Ocaso del porfiriato

2,908 views

Published on

Historia de México, el porfiriato

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ocaso del porfiriato

  1. 1. EL OCASO DEL PORFIRIATO DESARROLLO, INJUSTICIA Y REPRESIÓN
  2. 2. DESARROLLO Durante el Porfiriato, se dio el primer periodo largo de crecimiento económico sostenido en la historia de México. Sus características fueron: El crecimiento dependió de las inversiones extranjeras, que controlaron: la minería, la banca, el transporte y los energéticos.
  3. 3. El crecimiento no fue parejo en todo el territorio del país, en particular se beneficiaron las empresas exportadoras (plata y algunos productos agrícolas). Se introdujo: electricidad, telégrafos, teléfono, tranvías, obras de saneamiento y drenaje, máquinas de vapor y eléctricas, complejos hidráulicos. En 1884 la inversión extranjera era de 110 millones de pesos, a fines del porfiriato ascendió a 3,400 millones.
  4. 4. Las finanzas del país alcanzaron superávit gracias al crédito externo y a la hábil política monetaria. El crecimiento económico fue sostenido, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a una tasa cercana al 3 %. Para 1910 se habían construido 20 mil kilómetros de vías férreas, que fueron durante décadas, la única infraestructura ferroviaria.
  5. 5. INJUSTICIAS Y REPRESIÓN Para 1910 una buena parte de indios y campesinos –sobre todo del centro y sur- estaban en peores condiciones que sus padres y abuelos. Lo anterior lo provocó: la desamortización de las tierras de la iglesia y los pueblos; el deslinde de terrenos baldíos y la colonización por extranjeros.
  6. 6. Pese al crecimiento económico, México permaneció como un país abrumadoramente rural, el eje central del campo fueron las haciendas (8 mil al terminar el porfiriato). La clase obrera llegó a contar con unos 800 mil trabajadores en las principales ciudades. Los sindicatos y las huelgas estaban prohibidos.
  7. 7. Era común el trabajo infantil. También había tiendas de raya. No había seguros de enfermedad y accidentes, las jornadas eran sumamente largas (12 horas), y la disciplina era muy estricta. Pese a lo anterior, surgieron algunas sociedades mutualistas en donde los trabajadores se apoyaban unos a otros en casos graves.
  8. 8. Con la influencia de anarco- sindicalistas, algunos sectores de la clase obrera empezaron a exigir mejores salarios, menos horas de trabajo, y otras demandas laborales. A finales del régimen, sobresale la represión a dos conflictos laborales:38
  9. 9. En 1906 los mineros de Cananea, Sonora, iniciaron un huelga, a solicitud del gobernador fue reprimida, en parte por los rangers del estado de Arizona; los líderes fueron ahorcados.
  10. 10. En 1907 los trabajadores textileros de Río Blanco, Veracruz, estallaron una huelga por mejores condiciones de trabajo y pidieron la intermediación de Díaz. Los rurales y el ejército reprimieron y mataron a decenas de trabajadores.

×