Silabo de ingles isac panama

2,047 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,047
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Silabo de ingles isac panama

  1. 1. 1 INTRODUCCIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL - OBJETIVOS GENERALES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. BASES TEÓRICAS - PROPÓSITO - JUSTIFICACIÓN 3. SISTEMATIZACIÓN DEL CONTENIDO PROGRAMATICO 4. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ESTUDIAR EN CADA NIVEL DE APRENDIZAJE 5. SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO 6. ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS 7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFIA An ESP Syllabus English for Culinary Education
  2. 2. 2 INTRODUCCIÓN En recientes años, la enseñanza del inglés ha adquirido un prestigio especial; puesto que, el inglés ha sido reconocido Internacionalmente como el principal Idioma de la Ciencia y la Tecnología. Cualquiera que sea la especialidad o disciplina científica que desarrolle el estudiante, leer e interpretar información especializada escrita en inglés se convierte en una necesidad y a su vez en un instrumento valioso de estudio y de trabajo. La información obtenida a partir de textos, artículos científicos, por internet, revistas especializada, periódicos, reportes y otras fuentes le permiten al estudiante y a todo profesional, estar actualizado y con ello prepararse mejor académica y profesionalmente. En Latinoamérica, se ha observado un importante interés en la enseñanza del inglés con propósitos académicos; es decir, la enseñanza del inglés con propósitos específicos, a nivel de pre y post-grado en las diferentes universidades e instituciones de educación especializada. Esto se debe a las nuevas exigencias de competitividad profesional en todas las ramas del saber, que hacen que sea necesario tener un conocimiento sustancial del inglés. El Instituto Superior de Alta Cocina “ISAC PANAMÁ”, requiere cubrir esta exigencia de entrenamiento, en la adquisición de un buen manejo del inglés específico, especialmente de la destreza lectora para sus futuros egresados. Es por ello que, el presente silabo tiene la intención de satisfacer a cabalidad dicho proyecto académico.
  3. 3. 3 El inglés con propósitos específicos es una herramienta práctica que no solo le permite al estudiante estar en contacto con la información escrita en inglés de las fuentes mencionadas anteriormente, sino que también le va a permitir entrenarse exitosamente como profesional en su área de estudio. Es por ello que, se ha preparado este programa con la finalidad de satisfacer las necesidades de comprensión de material especializado, a través de:  El desarrollo de destrezas y técnicas de comprensión lectora.  La selección de los aspectos más importantes de las más novedosas teorías y enfoques de enseñanza para así organizar un programa, para que a su vez responda completamente a las expectativas de los estudiantes con respecto a la materia.  Las bases de un enfoque ecléctico que nos permita implementar un programa integral y holístico, sujeto a modificaciones cada vez que lo requiera para lograr la completa satisfacción académica de los estudiantes. Todo diseño instruccional debe responder a la interpretación de datos obtenidos a través de la aplicación de algún instrumento de medición que nos permita conocer las necesidades académicas reales de los alumnos; también, es importante considerar la opinión de los profesores de las otras materias, de los directores y de los egresados para sustentar el contenido del material de estudio, la guía de lecturas y el programa en sí. Es importante decir que, el punto de inicio para el diseño instruccional de un curso de inglés con propósitos específicos, es el análisis de las necesidades, su interpretación veraz nos aseguran el éxito anticipado de la implementación de este programa; puesto que, un programa se diseña para satisfacer las necesidades que
  4. 4. 4 tienen los estudiantes de comprender un contenido de información, importantes en su ámbito académico. Es bueno hacer notar que necesidades no se refiere a “deseos” o “expectativas”. Los resultados del análisis de las necesidades permiten delimitar y enfocar el programa hacia esas necesidades de los estudiantes, el desarrollo del programa; entonces, se da a través de la implementación de destrezas y técnicas adecuadas para ese grupo en particular de alumnos. Lo ideal será basarse en un enfoque ecléctico, con la finalidad de desarrollar e implementar un programa holístico e integral que satisfaga de la mejor manera tales necesidades de los estudiantes, basándonos en la información subjetiva y objetiva obtenida. Según Richards et al, 1985; en ese proceso de determinar las necesidades por las cuales un estudiante o grupo de estudiantes requieren de un conocimiento, y la organización éstas de acuerdo a sus prioridades, se hace necesario recabar la información sobre el perfil profesiográfico, este involucra a su vez, los requerimientos de formación, las cualidades a desarrollar y las necesidades de desempeño profesional en un área gráfica El proceso del Diseño del Programa debe producir como resultado un programa innovador, radicalmente analítico, el cual utilice las tareas de resolución de problemas situado dentro de un enfoque curricular. (Shunck, 1997). El Enfoque de un Programa Analítico involucra:  Una negociación entre el profesor y los alumnos para seleccionar el contenido de los materiales, la metodología y el tipo de evaluación.
