Clase 1,2 y 3

1,344 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1,2 y 3

  1. 1. Introducción a la Ingeniería Industrial CLASE I 26.03.2013 ASIGNATURA:INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  2. 2. ¿Que es la Ingeniería? Solucionar problemas Mejorar procesos Satisfacer necesidades personas“Ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión optima de los recursos naturales en beneficio del hombre”
  3. 3. Ingeniero Problemas – requerimientos – necesidades Conocimientos – Imaginación Propone soluciones y predice desempeñosDisponibilidad de recursos humanos – materiales - energéticos
  4. 4. Ciencia vs Ingeniería Búsqueda de la verdad • Solución de Aumentar el problemas específicos conocimiento • Eficacia y eficiencia • Aumentar el bienestar del hombre
  5. 5. Ciencia versus Ingeniería La ciencia es un  La ingeniería es una conjunto de actividad profesional conocimientos; es que usa el método específicamente el científico para conocimiento transformar, de una humano acumulado manera económica y de la naturaleza. óptima, los recursos naturales en formas útiles para uso de la humanidad.
  6. 6. Ciencia versus Ingeniería Los CIENTIFICOS  Los INGENIEROS, en encaminan sus contraste, producen trabajos mediante el proceso primordialmente a creativo llamado mejorar y ampliar el Diseño. conocimiento.  Su PRODUCTO Su PRODUCTO FINAL es usualmente FINAL es generar y un dispositivo físico, producir el una estructura o un conocimiento como proceso. un FIN en sí mismo.
  7. 7. Ciencia versus Ingeniería Los intereses  Los intereses primordiales de un primarios del Científico son la Ingeniero son la validez de sus teorías, factibilidad la reproductibilidad económica, la de sus experimentos seguridad para la y lo adecuado de sus vida humana, la métodos para aceptación del observar los público y la fenómenos naturales. manufacturabilidad de sus obras.
  8. 8. Ciencia versus Ingeniería Difieren en los  Lo anterior no quiere procesos básicos decir que los característicos de científicos nunca cada una, los proyecten objetivos de interés instrumentos o que tienen día a día y resuelvan problemas, el producto final o que los ingenieros primario. no realicen investigación en la búsqueda de las soluciones a sus problemas.
  9. 9. Clave de la diferencia entre la Ciencia y la Ingeniería La clave de la DIFERENCIAentre la CIENCIA y laINGENIERÍA es saber qué esun OBJETIVO primordial yqué es un MEDIO para llegara un FIN.
  10. 10. Funciones de la Ingeniería En cualquier campo especializado de la ingeniería, son múltiples las funciones o actividades en las que los ingenieros pueden intervenir. Es posible que intervengan en alguna combinación de dichas funciones y, probablemente, puedan realizar todas ellas a lo largo de su carrera.
  11. 11. Las ventas tecnológicas La investigación El desarrollo Funciones deLa producción El diseño la Ingenieria La operación La construcción La administración
  12. 12. LA INVESTIGACIÓN Implica la búsqueda de nuevos conocimientos o de una mejor comprensión del campo de aplicación de los hechos ya conocidos, y de su interrelación.
  13. 13. EL DESARROLLO Consiste en llevar a una forma claramente accesible los resultados de descubrimientos e investigaciones, de manera que puedan conducir a productos, métodos o procesos útiles.
  14. 14. EL DISEÑO El diseño es el proceso fundamental de la ingeniería, que permite especificar la solución óptima a un problema planteado, ya sea respecto a procesos, materiales, maquinaria o equipo.
  15. 15. LA PRODUCCIÓN Es el proceso industrial mediante el cual las materias primas se transforman en productos o artículos.
  16. 16. LA CONSTRUCCIÓN Es el proceso de convertir en realidad la solución óptima obtenida, como edificios, carreteras e instalaciones de generación de energía y de comunicaciones.
  17. 17. LA OPERACIÓN EN INGENIERÍA Se refiere a la  Los ingenieros se realización del ocupan trabajo práctico. principalmente de la Comprenden la operación en las obtención de compañías de suministros, el comunicaciones, mantenimiento y la servicios, generación dirección de de energía, etc,. personal.
