Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BASE DE DATOS
ELABORADO POR: CLAUDIA SAN
AGUSTÍN
¿Qué es una base de datos?
Se le llama base de datos a los bancos de información que
contienen datos relativos a diversas ...
Base de datos tipo SQL
O La sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa
Structured Query Language (ent...
BASE DE DATOS NO-SQL
Originalmente el término NoSQL, que fue acuñado en 1998, se refería
a una base de datos relacional de...
O Estructura distribuida: Generalmente se distribuyen los
datos mediante mecanismos de tablas de hash
distribuidas (DHT) y...
I. SQL SERVER
Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD)
basado en el lenguaje Transact-SQL, y específ...
ORACLE
O El SGBD Oracle, fabricado por Oracle Corporation, utiliza la arquitectura
cliente/servidor. Ha incorporado en su ...
MONGO DB
O MongoDB es un sistema de bases de datos NoSQL orientada a
documentos, desarrollada bajo el concepto de código a...
Oracle NoSQL
Ventajas:
O Es de código abierto - Sobre todas las cosas buenas
Los productos de código abierto proporcionan ...
2.- Escalamiento sencillo.
NoSQL sustituye a la antiguo "escalar" el mantra de los gestores de las
bases de datos con una ...
O Cassandra y Riak (clusters automáticos, tiendas redundantes) un
buen rendimiento en entornos con aplicaciones de alta di...
O Desventajas
1. El código abierto puede significar una "mancha" en el soporte para
las empresas
Mientras que los principa...
3.- Limitaciones de Inteligencia de Negocios
Hay una o dos cuestiones acerca de las capacidades de BI de las bases de
dato...
5.- Problemas de compatibilidad
A diferencia de las bases de datos relacionales, que comparten ciertos
estándares, las bas...
Cassandra
O Ventajas
Orientado a columna familias, tolerante a fallos , ya que replica los
datos de forma automática a múl...
Principales bases de datos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Principales bases de datos