  5. 5. 5  El análisis de información relevante a partir de contextos heterogéneos o estructurales.  Una organización en términos de las funciones, nociones, destrezas y tareas.  Movimientos verticales, horizontales y cíclicos. La Función o El ¿Para Qué? La Noción o ¿El Qué? En el estudiante se despertará un interés por el QUÉ APRENDO dependiendo del: PARA QUÉ APRENDO. Representa el Propósito del Aprendizaje. Representa los conceptos e ideas en el Aprendizaje.
  6. 6. 6 1. Información General Institución Instituto Superior de Alta Cocina “ISAC PANAMÁ” Área Formación General Eje Preparación para el Ejercicio Profesional Asignatura Inglés Profesor / Facilitador Dra. Mildred M. Pérez Pérez Periodo Académico Durante la carrera Caracterización del Área De acuerdo con el principio de formación de profesionales integrales, se incluye la asignatura de inglés en el diseño curricular del instituto superior de cocina para fortalecer el desempeño del alumnado en el ejercicio profesional. Objetivo General de la Asignatura Alcanzar el dominio en un alto nivel de las competencias lingüísticas, que permitan interpretar y comprender la información obtenida en inglés a partir de diferentes fuentes. Objetivos Específicos de la Asignatura. -Adquirir las destrezas necesarias para aplicar el juicio crítico sobre el contenido de material auténtico publicado en inglés sobre las artes culinarias y la gastronomía. -Ejercitar las 4 destrezas básicas para estimular la participación individual y grupal. -Valorar el inglés como herramienta indispensable para el exitoso desempeño de los egresados del Instituto Superior de Alta Cocina “ISAC PANAMÁ” -Reconocer la importancia de manejar el inglés en el ámbito profesional y sobretodo en el mundo de la alta cocina.
  7. 7. 7 2. BASES TEORICAS El diseño del presente programa para el dictado de la unidad curricular Inglés, dirigido a los estudiantes del Instituto Superior de Alta Cocina “ISAC PANAMÁ”, se corresponde al tipo de curso de Inglés con propósitos específicamente académicos y ocupacionales, (descrito por J. Munby 1979); sin embargo, este programa se desarrollará adaptándolo a las necesidades y condiciones dadas, tanto situacionales como académicas. Es por ello que, se han considerado distintos enfoques para su diseño y posterior puesta en práctica. Tales enfoques son: el multidisciplinario (Strevens 1988), el enfoque orientado al Proceso (Widdowson 1984) y el enfoque analítico de Wilkins (1979). Además, se han tomado en cuenta las investigaciones en el campo de la Psicolingüística, las cuales demuestran que la lectura no es una destreza pasiva, sino un proceso altamente complejo de interacciones entre el lector y el texto; por este motivo, se enfatizará en el desarrollo de las destrezas lectoras que facilitarán el desempeño de las demás destrezas necesarias durante la adquisición del inglés con propósitos específicos. También se toman en cuenta los factores sociolingüísticos extraídos del análisis de necesidades y del perfil profesiográfico de los estudiantes y todos los involucrados en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo lo anteriormente mencionado, se puede anticipar que el enfoque ecléctico que reúne a todos los que sustentan a este programa, permitirá adaptarlo a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que se presenten en el desarrollo del curso, para lo cual ya existe la disposición de la profesora para reajustar y de esta manera mejorar la aplicación del mismo, en el marco de un continuo proceso de evaluación (Nunan 1988) para esto la profesora se ha preparado para organizar cuidadosamente la metodología a aplicar; la selección del material a utilizar y el procedimiento a seguir tomando en cuenta el propósito del curso.
  8. 8. 8 PROPÓSITO El propósito de este curso es eminentemente práctico e instrumental y pretende conducir a los participantes al desarrollo de una mejor comprensión e interpretación de la Inglés a partir de diferentes fuentes, mediante la utilización y aplicación de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés con fines específicos que les permitan progresar de forma eficaz y eficiente. El éxito de este curso se basa en la intención, el interés y el desempeño de todos los que participan en el desarrollo del mismo.