  18. 18. LAS VENTAS TECNOLÓGICAS Las industrias tecnológicas a menudo requieren los servicios de ingenieros capacitados que puedan recomendar qué máquinas o equipos, herramientas, partes o servicios pueden satisfacer mejor las necesidades del cliente.
  19. 19. LA ADMINISTRACIÓN En muchas industrias los puestos administrativos están ocupados por ingenieros. Estos son responsables de dar solución a problemas de carácter político, de organización, relaciones públicas y ventas. También tienen la responsabilidad de la selección y supervisión del personal, así como de coordinar las áreas de investigación, desarrollo, producción, y todos los demás departamentos.
  20. 20. FUNCIONES DE LA INGENIERÍA Investigación, (Conceptos, técnicas, etc.) Desarrollo, (nuevos productos o procesos) Diseño, (anterior más selección metodos y materiales) Construcción (sistemas productivos, localización, etc.) Producción (diseño planta, selec. equipos, materiales, etc.) Operación (determina y supervisa proced. y personal) Manejo y otras funciones, (req. Clientes, uso activos, etc.)
  21. 21. Historia Inicio junto al uso de herramientas y el fuego ¿? Rueda, palanca, polea, metales Primeros ingenieros fueron especialistas Civiles, en irrigación y militares Primero con nombre Imhotep en 2.550 AC (pirámide de Sakkara cerca Memphis
  22. 22. Historia Tuvo desarrollos separados en Occidente, Oriente, América, etc. El arado, el papel, la pólvora, la imprenta, el reloj en la edad media Siglo XVII la transformación de calor en trabajo mecánico Siglo XIX Motor de combustión interna, corriente eléctrica, telecomunicaciones
  23. 23. Historia, Instituciones1795 primera escuela de Ingeniería “L’Ecole Polytechnique”1824 primera en EEUU “The Rensselaer Polytechnic Institute”1880 Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos1884 Sociedad Estadounidense de Ingenieros Eléctricos1888 Instituto de Ingenieros de Chile1908 Sociedad Estadounidense de Ingenieros Químicos1948 Sociedad Estadounidense de Ingenieros Industriales1958 Colegio de Ingenieros de Chile
  24. 24. Principales logros Ingeniería siglo XX Electrificación Automóvil Aviones Suministro y distribución de agua Electrónica Radio y televisión Mecanización Agricultura Computadores Teléfono Aire acondicionado y calefacción
  25. 25. Principales logros Ingeniería siglo XX Autopistas Naves espaciales Internet Procesamiento de imágenes Aparatos domésticos Tecnologías para la salud Tecnologías del petróleo y petroquímica Laser y fibras ópticas Tecnología nuclear Materiales de alto rendimiento
  26. 26. Rol histórico y Actual del Ingeniero Industrial CLASE II 01.04.2013 ASIGNATURA:INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  27. 27. ROL DEL INGENIERO INDUSTRIAL El papel del ingeniero industrial es mejorar el funcionamiento de las cosas. Aplicando las habilidades de ingeniería para mejorar procesos y sistemas con el fin de optimizar la calidad y la productividad. Debe contribuir en una empresa a: Disminuir costos, Optimizar* los tiempo del proceso de trabajo y el rendimiento de los demás trabajadores.*Planificar una actividad para obtener los mejores resultados
  28. 28. Perfil Profesional del Ingeniero Industrial.Este profesionista, debe estar capacitado para:• Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente, en los procesos de producción de bienes y servicios;• Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo;• Determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para optimizar los servicios, a través de la calidad total de los productos;• Realizar estructuras de costos, para los procesos de producción;• Diseñar programas de mantenimiento preventivo, para equipos e instalaciones de cualquier empresa;• Diseñar programas de control de calidad, para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización.
  29. 29. ACTIVIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje. Selección y diseño de herramientas y equipos. Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto. Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándares.
  30. 30. ACTIVIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL Desarrollo del producto. Diseño y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniería de mantenimiento de plantas o cualquier otra función. Diseño e instalación de sistemas de información y procesamiento de datos. Diseño e instalación de sistemas de incentivos salariales.
  31. 31. ACTIVIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL Desarrollo de medidas y estándares de trabajo incluyendo la evaluación de los sistemas. La investigación de operaciones incluyendo áreas como análisis en programación matemática, simulación de sistemas, teoría de la decisión y confiabilidad de sistemas. Diseño e instalación de sistemas de oficinas, de procesamientos y políticas. Planeamiento organizacional.
