Receptores sensoriales

15,905 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,905
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Receptores sensoriales

  1. 1. I. PRESENTACIONEn el presente trabajo se tiene como propósito dar a conocer información precisa y de interésen general, sobre el tema de receptores sensoriales ya que esta relacionado con una partefundamental de nuestro organismo: el sistema nervioso.Es importante rescatar la importancia de esta investigación ya que es un tema que muchaspersonas desconocen, pero que esta asociada con las rutinas diarias que cada una de ellasrealiza.Además de contener datos fundamentales para el estudio de los receptores sensoriales,nuestro trabajo cuenta con información adicional que no solo se enfoca en el aspecto humano,sino en general a todos los seres vivos.Los receptores sensoriales generan impulsos nerviosos que se transmite mediante neuronassensitivas, que llevan la información al sistema nervioso central para procesarlo. Además estánasociados a la mayoría de los órganos de los sentidos, y también da explicación a ciertasreacciones de nuestro cuerpo que desconocemos, que claramente tienen una explicaciónlógica.La finalidad de este trabajo es comprender mucho mas como funciona nuestro organismo,porque de alguna manera no somos consientes de la mayoría de procesos que nuestro cuerpolleva a cabo que incluso aun están siendo investigados.
  2. 2. II. INDICE 1. Concepto. 2. Propiedades. 3. Funcionamiento. 4. Clasificación 4.1. Según su función. 4.1.1. Exterorreceptores. 4.1.2. Propiorreceptores. 4.1.3. Interorreceptores. 4.2. Según el tipo de estimulo. 4.2.1. Mecanorreceptores. 4.2.1.1. El Oido. 4.2.2. Quimiorreceptores. 4.2.2.1. El Epitelio Olfativo. 4.2.3. Termorreceptores. 4.2.4. Nocirreceptores. 4.2.4.1. ¿Por qué el dolor aumenta en las zonas de heridas? 4.2.5. Fotorreceptores. 4.2.5.1. Los Conos. 4.2.5.2. Los Bastones. 5. Transducción Sensorial. 6. Codificación Sensorial. 6.1. Modalidad. 6.2. Intensidad. 6.3. Duración 6.4. Localización 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.
  3. 3. III. RECEPTORES SENSORIALES 1. Concepto.- Son estructuras formadas por terminaciones neuronales y células especializadas, que detectan las condiciones físicas o químicas del ambiente y transmiten esta información al sistema nervioso. Lo hacen traduciendo los estímulos del medio ambiente en potenciales de acción. 2. Propiedades.- Son transductores de energía. Son sensibles sólo a una forma de energía. Son sensibles a pequeñas intensidades de energía amplificando la señal hacia el sistema nervioso. 3. Funcionamiento.- Los receptores sensoriales convierten la energía del estímulo en una señal nerviosa, en la que está codificada lainformación y las características del estímulo. A continuación se transmite desde el receptor, mediante una serie deneuronas y relevos sinápticos, hasta las regiones cerebrales específicas, denominándose proceso sensorial. Lainfraestructura del sistema nervioso encargada de sustentar este proceso se llama sistema sensorial y consiste en elconjunto de neuronas y sinapsis excitatorias e inhibitorias que van desde la periferia (superficie corporal u órganoreceptor) hasta los niveles más altos del sistema nervioso central.Con todo, este proceso forma parte de otro más amplio: la percepción, en el cual, la información sensorial se integracon la información previamente adquirida, por lo que se añaden elementos subjetivos que pueden matizar lasensación. Por lo tanto al hablar de percepción hay que contemplar un proceso activo e integrador en el que participatodo el cerebro. 4. Clasificación.- 4.1. Según su función: 4.1.1. EXTERORRECEPTORES. Entregan información acerca del ambiente externo. Gracias a ellos los seres vivos pueden orientarse en sus desplazamientos, reconocer alimento, encontrar pareja, aprender, conocer el entorno, etc. Generalmente las sensaciones exterorreceptivas provienen de la superficie del cuerpo. 4.1.2. PROPIORRECEPTORES. Informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio y de la posición de los miembros. Se encuentran en el interior de los músculos, tendones y articulaciones. Los canales semicirculares del oído son los órganos propioceptores más importantes en muchos vertebrados.