111 views

Published on

Encontrarás las principales Bases de datos existentes

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Principales bases de datos

  1. 1. BASE DE DATOS ELABORADO POR: CLAUDIA SAN AGUSTÍN
  2. 2. ¿Qué es una base de datos? Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto. Una base de datos puede ser de diverso tipo, desde un pequeño fichero casero para ordenar libros y revistas por clasificación alfabética hasta una compleja base que contenga datos de índole gubernamental en un Estado u organismo internacional. Recientemente, el término base de datos comenzó a utilizarse casi exclusivamente en referencia a bases construidas a partir de software informático, que permiten una más fácil y rápida organización de los datos. Las bases de datos informáticas pueden crearse a partir de software o incluso de forma online usando Internet. En cualquier caso, las funcionalidades disponibles son prácticamente ilimitadas.
  3. 3. Base de datos tipo SQL O La sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla. O En esencia, el SQL es un lenguaje declarativo de alto nivel ya que, al manejar conjuntos de registros y no registros individuales, ofrece una elevada productividad en la codificación y en la orientación a objetos. Una sentencia de SQL puede resultar equivalente a más de un programa que emplee un lenguaje de bajo nivel.
  4. 4. BASE DE DATOS NO-SQL Originalmente el término NoSQL, que fue acuñado en 1998, se refería a una base de datos relacional de código abierto que no usaba un lenguaje de consultas SQL (Structured Query Language). Las características comunes entre todas las implementaciones de bases de datos distribuidas no relacionales, propietarias o no, suelen ser las siguientes: O Consistencia Eventual: No se implementan mecanismos rígidos de consistencia como los presentes en las bases de datos relacionales, donde la confirmación de un cambio implica una comunicación del mismo a todos los nodos que lo repliquen. Esta flexibilidad hace que la consistencia se dé, eventualmente, cuando no se hayan modificado los datos durante un periodo de tiempo. Esto se conoce también como BASE (Basically Available Soft-state Eventual Consistency, o coherencia eventual flexible básicamente disponible), en contraposición a ACID, su analogía en las bases de datos relacionales.
  5. 5. O Estructura distribuida: Generalmente se distribuyen los datos mediante mecanismos de tablas de hash distribuidas (DHT) ya que realmente se trata, según las distintas implementaciones, de redes p2p. O Escalabilidad horizontal: La implementación típica se realiza en muchos nodos de capacidad de procesado limitado, en vez de utilizar grandes Mainframes. O Tolerancia a fallos y Redundancia.
  6. 6. I. SQL SERVER Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basado en el lenguaje Transact-SQL, y específicamente en Sybase IQ, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea. Así de tener unas ventajas que a continuación se pueden describir. Ventajas: • Soporte de transacciones. • Escalabilidad, estabilidad y seguridad. • Soporta procedimientos almacenados. • Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. • Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. • Además permite administrar información de otros servidores de datos.
  7. 7. ORACLE O El SGBD Oracle, fabricado por Oracle Corporation, utiliza la arquitectura cliente/servidor. Ha incorporado en su sistema el modelo objeto-relacional, pero al mismo tiempo garantiza la compatibilidad con el tradicional modelo relacional de datos. Así ofrece un servidor de bases de datos híbrido. Es uno de los más conocidos y ha alcanzado un buen nivel de madurez y de profesionalidad. Se destaca por su soporte de transacciones, estabilidad y escalabilidad. Ventajas O Las entidades complejas del mundo real y la lógica se pueden modelar fácilmente, lo que permite reutilizar objetos para el desarrollo de base de datos de una forma más rápida y con mayor eficiencia. O Los programadores de aplicaciones pueden acceder directamente a tipos de objetos Oracle, sin necesidad de ninguna capa adicional entre la base de datos y la capa cliente. Las aplicaciones que utilizan objetos de Oracle son fáciles de entender y mantener porque soportan las características del paradigma orientado a objetos. Tiene buen rendimiento y hace buen uso de los recursos. Posee un rico diccionario de datos. Brinda soporte a la mayoría de los lenguajes de programación. Es un sistema multiplataforma, disponible en Windows, Linux y Unix. Permite tener copias de la base de datos productiva en lugares lejanos a la ubicación principal. Las copias de la Base de Datos productiva pueden estar en modo de lectura solamente.
  8. 8. MONGO DB O MongoDB es un sistema de bases de datos NoSQL orientada a documentos, desarrollada bajo el concepto de código abierto. O Las bases de datos NoSQL guardan los datos en formato JSON con un esquema dinámico , haciendo que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida. O Está disponible para PC, OS X, Windows y Solaris. VENTAJAS O Simplemente guardas todos los datos, ya que NoSQL es libre de Schemas, luego no se diseñan las tablas por adelantado. O No requiere operaciones Join. Escala horizontalmente. O En NoSQL, sin embargo se presentan: · Datos a escala web. · Alta frecuencia de lecturas y escrituras. · Cambios en el esquema de datos frecuentes. · Algunas aplicaciones funcionan con muy poco rendimiento siguiendo la arquitectura ACID. Además, utilizan estructuras de datos sencillas, tipo clave-valor.
