SlideShare a Scribd company logo
1 of 63
Download to read offline
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 1 de 63 
FDEMS-03/02 
Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje: 
Clave del PE: Créditos: 
Rama del conocimiento: 
* Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas 
* Ciencias Sociales y Administrativas 
* Ciencias Médico Biológicas 
Área de formación: 
Propedéutica Profesional 
Campo disciplinar: 
Matemáticas 
Comunicación 
Ciencias experimentales 
Humanidades 
Ciencias sociales 
Tipo de unidad de aprendizaje: Optativa Obligatoria 
Tipo de espacio:Aula Taller Laboratorio 
Modalidad: Escolarizada No escolarizada 
Programa académico Clave del PA: 
Semestre:1 2 3 4 5 6 
Unidades académicas donde se imparte: 
Todas: CECyT: 1 2 34 5 6 7 8 9 
10 11 12 13 14 15 16 17 CET1 
Tiempos asignados: 
Global: Hrs. /18 semanas / semestre 
Aula: Hrs. / semana Total: Hrs. / semestre 
Taller: Hrs. semana Total: Hrs. / semestre 
Laboratorio: Hrs. / semana Total: Hrs. / semestre 
Aprendizaje autónomo: Hrs. /semana total: Hrs. / semestre 
Vigencia a partir de: 
Proceso de diseño y autorización 
día – mes - año 
Elaborado por Rep. Acad.-NMS IPN Fecha de elaboración: -- 
Aprobado por CTCE-NMS Fecha de aprobación:- - 
Dictaminado por DEMS Fecha de dictaminación:-- 
Autorizado por CPA del CGC Fecha de autorización:-- 
Firma y sello de autorización: 
14 
01 
13 
AGOSTO-2014 
0 
0 
72 
4 
0 
0 
72 
X 
X 
No aplica 
Todos 
X 
X 
X 
X 
X 
X 
X 
X 
4.5 
Insertar clave 
Computación I
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 2 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Fundamentación 
La Unidad de Aprendizaje de Computación I forma parte del mapa curricular del Nivel Medio Superior del IPN, se ubica en el primer semestre del área propedéutica, es de carácter obligatorio y pertenece al campo disciplinar de Comunicación, la cual busca que el estudiante desarrolle y aplique procedimientos para la comprensión de su entorno y resolución de problemas que trasciendan el ámbito escolar, mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y sea capaz de comunicarlos de manera efectiva y creativa para su generalización. Su propósito es formar al estudiante para que desarrolle competencias basadas en los cuatro pilares de la educación, aprender a: ser, conocer, convivir y hacer. Logrando así un aprendizaje significativo, autónomo, estratégico y ético, que le permita comprender, interpretar y manejar las transformaciones de su entorno con responsabilidad y sustentabilidad. 
Si bien desde el punto de vista curricular cada Unidad de Aprendizaje mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de promover un trabajo interdisciplinar, similar a la forma como se presentan los fenómenos en la vida cotidiana, Computación I se relaciona de manera directa con Expresión Oral y Escrita , Inglés, Matemáticas, pues permite que el estudiante: conciba su entorno y a si mismo como entidades constituidas por procesos que requieren atención y cuidado. La Computación es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital,dando la importancia de contar con un sentido ético, un pensamiento lógico, matemático, analítico y crítico, apoyándose en las TIC. 
El enfoque metodológico considera los planteamientos del Modelo Educativo Institucional que establece el desarrollo de competencias en los alumnos, así como el logro de aprendizajes significativos para una formación integral considerando que: 
a) El educando construye sus aprendizajes a través de su capacidad de pensar, actuar y sentir. 
b) El logro de una competencia es resultado de los procesos de aprendizaje que realiza el estudiante a partir de situaciones con las cuales entra en contacto y de su propia experiencia. 
c) Las situaciones de aprendizaje son significativas para el estudiante en la medida que implican retos que movilizan sus recursos cognitivos, cubren alguna necesidad, recuperan sus saberes previos y propician un conflicto cognitivo que los obliga a poner en juego sus saberes en la resolución de algún problema de su entorno. 
d) Toda competencia implica la movilización de los saberes que se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y la integración de otros nuevos.Cuando un individuo es competente significa que ha logrado un cambio integral como persona, al haber desarrollado nuevas o mejores capacidades. 
e) La adquisición de una competencia se demuestra a través del desempeño de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), los cuales responden a indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y calidad, establecidos con anterioridad. Las competencias son flexibles ya que permiten diferentes niveles de desempeño.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 3 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
f) La función del docente (titular y adjunto) es la de mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en este programa de estudios para contribuir al perfil de egreso de Educación Media Superior del IPN al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseño y selección de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje que reconozcan el contexto, propicien un trabajo colaborativo e interdisciplinario que integre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 
g) Las competencias implican desarrollar en los estudiantes la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones que se suscitan entre los hechos que observan y actuar en consecuencia. Nuestra propuesta deja de lado la memorización sin sentido y la adquisición de habilidades mecánicas para promover saberes susceptibles de ser empleados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolver problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. 
Mediante el aprendizaje significativo los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar sus creencias por un enfoque más profundo sobre los fenómenos, relacionar el conocimiento con las experiencias de la vida cotidiana. El diseño de las actividades debe transformar la práctica tradicional, donde el estudiante se limitaba a seguir instrucciones proporcionadas por el docente para corroborar un resultado esperado y complementar la teoría analizada en el aula, sin hacer ningún tipo de análisis e inferencias sobre el proceso de generación del conocimiento. Los estudiantes se involucran de manera gradual en procesos de investigación con la finalidad de que sean capaces de concebirse como productores del conocimiento. 
Evaluación y acreditación de los aprendizajes: 
La formación se concibe como un proceso que integra la solución de problemas, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, donde el alumno pone en juego de manera integral sus saberes a partir de indicadores de desempeño. 
El Reglamento General de Estudios establece que en cada Unidad de Aprendizaje se evaluarán los saberes adquiridos por el alumno, en los términos señalados en el programa de estudios que corresponda. Para el caso del Nivel Medio Superior se contempla la elaboración y presentación de una evidencia para cada competencia particular, la cual tiene asignado un porcentaje en relación al 100% del valor total de la Unidad de Aprendizaje, con base en la complejidad requerida para su ejecución.Las calificaciones de las evaluaciones ordinarias deberán ponderarse respecto del valor que tenga cada una de las unidades didácticas, para integrar la calificación final, lo que significa que éstas no se promedian sino que son acumulativas.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 4 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Las calificaciones de las evaluaciones ordinarias deberán ponderarse respecto del valor que tenga cada una de las unidades didácticas, para integrar la calificación final, lo que significa que éstas no se promedian sino que son acumulativas. 
Como requisito para aprobar la Unidad de Aprendizaje el alumno debe presentar cada una de las evidencias establecidas para cada competencia particular del programa de estudios. 
La evaluación del aprendizaje para esta Unidad es: 
Competencia particular 
Porcentaje asignado 
Máxima calificación ordinaria (SAES) 
Equivalente a 
1 
25 
10 
2.5 
2 
35 
10 
3.5 
3 
40 
10 
4 
Calificación Final 
10 puntos 
En el caso de la evaluación extraordinaria, a Título de Suficiencia o por saberes previamente adquiridos, es requisito elaborar y presentar la evidencia integradora del curso señalada en programa de la Unidad de Aprendizaje correspondiente. 
Para impartir la Unidad de Aprendizaje de Computacion I, la cual se lleva acabo en el laboratorio, se toma en cuenta 1 hora teórica y 3 horas prácticas ; se considera necesario contar con un docente titular y un adjunto que se responsabilice junto con el docente titular del trabajo dentro del laboratorio, a fin de garantizar la atención puntual al proceso de aprendizaje, la seguridad e integridad física de los alumnos; así como el cuidado, uso del equipo y los materiales.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 5 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Representación gráfica de la trayectoria formativa de las Unidades de Aprendizaje 
Computación
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 6 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Representación gráfica de la Unidad de Aprendizaje: 
Computación I
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 7 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Red de competencias de la Unidad de Aprendizaje: 
Computación I 
Competencia particular 1: 
Descubre los elementos del pensamiento computacional con el uso de las TIC, para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. 
Competencia General: 
Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación. su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación ncia General: Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. 
Competencia particular 2: 
Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. 
Competencia particular 3: 
Desarrolla una aplicación utilizando las TIC para dar a conocer posibles soluciones a un problema.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 8 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Relación de la competencia generalde la Unidad de Aprendizaje con las competencias genéricas 
Competencia del Campo Disciplinar 
Competencia de la Unidad de Aprendizaje 
Competencias Genéricas 
Atributos 
Comunica mensajes a traves del uso de diversos medios, en forma verbal, no verbal y grafica, en diferentes contextos sociales y culturales, de manera logica y crítica para resolver problemas de su entorno. 
Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. 
Competencia Genérica 1:Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 
 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solictar apoyo ante una situación que lo rebasa. 
Competencia Genérica 4:Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 
 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 
 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 9 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 
 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 
Competencia Genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 
Competencia Genérica 8:Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 
 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 10 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Perfil del docente 
El profesor que imparta la Unidad de Aprendizaje de COMPUTACIÓN I habrá de contar con las competencias en el manejo de los saberes disciplinares y/o profesionales, así como su disposición, autoridad y tolerancia en el manejo de grupos de aprendizaje. Por lo tanto, debe poseer las competencias que se indican en el Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo 447) para el desempeño de la actividad docente: 
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. 
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en los contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 
5. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo. 
6. Construye ambientes para aprendizaje autónomo y colaborativo. 
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. 
Para el caso de la modalidad no escolarizada, se contemplan además: 
9. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las TIC. 
10. Integra las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. 
11. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 
Perfil profesional del docente titular y adjunto: 
Los profesores titular y adjunto de esta Unidad de Aprendizaje deben: 
 Poseer el título Licenciatura en: Informática, Computación o Ingeniería afín a la Unidad de Aprendizaje, así como demostrar los conocimientos suficientes, actualizados y acordes al avance tecnológico computacional y manejo de software. 
 Conocer la normatividad del Instituto Politécnico Nacional, el Modelo Educativo por competencias y el Modelo de Integración Social. 
 Tener las habilidades para promover en los alumnos la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas y desarrollar soluciones a situaciones de su contexto con ética, respeto y compromiso social. 
 Tener la disposición para colaborar en la construcción de proyectos de formación integral dirigido a los estudiantes en su contexto académico y social, de forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela; así como el personal de apoyo técnico pedagógico.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 11 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje 
Competencia particular 1 
Descubre elementos del pensamiento computacional con el uso de TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. 
Contenidos 
 Introducción al pensamiento computacional 
 Servicios de Internet 
World Wide Web 
Correo electrónico 
Motores de búsqueda 
 Software para creación de historietas 
 Software para creación de mapas mentales 
Tiempo 
24 horas 
Fase 1. Apertura 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
Encuadre: 
Realizar el encuadre del curso y entregar en formato impreso o digital la siguiente información: 
 Programa Sintético de la Unidad de Aprendizaje, enfatizando las competencias, conceptos y aprendizajes a 
Competencia genérica 1: 
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 12 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
desarrollar. 
 Plan de evaluación académica indicando los productos a entregar así como la ponderación de cada actividad. 
 Reglamento de uso de laboratorio que establece las normas de disciplina a seguir durante las sesiones, al usar el equipo de cómputo en su estancia en los laboratorios. 
 Portafolio de evidencias 
Se dan las especificaciones para integrar el portafolio de evidencias del alumno. 
Revisar los documentos recibidos y exponer dudas en cuanto a la metodología de trabajo para esta Unidad de Aprendizaje. 
Actividad de integración: “Conociéndonos” 
Instrucciones: Se indica a los alumnos que formen dos filas y se coloquen las filas de frente, a una fila se le nombra A y la otra B. 
Fase 1: 
Las reglas son: no se puede hablar, pueden ocupar otras formas de comunicarse excepto el habla. El docente formula la primera pregunta: ¿Cuál es tu signo zodiacal? Fila A le comunica su signo zodiacal a su compañero de la fila B y viceversa, a continuación se les indica a ambas filas dar un paso a la derecha, esto es para cambiar de compañero, los alumnos que queden en las orillas se cambian de fila, a continuación se formulan más preguntas 
Atributo: 
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solictar apoyo ante una situación que lo rebasa.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 13 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
(comida, película, deporte favorito, etc.) y por cada una de ellas los alumnos se cambian de lugar. 
Fase 2: 
Una vez que terminaron la fase 1 se cambian las reglas: se les indica que ya pueden utilizar el habla. Se solicita que se presenten con sus compañeros, se den un saludo, a continuación el profesor formula una pregunta, la contestan, cambian de compañero, el docente formula otra pregunta y la contestan. Una vez terminado se dan un aplauso y regresan a sus lugares. 
Conclusión: 
Para conocer cuál fue la impresión en los alumnos, el docente pregunta al azar acerca de la actividad, una vez escuchadas se cierra la actividad resaltando que en el camino hay muchos obstáculos por resolver, en este caso fue la comunicación y lo importante es llegar a la solución con los recursos disponibles. 
Evaluación diagnóstica: Aplicar un examen diagnóstico que permita identificar los conocimientos previos del estudiante. 
Evaluación diagnóstica. Anexo 1. 
Tiempo: 2 horas 
Cuestionario que está disponible en una página Web o en formato impreso para su aplicación. 
Evaluación diagnóstica 
Tiempo de la Fase 1: 2 Hrs.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 14 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Fase 2 . Desarrollo 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
Actividad extra-clase: 
¿Cómo le enseñarías a un adulto mayor a usar el correo electrónico? 
Guiándote de los tutoriales que aparecen en las ligas de apoyo, enlista las instrucciones que observes para la creación de un correo electrónico, se sugiere el servicio de Outlook o Gmail. 
Crea tu cuenta de correo electrónico, el registro del usuario debe incluir apellido paterno y nombre, personalízalo con tu fotografía (no imagen), nombre completo y grupo en la firma. 
Ahora, siguiendo las instrucciones anteriores estás listo para enseñar a un adulto mayor a crear su cuenta de correo electrónico. El adulto mayor narra su experiencia al aprender a través de un mensaje de correo electrónico enviado al alumno. 
Ligas de apoyo: 
http://www.youtube.com/watch?v=YlA738J4Pk8 
http://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI 
Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
Atributos: 
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 
