Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MODELADO DEINSTRUMENTOS
Decisiones Mercadológicas
L i c. J o s é A l b e r t o M u r i l l o F l o r e s
Gómez Murillo; Os...
Procesamiento de
Información
Dentro de un estudio de mercados se utilizan diferentes métodos para clasificar y procesar la...
Por la Procedencia de los Datos.
 Fuetes de datos Primarias.
 Fuentes de datos Secundarias.
Las Fuentes Primarias son aq...
Las Fuentes Secundarias son aquellas que contienen
datos genéricos, estadísticos o cualitativos, son
informes y estudios q...
Por la Tipología de la Información a obtener.
C U A N T I T A T I V A Y C U A L I T A T I V A
Son aquellas que nos permiten medir, o cuantificar como su nombre indica el alcance de un
determinado fenómeno.
Por ejempl...
TÉCNICAS CUALITATIVAS
Estas técnicas nos facilitan información del por qué, o sea de las razones por las que existen
deter...
Escala de Medición
Las escalas de medición son procesos de comparación
cuantitativa, en los que se asignan símbolos o núme...
Levantamiento de Información
y Grupos de Trabajo
L a E n t r e v i s t a
• Lugar
• Tiempo
• Objetivo
Ventajas
La entrevist...
EL CUESTIONARIO
El Cuestionario es un
medio útil y eficaz para
recoger información en un
tiempo
relativamente breve; en su...
Grupos de Trabajo
 Planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en
campo.
 Capacitació...
I T E S M E 2 0 1 4
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

Modelos de instrumentos

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Modelos de instrumentos

  1. 1. MODELADO DEINSTRUMENTOS Decisiones Mercadológicas L i c. J o s é A l b e r t o M u r i l l o F l o r e s Gómez Murillo; Osuna López; Romero Guardado.
  2. 2. Procesamiento de Información Dentro de un estudio de mercados se utilizan diferentes métodos para clasificar y procesar la información obtenida y llegar a un resultado. La información puede clasificarse de la siguiente manera:  Por la procedencia de los datos.  Por la tipología de la información a obtener.
  3. 3. Por la Procedencia de los Datos.  Fuetes de datos Primarias.  Fuentes de datos Secundarias. Las Fuentes Primarias son aquellas que nos proporcionan datos específicos sobre el problema a analizar. Proceden de análisis y estudios diseñados a la medida, para detectar un problema, explorar una situación o una opinión sobre un tema concreto, o para cuantificar unos datos de mercado.
  4. 4. Las Fuentes Secundarias son aquellas que contienen datos genéricos, estadísticos o cualitativos, son informes y estudios que no han sido diseñados específicamente para el tratamiento del problema o el asunto que nos proponemos investigar pero que contienen datos relacionados.
  5. 5. Por la Tipología de la Información a obtener. C U A N T I T A T I V A Y C U A L I T A T I V A
  6. 6. Son aquellas que nos permiten medir, o cuantificar como su nombre indica el alcance de un determinado fenómeno. Por ejemplo, nos permiten averiguar, cuántas personas de determinado grupo de consumidores estarían dispuestas a adquirir un determinado producto a un precio estipulado. Esto, evidentemente es de una gran importancia a la hora de evaluar por anticipado las posibles ventas de una empresa en un determinado contexto geográfico. Y además permite diseñar la política de precios de forma mucho más ajustada a nuestros objetivos de rentabilidad, o de penetración en el mercado. Las dos técnicas más usuales de tipo cuantitativo son:  ENCUESTAS  PANELES TÉCNICAS CUANTITATIVAS
  7. 7. TÉCNICAS CUALITATIVAS Estas técnicas nos facilitan información del por qué, o sea de las razones por las que existen determinados hábitos de consumo o de actuación en general. También nos aportan muchas otras cosas, como las preferencias de uso, las estéticas, necesidades ergonómicas, deficiencias que perciben en los productos actuales, los temores, el desconocimiento, la simpatía que despiertan, u otros temas más difíciles de averiguar por ser opiniones mucho más complejas y difíciles de obtener mediante un sondeo masivo.
  8. 8. Escala de Medición Las escalas de medición son procesos de comparación cuantitativa, en los que se asignan símbolos o números positivos y/o negativos, a las características de un elemento, para determinar cuántas veces ese patrón está contenido en el total del conjunto. Las escalas de medición en la investigación de mercados, facilitan el análisis estadístico de los datos y la posterior comprensión de los resultados para resolver el problema planteado. Escala de Likert Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación. También es denominada método de evaluaciones sumarias.
  9. 9. Levantamiento de Información y Grupos de Trabajo L a E n t r e v i s t a • Lugar • Tiempo • Objetivo Ventajas La entrevista atribuye las respuestas directamente a un participante, el cual puede definirse por sus características y actitudes. En esta técnica se puede dar un intercambio libre de información sin ninguna presión social para estar de acuerdo o no con el grupo.Desventajas Reducen la profundidad de información con el entrevistado. L a E n c u e s t a Conoce estados de opinión, características o hechos específicos Ventajas Es de bajo costo. Información más exacta. Mayor rapidez en la obtención de resultados. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. Desventajas Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos.
  10. 10. EL CUESTIONARIO El Cuestionario es un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve; en su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas. Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar. Desventajas: No todos aceptan ayudarte a responder Responden incorrecta o groseramente. LA OBSERVACIÓN La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. VENTAJAS Se reduce o elimina la tendencia potencial que provoca el entrevistador o el proceso de la entrevista en el fenómeno de estudio. La investigación nos indica lo que ha ocurrido. Desventajas Aporta muy poca información. Cierto tipo de datos solo pueden recopilarse por medio de la observación (cuando el participante no está consciente o no puede comunicarse). Las razones de comportamiento no se determinan con la observación.
  11. 11. Grupos de Trabajo  Planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en campo.  Capacitación del personal en levantamiento de datos en campo y procesamiento de información.  Integración de los equipos o brigadas de levantamiento de datos y asignación de responsabilidades.  Recomendaciones generales para el manejo de la información.
  12. 12. I T E S M E 2 0 1 4
  • katherinelizbethmend

    Sep. 10, 2021
  • elianaCoka

    Feb. 17, 2016

Views

Total views

7,570

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

24

Actions

Downloads

128

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×