Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares

45,912 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,912
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1,301
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares

  1. 1. Profesor: Dr. Cirino Camacho Mateo Alumna: Claudia García Caballero
  2. 2. La información sensitiva se integra a todos los niveles del SN y genera las respuestas motoras adecuadas que comienzan: Tareas musculares mása) La médula espinal. complejasb) Tronco del encéfaloc) Cerebro Actividades más complicadas Reflejos musculares sencillos
  3. 3. Sin los circuitos neuronales especiales de la médula, hasta los sistemas de regulación motora más complejos del cerebro serían incapaces de causar cualquier movimiento muscular voluntario.Sin embargo no se menosprecia la función del cerebro, puesto que envía instrucciones para controlar las actividades medulares secuenciales.
  4. 4. ORGANIZACIÓN DE LA MEDULA ESPINAL PARA LAS FUNCIONES MOTORASLa sustancia gris medular es la zona de integración para los reflejos medulares. Las señales sensitivas penetran en ella a través de las raíces sensitivas (posteriores).
  5. 5. Después de entrar cada señal sensitiva sigue dos destinos separados:1.Una rama del nervio sensitivo termina de inmediato en la sustancia gris de la medula y desencadena reflejos segmentarios locales y otros efectos de carácter local2. Otra rama transmite las señales a niveles más altos del sistema nervioso a zonas más altas de la misma medula, el tronco encefálico, o incluso la corteza cerebral.
  6. 6. Cualquier segmento de la medula espinal (a nivel de cada nervio raquídeo) contiene varios millones de neuronas en su sustancia gris. Aparte de las neuronas sensitivas de relevo, el resto son de 2 tipos:1) Motoneuronas anteriores2) Interneuronas
  7. 7. Motoneuronas anterioresEn cada segmento de las astas anteriores de la sustancia gris medular existen miles de motoneuronas anteriores.Son de un 50 a un 100% más grandes.Dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la medula por las raíces anteriores e inervan las fibras musculares esqueléticas.
  8. 8. Estas neuronas son de dos tipos:1.Motoneuronas alfa.2.Motoneuronas gamma.
  9. 9. Motoneuronas Alfa Fibras tipo Aα, con un diámetro de 14µm. En su trayecto se ramifican muchas veces después de entrar en el músculo e inervan las fibras musculares esqueléticas. La estimulación de una sola fibra α excita de 3 a varios cientos de fibras musculares esqueléticas a cualquier nivel  unidad motora. Activan la contracción de las fibras musculares esqueléticas.
  10. 10. Motoneuronas Gama Son más pequeñas y se encuentran en menor cantidad. Situadas en las astas anteriores de la médula espinal. Transmiten impulsos por medio de fibras nerviosas motoras γ de tipo Aγ con un diámetro de 5µm, que van dirigidas hacia las fibras intrafusales. Estas fibras ocupan el centro del huso muscular, que sirve para controlar el tono básico del músculo.
  11. 11. α
  12. 12. Interneuronas Están presentes en todas las regiones de la sustancia gris medular. Son 30 veces más numerosas que las motoneuronas anteriores. Su tamaño es pequeño y poseen una naturaleza muy excitable—1500 disparos por seg.— Presentan múltiples interconexiones entre sí y muchas establecen sinapsis directa con las motoneuronas anteriores. Funciones integradoras que cumple la médula espinal.
  13. 13. Sistema inhibidor de las células de RenshawSon células inhibidoras que transmiten señales inhibidoras devuelta a las motoneuronas vecinas. Así pues, la estimulación de cada motoneurona tiende a inhibir las motoneuronas circundantes, efecto denominado inhibición lateral.La función de esta interneurona inhibitoria es la de controlar la excitabilidad de las neuronas motoras, esto es, para permitir la transmisión impecable de la señal primaria en la dirección deseada al mismo tiempo que se suprime la tendencia de las señales a difundirse a las neuronas adyacentes.
  14. 14. Conexiones multisegmentarias desde un nivel de la médula espinal hacia los demás: fibras propioespinalesMas de la mitad de las fibras que ascienden y descienden por la médula espinal son fibras propioespinales.Van de un segmento medular a otro.Al penetrar las fibras sensitivas en la médula por las raíces posteriores, se bifurcan y ramifican hacia arriba y hacia abajo. Algunas llegan a múltiples segmentos.Nos sirve para coordinar los movimientos simultáneos de las extremidades anteriores y posteriores.