 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 
 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 15 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica 1 en red social: 
Da la bienvenida al grupo en la red social y recupera la experiencia de la actividad anterior, con la finalidad de que los alumnos realicen un foro interactuando con el profesor y por lo menos con un compañero de grupo para familiarizarse con el ambiente. 
El participante edita su perfil, incorporando su fotografía. 
Actividad extra-clase: 
El alumno revisa el siguiente video: 
TRAILER REVOLUTION (SERIE NBC) 
http://www.youtube.com/watch?v=veEncs3h6aM 
El profesor proporciona un cuestionario y solicita a los alumnos que lo contesten, capturando las respuestas en un procesador de textos y como conclusión exprese el impacto que tiene la tecnología para la realización de sus actividades cotidianas. 
Dependemos actualmente al 100% de la electricidad y si hubiera un apagón como el que se muestra en el video: 
 ¿Qué es lo primero que harías si un día toda la tecnología desapareciera? 
 ¿Cómo impactaría en tus actividades cotidianas? 
Guía de observación: 
 Registro en la red social educativa. 
 Edición del perfil 
 Participación del alumno en el foro. 
 Registro de los correos electrónicos generados por los alumnos. 
 Correo electrónico personalizado con fotografia y firma. 
Sin evaluación 
Práctica 1: Red social educativa 
Correo electrónico del adulto mayor narrando su experiencia. 
Cuestionario que expresa en forma escrita el impacto que tiene la tecnología para la realización de sus actividades cotidianas.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 16 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 ¿Cómo imaginas tu vida sin Internet? 
 ¿Cómo te comunicarías con tus amigos? 
 ¿Cómo escucharías música? 
 ¿Cómo harías tu tarea? 
 ¿En qué ocuparías tu tiempo? 
Aunque tal vez las prioridades del alumno fuesen otras, como alimentarse, asearse o adaptarse a un estilo de vida muy diferente al que tiene actualmente, estas preguntas están en función de las actividades que de manera cotidiana realiza. 
El alumno publica el archivo en la red social educativa. 
El profesor da los tips y reglas para realizar una búsqueda en Internet, seleccionando un navegador y un motor de búsqueda como ejemplo. 
Práctica 2: 
El alumno realiza la búsqueda de información en Internet del uso de las TIC más cotidianas, utilizadas en la época de sus abuelos y la actual. 
Complementa la información con entrevistas a familiares, amigos o conocidos utilizando las siguientes preguntas: 
 ¿Cuáles eran la tecnologías más utilizadas en la época de tus abuelos? 
 ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas actualmente? 
 ¿Cómo crees que será la tecnología en un futuro? 
Lista de cotejo 
 Identificar al menos tres navegadores. 
 Identificar al menos tres motores de busqueda. 
 Realiza la búsqueda de información acerca de la tecnología usada en las 3 épocas, enlista por lo menos tres fuentes. 
 Establece los criterios o tips para la búsqueda: 
Práctica 2.Búsqueda de información.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 17 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Menciona algunos ejemplos de las TIC que utilizaban nuestros abuelos y las TIC que se utilizan actualmente. 
 Menciona ejemplos de tecnologías que podríamos utilizar en el futuro. 
El alumno integra toda la información recabada en Internet y en las entrevistas en un procesador de textos. 
Tiempo : 2 horas 
- Utiliza filtros 
- Integra símbolos para direccionar la búsqueda. 
- Discrimina criterios de búsqueda para elegir información. 
 De la información buscada, recopila la más significativa de cada una de las épocas 
 Del resultado de la búsqueda, elige sitios acreditados con información veraz como instituciones educativas o gubernamentales. 
 Describe brevemente la información recabada citando la fuente consultada ( mínimo 3 fuentes).
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 18 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
El profesor muestra el ambiente de trabajo y las principales herramientas de Imindmap. Forma equipos de 5 personas y retoma la información de la actividad anterior para elaborar un mapa mental utilizando este software. 
Uso de la Herramienta de Imindmap 
 Idea central (Tema) 
 Ramas principales 
 Agregando imágenes/símbolos a sus ideas principales 
 Creando ramas secundarias (child branches) 
 Enfatizar relaciones y crear fronteras 
 Insertando información 
 Ver tus mapas mentales en 3D 
 Exportando tus mapas mentales 
 Imprimir mapas mentales 
Práctica 3: 
Los alumnos en equipo comparten la información recabada individualmente, para realizar un mapa mental donde se plasmen las tecnologías antiguas, actuales y futuras, utilizando el software Imindmap. 
Tiempo 6 horas 
Lista de cotejo 
 Identifica la idea central del tema. 
 Integra las ramas principales de las tres épocas. 
 Utiliza ramas secundarias para identificar las TIC de cada época. 
 Agrega imágenes. 
 Enfatiza relaciones y 
Práctica 3. Mapa mental
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 19 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Actividad de sensibilización: 
En el laboratorio, mediante lluvia de ideas se genera una primera definición grupal de qué es el Pensamiento Computacional. 
Se proyecta el video “Pensamiento computacional una habilidad en la era digital” (3:46 min) 
http://youtu.be/-AjHT5ysh08 
El alumno formula su propio concepto de Pensamiento Computacional, lo comparte en la red social educativa y retroalimenta por lo menos a uno de sus compañeros. 
Tiempo: 2 horas 
Utilizando un proyector, el docente muestra el ambiente de trabajo del software PIXTON y dirige una práctica guiada de las herramientas básicas, el alumno realiza la práctica guiada, empleando las herramientas básicas en formato comic rápido. 
- Escenarios 
- Fondo 
- Personaje 
crea fronteras. 
 Distribución, uso de color. 
 Apariencia del mapa en 3D, exporta el mapa. 
 Imprime el mapa. 
Guia de observación 
Participación del grupo 
 Menciona los elementos del pensamiento computacional 
 Realiza aportaciones constructivas que lleven a una definición grupal de que es el pensamiento computacional. 
Definición grupal de pensamiento computacional
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 20 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
- Accesorios 
- Bocadillos de Texto 
- Animación 
- Formatos: 
o Comic rápido 
o Comic normal 
o Comic gran formato 
Tiempo: 4 horas 
Actividad extra-clase: 
El alumno descarga el archivo digital “Pensamiento Computacional Ilustrado” que se encuentra en Biblioteca de la red social educativa, para que identifique los principales elementos del Pensamiento Computacional. 
http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacionalIlustrado.pdf 
Práctica 4: 
El alumno con base en la lectura representa un ejemplo de caso tomado de su vida cotidiana donde se haya aplicado el pensamiento computacional y realiza una historieta, utilizando las herramientas para un gran formato con el software PIXTON y lo sube a la red social educativa. 
Tiempo 4 horas 
Lista de cotejo 
 Integra al menos 5 de los elementos del Pensamiento Computacional aplicado a un caso de su vida diaria: 
a. Recopilar datos 
b. Analizar datos 
c. Representar datos 
d. Descomponer Problemas 
e. Abstraer 
f. Algoritmos y procedimientos 
Práctica 4. Archivo electrónico con la historieta
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 21 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
g. Automatización 
h. Simulación 
i. Paralelismo 
 Integra los siguientes elementos del software PIXTON en la historieta: 
- Escenarios 
- Fondo 
- Personaje 
- Accesorios 
- Bocadillos de texto 
- Animación 
- Animación gran formato 
Tiempo de la Fase 2: 18 Hrs. 
Fase 3. Cierre 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
El profesor organiza a los alumnos para que cada equipo presente el mapa mental y la historieta sobre el tema Pensamiento computacional. 
El profesor recaba por alumno el portafolio con todas las evidencias terminadas. 
Cada equipo expone el mapa mental y sus conclusiones sobre el tema Pensamiento 
 Guía de observación de la exposición 
- La información corresponde al tema 
- La exposición tiene fluidez, coherencia y el alumno refleja conocimiento del 
Exposición del mapa mental e historieta.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 22 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
computacional y entrega su portafolio. 
Tiempo 4 horas 
tema. 
- Demuestra organización y coordinación en el equipo. 
- Maneja adecuadamente al grupo en cuanto a la atención, motivación y participación. 
- Presenta las conclusioones del tema.. 
Tiempo de la Fase 3: 4 Hrs. 
Evidencia integradora de la competencia particular 1 Criterios de evaluación 
Historieta con un caso donde se aplique el Pensamiento Computacional 
 Integra al menos 5 de los elementos de Pensamiento Computacional: 
- Recopilar datos 
- Analizar datos 
- Representar datos 
- Descomponer Problemas 
- Abstraer 
- Algoritmos y procedimientos 
- Automatización 
- Simulación 
- Paralelismo 
 Maneja las siguientes herramientas del software PIXTON en la historieta:
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 23 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Escenarios (8) 
 Fondo(8) 
 Personaje (min 3) 
 Accesorios 
 Bocadillos de Texto 
 Animación 
 Formato de comic normal
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 24 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Competencia particular 2: 
Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. 
Contenido: 
 Sistemas numéricos 
 Datos 
 Algoritmos 
 Variables 
 Constantes 
 Representación de algoritmos 
 Creación de diagramas de flujo 
Tiempo: 26 Hrs. 
Fase 1. Apertura 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
El profesor realiza la pregunta detonadora: 
¿Cómo favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de los videojuegos? 
De acuerdo a la configuración de los laboratorios de cómputo, se organiza a los alumnos en equipos de trabajo, donde cada individuo debe realizar una representación gráfica del videojuego de su preferencia, una vez concluida, se discute en estos equipos sobre las similitudes y diferencias que hay entre 
Competencia parituclar 4: 
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 
Atributos: 
Maneja las tecnologías de
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 25 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
los diferentes videojuegos del equipo. 
Se le indica al alumno que debe analizar la forma como se desarrollaron estos videojuegos, desde la concepción de la idea, hasta el producto final. ¿Qué tecnologías emplearon? ¿Cómo hicieron las animaciones, las imágenes, videos, sonidos , etc? ¿Cuál de estos elementos se integró primero y cuál después? Deben hacer el vínculo con los conceptos: “virtual” y “simulación”. Para ello, los alumnos realizan en un procesador de texto un escrito al respecto, dejar volar la imaginación, hacer fluir sus ideas sin importar que existan errores conceptuales. 
Finalizar esta actividad preguntándoles a los alumnos: ¿Creen que ustedes puedan desarrollar un videojuego? ¿Qué videojuego les gustaría desarrollar?. Dar 10 minutos para su reflexión. 
Se informa a los alumnos que el producto de trabajo de la Unidad de Aprendizaje es la realización de un videojuego didáctico que apoye el desarrollo de habilidades para el estudio de las distintas Unidades de Aprendizaje tales como: Memorama, Sopa de letras, Ahorcado, Crucigrama, etc. 
la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas 
Sin evaluación 
Archivo de texto de cómo se desarrolla un videojuego
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 26 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Se organizan equipos de 2 a 6 integrantes dónde se sortean las distintas Unidades de Aprendizaje (1 por equipo y se repite si hace falta) y cada equipo elige el tipo de videojuego. (Memorama, Sopa de letras, Ahorcado, Crucigrama.) Hacer mención que pueden usar más de 1 tipo. 
Tiempo: 2 horas. 
Tiempo de la Fase 1: 2 Hrs. 
Fase 2 . Desarrollo 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
El profesor retoma la actividad anterior para vincularla con el tema de algoritmos y las partes que lo conforman. 
Hace notar que el documento que entregaron es una serie de pasos que nos llevarán al videojuego y que dentro del ambiente de la programación, a un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas se le conoce como algoritmo. 
A este punto se introduce al alumno en el tema 
Competencia genérica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 
Atributo: 
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas 
Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 27 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
de algoritmos y se dan ejemplos. Se puede usar los mostrados en la siguiente página web: http://cienciasdelacomputacion01.wordpress.com/2011/12/16/ejemplos-de-algoritmos-de-la- vida-cotidiana 
Se solicita a los alumnos que asocien el principio del algoritmo con alguna actividad típica de su vida cotidiana. 
Hacer que el nivel de complejidad de los algoritmos vaya incrementando y hacer que los alumnos construyan sus propios algoritmos. 
Se les plantean 3 problemas a los alumnos para que realicen sus algoritmos de solución. (Actividad extra-clase) 
Algoritmos para actividad extra-clase 
 Un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo. 
 Un algoritmo que permita convertir calificaciones numéricas, según la siguiente tabla: 
A = 19 y 20, B =16, 17 y 18, C = 13, 14 y 15, D = 10, 11 y 12, E = 1 hasta el 9. Se asume que la nota está comprendida entre 1 y 20. 
 Un alumno cursa durante el semestre las siguientes materias: Física, Química, Álgebra y Computación, de las cuales se conoce por cada materia la calificación 
problemas a partir de métodos establecidos. 
Atributos: 
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información 
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo 
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones 
Competencia particular 8: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 
Atributos: 
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 
Rúbrica 
 Secuencia de Pasos 
 Entrada/Salida 
 Trabajo colaborativo 
Archivo de texto de los 3 algoritmos extraclase.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 28 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
obtenida en 5 exámenes parciales para Física, 3 parciales para Química, 6 parciales para Algebra y 5 para Computación, elaborar un algoritmo que permita obtener el promedio total obtenido en el semestre para el alumno. 
El profesor concluye mencionando que una acción posterior al algoritmo es su diagramación. 
Tiempo: 2 horas 
El profesor recupera brevemente las actividades que se realizaron en la clase anterior enfatizando la importancia de la diagramación de los algoritmos. 
El profesor organiza grupos de trabajo para realizar una búsqueda en internet de los elementos que conforman un Diagrama de Flujo de Datos (DFD en adelante) y su función. Esto será la introducción al tema de DFD. 
Recuperan los 3 algoritmos hechos en actividad extra-clase para realizar su respectivo DFD y presentarlo a través de un medio electrónico. 
Tiempo: 2 horas 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Utiliza los elementos de un diagrama de flujo 
 Hace uso adecuado de la simbología de un diagrama de flujo. 
 El diagrama sigue una secuencia lógica. 
 Se representa correctamente el algoritmo con el diagrama de flujo. 
Archivo con 3 algortimos realizado con un medio electrónico que se realizaron en actividad extra- clase.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 29 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
El profesor introduce al alumno en el manejo del software Clickcharts eligiendo la herramienta de diagramas de flujo flowcharts: 
 Ambiente 
 Creacion de un diagrama de flujo 
 Edición de elementos 
 Generación de imagen e impresión 
Práctica 5: 
Indicar a los alumnos que realicen el diagrama de flujo del ejercicio que elaboraron la clase anterior. 
Tiempo: 2 horas 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Reconoce el ambiente de trabajo Clickcharts. 
 Identifica las funciones de esa misma herramienta. 
 Distingue correctamente los elementos del diagrama de flujo, visualizados en el software. 
 Es capaz de realizar el diagrama de flujo con la herramienta Flowcharts del ejemplo de la clase anterior. 
 Es capaz de elaborar de manera correcta un archivo de diagrama de flujo con la herramienta propuesta. 
 Se logra el objetivo del uso del software para la diagramación en clase. 
 Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. 
Práctica 5. Archivos de los 3 diagramas de flujo desarrollados con la herramienta propuesta.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 30 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica 6: 
El profesor recupera el tema de la clase anterior y hace notar que los algoritmos y DFD no son lineales, siempre hay cuestionamientos que nos harán tomar caminos diferentes. En esta sesión se introducen los operadores relacionales y para esto se presenta el caso siguiente: ¿cuál es la forma en la que se muestra el texto aprobado, reprobado o NP para los alumnos, considerando los siguientes criterios: 6 a 10 aprobatorio, 1 a 5 reprobatorio y NP para 0? 
El profesor solicita a los alumnos que elaboren un algoritmo y un DFD en Clickcharts para resolver el caso. 
Tiempo: 2 horas 
Recupera el tema de la clase pasada e introduce a los alumnos al tema de los operadores lógicos que amplían las posibilidades de solución de un problema. 
Práctica 7: 