  32. 32. ACTIVIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL Estudios sobre factibilidad técnica y económica de la instalación e implementación de empresas industriales, etc. Administración de Recursos Humanos Mantenimiento Industrial Control de calidad. ISO 9000 y 14000 Gestión tecnológica Investigación y desarrollo
  33. 33. ACTIVIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL Gerencia Finanzas Mejora y optimización de procesos Docencia
  34. 34. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA El ámbito de funciones de un ingeniero industrial es muy amplio, prácticamente se puede involucrar en cualquier actividad productiva y de servicios, mediante la búsqueda de la obtención de productividad, eficiencia y eficacia. Sin embargo, ¿qué significan estos conceptos? Robins y Coulter (2005) definen estos términos de la siguiente manera: Productividad: “Es la producción general de bienes y servicios, dividida entre los insumos necesarios para generar esa producción”. Eficiencia: “Obtener la mayor cantidad de producción, con la menor cantidad de insumos”. Eficacia: “Concluir las actividades de tal manera que se logren los objetivos organizacionales, se conoce como ‘hacer las cosas correctas’”.
  35. 35. EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Los diferentes problemas y posibilidades que existen en los distintos ámbitos productivos y de servicios, se pueden listar algunas técnicas, métodos y aplicaciones específicas usadas por la ingeniería industrial para coadyuvar al desarrollo de la competitividad. Uso de métodos de simulación de sistemas, con el fin de mejorar los diseños de producción y servicios o crear nuevos diseños y ver el resultado antes de que se efectúe la inversión en infraestructura o equipo.
  36. 36. EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Aplicación de técnicas estadísticas para un mejor análisis y control de los procesos productivos y de servicios. Utilización de técnicas y métodos de investigación de operaciones para el diseño de procesos y servicios óptimos, en lo referente a cantidad de materiales, ubicaciones, pronósticos de tiempos de ejecución, etcétera. Uso de técnicas de diseño y rediseño de los productos, para darles un mayor valor agregado.
  37. 37. EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Selección y análisis de tecnologías y equipos adecuados a las necesidades de los procesos mediante el uso de técnicas adecuadas. Manejo técnico en la elaboración y evaluación de proyectos, tanto en el sector privado como público, para las distintas regiones del país. Aplicación de técnicas de control de calidad, para evaluar los estándares exigidos y reducir costos en los procesos productivos y de servicios.
  38. 38. EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Empleo de técnicas de cadenas de suministros y logística para aumentar la competitividad, tanto en el comercio local como en el comercio exterior, lo cual es importante para evaluar la implementación de nuevos clusters productivos. Clúster: “Grupo de empresas interconectadas y próximas geográficamente, en conjunto con instituciones asociadas en temas particulares, todos los cuales están relacionados por aspectos comunes y complementarios y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva” Michael Porter
  39. 39. Clusters y CompetitividadClusters en Chile1) De la Industria del salmón (X región)2) De los vinos (Valle central)3) De el Cobre (II región)4) De las Paltas (V región)5) Del Sector Forestal (IX región)
  40. 40. Clusters y CompetitividadBeneficios de la existencia de un cluster1) Aumentos de productividad: gracias a los beneficios de las economías de escala.2) Ahorro en costos: gracias a los menores costos de transacción.3) Mejor Acceso a información.4) Enriquecimiento de la imagen y atractivo del territorio5) Mayor flexibilidad de las empresas de menor tamaño6) Mayor rapidez en la difusión de conocimiento tecnológico7) Mayores oportunidades para el aprendizaje colectivo
  41. 41. Interacciones en el Clusters del Salmon los participantes INSTITUCIONES REGULADORAS Comisión Dirección Servicio Nacional de Comisión de General de Nacional de Medio Borde Territorio Pesca Ambiente Costero marino Servicios Financieros, Servicios de Certificación, Legales y Proyectos de Comerciales y de Ingeniería Transporte Servicios deLaboratorios Hatchery Cultivo Cosecha y Cosecha Procesamiento Maquinaria deInsumos químicos Proceso (externas) Envases y Cajas Alimentos y Harina Redes, Jaulas, Pintura Tratamiento de de Pescado Balsas antifouling Aguas Comisión Insituto de Asociación U.Católica de Universidad Subsecretaría Nacional de Fomento de la Instituto Universidad Valparaíso, U. de Los de de Pesca Investigación Pesquero y Industria del Tecnológico Austral Andrés Bello Lagos Científica y Fundación Salmón del Salmón (externas) Tecnológica Chile A.G. INSTITUCIONES de PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONES de CAPACITACIÓN
  42. 42. ¿Cómo considera a la ingeniería el ingeniero industrial? En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas.Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos;Los ingenieros mecánicos, tratan a los sistemas mecánicos;Los ingenieros químicos, tratan con los sistemas químicos y así sucesivamente. En general, la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas, al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. Los ingenieros industriales, se enfocan a los sistemas de producción. La ingeniería industrial, se centra en la "manera" en que, esos productos y servicios se hacen.