  9. 9. 9 JUSTIFICACION El desarrollo de la unidad curricular Inglés, se lleva a cabo bajo parámetros de análisis que abarcan los factores extralinguísticos tales como: los sociológicos, psicológicos, lingüísticos y pedagógicos, así como las necesidades y expectativas de los futuros profesionales egresados del Instituto Superior de Alta Cocina “ISAC PANAMÁ”, quienes utilizarán el inglés como herramienta de estudio y de trabajo. Cabe destacar, la importancia de la lectura y comprensión de toda aquella información escrita en inglés, con la cual el futuro profesional interactúa, la misma al ser de su interés, se convierte en un tema de estudio y análisis; y por ende, requiere de una interpretación apropiada. No obstante, se justifica también el desarrollo de las destrezas de comprensión oral, escrita y de expresión oral, estás se llevarán a cabo en un proceso adecuado que dependerá de las competencias y el performance lingüísticos del grupo.
  10. 10. 10 3. SISTEMATIZACION DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO Los contenidos programáticos se describen en 13 sub unidades curriculares durante la carrera, estructurados según los criterios de dificultad y la relación que existe entre las mismas. Se espera dominar los niveles de dificultad durante este proceso y conducir a los estudiantes, a un manejo del inglés acorde a sus propios ritmos en la adquisición de otro idioma. Destrezas a desarrollar Nivel: Básico Material didáctico Lectura. Comprensión de textos escritos Inglés 100 Inglés 200 Inglés 300 Inglés 400 Inglés 500 Material preparado por Prof. Mildred Pérez Material: Inglés 400. María Ofelia Cañénguez Material: Inglés 400. María Ofelia Cañénguez Libro: Culinary Art. Workbook Nivel: Intermedio Lectura y Composición escrita. Comprensión e interpretación de textos. Redacción de textos cortos Inglés 600 Inglés 700 Inglés 800 Inglés 900 Inglés 1000 Material: Inglés 100. María Ofelia Cañénguez Material: Inglés 100. María Ofelia Cañénguez Material: Inglés 400. María Ofelia Cañénguez Material preparado por Prof. Mildred Pérez Libro: Culinary Art. Workbook Nivel: Avanzado Escucha activa y expresión oral. Comprensión de conversaciones y videos cortos Inglés 1000 Inglés 1100 Inglés 1200 Inglés 1300 Material audio visual tomado de distintas fuentes:  Jamie Oliver. 15 minutes cooking  Fox cooking TV programs  www.culinaryarts.about.com  Many others
  11. 11. 11 4. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ESTUDIAR EN CADA NIVEL DE APRENDIZAJE Destrezas a desarrollar Nivel: Básico Contenidos a estudiar Lectura. Comprensión de textos escritos Inglés 100 Inglés 200 Inglés 300 Inglés 400 Inglés 500  Importancia del inglés  Gramática inglesa básica  Terminología culinaria  Numeración cardinal y ordinal  Unidades de medidas utilizadas en la alta cocina  Sustantivos, verbos y adjetivos en la cocina  Sustantivos contables y no contables  Utensilios de la cocina  Comprensión de recetas básicas  Normas de seguridad y de calidad  Vocabulario: frutas, vegetales y carnes.  Comprensión de textos cortos  Uso de expresiones cotidianas en inglés.  Sabores y productos lácteos Nivel: Intermedio Lectura y Composición escrita. Comprensión e interpretación de textos. Redacción de textos cortos Inglés 600 Inglés 700 Inglés 800 Inglés 900 Inglés 1000  Principios básicos en la cocina  Métodos para cocinar  Batería y equipos de cocina  Los cuchillos de cocina. Su uso y destreza  Principios químicos de la cocción de alimentos  Historia de los alimentos  La nutrición  El arte culinario en el mundo  Las comidas exóticas  Las salsas  La repostería  El chocolate Nivel: Avanzado Escucha activa y expresión oral. Comprensión de conversaciones y videos cortos Inglés 1000 Inglés 1100 Inglés 1200 Inglés 1300 Material audio visual tomado de distintas fuentes:  www.msbnbc.msn.com  Jamie Oliver. 15 minutes cooking  Fox cooking TV programs  www.culinaryarts.about.com  Many others
  12. 12. 12 Este diseño instruccional se desarrollará de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes para con el uso del idioma inglés en su carrera. Por ello, el mismo se fundamenta en dos aspectos psicolingüísticos en la enseñanza de un idioma: El aspecto cognitivo y el aspecto afectivo. Al finalizar cada nivel de aprendizaje, de manera práctica los participantes estarán en la capacidad de: a) Reconocer la importancia que tiene el manejo del inglés para el acceso a información actualizada en todas las especialidades de la ciencia, la tecnología y el arte culinario. b) Utilizar las estructuras gramaticales fundamentales y el vocabulario específico del área, afines y de su interés, para resumir la información especializada extraída a partir del inglés. c) Interpretar y comprender la información en inglés de diferentes fuentes. d) Ejecutar destrezas lectoras que le permitan:  Obtener información implícita y explícita de los textos dados.  Deducir significados de palabras nuevas según el contexto.  Extraer información general y específica por medio de la lectura rápida.