  9. 9. Oracle NoSQL Ventajas: O Es de código abierto - Sobre todas las cosas buenas Los productos de código abierto proporcionan a los desarrolladores grandes beneficios, sobre todo por su estado sin costo alguno. Otros beneficios: el software de código abierto tiende a ser más confiable, seguro y rápido de implementar que las alternativas propietarias. Gestores NoSQL populares son Cassandra, CouchDB, Hbase, MongoDB y Redis.
  10. 10. 2.- Escalamiento sencillo. NoSQL sustituye a la antiguo "escalar" el mantra de los gestores de las bases de datos con una nueva: "manera" en lugar de añadir más servidores para manejar más carga de datos, una base de datos NoSQL permite a una empresa distribuir la carga entre varios hosts a medida que aumenta la carga. 3.- Diferentes DBs NoSQL para diferentes proyectos MongoDB y Redis son buenas opciones para el almacenamiento de escritura con alta frecuencia, rara vez leen los datos estadísticos, tales como web, contador de visitas. Hadoop, una libre, DB distribuida que hace un buen trabajo almacenando grandes de datos tales como estadísticas del tiempo o el trabajo de análisis de negocio. Memcache, una db transeúnte, destaca en la web, el almacenamiento de sesiones, y las estadísticas a corto plazo.
  11. 11. O Cassandra y Riak (clusters automáticos, tiendas redundantes) un buen rendimiento en entornos con aplicaciones de alta disponibilidad, donde el tiempo de funcionamiento máximo es de vital importancia. O Impresionante implementaciones NoSQL de Empresas como Amazon, Facebook, la BBC, y Google se basan en DB NoSQL. NoSQL vuela alto en la Nube 4.- NoSQL y la nube es un ajuste natural. Los servidores de hoy en día son de bajo costo y fácilmente pueden ser ampliados a petición mediante un servicio como Amazon EC2. Al igual que toda la tecnología de la nube, EC2 se basa en la virtualización. El eslabón débil de la virtualización es la E/S, la memoria y CPU que deben ser ágiles 5.- Las bases de datos NoSQL utilizan sobre todo el uso de memoria en vez del disco como la principal ubicación de escritura - lo que impide inconsistente rendimiento I/O. Y como los almacenes de datos NoSQL aprovechan típicamente particiones horizontales, son capaces de tomar ventaja en la nube de la elástica del aprovisionamiento.
  12. 12. O Desventajas 1. El código abierto puede significar una "mancha" en el soporte para las empresas Mientras que los principales proveedores de RMBMS tales como Oracle, IBM y Sybase ofrecen buenos soportes a pequeñas, medianas y grandes empresas y típicamente start-ups, los vendedores de código abierto esperan ofrecer un soporte comparable -con excepción de un puñado de clientes blue-chip. Generalmente un vendedor de código abierto no tiene el alcance global, servicios de soporte, y la credibilidad de Oracle o IBM. 2.- No están lo suficientemente maduros para algunas empresas A pesar de sus puestas en práctica en algunas grandes empresas, las bases de datos NoSQL aún se enfrentan a un problema de credibilidad importante con muchas empresas. Los críticos señalan la falta de madurez de NoSQL y los posibles problemas de inestabilidad, mientras que citan la madurez, y una gran funcionalidad y estabilidad de los RDBMSes.
  13. 13. 3.- Limitaciones de Inteligencia de Negocios Hay una o dos cuestiones acerca de las capacidades de BI de las bases de datos NoSQL. ¿Pueden estas bases de datos proporcionar la clase de minería de datos rigurosos que las empresas se utilizan con las RDBMSes? ¿Cuántos conocimientos de programación se necesitan para hacer la consulta ad hoc y análisis? Las respuestas no son precisamente positivas. Las bases de datos NoSQL no tienen muchos ganchos para el uso general de herramientas de BI, mientras que la más simple consulta ad-hoc y análisis implica conocimientos de programación bastante buenos. Sin embargo, las soluciones están disponibles. Quest Software, por ejemplo, ha creado Toad para bases de datos en la nube, que proporciona capacidades de consulta ad-hoc para algunas bases de datos NoSQL. 4.- La falta de experiencia La novedad de NoSQL significa que no hay una gran cantidad de desarrolladores y administradores que conocen la tecnología -lo que hace difícil a las empresas encontrar personas con los conocimientos técnicos apropiados. Por el contrario, el mundo RDBMS tiene miles de personas muy cualificadas.
  14. 14. 5.- Problemas de compatibilidad A diferencia de las bases de datos relacionales, que comparten ciertos estándares, las bases de datos NoSQL tienen pocas normas en común. Cada base de datos NoSQL tiene su propia API, las interfaces de consultas son únicas y tienen peculiaridades. Esta falta de normas significa que es imposible cambiar simplemente de un proveedor a otro, por si no quedara satisfecho con el servicio.
  15. 15. Cassandra O Ventajas Orientado a columna familias, tolerante a fallos , ya que replica los datos de forma automática a múltiples nodos; cuando un nodo falla puede ser reemplazado sin ningún periodo de inactividad. permite replicas a múltiples data centers; almacenamiento de los datos tipo column family. O Desventajas No orientado a transacciones este es le factor mas débil de esta tecnología. El hecho de tener los datos guardados columna a columna nos permite retornar las filas mas rápidamente, pero al insertar, actualizar o borrar un registro, se deberá hacer en mas de una ubicación; por esta razón este tipo de base de datos no se recomienda para sistemas de tipo OLTP orientados a transacciones y alta concurrencia.

×