  43. 43. ¿Cómo es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?El ingeniero industrial, es entrenado de la misma manerabásica que otros ingenieros.Toman los mismos cursos fundamentales enmatemáticas, física, química, humanidades y cienciassociales. Es así, también, que cursa algunas de lasciencias físicas básicas de la ingeniería, comotermodinámica, circuitos, estática y sólidos.Toman cursos de la especialidad de la ingenieríaindustrial, en sus años posteriores. Como otros cursos dela ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial,emplean modelos matemáticos, como dispositivo central,para entender sus sistemas.
  44. 44. Evolución de la Ingeniería IndustrialLa ingeniería industrial, va evolucionando, conformelas nuevas tecnologías y avances en el conocimientocientífico; así, donde antes su utilizaban máquinasmecánicas, después se volvieronsemiautomáticas y, posteriormente, se introdujola automatización y, en la actualidad, privan lacibernética y la robótica, agregadas a las nuevasformas de Producción y de Servicio, en todos loscampos de la ciencia. Así, se esboza el camino de laevolución de la ingeniería industrial, hacia el futuro.
  45. 45. Introducción a la Ingeniería Industrial CLASE III: DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL PREVIO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 02.04.2013 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  46. 46. Estudio Del Trabajo
  47. 47. ESTUDIO DEL TRABAJO Definición: El estudio del trabajo es el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se este realizando.
  48. 48. ESTUDIO DEL TRABAJOEl estudio del trabajo da resultado porque essistemático, tanto para investigar losproblemas como para buscar soluciones. Esnecesario examinar algunos aspectos de lanaturaleza del estudio del trabajo y el motivode su utilización como instrumento de ladirección:
  49. 49. Estudio Del Trabajo Es necesario examinar algunos aspectos de la naturaleza del estudio del trabajo y el motivo de su utilización como instrumento de la dirección: Es un medio de aumentar la productividad de una fabrica, mediante la reorganización del trabajo, método que normalmente requiere de poco o casi ningún desembolso de capital para instalaciones o equipos. Es sistemático, de modo que no se puede pasar por alto ninguno de los factores que influyen en la eficacia de una operación y el recoger todos los datos relacionado con la operación. Es el método más exacto conocido hasta ahora para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación y el control de la producción.
  50. 50. ESTUDIO DEL TRABAJO Puede contribuir a la mejoría de la seguridad y las condiciones del trabajo al poner de manifiesto la operación es riesgosas y establecer métodos seguros para efectuar las operaciones. Las economías resultantes de la aplicación correcta del estudio del trabajo comienza de inmediato y continúa mientras duren las operaciones. Es un instrumento que puede ser utilizado en todas partes Es relativamente poco costoso y de fácil aplicación. Es uno de los instrumentos de investigación más penetrantes de que dispone la dirección. Por eso es una de las armas excelentes para atacar las fallas de cualquier organización.