  13. 13. 13 Inglés 200: Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 400. Desde la unidad I hasta la unidad V. Enfoque: Analítico Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 400 Inglés 500: Material didáctico diseñado para la academia superior de alta cocina. Capítulo I al VII Culinary Art. Workbook Enfoque: Analítico Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas 5. SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO Inglés 100: Material didáctico diseñado por la docente para esta sub unidad Curricular. Enfoque: Grammar Focusing. Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 300: Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 100. Desde la unidad I hasta la unidad V. Enfoque: Analítico Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Nivel Básico
  14. 14. 14 Inglés 700: Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 100. Desde la unidad XI hasta la unidad XIII. Enfoque: Analítico. Competencia: Writing Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 900 Inglés 1000: Material didáctico diseñado para la academia superior de alta cocina. Capítulo VIII al XXI Culinary Art. Workbook Enfoque: Analítico. Competencia: Reading and Writing Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 600: Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 100. Desde la unidad VI hasta la unidad X. Culinary Art Wokbook. Capítulos: VI y VII Enfoque: Analítico. Competencia: Writing Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 800: Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 400. Desde la unidad VI hasta la unidad XII. Enfoque: Analítico. Competencia: Writing Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Nivel Intermedio
  15. 15. 15 Inglés 1200: Material audio visual tomado de distintas fuentes:  www.msbnbc.msn.com  Jamie Oliver. 15 minutes cooking  Fox cooking TV programs  www.culinaryarts.about.com Enfoque: Comunicativo. Competencia: Listening and speaking Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 1100: Libro: Culinary Art Workbook. Capítulos: todos Enfoque: Comunicativo. Competencia: Listening Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Inglés 1300: Material didáctico audiovisual de distintas fuentes Material didáctico diseñado por la Mg. María Ofelia Cañénguez. Inglés Técnico 100 Inglés Técnico 400. Enfoque: Communicative. Competencias: Reading, Writing, Listening and speaking Número de Horas académicas:  Teórico-prácticas presenciales: 28 horas. Sesiones de clase: 7  Prácticas semipresencial: 28 horas. Sesiones virtuales: 7  Evaluación: 8 horas  Total: 64 horas Nivel Avanzado
  16. 16. 16 6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La metodología a seguir tiene como fundamento teórico la perspectiva interactiva, en la cual se confronta la información contenida en el texto con los esquemas de experiencia del estudiante. Deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones metodológicas:  El contenido de las unidades se dictará siempre a través de ejercicios de lectura, los cuales deben estar orientados a la extracción de información general, específica o inferida  Se utilizará siempre material auténtico tomado de los textos de instituto  El énfasis en las estructuras gramaticales será el indispensable para que el alumno comprenda el texto y la información contenida en el mismo  Debe fomentarse la Interpretación de los textos, no la traducción literal.  La complejidad de los textos seleccionados debe tener un nivel de dificultad de básico a intermedio, adecuado al nivel de conocimientos que tienen los estudiantes del instituto superior de alta cocina ISAC con respecto al Inglés y respecto a de la carrera. Modelo Metodológico Todas las clases están estructuradas de la siguiente manera: 1. Introducción o Presentación 2. Asignación de la actividad dirigida por el profesor 3. Trabajo interactivo 4. Retroalimentación 5. Asignación de actividad relacionada con el texto.