  4. 4. Gracias a las sensaciones propiocépticas el cuerpo humano puede caminar y correr con la vista vendada o en la oscuridad. 4.1.3. INTERORRECEPTORES. • Se localizan en el interior de los órganos del cuerpo. • Son afectados por los cambios fisiológicos de las condiciones internas como pH, temperatura, presión osmótica, etc. • Habitualmente, no somos conscientes de las señales de estos receptores. Sin embargo, en algunas ocasiones, las señales resultan en percepciones como dolor, hambre, sed, náuseas, o la sensación, producida por receptores de tensión, de tener la vejiga o el intestino llenos. • Gracias a las sensaciones interorreceptivas el cuerpo acciona mecanismos homeostáticos. 4.2. Según el tipo de estimulo: 4.2.1. MECANORRECEPTORES. Las sensaciones mecánicas se producen como consecuencia de un estímulo físico inocuo o de baja intensidad. Dependiendo del tipo de receptor activado se pueden generar distintas sensaciones (Tacto, presión, vibración, cosquilleo). A través de estas sensaciones se percibe información sobre el tamaño, la forma, y el movimiento de los objetos.Los estímulos recibidos por estos receptores viajan por fibras aferentes primarias, Por estas fibras la información llega a la médula y después al encéfalo. 4.2.1.1. EL OÍDO.- Las ondas sonoras ingresan por el conducto auditivo externo, mueven el tímpano, los huesecillos y el líquido en la cóclea, donde se encuentran los mecanorreceptores. Luego, los impulsos nerviosos se transmiten al cerebro. 4.2.2. QUIMIORRECEPTORES. Responden al sabor y al olor, concentraciones de sustancias en la sangre, etc.Entre los quimiorreceptores de los vertebrados terrestres, las células gustativas estánlocalizadas dentro de la boca. Los receptores gustativos y las células de soporte que los rodean constituyen las papilas gustativas que permiten distinguir cuatro sabores primarios: dulce, ácido, salado y amargo. En los animales terrestres, el olor puede ser definido como la quimiorrecepción de sustancias transportadas por el aire. Sin embargo, para ser detectadas, estas sustancias deben primero estar disueltas en una capa acuosa de moco que recubre a un tejido especializado, el epitelio olfativo.
  5. 5. En los seres humanos, este tejido está localizado en el fondo de las fosasnasales. 4.2.2.1. El epitelio olfativo, es responsable de nuestro sentido del olfato y mucho de lo que paladeamos en la comida es el resultado de sustancias volátiles que llegan a este tejido. El epitelio olfativo está compuesto por células de soporte, células basales y células olfativas, que son los receptores sensoriales. 4.2.3. TERMORRECEPTORES.Los termorreceptores son las neuronas especializadas que se diseñan para sersensibles a los cambios en temperatura. En la piel, los termorreceptoresproveen del cerebro la información sobre temperatura ambiental. Esto puedeser importante, pues alertará el cerebro para refrescarse inusualmente otemperaturas calientes cuál pudo requerir una acción tal como poner en unacapa o vertimiento de una capa de vestir a llegar a ser más cómodo. Lostermorreceptores también se utilizan para proporcionar la información decarácter general sobre el ambiente de un cuerpo, tal como esa una área de uncuarto son más frescos que otros puntos. 4.2.4. NOCIRRECEPTORES.La variedad de dolores que podemos sentir es amplia y también son los tiposde nocirreceptores, que varian según su localización o la modalidad deestímulo lesivo que los excita.Son receptores específicos del dolor.Detectan daños físicos y químicos en los tejidos. 4.2.4.1. ¿Por qué el dolor aumenta en las zonas de heridas? Cuando alguna parte del organismo se lesiona, dando lugar a una herida se modifican las propiedades de los nociceptores. La zona inflamada se vuelve hipersensible y estímulos que normalmente son inofensivos ahora se perciben como dolorosos, fenómeno conocido como hiperalgesia.En tales condiciones, el simple hecho de aplicar un paño templado sobre la herida puede provocar dolor agudo. Si el umbral de activación de los nociceptores es ahora más bajo que lo común es porque ha sido modulado por sustancias química alteradas por las células dañadas.