Con esta actividad los alumnos modifican sus algoritmos y DFD que realizaron en la actividad extra-clase y el profesor hace cuestionamientos que nos llevan a modificarlos utilizando 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Realiza el algoritmo adecuado correspondiente. 
 El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado. 
 Utiliza el operador “mayor que”. 
 Utiliza el operador “menor que”. 
 Utiliza el operador “igual a”. 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Identifica correctamente los datos de entrada. 
 Identifica correctamente los datos de salida. 
 Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos. 
 El diagrama de flujo expresa 
Práctica 6. Archivos del algoritmo en alguna herramienta de presentación y DFD en Clickcharts con operadores relacionales. 
Práctica 7. Diagramas de flujo con la incorporación de condicionantes lógicos y ciclos.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 31 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
estructuras de control: 
 Si 
 Si, No y Entonces 
 Y, o, igual 
 Ciclos (repetir, mientras) 
Tiempo: 2 horas 
El profesor recupera el tema de la clase pasada y abordará la práctica Clickcharts con operadores matemáticos suma, resta, multiplicación y división. 
Práctica 8: 
El alumno realiza un algoritmo que incluya las cuatro operaciones aritméticas básicas con dos números y crea el diagrama de flujo en Click charts. 
Tiempo: 2 horas 
correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado. 
 Aplica la condicionante “Si”. 
 Utiliza la condicionante “Si, No y Entonces”. 
 Usa la condicionante “Y, o, igual”. 
 Usa el ciclo repetir. 
 Usa el ciclo mientras. 
 Organiza los diferentes elementos condicionantes de manera adecuada. 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Realiza el algoritmo adecuado correspondiente. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de suma. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de resta. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de multiplicación. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de división. 
Práctica 8. Diagrama de flujo con operaciones matemáticas en Clickcharts.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 32 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
El profesor vincula los temas anteriores (diagramas de flujo y algoritmos) como elemento base para la creación de pseudocódigo. 
El profesor introduce al alumno al manejo del software PSEINT, los items a abordar son: 
 Abrir el programa (Elección del lenguaje PSEINT) 
 Ambiente 
 Pseudocódigo 
 Tipos de datos simples 
 Operadores y expresiones coloquiales 
 Escritura, lectura, asignación y otras 
 Exportacion del pseudocódigo a un diagrama de flujo 
Tiempo: 2 horas 
Práctica 9: 
El profesor retoma el algoritmo y DFD relacionado con las cuatro operaciones básicas y solicita a los alumnos que elaboren el pseudocódigo correspondiente comprobando su funcionalidad y a su vez generando el diagrama de flujo. 
Tiempo: 2 horas 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Reconoce el ambiente de trabajo de PSEINT 
 Identifica las funciones de esa misma herramienta. 
 Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT 
 El pseudocódigo contempla el operador suma 
 El pseudocódigo contempla el operador resta 
 El pseudocódigo contempla el operador multiplicación 
Práctica 9. Archivo de pseudocódigo de las cuatro operaciones básicas enfatizando su funcionalidad y diagrama de flujo.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 33 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica 10: 
El profesor retoma el algoritmo y DFD relacionado con operadores relacionales e indica al alumno que elabore el pseudocódigo correspondiente para comparar dos y tres números e identificar el mayor, menor o si son iguales, comprobando su funcionalidad y generando el diagrama de flujo correspondiente. 
Tiempo: 2 horas 
 El pseudocódigo contempla el operador división 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
 Genera el diagrama de flujo correspondiente 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma 
 Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT 
 El pseudocódigo realiza la comparación de dos números y muestra en pantalla si uno es mayor, menor o igual que el otro. 
 El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el mayor o si son iguales. 
 El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el menor o si son iguales. 
 Genera diagrama de flujo del primer pseudocódigo. 
 Genera diagrama de flujo del segundo pseudocódigo. 
 Genera diagrama de flujo del tercer pseudocódigo. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
Práctica 10. Archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo con las funciones de comparación enfatizando su funcionalidad .
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 34 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica 11: 
Al ser un ejercicio nuevo, el profesor explica en qué consiste el promedio de “n” números e indica al alumno que elabore el pseudocódigo correspondiente utilizando los ciclos “repetir” y “mientras”, comprobando su funcionalidad y generando el diagrama de flujo correspondiente. 
En un segundo momento, retomando el ejercicio de la calculadora, el alumno aplicará los ciclos “repetir” y “mientras” para que el programa dé la opción: ¿desea salir? o continuar. De igual manera se requiere comprobar la funcionalidad y genera el diagrama de flujo correspondiente. 
Tiempo: 2 horas 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma el archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo “cálculo del promedio y ejercicio de calculadora” 
 El pseudocódigo contempla el cálculo del promedio 
 Se generó el diagrama de flujo correspondiente 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
 Para la calculadora 
 El pseudocódigo contempla la pregunta ¿desea salir? 
 El pseudocódigo contempla la instrucción continuar 
 El pseudocódigo utiliza el ciclo repetir 
 El pseudocódigo utiliza el ciclo mientras 
 Se generó el diagrama de flujo correspondiente 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
Práctica 11. Archivo de pseudocódigo y de diagramas de flujo correspondientes al cálculo del promedio y ejercicio de calculadora, enfatizando su funcionalidad. 
Tiempo de la Fase 2: 20 Hrs.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 35 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Fase 3. Cierre 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
El profesor recupera el tema del videojuego para que los alumnos elaboren su algoritmo y diagrama de flujo correspondiente en Clickcharts. 
El alumno puede desarrollar un prototipo de interfaz gráfica de su videojuego para acompañar su algoritmo y diagrama de flujo. 
Puede utilizar la herramienta Prezi o alguna otra herramienta que sugiera el profesor. 
Tiempo: 2 horas 
Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 
Atributo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. 
Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
Atributos: 
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información 
Sigue instrucciones y 
Lista de cotejo algoritmo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Contiene nombre y descripción del problema a resolver (prototipo). 
 Indica claramente el inicio y fin del algoritmo. 
 Los pasos indicados son coherentes con el problema. 
 La secuencia de pasos mantiene un orden lógico. 
 Indica los procesos a realizar. 
Lista de cotejo DFD 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Indica claramente los datos de entrada que se requieren. 
 Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos solicitados. 
 Utiliza correctamente las estructuras de control para resolver los problemas planteados. 
 El diagrama de flujo realizado expresa correctamente el algoritmo utilizado para el prototipo. 
Algoritmo y diagrama de flujo en Clickcharts correspondientes a su prototipo de videojuego.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 36 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica integradora 
El alumno realiza el algoritmo, diagrama de flujo y pseudocódigo para calcular el factorial de un número “n”. 
Tiempo: 2 horas 
Los alumnos comparten sus prototipos con el resto de sus compañeros a través de la red social educativa para retroalimentarse entre ellos. 
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo 
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones 
 Utiliza correctamente la simbología. 
 Une correctamente los símbolos indicando el flujo de la información. 
 Agrega correctamente las instrucciones dentro de cada uno de los símbolos. 
 Identifica claramente los datos que el programa debe arrojar como resultado. 
Lista de cotejo 
Algoritmo 
 Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema. 
 Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema. 
 Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. 
Pseudocódigo 
 El pseudocódigo solicita los datos de entrada 
 El pseudocódigo realiza el cálculo correcto 
 El pseudocódigo muestra el resultado correcto 
Práctica integradora. Archivos que contengan algoritmo, diagrama de flujo y pseudocódigo que calculen el factorial de un número “n”.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 37 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Genera el diagrama de flujo correspondiente 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
Tiempo de la Fase 3: 4 Hrs.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 38 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Evidencia integradora de la competencia particular 2 Criterios de evaluación 
Diagrama de flujo y pseudocódigo para calcular el factorial de un número “n”. 
Algoritmo 
 Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema. 
 Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema. 
 Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. 
Pseudocódigo 
 El pseudocódigo solicita los datos de entrada. 
 El pseudocódigo realiza el cálculo correcto. 
 El pseudocódigo muestra el resultado correcto. 
 Genera el diagrama de flujo correspondiente 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 39 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Competencia particular 3: 
 Desarrolla una aplicación utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para dar a conocer posibles soluciones a un problema. 
Contenido: 
 Modelos de solución 
 Sistematización 
 Automatización 
 Simulación 
 Modelo 
 Software para modelar 
Tiempo: 22 Hrs. 
Fase 1. Apertura 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
Para esta actividad el profesor recupera los conceptos y actividades clave del tema de algoritmo y diagrama de flujo como parte crucial para la programación. 
Los alumnos retoman los elementos algoritmo y diagrama de flujo de su videojuego y participan por equipos de trabajo en plenaria comentando detalles sobre el tema. 
Tiempo: 1 hora 
Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
Atributos: 
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para 
Sin evaluación 
Guía de observación
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 40 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
procesar e interpretar información 
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo 
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones 
Tiempo de la Fase 1: 1 Hrs.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 41 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Fase 2 . Desarrollo 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
El profesor introduce al alumno al manejo del software SCRATCH. 
 Ambiente 
 Elementos 
o Objetos (personajes) 
o Fondo o escenario 
o Acciones (bloques) 
Tiempo: 1 hora 
Práctica 12: SCRATCH 
El profesor junto con los alumnos construyen una animacion básica siguiendo los pasos: 
1. Elegir personaje 
2. Aplicar movimiento 
3. Iniciar x,y 
4. Iniciar con bandera 
5. Introducir ciclo “por siempre” 
6. Introducir ciclos para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario 
7. Introducir giros al personaje (izquierda y derecha) 
8. Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha) 
9. Cambio de disfraz simulando que camina 
Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 
Atributos: 
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas 
Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
Atributos: 
Utiliza las tecnologías de la información y 
Sin evaluación 
Lista de cotejo 
 Elige personaje. 
 Aplica movimiento. 
 Inicia “x, y”. 
 Inicia con bandera. 
 Introduce ciclo “por siempre” 
 Introduce ciclo para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario. 
 Introduce giros al personaje (izquierda y derecha). 
 Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha). 
 Cambio de disfraz. 
 Establece el escenario. 
Ambiente de SCRATCH con elementos identificados 
Prácjtica 12. Archivo de animación Práctica Básica en SCRATCH.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 42 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
10. Establecer el escenario 
Tiempo: 1 hora 
Práctica 13: SCRATCH Automóvil 
El alumno elabora una animación en SCRATCH de un automóvil circulando por una pista rectangular usando las teclas de navegación de la computadora. 
Tiempo: 2 horas 
Práctica 14:SCRATCH Acuario. 
El alumno elabora una animación en SCRATCH de un acuario integrado por tres peces, los cuales se moverán por toda la pecera aleatoriamente, incluyendo sonidos acorde a la animación. 
Tiempo: 2 horas 
Práctica 15: SCRATCH Navidad 
El alumno elabora en SCRATCH una animación navideña donde incluya: 3 personajes que simulen movimiento y canto de la melodía noche de paz, que también tendrá que ser programada. 
Tiempo: 2 horas 
comunicación para procesar e interpretar información 
Rúbrica 
 Escenario. 
 Movimiento con las flechas. 
 Creatividad. 
 Trabajo colaborativo. 
Rúbrica 
 Elementos incluidos. 
 Funcionalidad 
 Creatividad 
 Manejo del software 
Rúbrica 
 Personajes 
 Banda sonora 
 Creatividad 
Práctica 13. Animación de automóvil desarrollada enSCRATCH. 
Práctica 14. Animación de una pecera en el programa SCRACTH. 
Práctica 15. Animación navideña en el programa SCRATCH.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 43 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Práctica integradora 
Después de revisar las distintas funciones básicas del programa SCRATCH, el profesor procederá a que los alumnos concluyan su videojuego. 
Hasta el momento los alumnos desarrollaron el algoritmo y su diagrama y procederán a complementarlo con el programa SCRATCH. Los criterios a considerar se establecen en la rúbrica que en este momento se debe entregar al alumno. 
Tiempo: 11 horas 
Rúbrica 
 Diseño 
 Reglas 
 Creatividad 
 Conocimiento Obtenido 
 Trabajo Colaborativo 
 Precisión del Contenido 
 Interactividad 
 Usabilidad 
 Ortografía 
Práctica integradora. Videojuego desarrollado en SCRATCH. 
Tiempo de la Fase 2: 19 Hrs.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 44 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Fase 3. Cierre 
Actividades, recursos didácticos y tiempo 
Competencias 
genéricas y atributos 
Criterios e instrumentos de evaluación 
Evidencia de aprendizaje 
Socialización de la experiencia a través de exposición y presentación de los videojuegos. 
El alumno de manera individual expresará su opinión con respecto a la actividad realizada. 
¿Qué significó para ti realizar las actividades? 
¿Consideras que aprendiste otro lenguaje? ¿Por qué? 
¿Cuáles fueron las actividades que te implicaron mayor concentración? 
¿Cuáles fueron las actividades sencillas de realizar? 
Tiempo: 2 horas 
Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
Atributos: 
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas 
Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones 
Cuestionario de autoevaluación 
Hoja de reflexión y presentación del videojuego.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 45 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
a problemas a partir de métodos establecidos. 
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información 
Tiempo de la Fase 3: 2 Hrs. 
Evidencia integradora de la competencia particular 3 Criterios de evaluación 
Videojuego 
Diseño 
Reglas 
Creatividad 
Conocimiento Obtenido 
Trabajo Colaborativo 
Precisión del Contenido 
Interactividad 
Usabilidad 
Ortografía
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 46 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Plan de evaluación sumativa del curso 
Competencia Particular 
Evidencia integradora de la competencia particular 
Criterios de evaluación 
Porcentaje de acreditación 
1. Descubre elementos del pensamiento computacional con el uso de TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema 
Historieta con elementos del Pensamiento Computacional en un caso de la vida cotidiana 
 Integra al menos 5 de los elementos de Pensamiento Computacional: 
- Recopilar datos 
- Analizar datos 
- Representar datos 
- Descomponer Problemas 
- Abstraer 
- Algoritmos y procedimientos 
- Automatización 
- Simulación 
- Paralelismo 
 Maneja las siguientes herramientas del software PIXTON en la historieta: 
 Escenarios (8) 
 Fondo(8) 
 Personaje (min 3) 
 Accesorios 
 Bocadillos de Texto 
 Animación 
 Formato de comic normal 
25%
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 47 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
2. Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. 
Factorial de un número “n” 
Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema. 
Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema. 
Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. 
Pseudocódigo 
El pseudocódigo solicita los datos de entrada 
El pseudocódigo realiza el cálculo correcto 
El pseudocódigo muestra el resultado correcto 
Genera el diagrama de flujo correspondiente 
El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
35% 
3. Desarrolla una aplicación utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para dar a conocer posibles soluciones a un problema. 