  17. 17. 17 CON RESPECTO A LAS ETAPAS DEL MODELO METODOLÓGICO. La clase se desarrollará en cinco etapas, según lo propuesto por Harmer, (1983). ETAPA PROPÓSITO: Comprensión oral y escrita. 1. ( LEAD - IN ) Introducción o Presentación  Familiarizarse con el tópico de la lectura.  Crear expectativas con respecto al tema central del texto.  Crear interés 2. EL PROFESOR AYUDA EN LA COMPRENSIÓN DE LAS TAREAS  Para presentar a los estudiantes las nuevas actividades a desarrollar.  Para garantizarles que saben lo que van realizar: responder preguntas, completar, seleccionar.  Para explicar el propósito de la lectura. 3. LOS ESTUDIANTES LEEN PARA HACER LAS TAREAS  Leen y realizan las tareas asignadas por el docente (self-study)  Interactúa con el texto y con el grupo  Extrae información del texto. 4. EL PROFESOR DIRIGE LA RETROALIMENTACIÓN.  para verificar si las actividades se realizaron satisfactoriamente  para aclarar dudas. 5. EL PROFESOR PROPONE LA ASIGNACIÓN DE TAREAS RELACIONADAS AL TEXTO.  para preparar tareas posteriores con la finalidad de utilizar las estrategias en otra situación similar.  Para integrar las destrezas.  Para aplicar la nueva información adquirida.
  18. 18. 18 ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS METOLOGICAS. La metodología aplicada en este programa involucra algunos procedimientos y técnicas a partir de diferentes enfoques de enseñanza del inglés con propósitos específicos ESP; tales como: el enfoque orientado al estudiante, basado en el análisis de las necesidades del alumno y que toma en cuenta las características, estilos y objetivos particulares de cada uno y la participación activa: Este enfoque permite que el estudiante controle de algún modo su participación en grupos, fomenta además, la creatividad y la innovación y estimula en el alumno su sentido de competencia y auto-valoración. Otro enfoque que sustenta este programa es el basado en las tareas cuyo centro es el desempeño del estudiante, durante la clase los estudiantes realizan una serie de actividades específicas para resolver problemas determinados a través del uso del idioma inglés y la información contextual en una situación bien definida (Resolución de Problemas) Johnson,1987. El enfoque centrado en las destrezas se basa solamente en el desarrollo de la destreza lectora de textos en inglés; sin embargo, se desarrollan algunas destrezas orales durante la clase con el propósito de familiarizarlos con algunas expresiones básicas cotidianas. El Enfoque orientado al trabajo en parejas y el trabajo grupal, también se consideró para la realización de este programa; éste enfatiza la colaboración entre los estudiantes; puesto que, mientras ellos trabajan juntos en parejas o en grupos comparten la información, interactúan activamente para negociar los significados para solucionar las tareas relacionadas con el texto. Una de las principales razones por las que se seleccionó este enfoque es porque contribuye a fomentarles los sentimientos de confianza en sí mismos y la autonomía (Shunck, 1997). Estos sentimientos disminuyen los niveles de ansiedad y producen una atmósfera placentera que es favorable para el aprendizaje (Krashens, 1985).
  19. 19. 19 ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES EN EL AULA: Para el desarrollo de los objetivos y el contenido programático de este programa se llevarán a cabo clases de tipo presencial y semipresencial, de naturaleza eminentemente práctica e interactiva. Por lo tanto se orientará al desempeño de estrategias de enseñanza y aprendizaje guiadas al desarrollo de destrezas receptivas de comprensión lectora en su mayoría aunque también se abarcarán en cierto nivel las destrezas productoras de categorías escritas y de expresión oral. Algunos tópicos requieren estrategias donde el alumno aporte su conocimiento del tema, a través de opiniones, discusiones dirigidas por el profesor; las dramatizaciones y exposiciones por parte de los alumnos serán importantes para demostrar el aprendizaje, las exposiciones formarán parte de las actividades en el salón de clases por parte del docente para dar explicaciones importantes e instrucciones varias; para lo cual se utilizarán medios audio – visuales para las exposiciones con carácter de evaluación. También dentro de las actividades prácticas de los cursantes tendremos la realización en equipos de mapas de palabras, mapas conceptuales, diagramas de Venn y la elaboración de ejercicios diversos. La participación espontánea por parte del estudiante es muy importante en las actividades que se desarrollan en clase.