  15. 15. RECEPTORES SENSITIVOS MUSCULARES (HUSOS MUSCULARES Y ÓRGANOS TENDINOSOS DEL GOLGI) Y SUS FUNCIONES EN EL CONTROL MUSCULAREl verdadero control de las funciones musculares requiere no solo la excitación del musculo por las motoneuronas anteriores, sino también una retroalimentación permanente con la información sensitiva y continua de la información de cada músculo de la medula espinal.Para comunicar esta información, los músculos y sus tendones reciben una inervación abundante por parte de dos tipos especiales de receptores sensitivos:• Husos musculares• Órganos tendinosos de Golgi.
  16. 16. • Husos musculares: distribuidos por todo el vientre del músculo, que envían información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad de su cambio.• Órganos tendinosos de Golgi: localizados en los tendones del musculo, que transmite información sobre la tención tendinosa o su ritmo de cambio.
  17. 17. Las señales procedentes de estos receptores tienen como propósito casi exclusivo el control muscular intrínseco.Operan a nivel subconsciente.Transmiten una gran cantidad de información hacia la médula espinal, el cerebelo e incluso la corteza cerebral, contribuyendo a que cada una de estas porciones del SN intervenga en el control de la contracción muscular.
  18. 18. Función receptora del huso muscularEstructura e inervación motora del huso muscular.- cada elemento tiene una longitud de 3 a 10mm.Se encuentra dispuesto alrededor de 3 a 12 fibras musculares intrafusales, cuyos extremos acaban en punta y se fijan al glucocáliz de las fibras extrafusales adyacentes correspondientes al músculo esquelético.
  19. 19. Fibra intrafusal:• Fibra muscular esquelética pequeña.• Región central: contiene pocos filamentos de actina y miosina. No se contrae cuando lo hacen sus extremos.• Funciona como receptor sensitivo.• Porciones finales: reciben su excitación de fibras nerviosas motoras g. También se denominan Nacen de las fibras motoneurona eferentes g. s γ de tipo A.
  20. 20. Inervación sensitiva del huso muscular.- Localizada en la región central.Es fácil comprobar que el receptor del huso muscular puedey Las fibras intrafusales carecen de miosina actina.excitarse por dos mecanismos:1.El alargamiento del músculo en su conjunto estira la porciónintermedia del huso y, por tanto, estimula al receptor.2.Aunque la longitud de todo el músculo no cambie, la contracciónde las porciones finales de las fibras intrafusales también estira laporción intermedia del huso y así activa la receptor.
  21. 21. Terminación primariaEn el centro de la zona receptora, una gran fibra nerviosa sensitiva rodea la porción central de cada fibra intrafusal, formando la denominada terminación primaria o terminación anuloespiral.Es de tipo Ia, con un diámetro de 17µm, y envía señales sensitivas hacia la medula espinal a una velocidad de 70 a 120m/s, la mayor entre todos los tipos de fibras nerviosas de cuerpo.
  22. 22. Terminación secundariaLa terminación receptora situada a un lado de la terminación primaria o a los dos, está inervada por una fibra nerviosa sensitiva, pero a veces por dos más pequeñas.Son fibras de tipo II con un diámetro medio de 8µm.En ocasiones rodea a las fibras intrafusales de la misma forma como lo hace la fibra de tipo Ia, pero a menudo s extiende como las ramas de un arbusto.
  23. 23. División de las fibras intrafusales en fibras de bolsanuclear y de cadena nuclear: respuestas dinámicas yestáticas del huso muscular.Existen dos tipos de fibras intrafusales en el huso muscular:1) Las fibras musculares de bolsa nuclear (de 1 a 3 en cada huso)En las que varios núcleos de las fibras musculares se encuentranagregados en “bolsas” ensanchadas que se encuentran en laporción central de la zona receptora.2) Las fibras de cadena nuclear (de 3 a 9)Sus núcleos están alineados formando una cadena a lo largo detoda la región receptora.