Videojuego 
Diseño 
Reglas 
Creatividad 
Conocimiento Obtenido 
Trabajo Colaborativo 
Precisión del Contenido 
Interactividad 
Usabilidad 
Ortografía 
40% 
100 %
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 48 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Evidencia integradora de la competencia general de la Unidad de Aprendizaje Criterios de evaluación 
Caso de estudio: 
En un rancho en el norte del país, durante el último año, ha habido escasez de agua, por lo tanto el dueño busca solucionar el problema instalando contenedores. 
El dueño considera que con 10 m3 cubre sus necesidades de agua. Un proveedor que le ofrece el servicio le da opciones para elegir el tipo de contenedor; pudiendo ser esférico, cilíndrico o prisma rectangular. 
Realiza los cálculos necesarios para cada contenedor y obtén sus dimensiones; de acuerdo a estos resultados, el dueño decidirá la mejor opción para su espacio disponible. 
INTERNET 
Búsqueda de información 
Búsqueda de fórmulas matemáticas 
Fuentes 
Trabajo escrito 
HISTORIETA 
Información 
Elementos de la historieta 
MAPA MENTAL 
Información 
Elementos 
25% 
ALGORITMO 
Secuencia de Pasos 
Entrada/Salida 
DIAGRAMA DE FLUJO 
Elementos 
Secuencia de pasos 
PSEINT 
Código 
Funcionalidad 
35% 
SCRATCH 
Código 
Funcionalidad 
40% 
100 %
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 49 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Instrumentos de evaluación por competencia particular Criterios de evaluación 
Competencia 1 
Evaluación diagnóstica 
Cuestionario que está disponible en una página Web o en formato impreso para su aplicación. 
Guía de observación práctica 1 
 Registro en la red social educativa. 
 Edición del perfil 
 Participación del alumno en el foro. 
 Registro de los correos electrónicos generados por los alumnos. 
 Correo electrónico personalizado con fotografia y firma. 
Lista de cotejo práctica 2 
 Identifica al menos tres navegadores. 
 Identifica al menos tres motores de busqueda. 
 Realiza la búsqueda de información acerca de la tecnología usada en las 3 épocas, enlista por lo menos tres fuentes 
 Establece los criterios o tips para la búsqueda: 
- Utiliza filtros. 
- Integra símbolos para direccionar la búsqueda. 
- Discrimina criterios de búsqueda para elegir información. 
 Recopila la más significativa de cada una de las épocas. 
 Del resultado de la búsqueda, elige sitios acreditados con información veraz como instituciones educativas o gubernamentales. 
 Describe brevemente la información recabada citando la fuente consultada ( mínimo 3 fuentes). 
Lista de cotejo práctica 3 
 Identifica la idea central del tema. 
 Integra las ramas principales de las tres épocas. 
 Utiliza ramas secundarias para identificar las TIC de cada época. 
 Agrega imágenes. 
 Enfatiza relaciones y crea fronteras. 
 Distribución, uso de color. 
 Apariencia del mapa en 3D, exporta el mapa. 
 Imprime el mapa.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 50 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Guia de observación 
 Menciona los elementos del pensamiento computacional. 
 Realiza aportaciones constructivas que lleven a una definición grupal de que es el pensamiento computacional. 
Lista de cotejo práctica 4 
 Integra al menos 5 de los elementos del Pensamiento Computacional aplicado a un caso de su vida diaria: 
j. Recopilar datos. 
k. Analizar datos. 
l. Representar datos. 
m. Descomponer problemas. 
n. Abstraer. 
o. Algoritmos y procedimientos. 
p. Automatización. 
q. Simulación. 
r. Paralelismo. 
 Integra los siguientes elementos del software PIXTON en la historieta: 
- Escenarios. 
- Fondo. 
- Personaje. 
- Accesorios. 
- Bocadillos de texto. 
- Animación. 
- Animación gran formato. 
Guía de observación de la exposición 
- La información corresponde al tema 
- La exposición tiene fluidez, coherencia y el alumno refleja conocimiento del tema. 
- Elaboró el mapa mental y la historieta en el software indicado por el profesor. 
- Demostraron organización y coordinación en el equipo. 
- Maneja adecuadamente al grupo en cuanto a la atención, motivación y participación. 
- Entrega el mapa impreso con las características previamente establecidas. 
Competencia 2
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 51 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Rúbrica 
 Secuencia de Pasos. 
 Entrada/Salida. 
 Trabajo colaborativo. 
Lista de cotejo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Aplica los elementos de un diagrama de flujo. 
 Hace uso adecuado de la simbología de un diagrama de flujo. 
 El diagrama sigue una secuencia lógica. 
 Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. 
Lista de cotejo práctica 5 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Reconoce el ambiente de trabajo Clickcharts. 
 Identifica las funciones de esa misma herramienta. 
 Distingue correctamente los elementos del diagrama de flujo, visualizados en el software. 
 Es capaz de realizar el diagrama de flujo con la herramienta Flowcharts del ejemplo de la clase anterior. 
 Es capaz de elaborar de manera correcta un archivo de diagrama de flujo con la herramienta propuesta. 
 Se logra el objetivo del uso del software para la diagramación en clase. 
 Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. 
Lista de cotejo práctica 6 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Realiza el algoritmo adecuado correspondiente. 
 El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado. 
 Utiliza el operador “mayor que”. 
 Utiliza el operador “menor que”. 
 Utiliza el operador “igual a”. 
Lista de cotejo práctica 7 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Identifica correctamente los datos de entrada. 
 Identifica correctamente los datos de salida. 
 Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos. 
 El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado. 
 Aplica la condicionante “Si”. 
 Utiliza la condicionante “Si, No y Entonces”. 
 Usa la condicionante “Y, o, igual”. 
 Usa el ciclo repetir.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 52 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Usa el ciclo mientras. 
 Organiza los diferentes elementos condicionantes de manera adecuada. 
Lista de cotejo práctica 8 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Realiza el algoritmo adecuado correspondiente. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de suma. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de resta. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de multiplicación. 
 El diagrama contempla dos números para realizar la operación de división. 
Lista de cotejo práctica 9 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Reconoce el ambiente de trabajo de PSEINT. 
 Identifica las funciones de esa misma herramienta. 
 Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT. 
 El pseudocódigo contempla el operador suma. 
 El pseudocódigo contempla el operador resta. 
 El pseudocódigo contempla el operador multiplicación. 
 El pseudocódigo contempla el operador división. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. 
 Genera el diagrama de flujo correspondiente. 
Lista de cotejo práctica 10 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT. 
 El pseudocódigo realiza la comparación de dos números y muestra en pantalla si uno es mayor, menor o igual que el otro. 
 El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el mayor o si son iguales. 
 El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el menor o si son iguales. 
 Genero diagrama de flujo del primer pseudocódigo. 
 Genero diagrama de flujo del segundo pseudocódigo. 
 Genero diagrama de flujo del tercer pseudocódigo. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. 
Lista de cotejo práctica 11 
 Entrega en tiempo y forma el archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo “cálculo del promedio y ejercicio de calculadora” 
 El pseudocódigo contempla el cálculo del promedio.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 53 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Se generó el diagrama de flujo correspondiente. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 
 Para la calculadora. 
 El pseudocódigo contempla la pregunta ¿desea salir? 
 El pseudocódigo contempla la instrucción continuar. 
 El pseudocódigo utiliza el ciclo repetir. 
 El pseudocódigo utiliza el ciclo mientras. 
 Se generó el diagrama de flujo correspondiente. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. 
Lista de cotejo algoritmo 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Contiene nombre y descripción del problema a resolver (prototipo). 
 Indica claramente el inicio y fin del algoritmo. 
 Los pasos indicados son coherente con el problema. 
 La secuencia de pasos mantiene un orden lógico. 
 Indica los procesos a realizar. 
Lista de cotejo DFD 
 Entrega en tiempo y forma. 
 Indica claramente los datos de entrada que se requieren. 
 Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos solicitados. 
 Utiliza correctamente las estructuras de control para resolver los problemas planteados. 
 El diagrama de flujo realizado expresa correctamente el algoritmo utilizado para el prototipo. 
 Utiliza correctamente la simbología. 
 Une correctamente los símbolos indicando el flujo de la información. 
 Agrega correctamente las instrucciones dentro de cada uno de los símbolos. 
 Identifica claramente los datos que el programa debe arrojar como resultado. 
Lista de cotejo práctica integradora 
Algoritmo 
 Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema. 
 Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema. 
 Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados.
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 54 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Pseudocódigo 
 El pseudocódigo solicita los datos de entrada. 
 El pseudocódigo realiza el cálculo correcto. 
 El pseudocódigo muestra el resultado correcto. 
 Genera el diagrama de flujo correspondiente. 
 El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. 
Competencia 3 
Lista de cotejo práctica 12 
 Elige personaje. 
 Aplica movimiento. 
 Inicia “x, y”. 
 Inicia con bandera. 
 Introduce ciclo “por siempre”. 
 Introduce ciclo para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario. 
 Introduce giros al personaje (izquierda y derecha). 
 Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha). 
 Cambio de disfraz. 
 Establece el escenario. 
Rúbrica práctica 13 
 Escenario. 
 Movimiento con las flechas. 
 Creatividad. 
 Trabajo colaborativo. 
Rúbrica práctica 14 
 Elementos incluidos. 
 Funcionalidad. 
 Creatividad. 
 Manejo del software. 
Rúbrica práctica 15 
 Personajes. 
 Banda sonora. 
 Creatividad. 
Rúbrica práctica integradora 
 Diseño 
 Reglas 
 Creatividad
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 55 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
 Conocimiento obtenido. 
 Trabajo Colaborativo. 
 Precisión del Contenido. 
 Interactividad. 
 Usabilidad. 
Ortografía. 
Cuestionario de autoevaluación
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 56 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Bibliografía 
Tipo 
TÍTULO DEL DOCUMENTO 
TIPO 
DATOS DEL DOCUMENTO 
Libro 
Antología 
Otro (especifique) 
AUTOR (ES) 
EDITORIAL Y AÑO 
B 
Pensamiento Computacional caja de herramientas 
Artículo 
Computer Science Teachers Association (CSTA) and the International Society for Technology in 
Education 
EDUTEKA, 2011 
B 
How the internet Works 
EDITORIAL: Que 
C* 
Introducción a la programación 
X 
CHARTE, Francisco 
ANAYA 2001 
C 
Computación practica I 
X 
Guía de practicas 
ROMERO, Antonio 
Exodo 2011 
B* 
Diseño de algoritmos y su codificación en lenguaje 
X 
CORONA, María 
Mc Graw-Hill 2011 
B 
Computational thinking 
X 
WING, Jeannette M. 
Communications of the acm, 2006 
B 
Computational thinking and thinking 
X 
WING, Jeannette M. 
Philosophical Transactions of the Royal Society, 2008 
C* 
Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas 
X 
CAIRÓ, Osvaldo 
Alfaomega grupo editor 
2005 
B 
Introducción al diseño y análisis de algoritmos 
X 
LEE, R.C.T. S.S. Tseng 
Mc Graw Hill 
Tipo B: Básica, C: Complementaria, si tiene * es para docente
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 57 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Recursos digitales 
Competencias del programa 
Autor, Título y Dirección Electrónica 
Texto 
Simuladores 
Imágenes 
Tutoriales 
Videos 
Presentaciones 
Diccionarios 
Otros 
1 
Jesús M. González Barahona. Pensamiento Computacional, de espectador a programador, recuperado Enero 2014 desde: 
http://formacion.educalab.es/eva2013/pluginfile.php/3645/mod_resource/content/1/pensamiento-informatico.pdf 
X 
1 
Aplicación de la Computación en la Vida Cotidiana, recuperado Enero 2014 desde: 
http://lacomputacionunesr2010.blogspot.mx/2011/01/aplicacion-de-la-computacion-en-la- vida.html 
Blog 
1 
Elisa Eladia Espinoza Melgarejo,¿Qué es la computación ubicua?, recuperado Enero 2014 desde: 
http://youtu.be/codRXVmhwfw 
X 
1 
Benjamín Chun y Tim Piotrowski, Computacional Thinking Ilustrated, recuperado Enero de 2014 desde: 
http://www.ctillustrated.com/download/ 
Blog
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 58 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
1 
Computación móvil ubicua y sus aplicaciones, recuperado Enero 2014 desde: 
http://youtu.be/E7Yp4GX0wFU 
X 
1 
Comunidad digital de Conocimiento. Computación ubicua, ¿nuestro futuro? , recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.academica.mx/blogs/computaci%C3%B3n-ubicua-%C2%BFnuestro-futuro 
X 
X 
1 
Juan Carlos López. Pensamiento Computacional: una habilidad de la era digital al alcance de todos, recuperado Enero 2014 desde: 
http://youtu.be/-AjHT5ysh08 
X 
1 
Eduteka. Scratch en la educación escolar, recuperado Enero 2014 desde: 
www.eduteka.org/modulos/9/278/} 
X 
1 
Galeon.com. Definición de algoritmo, recuperado Enero 2014 desde: 
http://candyluna.galeon.com/aficiones813476. html 
X
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 59 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
1 
Francisco Portilla G.Como identificar fuentes de información confiables, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.slideshare.net/franciscoportillag/como-identificar-fuentes-confiables-en-internet 
X 
1 
Institute for Human and Machine Cognition. Cmaptools, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.download366.info/cmaptools?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign= 366_MX- Productividad&utm_content=CmapTools&utm_term=cmaptools 
X 
1 
Softonic. Imindmap, recuperado Enero 2014 desde: 
http://imindmap.softonic.com/descargar#downloading 
X 
1 
Carlos Dagnino. Tutorial de Imindmap,recuperado Enero 2014 desde: 
http://youtu.be/ZKX6RgByrzU 
X 
1 
Ihmc. Mapas conceptuales, recuperado Enero 2014 desde: 
http://cmap.ihmc.us/Documentation/ 
X
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 60 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
1 
Búsqueda en Internet, recuperado Enero 2014 desde: 
cai.bc.inter.edu/tecnicas_de _busqueda_en_internet.htm 
X 
2 
Algoritmos, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml 
X 
2 
Definición de algoritmo, recuperado Enero 2014 desde: 
http://candyluna.galeon.com/aficiones813476.html 
X 
2 
Algoritmos, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml 
X 
2 
Educación Básica Algoritmos y programación, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf 
X 
2 
Algoritmos y programas, recuperado Enero 2014 desde: 
http://robotica.uv.es/pub/Libro/PDFs/CAPI3.pdf 
X
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 61 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
2 
Descubra Pseint, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.pseint.sourceforge.net/index.php?pag. ..pseint 
X 
2 
Tutorial sencillo manejo de Pseint, recuperado Enero 2014 desde: 
http://www.monografias.com/trabajos- pdf5/tutorial-pseint/tutorial-pseint.shtml 
X 
2 
Manual de Ciencias de la Computación, recuperado Enero 2014 desde: 
http://teconologiadiferente.wordpress.com/2011/2012/2014/manual-para-pseint 
X 
3 
Tutorial Scratch-Programación divertida 
http://youtu.be/6JyBCx6WGJQ 
X 
X 
3 
Scratch en la educación escolar, recuperado Enero 2014 desde: 
www.eduteka.org/modulos/9/278/ 
X
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 62 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Programa sintético de la Unidad de Aprendizaje: 
Propósito de la unidad de aprendizaje: 
Esta unidad de aprendizaje propone que el estudiante construya modelos de solución a problemas mediante la búsqueda, organización y representación de información utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para participar de manera activa en sus diferentes contextos. 
Competencia particular 1:Descubre los elementos del pensamiento computacional con el uso de las TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. 
Competencia particular 2: Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. 
Competencia general de la unidad de aprendizaje: 
Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. 
Competencia particular 3: Desarrolla una aplicación utilizando las TIC para dar a conocer posibles soluciones a un problema. 
Contenidos 
Competencia particular 1 : 
 Red social educativa 
 Introducción al pensamiento computacional 
 Servicios de Internet 
Correo electrónico 
World Wide Web 
Motores de búsqueda 
 Creación de mapas mentales 
 Creación de historietas 
Computación I
Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: 
Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 63 de 63 
FDEMS-03/02 
Todos Computación I 
Competencia particular 2: 
 Sistemas numéricos 
 Datos 
 Algoritmos 
 Variables 
 Constantes 
 Representación de algoritmos 
 Creación de diagramas de flujo 
Competencia particular 3: 
 Modelos de solución 
 Sistematización 
 Automatización 
 Simulación 
 Modelo 
 Software para modelar