  20. 20. 20 ALGUNAS ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA ESP. Es indispensable en la aplicación del Constructivismo en la enseñanza del inglés con propósitos específicos, desarrollar actividades centradas en los estudiantes asignándoles tareas que implique un cierto desafío, es decir que se basen en sus conocimientos y experiencias (nivel de desarrollo actual), pero que estén ligeramente por encima de su capacidad actual de resolución de problemas (nivel de desarrollo potencial) y que a la vez mantengan cierto grado de comprensibilidad inicial. (Delmastro, 2000). Las estrategias y actividades de base constructivista en el desarrollo de las destrezas lectoras en ESP reúnen los siguientes aspectos: El énfasis en los procesos de confrontación, aplicación y transferencia del conocimiento. Las estrategias de ensayo y error, conjeturas, refutaciones, dinámica creadora, construcción de conceptos y el sentido común. Confrontación de experiencias antes y después de la actividad. Actividades que promueven la interacción alumno-alumno, alumno-profesor, alumno- materiales. El desarrollo de tareas y proyectos.
  21. 21. 21 Actividades que enfatizan la conceptualización, el significado y los aprendizajes relevantes. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR LA INTERACCIÓN EN PAREJAS Y EL TRABAJO EN EQUIPO: Lo agradable de trabajar en equipo, es que siempre tenemos a otras personas de nuestra parte. Margaret Carty Las actividades de clase en su gran mayoría se realizan en parejas o en grupos pequeños, siguiendo el modelo metodológico de Harmer anteriormente descrito, donde una vez cumplida la etapa de introducción y la etapa 2, comienza la etapa 3 que involucra el análisis del texto, selección y extracción de la información, se da entonces una interacción texto-lectores y lectores- lectores ya que intercambian información. La profesora media, asesora, aclara dudas, responde preguntas y orienta a los participantes para ayudarlos a superar ciertas dificultades; finalmente, en la retroalimentación se integra y se interpretan los resultados de las actividades realizadas. LOS MAPAS CONCEPTUALES: Una imagen, vale más que mil palabras. Los mapas conceptuales nos permiten resumir gráficamente una gran cantidad de información y expresarla (re-crearla) nuevamente de manera individual, el proceso de elaboración de los mismos de manera grupal genera manipulación de los contenidos, confrontación de ideas y la negociación entre los integrantes del grupo. Para los cursos de ESP, Delmastro (2000), propone
  22. 22. 22 una adaptación del método para la elaboración de mapas conceptuales propuesto por Pérez Miranda y Gallego- Badillo (1994) y esta adaptación propuesta por Delmastro es la que vamos a utilizar con los estudiantes del ISAC, la misma es como sigue: Cada participante propone 10 conceptos básicos sobre el tema leído y en base a los conocimientos previos. Se jerarquizan los conceptos a partir de los más generales y se eliminan los menos relevantes, los conceptos de igual jerarquía se ubican en un mismo nivel. Se unen mediante líneas para expresar las relaciones entre sí. Sobre la línea de unión se escribe una palabra o varias, preferiblemente verbos que expliquen el sentido de la relación. Cada grupo realiza un mapa y un representante de cada grupo lo explica al resto de la clase. Todos los mapas se utilizan para realizar un Mapa único para toda la clase que se distribuye posteriormente en otra sesión de clases. La docente durante este proceso cuestiona, incentiva, problematiza e intercambia posiciones con respecto al tema abordado.
  23. 23. 23 LOS DIAGRAMAS DE VENN Por otra parte, los diagramas de Venn es otra variante de representación gráfica para comparar y contrastar visualmente semejanzas y diferencias. Aplicados a los textos de lectura, el estudiante expresa las características compartidas sobre un mismo concepto, personaje, así como las diferencias. (Herrera y Zanatta, 1996). El alumno extrae esta información del texto en inglés y la transfiere al diagrama de Venn para visualizarla fácilmente. LOS MAPAS DE PALABRAS Otra forma de trabajar visualmente es con los mapas de palabras que muestran de una manera fácilmente comprensible las relaciones entre las palabras, conceptos e ideas. Ayudan a desarrollar el vocabulario y ayudan al estudiante a asociar los significados posibles, esto les permite comprender mejor los textos de lectura; lo utilizamos como actividad de Pre-Reading (antes de leer), y luego lo complementamos en la fase de reading (Lectura). Esta estrategia permite la activación de conocimientos previos y luego la reconstrucción y reestructuración conceptual sobre la base de los nuevos conocimientos e información obtenidos de la interacción con el texto y con los compañeros. Anexaremos los trabajos presentados por los alumnos. EL OUTLINE Un outline nos permite extraer información específica del texto y se coloca por orden aparición en el texto, comenzamos por el tópico, luego vamos desglosando la información a partir del texto y realizamos la interpretación y síntesis de la misma para escribirla en diagramas en forma de ovalo que se encuentran unidos no separados, esto indica el enlace de la información.