  24. 24. La terminación nerviosa sensitiva primaria resulta activada por las fibras intrafusales de bolsa nuclear y por las fibras de cadena nuclear.La terminación secundaria suele excitarse únicamente por las fibras de cadena nuclear.
  25. 25. Respuesta de las terminaciones primarias ysecundarias a la longitud del receptor:respuesta “estática”Cuando la porción receptora del huso muscular se estira con lentitud, el número de impulsos transmitidos desde las terminaciones primarias y secundarias aumenta casi en proporción directa al grado de estiramiento y las terminaciones continúan transmitiendo estas señales durante varios minutos.Este efecto se llama respuesta estática del receptor del huso.
  26. 26. Respuesta de la terminación primaria (pero node la secundaria) a la velocidad de cambio enla longitud del receptor: respuesta “dinámica”Cuando la longitud del receptor del huso aumenta de forma repentina, la terminación primaria recibe un estímulo potente.Este estímulo excesivo se denomina respuesta dinámica, esto significa que la terminación responde de modo vivísimo a una velocidad de cambio rápida.
  27. 27. Incluso cuando la longitud del receptor del huso no se alarga nada más que una fracción de micrómetro durante una fracción de segundo, el receptor primario transmite una tremenda cantidad de impulsos segmentarios hacia la gran fibra nerviosa de 17µm, pero sólo mientras sus dimensiones sigan creciendo.En el momento en que su longitud deje de crecer , esta frecuencia superior en la descarga de los impulsos regresa al nivel de la respuesta estática mucho más reducida que aún sigue presente en la señal.
  28. 28. Cuando el receptor del huso se acorta, aparecen justo las señales sensitivas opuestas.La terminación primaria manda unos impulsos potentísimos a la médula espinal, positivos o negativos, para comunicar cualquier cambio ocurrido en la longitud del receptor del huso.
  29. 29. Control de la intensidad de las respuestasestática y dinámica por parte de los nerviosmotores γ.Los nervios motores γ que se dirigen hacia el uso muscular pueden dividirse en 2 tipos:a) γ-dinámicos (γ-d).b) γ-estáticos (γ-s).
  30. 30. a) γ-dinámicos (γ-d). Excitan las fibras intrafusales de la bolsa nuclear. Cuando se activan, la respuesta dinámica del huso muscular queda enormemente potenciada, mientras que la respuesta estática apenas se ve afectada.b) γ-estáticos (γ-s). Excitan las fibras intrafusales de cadena nuclear. Favorecen la respuesta estática mientras que ejerce una escasa influencia sobre la respuesta dinámica.
  31. 31. Descarga continua de los husos musculares encondiciones normalesNormalmente cuando existe cierto grado de excitación nerviosa, los husos musculares emiten impulsos nerviosos sensitivos de forma constante.Su estiramiento incrementa la frecuencia de disparo , mientras que su acortamiento la frena.Los husos son capaces de enviar hacia la médula espinal señales positivas o señales negativas.
  32. 32. Reflejo miotático muscularLa manifestación más sencilla del funcionamiento del huso es el reflejo miotático o de estiramiento muscular.Siempre que se estira bruscamente un músculo, la activación de los husos causa la contracción refleja de las fibras musculares esqueléticas grandes en el músculo estirado y también en los músculos sinérgicos más íntimamente ligados.
  33. 33. Circuito neuronal del reflejo miotático 21) Una fibra nerviosa propiorreceptora de tipo Ia que se origina en 3 el huso muscular2) Penetra por una raíz posterior de la médula espinal 43) Una rama de esta fibra se encamina al asta anterior4) Hace sinapsis con las motoneuronas anteriores5) Devuelven fibras nerviosas motoras al mismo músculo. 5 1
  34. 34. Se trata de una vía monosináptica que permite el regreso al músculode una señal refleja en el menor lapso de tiempo posible después dela excitación del huso.
  35. 35. Reflejos miotáticos dinámico y estáticoEl reflejo miotático dinámico del estiramiento esta desencadenado por la potente señal dinámica transmitida por las terminaciones sensitivas primarias de los husos musculares tras un estiramiento rápido del músculo.El reflejo sirve para oponerse a los cambios súbitos sufridos en la longitud muscular.El reflejo dinámico finaliza una fracción de segundo después de que el músculo se haya estirado hasta alcanzar su nueva longitud, pero a continuación, aparece un reflejo miotático estático más débil que se mantiene durante un periodo prolongado.