  6. 6. Además se observa una respuesta más intensa en las neuronas de la médula espinal, lo que también explica la hipersensibilidad de la zona lesionada. 4.2.5. FOTORRECEPTORES. El fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energía óptica en energía eléctrica.En este caso, un fotorreceptor en el sistema visual humano (SVH) es toda célula o mecanismo capaz de captar la luz. En la naturaleza existen varios tipos de células fotosensibles, tanto en animales como en vegetales, pero en este artículo nos vamos a centrar en las células fotorreceptoras del sistema visual de los vertebrados (que es diferente a los sistemas visuales de otros animales como los insectos o los moluscos), y en especial del sistema visual humano. En el sistema visual humano los fotorreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: los conos y los bastones. 4.2.5.1. Los Conos,Sus funciones principales son: la visión diurna (Mesópica), la visión central (Directa), la visión de colores (Cromática), la visión de profundidad e identificación de los cambios de relieves en la superficie. 4.2.5.2. Los Bastones, Sus funciones principales son: La visión de noche (Escotópica), la visión periférica (Indirecta) y la visión en medio ambiente con iluminación deficiente.5. Transducción sensorial.- El proceso utilizado por los receptores sensoriales para transformar la energía física del estímulo sensorial (presión,temperatura, ondas electromagnéticas, etc.) en potenciales de acción, unidad fundamental de información en el sistema nervioso, se denomina transducción sensorial.6. Codificación sensorial.- Las neuronas sensoriales se encargan de codificar los estímulos del ambiente. La codificación se inicia cuando elestímulo es transducido por receptores sensoriales y continúa a medida que la información se transmite a nivelesprogresivamente más elevados del SNC. Las características codificables son: 6.1. Modalidad: Cada tipo específico de sensación recibe el nombre de modalidad. Las fibras nerviosas solotransmiten potenciales de acción sea cual sea el estímulo. La modalidad percibida, dependerá del puntoespecífico en el sistema nervioso central donde termina la fibra excitada.
  7. 7. Así, toda la información que llega através de los nervios ópticos se interpreta como luz, incluso si la señal resulta de la presión aplicada en elglobo ocular, dado que terminan en las áreas visuales del cerebro. Esta especificidad de las fibras nerviosaspara transmitir solamente una modalidad sensitiva se denomina principio de la "línea rotulada o líneamarcada".6.2. Intensidad: La intensidad del estímulo está correlacionada con la frecuencia de descarga de la fibrasensorial. La intensidad del estímulo más baja que un individuo puede detectar se denomina umbral sensorial.El aumento de la intensidad del estímulo produce un aumento de potenciales de acción por unidad de tiempo.Este aumento tiene un límite impuesto; de una parte porque el número de canales es limitado y de otra por elperiodo refractario de la fibra aferente. La intensidad del estímulo puede ser ampliada en su apreciación porel número de receptores activados y, por lo tanto, un estímulo intenso activa más receptores y generarespuestas más amplias que estímulos más débiles, es decir utilizando un número creciente de fibras enparalelo (sumación espacial); la intensidad se puede codificar también, por diferencias de la frecuencia dedisparo de las neuronas sensoriales de la vía (sumación temporal) e incluso codificar por activación dediferentes tipos de receptores.6.3. Duración: La duración está en función de la intensidad y de la permanencia del propio estímulo; en esteúltimo caso dependerá de si los receptores activados son de adaptación rápida, que definen el principio y elfinal del estímulo, o de adaptación lenta, en cuyo caso mantienen la frecuencia de disparo mientras persiste elestímulo. Sin embargo, si el estímulo es muy prolongado, los receptores acaban por adaptarse y cambian sufrecuencia de disparo.6.4. Localización: Los receptores sensoriales se disponen espacialmente en los tejidos periféricos de la superficiedel cuerpo y los potenciales de acción llevan la información básica a los niveles superiores para la localizacióndel estímulo. El cerebro posee una representación precisa de estos receptores. Esta representación espacialde la superficie corporal en la corteza cerebral se basa en los campos receptores de neuronas sensoriales. IV. CONCLUSIONES.
  8. 8. V. BIBLIOGRAFIA.
  9. 9. http://mural.uv.es/monavi/disco/primero/fisio/Tema25.pdfhttp://www.slideshare.net/lillieths/sistema-sensorial-somaticohttp://todoenfermeria.es/inicio/apuntes/anatomia/sistema_nervioso_periferico.pdfhttp://mural.uv.es/monavi/disco/primero/fisio/Tema25.pdfhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Sensoriales/92253.htmlhttp://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-de-clase/bloque-tematico-6.-fisiologia-del-sistema-nervioso/tema-2.-funciones-sensoriales-sistema/tema-2.-funciones-sensoriales-sistemahttp://www.buenastareas.com/ensayos/Transducci%C3%B3n-Sensorial/1248069.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Sensoriales/92253.html

×