Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El papel de la lingüistica ppt

526 views

Published on

La Lingüística computacional utiliza la informática para tratar y estudiar el lenguaje humano. Para lograrlo, intenta modelar la forma lógica del lenguaje natural desde un punto de vista computacional.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El papel de la lingüistica ppt

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA DE TEXTO APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL La Tic como recurso para la comunicación oral y escrita Participantes: Dionisio Góndola y Yolanda Justavino Facilitadora: Msc. Donna Ropper EL PAPEL DE LA LINGÜÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DEL HABLA
  2. 2. EL PAPEL DE LA LINGÜÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DEL HABLA El auge de la sociedad de la información ha propiciado que aparezcan nuevas necesidades relacionadas con el acceso de un número cada vez mayor de personas a sistemas informáticas que tradicionalmente habían estado solo al alcance de una minoría. Con el objetivo de hacer accesible a todos los recursos tecnológicos, se ha desarrollado "la tecnología del habla"
  3. 3. LA TECNOLOGÍA DEL HABLA La tecnología del habla tiene como finalidad facilitar el uso de ordenadores introduciendo y recibiendo información de modo oral. Y para alcanzar este objetivo es necesario contar al menos, con tres tecnologías básicas.
  4. 4. LA SÍNTESIS DEL HABLA Tiene como finalidad la transformación automática de cualquier texto escrito y disponible en formato electrónico en su realización sonora. Un conversor es una aplicación informática que ha de reproducir el proceso que realizaría un lector del texto en el momento de su oralización; por lo tanto, se le deberá dotar de toda la información lingüística que sea necesaria para ello.
  5. 5. RECONOCIMIENTO DEL HABLA Un sistema de reconocimiento realiza la tarea inversa a la de un conversor, ya que convierte la señal sonora del habla en una representación simbólica que, en muchas ocasiones será un texto escrito. La aplicación más conocida del reconocimiento se encuentra en los productos del dictado automático, que permiten redactar un documento empleando la voz en lugar de utilizar el teclado de un ordenador.
  6. 6. LOS SISTEMAS DE DIÁLOGO Los sistemas de diálogo tienen como finalidad que un usuario, a menudo a través del teléfono o de un micrófono y sin un intermediario humano, pueda acceder automáticamente a una determinada información, realizar una transacción o conseguir la ejecución de determinadas órdenes.
  7. 7. LA INGENIERÍA LINGÜÍSTICA La ingeniería lingüística o lingüística computacional es un campo interdisciplinario entre el modelado basado en reglas y el modelado estadístico del lenguaje natural desde una perspectiva computacional. Dicho modelado no se centra en ninguna de las áreas de la lingüística en particular, sino que es un campo interdisciplinar, en el que participan lingüistas e informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica, entre otros.
  8. 8. AREAS DE LA INGENIERÍA LINGÜÍSTICA Algunas de las áreas de estudio de la lingüística computacional son: • Corpus lingüístico asistido por ordenador. • Diseño de analizadores sintácticos (en inglés: parser), para lenguajes naturales. • Diseño de etiquetadores o lematizadores, tales como el POS-tagger. • Definición de lógicas especializadas que sirvan como fuente para el Procesamiento de Lenguajes Naturales. • Estudio de la posible relación entre lenguajes formales y naturales. • Traducción automática.
  9. 9. CONCLUSIONES Las tecnologías del habla forman parte de este ámbito del saber, y tienen por objeto, como se ha visto, el tratamiento de la lengua oral, considerando no solo los aspectos técnicos, sino también aquellos que se relacionan con el estudio de las propiedades articulatorias, acústicas, y perspectivas del habla, y con los demás niveles lingüísticos que deben tenerse en cuenta en la comunicación verbal. Las tecnologías del habla forman parte de este ámbito del saber, y tienen por objeto, como se ha visto, el tratamiento de la lengua oral, considerando no solo los aspectos técnicos, sino también aquellos que se relacionan con el estudio de las propiedades articulatorias, acústicas, y perspectivas del habla, y con los demás niveles lingüísticos que deben tenerse en cuenta en la comunicación verbal.

×