  36. 36. Función amortiguadora de los reflejosmiotáticos dinámico y estáticoEl reflejo miotático tiene la capacidad de evitar oscilaciones o sacudidas en los movimientos corporales.Se trata de una función amortiguadora o suavizadora.
  37. 37. En la curva A: músculo normal. El reflejo muscular está intacto. La contracción es suave. Se observa el efecto amortiguador del reflejo del uso muscular.La curva B: es un músculo cuyos husos musculares están desnervados por el corte de las raíces posteriores de la médula 3 meses antes. Contracción muscular irregular.
  38. 38. Intervención del huso muscular en laactividad motora voluntariaSiempre se trasmiten señales desde la corteza motora o cualquier otra área del cerebro a las motoneuronas alfa y gamma. Esto hace que las fibras musculares, tanto extrafusales como intrafusales, se contraigan al mismo tiempo.También persigue un objetivo doble:• Evita que se modifique la longitud de la porción receptora del huso muscular e impide que el huso muscular se oponga a la contracción muscular.• Mantiene una función adecuada de amortiguamiento del huso muscular con independencia del cambio de la longitud del músculo.
  39. 39. Áreas encefálicas que regulan el sistema motor γEl sistema eferente γ se activa con señales procedentes de la región facilitadora bulborreticular del tronco del encéfalo y con los impulsos transmitidos hasta esta zona desde: Cerebelo, ganglios basales y corteza cerebral.
  40. 40. El sistema de los husos musculares estabilizala posición corporal durante una acción atensiónLa función más importante de los husos musculares consiste en estabilizar la posición corporal durante las acciones motoras a tensión.Para ello, la región facilitadora bulborreticular y sus zonas afines del tronco del encéfalo transmiten señales estimuladoras a través de las fibras nerviosas γ.Esto acorta los extremos del huso y estira sus regiones receptoras centrales, lo que aumenta la frecuencia de emisión de sus impulsos.
  41. 41. El efecto neto final es una articulación sólidamente estabilizada en su posición .Esto sirve para llevar a cabo movimientos voluntarios finos.
  42. 42. Aplicación clínica del reflejo miotáticoCuando el clínico realiza una exploración física, cuya finalidad es determinar el grado de excitación basal o tono que el cerebro está enviando a la medula espinal.REFLEJO ROTULIANO Y OTROS REFLEJOS MUSCULARESEl reflejo rotuliano puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotuliano con un martillo de reflejos, esto estira al musculo cuádriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que, a su vez, sacude la extremidad inferior hacia delante.
  43. 43. Esto genera un reflejo miotático dinámico.Generalmente las grandes lesiones en las áreas motoras de la corteza cerebral provocan unas sacudidas musculares muy exageradas en los músculos del lado opuesto, pero no sucede lo mismo cuando asientan en las regiones de control motor inferiores.
  44. 44. Clono: oscilación de las sacudidas musculares.En ciertas condiciones, las sacudidas musculares pueden oscilar; este fenómeno. Se produce generalmente solo si el reflejo de estiramiento esta muy sensibilizado por impulsos facilitadores procedentes del cerebro.
  45. 45. Consiste en la aparición involuntaria de contracciones musculares repetitivas y rítmicas al estirarse ciertos grupos musculares.Ocurre cuando el sistema nervioso central temporalmente deja de inhibir el reflejo tendinoso profundo produciéndose las fuertes contracciones en especial en el tobillo, la rótula y la muñeca.El clono se mantiene mientras que permanezca el estímulo y desaparece tan pronto cese el estímulo.
  46. 46. REFLEJO TENDINOSO DE GOLGIEl órgano tendinoso de Golgi ayuda a controlar la tensión muscular es un receptor sensorial encapsulado a cuyo través pasa un pequeño haz de fibras musculares.Suele estar conectado con 10 o 15 fibras musculares.