  51. 51. ESTUDIO DEL TRABAJOTécnicas del estudio del trabajo Estudio de métodos La medición del trabajo
  52. 52. ESTUDIO DEL TRABAJO El estudio de métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación La medición del trabajo se relaciona con la investigación de cualquier tiempo improductivo asociado con esta, con la consecuente determinación de normas de tiempo para ejecutar la operación de una manera mejorada, tal como ha sido determinada por el estudio de métodos
  53. 53. ESTUDIO DEL TRABAJO Estudio de métodos Para simplificar la tarea y establecer métodos más económicos para efectuarlaEstudio deltrabajo Medición del trabajo Para determinar cuánto tiempo debería insumirse en llevarla a cabo Mayor productividad
  54. 54. Decisiones en el Diseño de los Puestos de Trabajo Quién Qué Dónde Cuándo Por qué CómoCaracterísticas Ubicación Tiempo en que InducciónMentales y Geográfica de ocurren los Objetivos Trabajo por Procesos yFísicas de la la organización flujos de Metas y realizar procedimientosFuerza de y las áreas de trabajo, Motivación delTrabajo trabajo horarios personal Estructura Final Del Trabajo 5
  55. 55. ESTUDIO DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO1. Seleccionar el trabajo o proceso que se ha de estudiar2. Registrar recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.3. Examinar todos los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace.4. Establecer el método más económico, teniendo en cuenta todas las circunstancias y utilizando las diversas técnicas de gestión
  56. 56. ESTUDIO DEL TRABAJO5. Evaluar los resultados obtenidos con el nuevo método de comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente y presentar dicho método, a todas las personas a quienes concierne.7. Implantar el nuevo método, formando a las personas interesadas.8. Controlar la aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos
  57. 57. ESTUDIO DEL TRABAJOEtapas del estudio del trabajo. Seleccionar Evaluar El trabajo que se va a estudiar Los resultados de las diferentes selecciones Registrar información Determinar Mediante la recopilación de datos nuevos métodos y presentarlos o la observación directa Examinar Implantar Críticamente el objetivo, el Nuevos métodos y formar al lugar, el orden y el método de personal trabajo. Crear Mantener Nuevos métodos basándose en las Y establecer procedimientos de aportaciones de los interesados control
  58. 58. BENEFICIOS ESTUDIO DEL TRABAJO Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajos. Conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios. Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía. Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad. Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores. Realizan la producción considerando cada vez más la protección necesaria de las condiciones ambientales. Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.
  59. 59. CAMPO LABORAL ASOCIADO AL ESTUDIO DEL TRABAJO1. Medición del trabajo2. Métodos de trabajo3. Ingeniería de producción4. Análisis y control de fabricación o manufactura5. Planeación de instalaciones6. Administración de salarios7. Seguridad8. Control de la producción y de los inventarios9. Control de calidad.
  60. 60. EJEMPLO ESTUDIO DE TIEMPOSUno de los departamentos de un laboratorio de pruebas de materialesdetermina la resistencia a la compresión de cilindros de concreto. Esoscilindros son tomados del lugar de la construcción e indican la calidad delconcreto usado. Los constructores los envían al laboratorio, donde seconservan en un “cuarto húmedo” bajo temperatura y humedadcontroladas. Después de un período de 7 días, los cilindros se rompen paraver si tienen la resistencia especificada. Antes de romper los cilindros, aéstos se le colocan unas tapas.Se quiere realizar un estudio de tiempos de la tarea “colocar tapas”. Estatarea consiste en poner un compuesto químico líquido caliente en unmolde, en el extremo del cilindro. El líquido seca rápidamente formandouna tapa muy dura. La finalidad de las tapas es dejar una superficie lisa enlos extremos del cilindro, para la aplicación uniforme de la fuerza queromperá el concreto. Un estudio de tiempos permitirá calcular el costo demano de obra de poner tapas para probar los cilindros.
  61. 61. PASOSPaso 1: Definir elementos que componen la tarea 1. Sujetar abrazadora al cilindro 2. Vaciar compuesto caliente en el molde 3. Colocar cilindro en el molde 4. Dejar que la tapa se enfríe en el molde 5. Poner el cilindro en la mesa 6.Vaciar compuesto caliente en el molde 7.Colocar el otro extremo del cilindro en el molde 8. Dejar que la tapa se enfrié en el molde 9. Poner cilindro en la mesa y retirar abrazadoraPaso 2: Usando un cronómetro, medir el tiempo de cada elemento (10 veces)Paso 3: Calcular el tiempo medio de cada elementoPaso 4: Calcular el tiempo total de la tarea.