More Related Content

What's hot

Planificador de proyectos ressi
Planificador de proyectos ressiPlanificador de proyectos ressi
Planificador de proyectos ressipatricia terranova
 
2013 cuentame 2013
2013 cuentame 20132013 cuentame 2013
2013 cuentame 2013Luis Bruno
 
Planificador de Proyecto
Planificador de ProyectoPlanificador de Proyecto
Planificador de ProyectoLa BeerandFood
 
Planificador de proyectos
Planificador de proyectos Planificador de proyectos
Planificador de proyectos La BeerandFood
 
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TIC
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TICSecuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TIC
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TICSonia Alicia Gomez
 
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.NinaOrtizBravo
 
Proyecto integrador de área en la escuela
Proyecto  integrador  de  área  en  la  escuelaProyecto  integrador  de  área  en  la  escuela
Proyecto integrador de área en la escuelalucesitaprnicesita
 
Geogebra en el aula trabajo fin de máster
Geogebra en el aula   trabajo fin de másterGeogebra en el aula   trabajo fin de máster
Geogebra en el aula trabajo fin de másterMartin Ruiz Jerez
 
Planificador de proyectos plantilla
Planificador de proyectos plantillaPlanificador de proyectos plantilla
Planificador de proyectos plantillaOscar Ortiz
 
Proyecto del dipomado organizadores
Proyecto del dipomado organizadoresProyecto del dipomado organizadores
Proyecto del dipomado organizadoresYoha Rj
 
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas tic
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas ticFormato proyecto de aula lecturay escritura con base alas tic
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas ticjuliorafaelbeltran
 
Proyecto metodología
Proyecto metodologíaProyecto metodología
Proyecto metodologíaSusy Baca
 
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS ME DIVIERTO CON LA TIC
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS  ME DIVIERTO  CON  LA  TICAPRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS  ME DIVIERTO  CON  LA  TIC
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS ME DIVIERTO CON LA TICarturocabeza1
 
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072Efrén Ingledue
 

What's hot (19)

Planificador de proyectos ressi
Planificador de proyectos ressiPlanificador de proyectos ressi
Planificador de proyectos ressi
 
2013 cuentame 2013
2013 cuentame 20132013 cuentame 2013
2013 cuentame 2013
 
Planificador de Proyecto
Planificador de ProyectoPlanificador de Proyecto
Planificador de Proyecto
 
Planificador de proyectos
Planificador de proyectos Planificador de proyectos
Planificador de proyectos
 
Proyecto integrador de areas
Proyecto integrador de areasProyecto integrador de areas
Proyecto integrador de areas
 
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TIC
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TICSecuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TIC
Secuencia de Actividades- Matemática II- Especialización en Educación y TIC
 
Formulario de Proyecto
Formulario de ProyectoFormulario de Proyecto
Formulario de Proyecto
 
Proyecto de innovación Laptop XO en las aulas
Proyecto de innovación Laptop XO en las aulasProyecto de innovación Laptop XO en las aulas
Proyecto de innovación Laptop XO en las aulas
 
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.
Posibilidades de integración de TIC - Modelo TIM.
 
Proyecto integrador de área en la escuela
Proyecto  integrador  de  área  en  la  escuelaProyecto  integrador  de  área  en  la  escuela
Proyecto integrador de área en la escuela
 
Geogebra en el aula trabajo fin de máster
Geogebra en el aula   trabajo fin de másterGeogebra en el aula   trabajo fin de máster
Geogebra en el aula trabajo fin de máster
 
Proyecto tesis mysilvia[1]
Proyecto tesis mysilvia[1]Proyecto tesis mysilvia[1]
Proyecto tesis mysilvia[1]
 
Planificador de proyectos plantilla
Planificador de proyectos plantillaPlanificador de proyectos plantilla
Planificador de proyectos plantilla
 
Proyecto del dipomado organizadores
Proyecto del dipomado organizadoresProyecto del dipomado organizadores
Proyecto del dipomado organizadores
 
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas tic
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas ticFormato proyecto de aula lecturay escritura con base alas tic
Formato proyecto de aula lecturay escritura con base alas tic
 
Proyecto metodología
Proyecto metodologíaProyecto metodología
Proyecto metodología
 
Planificacion de unidad didactica
Planificacion de unidad didacticaPlanificacion de unidad didactica
Planificacion de unidad didactica
 
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS ME DIVIERTO CON LA TIC
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS  ME DIVIERTO  CON  LA  TICAPRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS  ME DIVIERTO  CON  LA  TIC
APRENDO LECTOESCRITURA MIENTRAS ME DIVIERTO CON LA TIC
 
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072
Trabajo de formulación conceptual y metodológica del proyecto de aula en t 29072
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Computación
ComputaciónComputación
Computación
 
computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3
 
Introduccion a la computacion
Introduccion a la computacionIntroduccion a la computacion
Introduccion a la computacion
 
Computacion clases
Computacion clasesComputacion clases
Computacion clases
 
Manual de-computacion-basica
Manual de-computacion-basicaManual de-computacion-basica
Manual de-computacion-basica
 
COMPUTACION PARA PEQUES POR LUCIA VILLEGAS
 COMPUTACION PARA PEQUES POR LUCIA VILLEGAS COMPUTACION PARA PEQUES POR LUCIA VILLEGAS
COMPUTACION PARA PEQUES POR LUCIA VILLEGAS
 
Clase computacion primaria
Clase computacion primariaClase computacion primaria
Clase computacion primaria
 
Crusigramas del computador
Crusigramas del computadorCrusigramas del computador
Crusigramas del computador
 
Conceptos Fundamentales de Computación
Conceptos Fundamentales de ComputaciónConceptos Fundamentales de Computación
Conceptos Fundamentales de Computación
 
Informática - Conceptos básicos
Informática - Conceptos básicosInformática - Conceptos básicos
Informática - Conceptos básicos
 
Trabajo de investigacion : Gestion de una Biblioteca
Trabajo de investigacion : Gestion de una BibliotecaTrabajo de investigacion : Gestion de una Biblioteca
Trabajo de investigacion : Gestion de una Biblioteca
 
Un repaso con windows 7
Un repaso con windows 7Un repaso con windows 7
Un repaso con windows 7
 
Formato de informe de investigacion
Formato de informe de investigacionFormato de informe de investigacion
Formato de informe de investigacion
 
Ventana de pseint
Ventana de pseintVentana de pseint
Ventana de pseint
 
EXCEL II
EXCEL IIEXCEL II
EXCEL II
 
El manejo-del-teclado -primaria
El manejo-del-teclado -primariaEl manejo-del-teclado -primaria
El manejo-del-teclado -primaria
 
Abc de la computación escolar
Abc de la computación escolarAbc de la computación escolar
Abc de la computación escolar
 
Dfd
DfdDfd
Dfd
 
Teclado
TecladoTeclado
Teclado
 
La Informatica Y La ComputacióN
La Informatica Y La ComputacióNLa Informatica Y La ComputacióN
La Informatica Y La ComputacióN
 

Similar to Computacion I (1)

Programa programacion net final
Programa programacion net finalPrograma programacion net final
Programa programacion net finalXochilh Perez
 
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_grctdr24
 
013 emprendimiento e_innovacion_g
013 emprendimiento e_innovacion_g013 emprendimiento e_innovacion_g
013 emprendimiento e_innovacion_grctdr24
 
01-informatica-3semky computación en bachillerato
01-informatica-3semky computación en bachillerato01-informatica-3semky computación en bachillerato
01-informatica-3semky computación en bachilleratoNathalyBonilla8
 
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdfXIMENASANTOYO2
 
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdfJoisJimitus
 
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudiosAlmaGonsalesSolis
 
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdfchristianesparza13
 
Lineamiento de planeacion didactica 2018
Lineamiento de planeacion didactica 2018Lineamiento de planeacion didactica 2018
Lineamiento de planeacion didactica 2018Rayito De Sol
 
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacion
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacionresumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacion
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacionErickAlbertoGmez
 
Marco Operativo del PEI
Marco Operativo del PEIMarco Operativo del PEI
Marco Operativo del PEIraphot
 
Herramienta para la toma de decisiones
Herramienta para la toma de decisiones Herramienta para la toma de decisiones
Herramienta para la toma de decisiones Borman Garcia
 
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i... Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...INOCENCIO MELÉNDEZ JULIO
 
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i... Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...INOCENCIO MELÉNDEZ JULIO
 

Similar to Computacion I (1) (20)

Programa programacion net final
Programa programacion net finalPrograma programacion net final
Programa programacion net final
 
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g
014 manejo aplicacionespormediosdigitales_g
 
Computacion basica i
Computacion basica iComputacion basica i
Computacion basica i
 
Guia didactica capacitacion informática
Guia didactica capacitacion informática Guia didactica capacitacion informática
Guia didactica capacitacion informática
 
013 emprendimiento e_innovacion_g
013 emprendimiento e_innovacion_g013 emprendimiento e_innovacion_g
013 emprendimiento e_innovacion_g
 
01-informatica-3semky computación en bachillerato
01-informatica-3semky computación en bachillerato01-informatica-3semky computación en bachillerato
01-informatica-3semky computación en bachillerato
 
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf
03-gp-identificacion-de-la-bidoversidad.pdf
 
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf
03-GP Identificación de la bidoversidad.pdf
 
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios
03-g_interfenfc3adsmat.pdf programa de estudios
 
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf
03-RS_PensamientoMatematico_PEMA_GP_vf.pdf
 
PROGRAMA ANALITICO.pdf
PROGRAMA ANALITICO.pdfPROGRAMA ANALITICO.pdf
PROGRAMA ANALITICO.pdf
 
Lineamiento de planeacion didactica 2018
Lineamiento de planeacion didactica 2018Lineamiento de planeacion didactica 2018
Lineamiento de planeacion didactica 2018
 
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacion
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacionresumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacion
resumen ejecutivo para un buen trabajo de investigacion
 
Marco Operativo del PEI
Marco Operativo del PEIMarco Operativo del PEI
Marco Operativo del PEI
 
3 ppt unidad 1
3 ppt unidad 13 ppt unidad 1
3 ppt unidad 1
 
Herramienta para la toma de decisiones
Herramienta para la toma de decisiones Herramienta para la toma de decisiones
Herramienta para la toma de decisiones
 
IPSE-04-G.pdf
IPSE-04-G.pdfIPSE-04-G.pdf
IPSE-04-G.pdf
 
Planificación
PlanificaciónPlanificación
Planificación
 
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i... Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i... Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
Inocencio meléndez julio. metodologia del trabajo académico a distancia. i...
 

Recently uploaded

Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 

Recently uploaded (20)

Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 

Computacion I (1)