  47. 47. El órgano tendinoso tiene una respuesta dinámica y otra estática, y responde con intensidad cuando la tensión muscular aumenta bruscamente (respuesta dinámica), aunque instantes después caiga hasta el grado constante e inferior de descarga, casi siempre proporcional a la tensión muscular (respuesta estática).Aporta al SN información instantánea sobre el grado de tensión en cada pequeño segmento de cualquier músculo.
  48. 48. Transmisión de impulsos desde el órganotendinoso hacia el sistema nervioso centralLas señales procedentes del órgano tendinoso se transmiten a través de fibras nerviosas grandes de conducción rápida de tipo Ib, con un diámetro de 16µm.Estas fibras envían impulsos hacia las zonas locales de la médula, después de hacer sinapsis en el asta posterior, siguen a través de las vías de fibras largas, como los fascículos espinocerebelosos dirigidos hacia el cerebelo, y todavía a través de otros fascículos más hacia la corteza cerebral.
  49. 49. Las señales medulares locales estimulan una sola interneurona inhibidora que actúa sobre la motoneurona anterior. Este circuito local inhibe directamente al músculo correspondiente sin influir sobre los músculos adyacentes.
  50. 50. Naturaleza inhibidora del reflejo tendinoso y suimportanciaCuando los órganos tendinosos de Golgi de un tendón muscular se estimulan al aumentar la tensión en el músculo al que están conectados, sus señales se transmiten hacia la médula espinal para provocar unos efectos reflejos en el músculo correspondiente.Este reflejo tiene carácter inhibidor. Aporta un mecanismo de retroalimentación negativa que impide la tensión excesiva del músculo.
  51. 51. Si la tensión aplicada sobre el músculo y el tendón se vuelve intensísima, el efecto inhibidor originado por el órgano tendinoso puede llegar a ser tan grande que conduzca a una reacción brusca en la médula espinal capaz de causar relajación instantánea de todo el músculo.Este efecto se llama reacción de alargamiento. Mecanismo protector para evitar el desgarro del músculo.
  52. 52. Posible misión del reflejo tendinoso con el fin de igualarla fuerza de contracción entre las fibras muscularesOtra probable función del reflejo tendinoso de Golgi consiste en igualar las fuerzas de contracción de las distintas fibras musculares.Esto dispersa la carga muscular entre todas las fibras e impide la lesión de zonas aisladas de un músculo donde una pequeña cantidad de fibras pudiera verse sobrecargada.
  53. 53. Función de los husos musculares y los órganostendinosos de Golgi en combinación con el controlmotor desde niveles cerebrales superioresEstos dos órganos sensitivos también informan a los centros de control motor superiores sobre los cambios instantáneos que tienen lugar en los músculos.
  54. 54. REFLEJOS FLEXOR Y REFLEJOS DE RETIRADACualquier tipo de estímulo sensitivo cutáneo de los miembros haga que los músculos flexores se contraigan, provocando así la retirada del miembro del objeto estimulador. Esto se denomina reflejo flexor.En su forma clásica, el reflejo flexor se desencadena con más potencia por la estimulación de las terminaciones dolorosas (reflejo nociceptivo).
  55. 55. Si se produce una estimulación dolorosa en otra parte del cuerpo que no sean las extremidades, esta parte, de forma similar, se aparta del estímulo, aunque el reflejo no siempre quede confinado a los músculos flexores pese a tratarse básicamente del mismo tipo de reflejos.Por lo tanto, los diversos patrones de reflejo de este tipo en las distintas zonas del cuerpo se denominan reflejos de retirada.
  56. 56. Mecanismo neuronal del reflejo flexorLas vías para desencadenar el reflejo flexor no llegan directamente a las motoneuronas anteriores sino que, por el contrario , alcanzan antes al conjunto de interneuronas de la médula espinal y solo de un modo secundario las motoneuronas.
  57. 57. El circuito más corto es una vía de tres a cuatro neuronas.Circuitos básicos:• Circuitos divergentes con el fin de diseminar el reflejo hasta los músculos necesarios para efectuar la retirada.• Circuitos destinados a inhibir a los músculos antagonistas, llamados circuitos de inhibición recíproca.• Circuitos para provocar una posdescarga que dure muchas fracciones de segundo después de finalizar el estímulo.