  62. 62. DESARROLLOElemento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Te (media)1. Sujetar abrazadora al cilindro 0.08 0.09 0.09 0.1 0.08 1.01 0.09 0.08 0.09 0.09 0.092. Vaciar compuesto caliente en el molde 0.25 0.24 0.31 0.28 0.3 0.27 0.33 0.25 0.31 0.32 0.293. Colocar cilindro en el molde 0.18 0.19 0.18 0.17 0.19 0.19 0.19 0.18 0.18 0.19 0.184. Dejar que la tapa se enfríe en el molde 0.51 0.55 0.55 0.61 0.6 0.51 0.54 0.53 0.57 0.59 0.565. Poner el cilindro en la mesa 0.16 0.15 0.15 0.16 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.17 0.166.Vaciar compuesto caliente en el molde 0.28 0.29 0.31 0.29 0.3 0.27 0.31 0.25 0.26 0.26 0.287.Colocar el otro extremo del cilindro en elmolde 0.19 0.18 0.2 0.19 0.2 0.21 0.2 0.2 0.19 0.2 0.208. Dejar que la tapa se enfríe en el molde 0.54 0.6 0.51 0.53 0.55 0.52 0.58 0.55 0.61 0.56 0.569. Poner cilindro en la mesa y retirarabrazadora 0.38 0.36 0.41 0.42 0.49 0.52 0.41 0.44 0.58 0.39 0.44 Tiempo Total = 2.75
  63. 63. CÁLCULO DEL TIEMPO NORMAL Y EL TIEMPO ESTÁNDAR DE LA TAREA “PONER TAPAS” Para este caso, cada elemento de la tarea se califica por separado, es decir, en cada elemento el operador mostró un ritmo de trabajo diferente. El factor de calificación que el observador asignó en cada elemento se puede observar en la siguiente tabla: Te Factor de TiempoElemento (min.) calificación normal (min.)1. Sujetar abrazadora al cilindro 0.09 1.2 0.112. Vaciar compuesto caliente en el molde 0.29 1.1 0.323. Colocar cilindro en el molde 0.18 1 0.184. Dejar que la tapa se enfríe en el molde 0.56 1 0.56 Suplementos:5. Poner el cilindro en la mesa 0.16 1 0.16 Necesidades personales: 5%6.Vaciar compuesto caliente en el molde 0.28 1.1 0.317.Colocar el otro extremo del cilindro en el molde 0.20 1 0.20 Manejo de los cilindros de 30 lbs. y del8. Dejar que la tapa se enfríe en el molde 0.56 1 0.56 material caliente: 8%9. Poner cilindro en la mesa y retirar abrazadora 0.44 1.2 0.53 Tiempo normal de la tarea = 2.93 Interrupciones por demoras: 7% Tolerancia total = 5% + 8% + 7% = 20% TIEMPO ESTÁNDAR : TE = TN (1 + Tol. Total) TE = 2.93 ( 1 + 0.2) = 3.52 minutos
  64. 64. EJERCICIOTarea a estudiar: Limpiar de resina las cuchillas de una troceadota.La tarea consiste en limpiar la resina que se acumula en las cuchillas durante el troceo, parapoderlas afilar. Se le coloca disolvente a la resina y luego se raspa la cuchilla con unaespátula, limpiándola a continuación.En la siguiente tabla se dan los elementos en los que se dividió la tarea y los tiempostomados en 10 observaciones. Tiempo en minutosElemento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101. Colocar disolvente 1.7 1.6 2.0 2.7 2.3 3.0 1.6 2.4 3.5 2.62. Raspar resina 2.5 3.3 2.9 3.0 3.0 3.4 3.0 2.4 2.5 3.63. Limpiar cuchilla 1.2 2.4 2.3 2.4 2.2 3.1 2.5 2.7 2.6 2.8a) Calcular el tiempo de operación para cada elemento.b) Calcular el tiempo normal y el tiempo estándar. Considere que el factor de calificaciónasignado por el observador para cada elemento es: Elemento 1  95% Elemento 2  95% Elemento 3  110%También considere que se aplican los siguientes suplementos: Necesidades personales 5% Trabajar de pie 2% Interrupciones 3% Fatiga general 2%

×