  • 1. Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 1 de 63 FDEMS-03/02 Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje: Clave del PE: Créditos: Rama del conocimiento: * Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas * Ciencias Sociales y Administrativas * Ciencias Médico Biológicas Área de formación: Propedéutica Profesional Campo disciplinar: Matemáticas Comunicación Ciencias experimentales Humanidades Ciencias sociales Tipo de unidad de aprendizaje: Optativa Obligatoria Tipo de espacio:Aula Taller Laboratorio Modalidad: Escolarizada No escolarizada Programa académico Clave del PA: Semestre:1 2 3 4 5 6 Unidades académicas donde se imparte: Todas: CECyT: 1 2 34 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 CET1 Tiempos asignados: Global: Hrs. /18 semanas / semestre Aula: Hrs. / semana Total: Hrs. / semestre Taller: Hrs. semana Total: Hrs. / semestre Laboratorio: Hrs. / semana Total: Hrs. / semestre Aprendizaje autónomo: Hrs. /semana total: Hrs. / semestre Vigencia a partir de: Proceso de diseño y autorización día – mes - año Elaborado por Rep. Acad.-NMS IPN Fecha de elaboración: -- Aprobado por CTCE-NMS Fecha de aprobación:- - Dictaminado por DEMS Fecha de dictaminación:-- Autorizado por CPA del CGC Fecha de autorización:-- Firma y sello de autorización: 14 01 13 AGOSTO-2014 0 0 72 4 0 0 72 X X No aplica Todos X X X X X X X X 4.5 Insertar clave Computación I
  • 2. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 2 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Fundamentación La Unidad de Aprendizaje de Computación I forma parte del mapa curricular del Nivel Medio Superior del IPN, se ubica en el primer semestre del área propedéutica, es de carácter obligatorio y pertenece al campo disciplinar de Comunicación, la cual busca que el estudiante desarrolle y aplique procedimientos para la comprensión de su entorno y resolución de problemas que trasciendan el ámbito escolar, mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y sea capaz de comunicarlos de manera efectiva y creativa para su generalización. Su propósito es formar al estudiante para que desarrolle competencias basadas en los cuatro pilares de la educación, aprender a: ser, conocer, convivir y hacer. Logrando así un aprendizaje significativo, autónomo, estratégico y ético, que le permita comprender, interpretar y manejar las transformaciones de su entorno con responsabilidad y sustentabilidad. Si bien desde el punto de vista curricular cada Unidad de Aprendizaje mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de promover un trabajo interdisciplinar, similar a la forma como se presentan los fenómenos en la vida cotidiana, Computación I se relaciona de manera directa con Expresión Oral y Escrita , Inglés, Matemáticas, pues permite que el estudiante: conciba su entorno y a si mismo como entidades constituidas por procesos que requieren atención y cuidado. La Computación es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital,dando la importancia de contar con un sentido ético, un pensamiento lógico, matemático, analítico y crítico, apoyándose en las TIC. El enfoque metodológico considera los planteamientos del Modelo Educativo Institucional que establece el desarrollo de competencias en los alumnos, así como el logro de aprendizajes significativos para una formación integral considerando que: a) El educando construye sus aprendizajes a través de su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia es resultado de los procesos de aprendizaje que realiza el estudiante a partir de situaciones con las cuales entra en contacto y de su propia experiencia. c) Las situaciones de aprendizaje son significativas para el estudiante en la medida que implican retos que movilizan sus recursos cognitivos, cubren alguna necesidad, recuperan sus saberes previos y propician un conflicto cognitivo que los obliga a poner en juego sus saberes en la resolución de algún problema de su entorno. d) Toda competencia implica la movilización de los saberes que se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y la integración de otros nuevos.Cuando un individuo es competente significa que ha logrado un cambio integral como persona, al haber desarrollado nuevas o mejores capacidades. e) La adquisición de una competencia se demuestra a través del desempeño de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), los cuales responden a indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y calidad, establecidos con anterioridad. Las competencias son flexibles ya que permiten diferentes niveles de desempeño.
  • 3. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 3 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I f) La función del docente (titular y adjunto) es la de mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en este programa de estudios para contribuir al perfil de egreso de Educación Media Superior del IPN al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseño y selección de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje que reconozcan el contexto, propicien un trabajo colaborativo e interdisciplinario que integre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. g) Las competencias implican desarrollar en los estudiantes la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones que se suscitan entre los hechos que observan y actuar en consecuencia. Nuestra propuesta deja de lado la memorización sin sentido y la adquisición de habilidades mecánicas para promover saberes susceptibles de ser empleados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolver problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. Mediante el aprendizaje significativo los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar sus creencias por un enfoque más profundo sobre los fenómenos, relacionar el conocimiento con las experiencias de la vida cotidiana. El diseño de las actividades debe transformar la práctica tradicional, donde el estudiante se limitaba a seguir instrucciones proporcionadas por el docente para corroborar un resultado esperado y complementar la teoría analizada en el aula, sin hacer ningún tipo de análisis e inferencias sobre el proceso de generación del conocimiento. Los estudiantes se involucran de manera gradual en procesos de investigación con la finalidad de que sean capaces de concebirse como productores del conocimiento. Evaluación y acreditación de los aprendizajes: La formación se concibe como un proceso que integra la solución de problemas, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, donde el alumno pone en juego de manera integral sus saberes a partir de indicadores de desempeño. El Reglamento General de Estudios establece que en cada Unidad de Aprendizaje se evaluarán los saberes adquiridos por el alumno, en los términos señalados en el programa de estudios que corresponda. Para el caso del Nivel Medio Superior se contempla la elaboración y presentación de una evidencia para cada competencia particular, la cual tiene asignado un porcentaje en relación al 100% del valor total de la Unidad de Aprendizaje, con base en la complejidad requerida para su ejecución.Las calificaciones de las evaluaciones ordinarias deberán ponderarse respecto del valor que tenga cada una de las unidades didácticas, para integrar la calificación final, lo que significa que éstas no se promedian sino que son acumulativas.
  • 4. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 4 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Las calificaciones de las evaluaciones ordinarias deberán ponderarse respecto del valor que tenga cada una de las unidades didácticas, para integrar la calificación final, lo que significa que éstas no se promedian sino que son acumulativas. Como requisito para aprobar la Unidad de Aprendizaje el alumno debe presentar cada una de las evidencias establecidas para cada competencia particular del programa de estudios. La evaluación del aprendizaje para esta Unidad es: Competencia particular Porcentaje asignado Máxima calificación ordinaria (SAES) Equivalente a 1 25 10 2.5 2 35 10 3.5 3 40 10 4 Calificación Final 10 puntos En el caso de la evaluación extraordinaria, a Título de Suficiencia o por saberes previamente adquiridos, es requisito elaborar y presentar la evidencia integradora del curso señalada en programa de la Unidad de Aprendizaje correspondiente. Para impartir la Unidad de Aprendizaje de Computacion I, la cual se lleva acabo en el laboratorio, se toma en cuenta 1 hora teórica y 3 horas prácticas ; se considera necesario contar con un docente titular y un adjunto que se responsabilice junto con el docente titular del trabajo dentro del laboratorio, a fin de garantizar la atención puntual al proceso de aprendizaje, la seguridad e integridad física de los alumnos; así como el cuidado, uso del equipo y los materiales.
  • 5. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 5 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Representación gráfica de la trayectoria formativa de las Unidades de Aprendizaje Computación
  • 6. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 6 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Representación gráfica de la Unidad de Aprendizaje: Computación I
  • 7. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 7 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Red de competencias de la Unidad de Aprendizaje: Computación I Competencia particular 1: Descubre los elementos del pensamiento computacional con el uso de las TIC, para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. Competencia General: Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación. su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación ncia General: Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. Competencia particular 2: Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. Competencia particular 3: Desarrolla una aplicación utilizando las TIC para dar a conocer posibles soluciones a un problema.
  • 8. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 8 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Relación de la competencia generalde la Unidad de Aprendizaje con las competencias genéricas Competencia del Campo Disciplinar Competencia de la Unidad de Aprendizaje Competencias Genéricas Atributos Comunica mensajes a traves del uso de diversos medios, en forma verbal, no verbal y grafica, en diferentes contextos sociales y culturales, de manera logica y crítica para resolver problemas de su entorno. Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. Competencia Genérica 1:Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.  Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solictar apoyo ante una situación que lo rebasa. Competencia Genérica 4:Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • 9. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 9 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Competencia Genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.  Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Competencia Genérica 8:Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • 10. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 10 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Perfil del docente El profesor que imparta la Unidad de Aprendizaje de COMPUTACIÓN I habrá de contar con las competencias en el manejo de los saberes disciplinares y/o profesionales, así como su disposición, autoridad y tolerancia en el manejo de grupos de aprendizaje. Por lo tanto, debe poseer las competencias que se indican en el Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo 447) para el desempeño de la actividad docente: 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en los contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para aprendizaje autónomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Para el caso de la modalidad no escolarizada, se contemplan además: 9. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las TIC. 10. Integra las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. 11. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. Perfil profesional del docente titular y adjunto: Los profesores titular y adjunto de esta Unidad de Aprendizaje deben:  Poseer el título Licenciatura en: Informática, Computación o Ingeniería afín a la Unidad de Aprendizaje, así como demostrar los conocimientos suficientes, actualizados y acordes al avance tecnológico computacional y manejo de software.  Conocer la normatividad del Instituto Politécnico Nacional, el Modelo Educativo por competencias y el Modelo de Integración Social.  Tener las habilidades para promover en los alumnos la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas y desarrollar soluciones a situaciones de su contexto con ética, respeto y compromiso social.  Tener la disposición para colaborar en la construcción de proyectos de formación integral dirigido a los estudiantes en su contexto académico y social, de forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela; así como el personal de apoyo técnico pedagógico.
  • 11. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 11 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje Competencia particular 1 Descubre elementos del pensamiento computacional con el uso de TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. Contenidos  Introducción al pensamiento computacional  Servicios de Internet World Wide Web Correo electrónico Motores de búsqueda  Software para creación de historietas  Software para creación de mapas mentales Tiempo 24 horas Fase 1. Apertura Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje Encuadre: Realizar el encuadre del curso y entregar en formato impreso o digital la siguiente información:  Programa Sintético de la Unidad de Aprendizaje, enfatizando las competencias, conceptos y aprendizajes a Competencia genérica 1: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • 12. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 12 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I desarrollar.  Plan de evaluación académica indicando los productos a entregar así como la ponderación de cada actividad.  Reglamento de uso de laboratorio que establece las normas de disciplina a seguir durante las sesiones, al usar el equipo de cómputo en su estancia en los laboratorios.  Portafolio de evidencias Se dan las especificaciones para integrar el portafolio de evidencias del alumno. Revisar los documentos recibidos y exponer dudas en cuanto a la metodología de trabajo para esta Unidad de Aprendizaje. Actividad de integración: “Conociéndonos” Instrucciones: Se indica a los alumnos que formen dos filas y se coloquen las filas de frente, a una fila se le nombra A y la otra B. Fase 1: Las reglas son: no se puede hablar, pueden ocupar otras formas de comunicarse excepto el habla. El docente formula la primera pregunta: ¿Cuál es tu signo zodiacal? Fila A le comunica su signo zodiacal a su compañero de la fila B y viceversa, a continuación se les indica a ambas filas dar un paso a la derecha, esto es para cambiar de compañero, los alumnos que queden en las orillas se cambian de fila, a continuación se formulan más preguntas Atributo: Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solictar apoyo ante una situación que lo rebasa.
  • 13. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 13 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I (comida, película, deporte favorito, etc.) y por cada una de ellas los alumnos se cambian de lugar. Fase 2: Una vez que terminaron la fase 1 se cambian las reglas: se les indica que ya pueden utilizar el habla. Se solicita que se presenten con sus compañeros, se den un saludo, a continuación el profesor formula una pregunta, la contestan, cambian de compañero, el docente formula otra pregunta y la contestan. Una vez terminado se dan un aplauso y regresan a sus lugares. Conclusión: Para conocer cuál fue la impresión en los alumnos, el docente pregunta al azar acerca de la actividad, una vez escuchadas se cierra la actividad resaltando que en el camino hay muchos obstáculos por resolver, en este caso fue la comunicación y lo importante es llegar a la solución con los recursos disponibles. Evaluación diagnóstica: Aplicar un examen diagnóstico que permita identificar los conocimientos previos del estudiante. Evaluación diagnóstica. Anexo 1. Tiempo: 2 horas Cuestionario que está disponible en una página Web o en formato impreso para su aplicación. Evaluación diagnóstica Tiempo de la Fase 1: 2 Hrs.
  • 14. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 14 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Fase 2 . Desarrollo Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje Actividad extra-clase: ¿Cómo le enseñarías a un adulto mayor a usar el correo electrónico? Guiándote de los tutoriales que aparecen en las ligas de apoyo, enlista las instrucciones que observes para la creación de un correo electrónico, se sugiere el servicio de Outlook o Gmail. Crea tu cuenta de correo electrónico, el registro del usuario debe incluir apellido paterno y nombre, personalízalo con tu fotografía (no imagen), nombre completo y grupo en la firma. Ahora, siguiendo las instrucciones anteriores estás listo para enseñar a un adulto mayor a crear su cuenta de correo electrónico. El adulto mayor narra su experiencia al aprender a través de un mensaje de correo electrónico enviado al alumno. Ligas de apoyo: http://www.youtube.com/watch?v=YlA738J4Pk8 http://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • 15. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 15 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica 1 en red social: Da la bienvenida al grupo en la red social y recupera la experiencia de la actividad anterior, con la finalidad de que los alumnos realicen un foro interactuando con el profesor y por lo menos con un compañero de grupo para familiarizarse con el ambiente. El participante edita su perfil, incorporando su fotografía. Actividad extra-clase: El alumno revisa el siguiente video: TRAILER REVOLUTION (SERIE NBC) http://www.youtube.com/watch?v=veEncs3h6aM El profesor proporciona un cuestionario y solicita a los alumnos que lo contesten, capturando las respuestas en un procesador de textos y como conclusión exprese el impacto que tiene la tecnología para la realización de sus actividades cotidianas. Dependemos actualmente al 100% de la electricidad y si hubiera un apagón como el que se muestra en el video:  ¿Qué es lo primero que harías si un día toda la tecnología desapareciera?  ¿Cómo impactaría en tus actividades cotidianas? Guía de observación:  Registro en la red social educativa.  Edición del perfil  Participación del alumno en el foro.  Registro de los correos electrónicos generados por los alumnos.  Correo electrónico personalizado con fotografia y firma. Sin evaluación Práctica 1: Red social educativa Correo electrónico del adulto mayor narrando su experiencia. Cuestionario que expresa en forma escrita el impacto que tiene la tecnología para la realización de sus actividades cotidianas.
  • 16. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 16 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  ¿Cómo imaginas tu vida sin Internet?  ¿Cómo te comunicarías con tus amigos?  ¿Cómo escucharías música?  ¿Cómo harías tu tarea?  ¿En qué ocuparías tu tiempo? Aunque tal vez las prioridades del alumno fuesen otras, como alimentarse, asearse o adaptarse a un estilo de vida muy diferente al que tiene actualmente, estas preguntas están en función de las actividades que de manera cotidiana realiza. El alumno publica el archivo en la red social educativa. El profesor da los tips y reglas para realizar una búsqueda en Internet, seleccionando un navegador y un motor de búsqueda como ejemplo. Práctica 2: El alumno realiza la búsqueda de información en Internet del uso de las TIC más cotidianas, utilizadas en la época de sus abuelos y la actual. Complementa la información con entrevistas a familiares, amigos o conocidos utilizando las siguientes preguntas:  ¿Cuáles eran la tecnologías más utilizadas en la época de tus abuelos?  ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas actualmente?  ¿Cómo crees que será la tecnología en un futuro? Lista de cotejo  Identificar al menos tres navegadores.  Identificar al menos tres motores de busqueda.  Realiza la búsqueda de información acerca de la tecnología usada en las 3 épocas, enlista por lo menos tres fuentes.  Establece los criterios o tips para la búsqueda: Práctica 2.Búsqueda de información.