  58. 58. Miograma del reflejo flexor
  59. 59. El reflejo flexor está dotado de una organización conveniente para retirar de la fuente de estímulo una porción dolorosa del cuerpo o afectada por algún otro tipo de irritación.Además debido a la posdescarga, el reflejo es capaz de mantener la zona irritada apartada del estímulo durante 0.1 a 3 s después de terminar su acción.
  60. 60. Patrón de retiradaSi llega un estímulo doloroso a la cara interna del brazo, suscita la contracción de los músculos flexores y aductores para retirar la extremidad.
  61. 61. Reflejo extensor cruzadoLuego de 0,2 y 0,5 s después de que un estímulo sensitivo genere un reflejo flexor en una extremidad, la extremidad contraria comienza a extenderse.Esto se denomina reflejo extensor cruzado.
  62. 62. Mecanismo neuronal del reflejo extensorcruzadoLas señales procedentes de los nervios sensitivos cruzan hacia el lado opuesto de la médula para activar los músculo extensores.Dado que este reflejo no suele comenzar hasta unos 200 o 500 ms después de haber comenzado el estímulo doloroso inicial, no hay duda de que en el circuito formado entre la neurona sensitiva aferente y las motoneuronas del lado contrario de la médula, encargadas de la extensión cruzada participan muchas interneurona.
  63. 63. Una vez que ha desaparecido el estímulo doloroso, el reflejo extensor cruzado presenta un periodo de posdescarga aún más largo que en el caso del reflejo flexor. Una vez más, se cree que esta extensa posdescarga deriva de los circuitos reverberantes establecidos en las interneuronas .
  64. 64. La posdescarga resulta provechosa para mantener la zona corporal dañada apartada del objeto doloroso hasta que otras reacciones nerviosas hagan que se aleje todo el cuerpo.
  65. 65. Inhibición e inervación recíprocasLa excitación de un grupo de músculos normalmente está asociada a la inhibición de otro grupo.Cuando un reflejo miotáctico activa un músculo, inhibe simultáneamente a sus antagonistas.Este es el fenómeno de la inhibición recíproca y el circuito neuronal que da lugar a una relación de este tipo se llama inervación recíproca.
  66. 66. Reflejos posturales y locomotores de la médula“Reacción de apoyo positiva”La presión sobre la almohadilla plantar de un animal hace que la extremidad se extienda contra la fuerza aplicada así sobre la pata.Este reflejo es tan enérgico que si se pone de pie a un animal cuya medula espinal se haya cortado transversalmente, a menudo tensa lo suficiente las extremidades como para soportar el peso del cuerpo.Esto se llama reacción de apoyo positiva.
  67. 67. Reflejos medulares de enderezamientoCuando un animal espinal está tendido sobre su costado, realizará movimientos descoordinados para tratar de incorporarse.Esto se llama reflejo de enderezamiento medular.
  68. 68. Movimientos de la marcha y la deambulación “Movimientos rítmicos de la marcha en un solo miembro” Los movimiento rítmicos de la marcha se observan a menudo en los miembros de los animales espinales.Incluso cuando la porción lumbar dela médula se separa del resto y serealiza un corte longitudinal hastael centro de la médula para bloquearlas conexiones neuronales entresus dos lados y entre las dosextremidades, cada una de las patastraseras aún puede cumplir susfunciones particulares para lamarcha.
  69. 69. Si la parte superior de la pata tropieza con un obstáculo durante su propulsión hacia adelante, esta maniobra sufrirá una detención transitoria; a continuación, la pata se alzará más alta y avanzará hacia adelante para superar el obstáculo.Este es el reflejo del tropezón.
  70. 70. Marcha recíproca de las extremidades opuestasSi la médula no se secciona hasta el centro, cada vez que una extremidad avance, la otra retrocederá. Este efecto deriva de la inervación recíproca existente entre ambos miembros.
  71. 71. Marcha en diagonal entre las cuatroextremidades: el reflejo de marcar el paso.Si se sostiene a un animal espinal bien restablecido encima del suelo y se deja que sus patas se balanceen, el estiramiento de las extremidades a veces desencadena reflejos de la marcha en los que participan las cuatro patas.Los pasos siguen un patrón en diagonal entre las patas delanteras y las traseras. Este patrón se denomina reflejo de marcar el paso.