  24. 24. 24 7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Debido a la naturaleza eminentemente interactiva y práctica de la asignatura, la evaluación será continua, a través de la verificación de los ejercicios de lectura, pruebas formativas - sumativas cortas y participación en cada clase tanto individual como grupal. Al inicio se realizará una prueba diagnóstica sobre conocimiento previo y expectativas. No habrá examen final, la calificación final será la suma de las notas obtenidas en cada sub unidad curricular. El formato y extensión de los instrumentos de evaluación quedarán a juicio del docente. DIAGNOSTICA Entrevista individualizada para conocer las experiencias y expectativas de los cursantes con respecto al Inglés Técnico y también su afectividad hacia el curso que inicia. FORMATIVA Para evaluar la aprehensión del conocimiento a través de la elaboración de asignaciones para el hogar y en el Salón de Clase. SUMATIVA La evaluación será continua, la asistencia a clases es obligatoria y forma parte de la evaluación. E V A L U A C I O N E S
  25. 25. 25 Aspecto Conceptual  Comprensión de técnicas y reglas  Capacidad de reconocer funciones. Aspecto Procedimental  Capacidad de analizar, sintetizar y aplicar reglas.  Habilidad de extraer e Interpretar información.  Habilidad para expresar un juicio crítico. Aspecto Actitudinal  Asistencia y Puntualidad a las clases.  Participación y actitud de espontaneidad en clase.  Originalidad en la Redacción y Presentación de las actividades. REQUISITOS DE APROBACIÓN Los establecidos y acordados por la docente y los estudiantes. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  26. 26. 26 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 1. ADVANCED LEARNER’S DICTIONARY OF CURRENT ENGLISH. Oxford University Express. 2. AEBERSOLD, Jo Ann y FIELD, Mary Lee. From Reader to Reading Teacher. Issues and Strategies for Second Language Classrooms. Cambridge University Press 1997 3. BERMÚDEZ Parra. (1987). Los Medios en el Diseño de la Instrucción. Editorial LUZ. Maracaibo. 4. CHAMPE, Pamela y HARVEY, Richard. (1994). Lippincott’s Illustrated Reviews: Biochemistry. Philadelphia 5. DELMASTRO, Ana Lucia. La Enseñanza del Inglés con Fines Específicos: Diseño de cursos, Material y Metodología. Maracaibo 1992 6. DIAZ BARRIGA, A. F. – HERNÁNDEZ ROJAS, G. (1998). Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo. Editorial Mac Graw Hill, México. 7. HARMER, J. (1983). The Practice of English Language Teaching. Longman Group Ltd. London, England 8. HUTCHINSON, T. and WATERS, A. (1987). English for Specific Purposes. A Learning-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press. 9. KRASHEN, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. Pergamum Press. Oxford 10.LAROUSSE. (1995) Diccionario Moderno Español – Inglés/ Español – Inglés 11.MIKULECKY, Beatrice. (1998) Reading Power. Second Edition. Longman 12.MUNBY, J. (1978). Communicative Syllabus Design. Cambridge: Cambridge University Press.
  27. 27. 27 13.NUNAN, D. (1988). Syllabus Design. Oxford University Press London. 14.RICHARDS, J. and RODGERS, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. 15.SAINZ DE ROBLES, F.C. Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos. Aguilar. Madrid. 16.SCHUNK, D. (1997). Learning Theories. Educational Perspectives. Prentice-Hall, Inc. A Simon & Schuster Company 17.STREVENS, P. (1977). New Orientations in the Teaching of English. Oxford: Oxford University Press. 18.WIDDOWSON, H.G (1979). Reading and Thinking in English. Discovering Discourse. Oxford University Press. México 19.WILKINS, D. A. (1972). Notional Syllabus. Oxford University Press. London.

×