  • 17. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 17 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Menciona algunos ejemplos de las TIC que utilizaban nuestros abuelos y las TIC que se utilizan actualmente.  Menciona ejemplos de tecnologías que podríamos utilizar en el futuro. El alumno integra toda la información recabada en Internet y en las entrevistas en un procesador de textos. Tiempo : 2 horas - Utiliza filtros - Integra símbolos para direccionar la búsqueda. - Discrimina criterios de búsqueda para elegir información.  De la información buscada, recopila la más significativa de cada una de las épocas  Del resultado de la búsqueda, elige sitios acreditados con información veraz como instituciones educativas o gubernamentales.  Describe brevemente la información recabada citando la fuente consultada ( mínimo 3 fuentes).
  • 18. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 18 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I El profesor muestra el ambiente de trabajo y las principales herramientas de Imindmap. Forma equipos de 5 personas y retoma la información de la actividad anterior para elaborar un mapa mental utilizando este software. Uso de la Herramienta de Imindmap  Idea central (Tema)  Ramas principales  Agregando imágenes/símbolos a sus ideas principales  Creando ramas secundarias (child branches)  Enfatizar relaciones y crear fronteras  Insertando información  Ver tus mapas mentales en 3D  Exportando tus mapas mentales  Imprimir mapas mentales Práctica 3: Los alumnos en equipo comparten la información recabada individualmente, para realizar un mapa mental donde se plasmen las tecnologías antiguas, actuales y futuras, utilizando el software Imindmap. Tiempo 6 horas Lista de cotejo  Identifica la idea central del tema.  Integra las ramas principales de las tres épocas.  Utiliza ramas secundarias para identificar las TIC de cada época.  Agrega imágenes.  Enfatiza relaciones y Práctica 3. Mapa mental
  • 19. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 19 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Actividad de sensibilización: En el laboratorio, mediante lluvia de ideas se genera una primera definición grupal de qué es el Pensamiento Computacional. Se proyecta el video “Pensamiento computacional una habilidad en la era digital” (3:46 min) http://youtu.be/-AjHT5ysh08 El alumno formula su propio concepto de Pensamiento Computacional, lo comparte en la red social educativa y retroalimenta por lo menos a uno de sus compañeros. Tiempo: 2 horas Utilizando un proyector, el docente muestra el ambiente de trabajo del software PIXTON y dirige una práctica guiada de las herramientas básicas, el alumno realiza la práctica guiada, empleando las herramientas básicas en formato comic rápido. - Escenarios - Fondo - Personaje crea fronteras.  Distribución, uso de color.  Apariencia del mapa en 3D, exporta el mapa.  Imprime el mapa. Guia de observación Participación del grupo  Menciona los elementos del pensamiento computacional  Realiza aportaciones constructivas que lleven a una definición grupal de que es el pensamiento computacional. Definición grupal de pensamiento computacional
  • 20. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 20 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I - Accesorios - Bocadillos de Texto - Animación - Formatos: o Comic rápido o Comic normal o Comic gran formato Tiempo: 4 horas Actividad extra-clase: El alumno descarga el archivo digital “Pensamiento Computacional Ilustrado” que se encuentra en Biblioteca de la red social educativa, para que identifique los principales elementos del Pensamiento Computacional. http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacionalIlustrado.pdf Práctica 4: El alumno con base en la lectura representa un ejemplo de caso tomado de su vida cotidiana donde se haya aplicado el pensamiento computacional y realiza una historieta, utilizando las herramientas para un gran formato con el software PIXTON y lo sube a la red social educativa. Tiempo 4 horas Lista de cotejo  Integra al menos 5 de los elementos del Pensamiento Computacional aplicado a un caso de su vida diaria: a. Recopilar datos b. Analizar datos c. Representar datos d. Descomponer Problemas e. Abstraer f. Algoritmos y procedimientos Práctica 4. Archivo electrónico con la historieta
  • 21. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 21 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I g. Automatización h. Simulación i. Paralelismo  Integra los siguientes elementos del software PIXTON en la historieta: - Escenarios - Fondo - Personaje - Accesorios - Bocadillos de texto - Animación - Animación gran formato Tiempo de la Fase 2: 18 Hrs. Fase 3. Cierre Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje El profesor organiza a los alumnos para que cada equipo presente el mapa mental y la historieta sobre el tema Pensamiento computacional. El profesor recaba por alumno el portafolio con todas las evidencias terminadas. Cada equipo expone el mapa mental y sus conclusiones sobre el tema Pensamiento  Guía de observación de la exposición - La información corresponde al tema - La exposición tiene fluidez, coherencia y el alumno refleja conocimiento del Exposición del mapa mental e historieta.
  • 22. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 22 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I computacional y entrega su portafolio. Tiempo 4 horas tema. - Demuestra organización y coordinación en el equipo. - Maneja adecuadamente al grupo en cuanto a la atención, motivación y participación. - Presenta las conclusioones del tema.. Tiempo de la Fase 3: 4 Hrs. Evidencia integradora de la competencia particular 1 Criterios de evaluación Historieta con un caso donde se aplique el Pensamiento Computacional  Integra al menos 5 de los elementos de Pensamiento Computacional: - Recopilar datos - Analizar datos - Representar datos - Descomponer Problemas - Abstraer - Algoritmos y procedimientos - Automatización - Simulación - Paralelismo  Maneja las siguientes herramientas del software PIXTON en la historieta:
  • 23. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 23 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Escenarios (8)  Fondo(8)  Personaje (min 3)  Accesorios  Bocadillos de Texto  Animación  Formato de comic normal
  • 24. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 24 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Competencia particular 2: Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. Contenido:  Sistemas numéricos  Datos  Algoritmos  Variables  Constantes  Representación de algoritmos  Creación de diagramas de flujo Tiempo: 26 Hrs. Fase 1. Apertura Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje El profesor realiza la pregunta detonadora: ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de los videojuegos? De acuerdo a la configuración de los laboratorios de cómputo, se organiza a los alumnos en equipos de trabajo, donde cada individuo debe realizar una representación gráfica del videojuego de su preferencia, una vez concluida, se discute en estos equipos sobre las similitudes y diferencias que hay entre Competencia parituclar 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Atributos: Maneja las tecnologías de
  • 25. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 25 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I los diferentes videojuegos del equipo. Se le indica al alumno que debe analizar la forma como se desarrollaron estos videojuegos, desde la concepción de la idea, hasta el producto final. ¿Qué tecnologías emplearon? ¿Cómo hicieron las animaciones, las imágenes, videos, sonidos , etc? ¿Cuál de estos elementos se integró primero y cuál después? Deben hacer el vínculo con los conceptos: “virtual” y “simulación”. Para ello, los alumnos realizan en un procesador de texto un escrito al respecto, dejar volar la imaginación, hacer fluir sus ideas sin importar que existan errores conceptuales. Finalizar esta actividad preguntándoles a los alumnos: ¿Creen que ustedes puedan desarrollar un videojuego? ¿Qué videojuego les gustaría desarrollar?. Dar 10 minutos para su reflexión. Se informa a los alumnos que el producto de trabajo de la Unidad de Aprendizaje es la realización de un videojuego didáctico que apoye el desarrollo de habilidades para el estudio de las distintas Unidades de Aprendizaje tales como: Memorama, Sopa de letras, Ahorcado, Crucigrama, etc. la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas Sin evaluación Archivo de texto de cómo se desarrolla un videojuego
  • 26. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 26 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Se organizan equipos de 2 a 6 integrantes dónde se sortean las distintas Unidades de Aprendizaje (1 por equipo y se repite si hace falta) y cada equipo elige el tipo de videojuego. (Memorama, Sopa de letras, Ahorcado, Crucigrama.) Hacer mención que pueden usar más de 1 tipo. Tiempo: 2 horas. Tiempo de la Fase 1: 2 Hrs. Fase 2 . Desarrollo Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje El profesor retoma la actividad anterior para vincularla con el tema de algoritmos y las partes que lo conforman. Hace notar que el documento que entregaron es una serie de pasos que nos llevarán al videojuego y que dentro del ambiente de la programación, a un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas se le conoce como algoritmo. A este punto se introduce al alumno en el tema Competencia genérica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Atributo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
  • 27. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 27 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I de algoritmos y se dan ejemplos. Se puede usar los mostrados en la siguiente página web: http://cienciasdelacomputacion01.wordpress.com/2011/12/16/ejemplos-de-algoritmos-de-la- vida-cotidiana Se solicita a los alumnos que asocien el principio del algoritmo con alguna actividad típica de su vida cotidiana. Hacer que el nivel de complejidad de los algoritmos vaya incrementando y hacer que los alumnos construyan sus propios algoritmos. Se les plantean 3 problemas a los alumnos para que realicen sus algoritmos de solución. (Actividad extra-clase) Algoritmos para actividad extra-clase  Un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo.  Un algoritmo que permita convertir calificaciones numéricas, según la siguiente tabla: A = 19 y 20, B =16, 17 y 18, C = 13, 14 y 15, D = 10, 11 y 12, E = 1 hasta el 9. Se asume que la nota está comprendida entre 1 y 20.  Un alumno cursa durante el semestre las siguientes materias: Física, Química, Álgebra y Computación, de las cuales se conoce por cada materia la calificación problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones Competencia particular 8: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Rúbrica  Secuencia de Pasos  Entrada/Salida  Trabajo colaborativo Archivo de texto de los 3 algoritmos extraclase.
  • 28. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 28 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I obtenida en 5 exámenes parciales para Física, 3 parciales para Química, 6 parciales para Algebra y 5 para Computación, elaborar un algoritmo que permita obtener el promedio total obtenido en el semestre para el alumno. El profesor concluye mencionando que una acción posterior al algoritmo es su diagramación. Tiempo: 2 horas El profesor recupera brevemente las actividades que se realizaron en la clase anterior enfatizando la importancia de la diagramación de los algoritmos. El profesor organiza grupos de trabajo para realizar una búsqueda en internet de los elementos que conforman un Diagrama de Flujo de Datos (DFD en adelante) y su función. Esto será la introducción al tema de DFD. Recuperan los 3 algoritmos hechos en actividad extra-clase para realizar su respectivo DFD y presentarlo a través de un medio electrónico. Tiempo: 2 horas Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Utiliza los elementos de un diagrama de flujo  Hace uso adecuado de la simbología de un diagrama de flujo.  El diagrama sigue una secuencia lógica.  Se representa correctamente el algoritmo con el diagrama de flujo. Archivo con 3 algortimos realizado con un medio electrónico que se realizaron en actividad extra- clase.
  • 29. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 29 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I El profesor introduce al alumno en el manejo del software Clickcharts eligiendo la herramienta de diagramas de flujo flowcharts:  Ambiente  Creacion de un diagrama de flujo  Edición de elementos  Generación de imagen e impresión Práctica 5: Indicar a los alumnos que realicen el diagrama de flujo del ejercicio que elaboraron la clase anterior. Tiempo: 2 horas Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Reconoce el ambiente de trabajo Clickcharts.  Identifica las funciones de esa misma herramienta.  Distingue correctamente los elementos del diagrama de flujo, visualizados en el software.  Es capaz de realizar el diagrama de flujo con la herramienta Flowcharts del ejemplo de la clase anterior.  Es capaz de elaborar de manera correcta un archivo de diagrama de flujo con la herramienta propuesta.  Se logra el objetivo del uso del software para la diagramación en clase.  Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. Práctica 5. Archivos de los 3 diagramas de flujo desarrollados con la herramienta propuesta.
  • 30. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 30 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica 6: El profesor recupera el tema de la clase anterior y hace notar que los algoritmos y DFD no son lineales, siempre hay cuestionamientos que nos harán tomar caminos diferentes. En esta sesión se introducen los operadores relacionales y para esto se presenta el caso siguiente: ¿cuál es la forma en la que se muestra el texto aprobado, reprobado o NP para los alumnos, considerando los siguientes criterios: 6 a 10 aprobatorio, 1 a 5 reprobatorio y NP para 0? El profesor solicita a los alumnos que elaboren un algoritmo y un DFD en Clickcharts para resolver el caso. Tiempo: 2 horas Recupera el tema de la clase pasada e introduce a los alumnos al tema de los operadores lógicos que amplían las posibilidades de solución de un problema. Práctica 7: Con esta actividad los alumnos modifican sus algoritmos y DFD que realizaron en la actividad extra-clase y el profesor hace cuestionamientos que nos llevan a modificarlos utilizando Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Realiza el algoritmo adecuado correspondiente.  El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado.  Utiliza el operador “mayor que”.  Utiliza el operador “menor que”.  Utiliza el operador “igual a”. Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Identifica correctamente los datos de entrada.  Identifica correctamente los datos de salida.  Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos.  El diagrama de flujo expresa Práctica 6. Archivos del algoritmo en alguna herramienta de presentación y DFD en Clickcharts con operadores relacionales. Práctica 7. Diagramas de flujo con la incorporación de condicionantes lógicos y ciclos.
  • 31. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 31 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I estructuras de control:  Si  Si, No y Entonces  Y, o, igual  Ciclos (repetir, mientras) Tiempo: 2 horas El profesor recupera el tema de la clase pasada y abordará la práctica Clickcharts con operadores matemáticos suma, resta, multiplicación y división. Práctica 8: El alumno realiza un algoritmo que incluya las cuatro operaciones aritméticas básicas con dos números y crea el diagrama de flujo en Click charts. Tiempo: 2 horas correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado.  Aplica la condicionante “Si”.  Utiliza la condicionante “Si, No y Entonces”.  Usa la condicionante “Y, o, igual”.  Usa el ciclo repetir.  Usa el ciclo mientras.  Organiza los diferentes elementos condicionantes de manera adecuada. Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Realiza el algoritmo adecuado correspondiente.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de suma.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de resta.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de multiplicación.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de división. Práctica 8. Diagrama de flujo con operaciones matemáticas en Clickcharts.
  • 32. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 32 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I El profesor vincula los temas anteriores (diagramas de flujo y algoritmos) como elemento base para la creación de pseudocódigo. El profesor introduce al alumno al manejo del software PSEINT, los items a abordar son:  Abrir el programa (Elección del lenguaje PSEINT)  Ambiente  Pseudocódigo  Tipos de datos simples  Operadores y expresiones coloquiales  Escritura, lectura, asignación y otras  Exportacion del pseudocódigo a un diagrama de flujo Tiempo: 2 horas Práctica 9: El profesor retoma el algoritmo y DFD relacionado con las cuatro operaciones básicas y solicita a los alumnos que elaboren el pseudocódigo correspondiente comprobando su funcionalidad y a su vez generando el diagrama de flujo. Tiempo: 2 horas Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Reconoce el ambiente de trabajo de PSEINT  Identifica las funciones de esa misma herramienta.  Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT  El pseudocódigo contempla el operador suma  El pseudocódigo contempla el operador resta  El pseudocódigo contempla el operador multiplicación Práctica 9. Archivo de pseudocódigo de las cuatro operaciones básicas enfatizando su funcionalidad y diagrama de flujo.
  • 33. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 33 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica 10: El profesor retoma el algoritmo y DFD relacionado con operadores relacionales e indica al alumno que elabore el pseudocódigo correspondiente para comparar dos y tres números e identificar el mayor, menor o si son iguales, comprobando su funcionalidad y generando el diagrama de flujo correspondiente. Tiempo: 2 horas  El pseudocódigo contempla el operador división  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente  Genera el diagrama de flujo correspondiente Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma  Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT  El pseudocódigo realiza la comparación de dos números y muestra en pantalla si uno es mayor, menor o igual que el otro.  El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el mayor o si son iguales.  El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el menor o si son iguales.  Genera diagrama de flujo del primer pseudocódigo.  Genera diagrama de flujo del segundo pseudocódigo.  Genera diagrama de flujo del tercer pseudocódigo.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente Práctica 10. Archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo con las funciones de comparación enfatizando su funcionalidad .
  • 34. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 34 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica 11: Al ser un ejercicio nuevo, el profesor explica en qué consiste el promedio de “n” números e indica al alumno que elabore el pseudocódigo correspondiente utilizando los ciclos “repetir” y “mientras”, comprobando su funcionalidad y generando el diagrama de flujo correspondiente. En un segundo momento, retomando el ejercicio de la calculadora, el alumno aplicará los ciclos “repetir” y “mientras” para que el programa dé la opción: ¿desea salir? o continuar. De igual manera se requiere comprobar la funcionalidad y genera el diagrama de flujo correspondiente. Tiempo: 2 horas Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma el archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo “cálculo del promedio y ejercicio de calculadora”  El pseudocódigo contempla el cálculo del promedio  Se generó el diagrama de flujo correspondiente  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente  Para la calculadora  El pseudocódigo contempla la pregunta ¿desea salir?  El pseudocódigo contempla la instrucción continuar  El pseudocódigo utiliza el ciclo repetir  El pseudocódigo utiliza el ciclo mientras  Se generó el diagrama de flujo correspondiente  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente Práctica 11. Archivo de pseudocódigo y de diagramas de flujo correspondientes al cálculo del promedio y ejercicio de calculadora, enfatizando su funcionalidad. Tiempo de la Fase 2: 20 Hrs.