  72. 72. Reflejo de galopeLas extremidades anteriores se desplazan hacia atrás al unísono a la vez que las posteriores se mueven hacia adelante.Esto suele suceder cuando se aplican estímulos casi idénticos de estiramiento o presión a las extremidades de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo: su estimulación dispar promueve el reflejo de la marcha en diagonal.
  73. 73. Reflejo de rascadoSe pone en marcha cuando se percibe una sensación de prurito o cosquilleo. Abarca dos funciones:• Una sensibilidad postural que permite encontrar el punto exacto de prurito.• Un movimiento de vaivén para el rascado. El movimiento de vaivén, implica circuitos de inervación recíproca que dan lugar a la oscilación.
  74. 74. Reflejos medulares que causan espasmos muscularesLos seres humanos sufren a menudo espasmos musculares locales. La causa obedece, casi siempre o siempre, a dolor local.• Espasmos musculares producidos por una fractura• Espasmos musculares abdominales de la peritonitis• Calambres musculares
  75. 75. Espasmos musculares producidos por una fracturaEn los músculos que rodean a un hueso fracturado aparece un tipo de espasmo. Este obedece a los impulsos dolorosos puestos en marcha desde los extremos del hueso roto, que hacen que los músculos en torno a esta zona experimenten una contracción tónica.El alivio del dolor obtenido mediante anestésicos atenúa el espasmo.
  76. 76. Espasmos musculares abdominales de la peritonitisIrritación del peritoneo. El alivio del dolor generado por la peritonitis permite la relajación del músculo espástico.Este espasmo suele suceder durante las cirugías abdominales.
  77. 77. Calambres muscularesLa causa de algunos calambres es:Cualquier factor local irritante o la perturbación metabólica de un músculo, como el frío intenso, la ausencia de flujo sanguíneo o el ejercicio excesivo.Se produce una retroalimentación positiva, de modo que un pequeño nivel inicial de irritación origina una contracción cada vez mayor hasta que sobreviene un calambre muscular.
  78. 78. Reflejos autónomos de la médula espinalConsisten en los siguientes:1. Cambios en tono vascular por variaciones de temperatura local.2. Sudoración por aumento de calor.3. Reflejos intestinointestinales4. Reflejos peritoneointestinales que inhiben la motilidad digestiva5. Reflejos de evacuación para vaciar vejiga o colon llenos.
  79. 79. Reflejo de automatismo medularla médula espinal adquiere bruscamente una actividad exagerada, lo que desemboca en una descarga enérgica de grandes porciones suyas.El estímulo habitual que provoca este fenómeno es un dolor intenso en piel o llenado excesivo de una víscera.
  80. 80. Sea cual sea el tipo de estímulo, el reflejo resultante, llamado reflejo de automatismo medular, afecta a grandes porciones de la médula. Sus efectos son los sig:1) Una parte importante de los músculos esqueléticos entran en un intenso espasmo flexor.2) Evacuación probable del colon y vejiga.3) P.A. sube hasta sus niveles máximos.4) Profusa sudoración.
  81. 81. Sección de la médula espinal y shock medularCuando la médula sufre un corte transversal en la parte superior del cuello, al principio quedan deprimidas todas sus funciones, entre ellas los reflejos medulares, hasta el punto de llegar a una situación de shock medular.En la mayoría de las especies, la excitabilidad de los centros medulares retorna básicamente a la normalidad en cuestión de horas o de un día, pero en el ser humano este proceso suele retardarse semanas o nunca llegar a completarse; a veces la recuperación es excesiva, con la aparición de una hiperexcitabilidad.
  82. 82. Parte de las funciones medulares que se ven alteradas específicamente durante el shock medular o después son las siguientes:1. Al comienzo la TA ↓ radicalmente porque se bloquea la actividad simpática.2. Reflejos musculares se bloquean. Se recuperan a los pocos días o 2 semanas después.3. Se suprimen los reflejos sacros encargados de controlar el vaciamiento de la vejiga y colon.
  83. 83. GUYTON, Arthur C. , HALL, John E. Tratado de Fisiología Médica. 12 edición. Elsevier España. 2011. Capítulo 54.

×