico.3. TEORIA3.1 QUE ES EL METODO CIENTÍFICO?Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el métodocientífico y son:1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue lainvestigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de larealidad natural y social.2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se haceuso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debeemplear en la investigación y demostración de la verdad.EL METODOCIENTIFICO ES RACIONALEs racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que partede conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científicono puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por lascreencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas secombinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.EL METODOCIENTIFICO ES ANALÍTICOEl método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entenderla situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos quecomponen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón,los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: losproblemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que lainvestigación avanza.EL METODOCIENTIFICO ES CLARO Y PRECISOLa claridad y la precisión del método científico se consigue de las siguientes formasLos problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son losproblemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
  2. 2. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estossímbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.EL METODOCIENTIFICO ES VERIFICABLETodo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional yexperimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que lacomprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamenteexperimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.EL METODOCIENTIFICO ES EXPLICATIVOIntenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios;ademas de responder al como son los cosas, responde tambien a los porques, porquesuceden los hechos como suceden y no de otra manera.La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.OBJETIVO DEL METODOCIENTIFICOEl método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de lasideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar aformular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye enla materia prima para la elaboración teórica.3.2 ESTRUCTURA DEL METODOCIENTIFICOCuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendouna serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituyeel denominado método científico, o experimental que se estructura de:OBSERVACIÓN O EXPERIMENTACIÓNLa observación consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenómenos, notando yanalizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condicionespreparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentación laCiencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.Los laboratorios son esenciales para el método.ORGANIZACIÓNSe refiere al análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos,compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando aleyes que se expresan mediante formulas o en palabras.
  3. 3. HIPÓTESIS Y TEORIAEn este paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis, que deben ser probadasmediante experimentos. Si la experimentación repetida no las contradice pasan a serteorías. Las teorías mismas sirven como guías para nuevos experimentos yconstantemente están siendo sometidas a pruebas. En la teoría, se aplica razonamientoslógicos y deductivos al modelo.VERIFICACIÓN Y PREDICCIONEl resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o laverificación de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento que un físico oinvestigador adquiere por medios teóricos a su vez puede ser utilizado por otroscientíficos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo, o paradeterminar sus limitaciones o fallas. El físico teórico entonces revisa y modifica sumodelo de modo que este de acuerdo con la nueva información. En esta interrelaciónentre la experimentación y la teoría lo que permite a la ciencia progresar continuamentesobre una base sólida.3.3 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACIÓNComo ya se analizado anteriormente este método científico es de vital importancia parala ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que sehan producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestrasociedad.Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método a dado lospasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayandescubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.3.4 INVESTIGACIONEs el proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental labúsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombrey del universo.INVESTIGACIÓN POR EL PROPÓSITOEs aquella que establece la intención de lo que se pretende realizar con los resultados dela investigación. Se divide en básica y aplicada.INVESTIGACIÓN BASICASe caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinación degeneralizaciones universales, realizando teorías científicas, sistemáticas, y coherentesque se refieren a una arrea del saber humano.Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad.
  4. 4. INVESTIGACIÓN APLICADAEs el trabajo científico que busca obtener conocimientos e informar sobre hechos ofenómenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solución de losproblemas humanos.Ejemplo: investigar los fenómenos que producen inflación para resolver los aumentossaláriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicarsoluciones.4. DISCUSIÓNEl método científico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundocientífico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar uninforme de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerloperderemos el rumbo hacia donde queremos llegar.Pero un científico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en noconfundir la teoría con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que enel pasado una teoría incorrecta se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado elprogreso de la ciencia.5. CONCLUSIONES1) El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nosayudan a formular, afirmar o corregir una teoría.2) El método científico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasosclaros y sistemáticos basados en experimentación continua.3) Rara vez se prueba que las teorías son correctas, la mayoría de casos lo mas quepuede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a al teoría.6. CITAS BIBLIOGRAFICAS 1. Investigación Científica, autor: Leyva. 2. Física de Araujo, Tomo: 1, autor: Segundo Araujo. 3. Enciclopedia autodidáctica Océano, Tomo: 3. 4. Investigación Científica, autor. Víctor Rodríguez 5. Elementos Del MetodoCientifico 6. * Elementos del Método Científico: Goode y Hatt presentan elementos fundamentales del método científico, los conceptos y las hipótesis. * LOS CONCEPTOS: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. Las ciencias utilizan términos o conceptos propios.
  5. 5. Conviene determinar cuales son los que debemos estudiar, teorías, hipótesis y como establecer una conceptualización. * EL CONCEPTO COMO ABSTRACCION: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos, como hechos, son abstracciones y tienes significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico. Un hecho es una construcción lógica de conceptos. El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos. * CONCEPTOS Y COMUNICACIÓN: Los conceptos de la ciencia deben ser comunicables. Se deben conocer claramente sus características. El estudiante debe poseer un vocabulario científico para la compresión del desarrollo conceptual. Los términos fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia. * DEFINICION OPERACIONAL: Un concepto es un conjunto de instrucciones. Para establecer una definición operacional tiene que procederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir. * LAS HIPOTESIS: Una hipótesis, si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción lógica. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. * Características de las hipótesis: * Tienen que ser conceptualmente claras. * Las hipótesis deben tener referentes empíricos. * Las hipótesis tienen que ser específicas. * Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles.4. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICOEl método científico tiene algunas características que suelen considerarse comoesenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes: Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos. Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos. Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos. Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia. Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas. Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales. Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.APLICACIàN DEL METODOCIENTIFICOPuede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entreellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que
  6. 6. tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, laSociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe una investigación científica sino se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra enjuego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos,aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigaciónsocial.Investigación científicaUna investigación científica se caracteriza por ser un estudiooriginal: Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medidoobjetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.Actividades de una investigaciónLas actividades de la investigación son entre otras las siguientes: Medir fenómenos. Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado. Realizar encuestas (para buscar el objetivo). Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.Véase también:Publicación científicaTipos de investigaciónSegún el objeto de estudio Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
  7. 7. Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.Según la extensión del estudio Investigación censal Investigación de caso (encuesta)Según las variables Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Investigación semiexperimental. Investigación simple y compleja.Según el nivel de medición y análisis de la información Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Investigación cualicuantitativa Investigación descriptiva Investigación explicativa Investigación inferencial Investigación predictivaSegún las técnicas de obtención de datos Investigación de alta estructuración Investigación de baja estructuración Investigación participante Investigación participativa Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. Investigación de alta interferencia
  8. 8. Investigación de baja interferenciaSegún su ubicación temporal Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales. Investigación dinámica o estáticaDiferentes tipos de investigación entre disciplinasSe han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como unaterminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadaspara referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas: Multidisciplinariedad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración. Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados. Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares .(Grupo de trabajo)Por otro lado, las investigaciones históricas son las que se realizan mediante unaperspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias.Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la dehipótesis de trabajo.

×