Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Importancia de la Hidratación Durante el Embarazo

635 views

Published on


Durante el embarazo ocurren cambios que afectan a la mujer. Estos cambios van dirigidos a la creación de un sistema materno fetal y de un ambiente que favorezca los mejores desenlaces del ciclo reproductivo, con una madre que se mantenga sana, un recién nacido de término sano, un embarazo y parto sin complicaciones y posteriormente un periodo de lactancia exitoso.1 Entre los cambios que se dan durante el ciclo reproductivo es el incremento en la cantidad y distribución del agua corporal; y por ende el aumento en el requerimiento del consumo de agua. La cantidad de agua que se va incorporando durante el embarazo es variable, puede ir de 4 a 8 L aproximadamente

Published in: Healthcare
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La Importancia de la Hidratación Durante el Embarazo

  1. 1. La Importancia de la Hidratación Durante el Embarazo
  2. 2. Algunas de las consecuencias que puede tener una hidratación inadecuada durante el embarazo son: Problemas de constipación y la formación de hemorroides.3 Reducción o aumento de los volúmenes de orina, que incrementan el riesgo de infecciones de vías urinaria. Disminución en la producción de líquido amniótico, que puede poner en riesgo al bebé.
  3. 3. Ingestiones de agua sugeridas para la mujer embarazada La recomendación o sugerencia del consumo de agua durante el embarazo propuestas por diferentes instancias son variables y se muestran en el siguiente cuadro. Ingestiones diarias sugeridas (IDS) para embarazo: IOM5 IDS México6 EFSA7 IDS (L/día) Observaciones IDS (L/día) Observaciones IDS (L/día) Observaciones Embaraz o 3.0 2.3 L como bebidas totales Rurales 3.136 Urbanas 2.968 + 30 mL a la IDS 2.3 + 300 mL/día a la IDR de mujer no gestante.
  4. 4. Consejos prácticos para la hidratación en el embarazo: Mantener un adecuado estado de hidratación es importante, para disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo. El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas. Sin embargo, el consumo de otro tipo de bebidas puede ayudar a satisfacer tanto las necesidades de líquidos, como las preferencias individuales, no debe de olvidarse que los alimentos también proporcionan agua.
  5. 5. Durante el embarazo se sugiere que el consumo de bebidas con cafeína sea reducido, ya que ésta, puede cruzar la barrera placentaria y el feto tendrá una capacidad limitada para metabolizarla y eliminarla por lo que lo hará muy lentamente. Así, la recomendación que se ha generado indica que un consumo de 300 mg/día (2 tazas de café) o menos de cafeína no implica ningún riesgo para la salud del bebé o de la madre.8 Las bebidas con edulcorantes no calóricos (ENC) pueden ser consumidas durante el embarazo y la lactancia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de aspartame, acesulfame–K, neotame, sucralosa y a la estevia y sus derivados ya que se consideran seguros durante el embarazo.9
  6. 6. Para más información visita www.institutodebebidas.org o síguenos en twitter: @SomosCocaCola.

×