  • 35. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 35 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Fase 3. Cierre Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje El profesor recupera el tema del videojuego para que los alumnos elaboren su algoritmo y diagrama de flujo correspondiente en Clickcharts. El alumno puede desarrollar un prototipo de interfaz gráfica de su videojuego para acompañar su algoritmo y diagrama de flujo. Puede utilizar la herramienta Prezi o alguna otra herramienta que sugiera el profesor. Tiempo: 2 horas Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Atributo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información Sigue instrucciones y Lista de cotejo algoritmo  Entrega en tiempo y forma.  Contiene nombre y descripción del problema a resolver (prototipo).  Indica claramente el inicio y fin del algoritmo.  Los pasos indicados son coherentes con el problema.  La secuencia de pasos mantiene un orden lógico.  Indica los procesos a realizar. Lista de cotejo DFD  Entrega en tiempo y forma.  Indica claramente los datos de entrada que se requieren.  Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos solicitados.  Utiliza correctamente las estructuras de control para resolver los problemas planteados.  El diagrama de flujo realizado expresa correctamente el algoritmo utilizado para el prototipo. Algoritmo y diagrama de flujo en Clickcharts correspondientes a su prototipo de videojuego.
  • 36. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 36 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica integradora El alumno realiza el algoritmo, diagrama de flujo y pseudocódigo para calcular el factorial de un número “n”. Tiempo: 2 horas Los alumnos comparten sus prototipos con el resto de sus compañeros a través de la red social educativa para retroalimentarse entre ellos. procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones  Utiliza correctamente la simbología.  Une correctamente los símbolos indicando el flujo de la información.  Agrega correctamente las instrucciones dentro de cada uno de los símbolos.  Identifica claramente los datos que el programa debe arrojar como resultado. Lista de cotejo Algoritmo  Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema.  Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema.  Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. Pseudocódigo  El pseudocódigo solicita los datos de entrada  El pseudocódigo realiza el cálculo correcto  El pseudocódigo muestra el resultado correcto Práctica integradora. Archivos que contengan algoritmo, diagrama de flujo y pseudocódigo que calculen el factorial de un número “n”.
  • 37. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 37 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Genera el diagrama de flujo correspondiente  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente Tiempo de la Fase 3: 4 Hrs.
  • 38. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 38 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Evidencia integradora de la competencia particular 2 Criterios de evaluación Diagrama de flujo y pseudocódigo para calcular el factorial de un número “n”. Algoritmo  Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema.  Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema.  Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. Pseudocódigo  El pseudocódigo solicita los datos de entrada.  El pseudocódigo realiza el cálculo correcto.  El pseudocódigo muestra el resultado correcto.  Genera el diagrama de flujo correspondiente  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente.
  • 39. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 39 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Competencia particular 3:  Desarrolla una aplicación utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para dar a conocer posibles soluciones a un problema. Contenido:  Modelos de solución  Sistematización  Automatización  Simulación  Modelo  Software para modelar Tiempo: 22 Hrs. Fase 1. Apertura Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje Para esta actividad el profesor recupera los conceptos y actividades clave del tema de algoritmo y diagrama de flujo como parte crucial para la programación. Los alumnos retoman los elementos algoritmo y diagrama de flujo de su videojuego y participan por equipos de trabajo en plenaria comentando detalles sobre el tema. Tiempo: 1 hora Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para Sin evaluación Guía de observación
  • 40. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 40 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I procesar e interpretar información Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones Tiempo de la Fase 1: 1 Hrs.
  • 41. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 41 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Fase 2 . Desarrollo Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje El profesor introduce al alumno al manejo del software SCRATCH.  Ambiente  Elementos o Objetos (personajes) o Fondo o escenario o Acciones (bloques) Tiempo: 1 hora Práctica 12: SCRATCH El profesor junto con los alumnos construyen una animacion básica siguiendo los pasos: 1. Elegir personaje 2. Aplicar movimiento 3. Iniciar x,y 4. Iniciar con bandera 5. Introducir ciclo “por siempre” 6. Introducir ciclos para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario 7. Introducir giros al personaje (izquierda y derecha) 8. Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha) 9. Cambio de disfraz simulando que camina Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Atributos: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Utiliza las tecnologías de la información y Sin evaluación Lista de cotejo  Elige personaje.  Aplica movimiento.  Inicia “x, y”.  Inicia con bandera.  Introduce ciclo “por siempre”  Introduce ciclo para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario.  Introduce giros al personaje (izquierda y derecha).  Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha).  Cambio de disfraz.  Establece el escenario. Ambiente de SCRATCH con elementos identificados Prácjtica 12. Archivo de animación Práctica Básica en SCRATCH.
  • 42. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 42 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 10. Establecer el escenario Tiempo: 1 hora Práctica 13: SCRATCH Automóvil El alumno elabora una animación en SCRATCH de un automóvil circulando por una pista rectangular usando las teclas de navegación de la computadora. Tiempo: 2 horas Práctica 14:SCRATCH Acuario. El alumno elabora una animación en SCRATCH de un acuario integrado por tres peces, los cuales se moverán por toda la pecera aleatoriamente, incluyendo sonidos acorde a la animación. Tiempo: 2 horas Práctica 15: SCRATCH Navidad El alumno elabora en SCRATCH una animación navideña donde incluya: 3 personajes que simulen movimiento y canto de la melodía noche de paz, que también tendrá que ser programada. Tiempo: 2 horas comunicación para procesar e interpretar información Rúbrica  Escenario.  Movimiento con las flechas.  Creatividad.  Trabajo colaborativo. Rúbrica  Elementos incluidos.  Funcionalidad  Creatividad  Manejo del software Rúbrica  Personajes  Banda sonora  Creatividad Práctica 13. Animación de automóvil desarrollada enSCRATCH. Práctica 14. Animación de una pecera en el programa SCRACTH. Práctica 15. Animación navideña en el programa SCRATCH.
  • 43. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 43 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Práctica integradora Después de revisar las distintas funciones básicas del programa SCRATCH, el profesor procederá a que los alumnos concluyan su videojuego. Hasta el momento los alumnos desarrollaron el algoritmo y su diagrama y procederán a complementarlo con el programa SCRATCH. Los criterios a considerar se establecen en la rúbrica que en este momento se debe entregar al alumno. Tiempo: 11 horas Rúbrica  Diseño  Reglas  Creatividad  Conocimiento Obtenido  Trabajo Colaborativo  Precisión del Contenido  Interactividad  Usabilidad  Ortografía Práctica integradora. Videojuego desarrollado en SCRATCH. Tiempo de la Fase 2: 19 Hrs.
  • 44. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 44 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Fase 3. Cierre Actividades, recursos didácticos y tiempo Competencias genéricas y atributos Criterios e instrumentos de evaluación Evidencia de aprendizaje Socialización de la experiencia a través de exposición y presentación de los videojuegos. El alumno de manera individual expresará su opinión con respecto a la actividad realizada. ¿Qué significó para ti realizar las actividades? ¿Consideras que aprendiste otro lenguaje? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las actividades que te implicaron mayor concentración? ¿Cuáles fueron las actividades sencillas de realizar? Tiempo: 2 horas Competencia genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas Competencia genérica 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones Cuestionario de autoevaluación Hoja de reflexión y presentación del videojuego.
  • 45. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 45 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I a problemas a partir de métodos establecidos. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información Tiempo de la Fase 3: 2 Hrs. Evidencia integradora de la competencia particular 3 Criterios de evaluación Videojuego Diseño Reglas Creatividad Conocimiento Obtenido Trabajo Colaborativo Precisión del Contenido Interactividad Usabilidad Ortografía
  • 46. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 46 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Plan de evaluación sumativa del curso Competencia Particular Evidencia integradora de la competencia particular Criterios de evaluación Porcentaje de acreditación 1. Descubre elementos del pensamiento computacional con el uso de TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema Historieta con elementos del Pensamiento Computacional en un caso de la vida cotidiana  Integra al menos 5 de los elementos de Pensamiento Computacional: - Recopilar datos - Analizar datos - Representar datos - Descomponer Problemas - Abstraer - Algoritmos y procedimientos - Automatización - Simulación - Paralelismo  Maneja las siguientes herramientas del software PIXTON en la historieta:  Escenarios (8)  Fondo(8)  Personaje (min 3)  Accesorios  Bocadillos de Texto  Animación  Formato de comic normal 25%
  • 47. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 47 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 2. Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. Factorial de un número “n” Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema. Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema. Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. Pseudocódigo El pseudocódigo solicita los datos de entrada El pseudocódigo realiza el cálculo correcto El pseudocódigo muestra el resultado correcto Genera el diagrama de flujo correspondiente El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente 35% 3. Desarrolla una aplicación utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para dar a conocer posibles soluciones a un problema. Videojuego Diseño Reglas Creatividad Conocimiento Obtenido Trabajo Colaborativo Precisión del Contenido Interactividad Usabilidad Ortografía 40% 100 %
  • 48. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 48 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Evidencia integradora de la competencia general de la Unidad de Aprendizaje Criterios de evaluación Caso de estudio: En un rancho en el norte del país, durante el último año, ha habido escasez de agua, por lo tanto el dueño busca solucionar el problema instalando contenedores. El dueño considera que con 10 m3 cubre sus necesidades de agua. Un proveedor que le ofrece el servicio le da opciones para elegir el tipo de contenedor; pudiendo ser esférico, cilíndrico o prisma rectangular. Realiza los cálculos necesarios para cada contenedor y obtén sus dimensiones; de acuerdo a estos resultados, el dueño decidirá la mejor opción para su espacio disponible. INTERNET Búsqueda de información Búsqueda de fórmulas matemáticas Fuentes Trabajo escrito HISTORIETA Información Elementos de la historieta MAPA MENTAL Información Elementos 25% ALGORITMO Secuencia de Pasos Entrada/Salida DIAGRAMA DE FLUJO Elementos Secuencia de pasos PSEINT Código Funcionalidad 35% SCRATCH Código Funcionalidad 40% 100 %
  • 49. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 49 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Instrumentos de evaluación por competencia particular Criterios de evaluación Competencia 1 Evaluación diagnóstica Cuestionario que está disponible en una página Web o en formato impreso para su aplicación. Guía de observación práctica 1  Registro en la red social educativa.  Edición del perfil  Participación del alumno en el foro.  Registro de los correos electrónicos generados por los alumnos.  Correo electrónico personalizado con fotografia y firma. Lista de cotejo práctica 2  Identifica al menos tres navegadores.  Identifica al menos tres motores de busqueda.  Realiza la búsqueda de información acerca de la tecnología usada en las 3 épocas, enlista por lo menos tres fuentes  Establece los criterios o tips para la búsqueda: - Utiliza filtros. - Integra símbolos para direccionar la búsqueda. - Discrimina criterios de búsqueda para elegir información.  Recopila la más significativa de cada una de las épocas.  Del resultado de la búsqueda, elige sitios acreditados con información veraz como instituciones educativas o gubernamentales.  Describe brevemente la información recabada citando la fuente consultada ( mínimo 3 fuentes). Lista de cotejo práctica 3  Identifica la idea central del tema.  Integra las ramas principales de las tres épocas.  Utiliza ramas secundarias para identificar las TIC de cada época.  Agrega imágenes.  Enfatiza relaciones y crea fronteras.  Distribución, uso de color.  Apariencia del mapa en 3D, exporta el mapa.  Imprime el mapa.
  • 50. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 50 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Guia de observación  Menciona los elementos del pensamiento computacional.  Realiza aportaciones constructivas que lleven a una definición grupal de que es el pensamiento computacional. Lista de cotejo práctica 4  Integra al menos 5 de los elementos del Pensamiento Computacional aplicado a un caso de su vida diaria: j. Recopilar datos. k. Analizar datos. l. Representar datos. m. Descomponer problemas. n. Abstraer. o. Algoritmos y procedimientos. p. Automatización. q. Simulación. r. Paralelismo.  Integra los siguientes elementos del software PIXTON en la historieta: - Escenarios. - Fondo. - Personaje. - Accesorios. - Bocadillos de texto. - Animación. - Animación gran formato. Guía de observación de la exposición - La información corresponde al tema - La exposición tiene fluidez, coherencia y el alumno refleja conocimiento del tema. - Elaboró el mapa mental y la historieta en el software indicado por el profesor. - Demostraron organización y coordinación en el equipo. - Maneja adecuadamente al grupo en cuanto a la atención, motivación y participación. - Entrega el mapa impreso con las características previamente establecidas. Competencia 2
  • 51. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 51 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Rúbrica  Secuencia de Pasos.  Entrada/Salida.  Trabajo colaborativo. Lista de cotejo  Entrega en tiempo y forma.  Aplica los elementos de un diagrama de flujo.  Hace uso adecuado de la simbología de un diagrama de flujo.  El diagrama sigue una secuencia lógica.  Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. Lista de cotejo práctica 5  Entrega en tiempo y forma.  Reconoce el ambiente de trabajo Clickcharts.  Identifica las funciones de esa misma herramienta.  Distingue correctamente los elementos del diagrama de flujo, visualizados en el software.  Es capaz de realizar el diagrama de flujo con la herramienta Flowcharts del ejemplo de la clase anterior.  Es capaz de elaborar de manera correcta un archivo de diagrama de flujo con la herramienta propuesta.  Se logra el objetivo del uso del software para la diagramación en clase.  Se logra la representación correcta del algoritmo con el diagrama de flujo presentado. Lista de cotejo práctica 6  Entrega en tiempo y forma.  Realiza el algoritmo adecuado correspondiente.  El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado.  Utiliza el operador “mayor que”.  Utiliza el operador “menor que”.  Utiliza el operador “igual a”. Lista de cotejo práctica 7  Entrega en tiempo y forma.  Identifica correctamente los datos de entrada.  Identifica correctamente los datos de salida.  Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos.  El diagrama de flujo expresa correctamente el algoritmo utilizado para resolver el problema planteado.  Aplica la condicionante “Si”.  Utiliza la condicionante “Si, No y Entonces”.  Usa la condicionante “Y, o, igual”.  Usa el ciclo repetir.
  • 52. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 52 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Usa el ciclo mientras.  Organiza los diferentes elementos condicionantes de manera adecuada. Lista de cotejo práctica 8  Entrega en tiempo y forma.  Realiza el algoritmo adecuado correspondiente.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de suma.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de resta.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de multiplicación.  El diagrama contempla dos números para realizar la operación de división. Lista de cotejo práctica 9  Entrega en tiempo y forma.  Reconoce el ambiente de trabajo de PSEINT.  Identifica las funciones de esa misma herramienta.  Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT.  El pseudocódigo contempla el operador suma.  El pseudocódigo contempla el operador resta.  El pseudocódigo contempla el operador multiplicación.  El pseudocódigo contempla el operador división.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente.  Genera el diagrama de flujo correspondiente. Lista de cotejo práctica 10  Entrega en tiempo y forma.  Representa correctamente el algoritmo y diagrama de flujo en pseudocódigo de PSEINT.  El pseudocódigo realiza la comparación de dos números y muestra en pantalla si uno es mayor, menor o igual que el otro.  El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el mayor o si son iguales.  El pseudocódigo realiza la comparación de tres números y muestra en pantalla cual es el menor o si son iguales.  Genero diagrama de flujo del primer pseudocódigo.  Genero diagrama de flujo del segundo pseudocódigo.  Genero diagrama de flujo del tercer pseudocódigo.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. Lista de cotejo práctica 11  Entrega en tiempo y forma el archivo de pseudocódigo y diagrama de flujo “cálculo del promedio y ejercicio de calculadora”  El pseudocódigo contempla el cálculo del promedio.
  • 53. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 53 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Se generó el diagrama de flujo correspondiente.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente  Para la calculadora.  El pseudocódigo contempla la pregunta ¿desea salir?  El pseudocódigo contempla la instrucción continuar.  El pseudocódigo utiliza el ciclo repetir.  El pseudocódigo utiliza el ciclo mientras.  Se generó el diagrama de flujo correspondiente.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. Lista de cotejo algoritmo  Entrega en tiempo y forma.  Contiene nombre y descripción del problema a resolver (prototipo).  Indica claramente el inicio y fin del algoritmo.  Los pasos indicados son coherente con el problema.  La secuencia de pasos mantiene un orden lógico.  Indica los procesos a realizar. Lista de cotejo DFD  Entrega en tiempo y forma.  Indica claramente los datos de entrada que se requieren.  Establece correctamente las expresiones a utilizar para obtener los datos solicitados.  Utiliza correctamente las estructuras de control para resolver los problemas planteados.  El diagrama de flujo realizado expresa correctamente el algoritmo utilizado para el prototipo.  Utiliza correctamente la simbología.  Une correctamente los símbolos indicando el flujo de la información.  Agrega correctamente las instrucciones dentro de cada uno de los símbolos.  Identifica claramente los datos que el programa debe arrojar como resultado. Lista de cotejo práctica integradora Algoritmo  Representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del problema.  Representa claramente la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema.  Representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados.
  • 54. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 54 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Pseudocódigo  El pseudocódigo solicita los datos de entrada.  El pseudocódigo realiza el cálculo correcto.  El pseudocódigo muestra el resultado correcto.  Genera el diagrama de flujo correspondiente.  El pseudocódigo se ejecuta adecuadamente. Competencia 3 Lista de cotejo práctica 12  Elige personaje.  Aplica movimiento.  Inicia “x, y”.  Inicia con bandera.  Introduce ciclo “por siempre”.  Introduce ciclo para el movimiento de acuerdo a los límites del escenario.  Introduce giros al personaje (izquierda y derecha).  Movimiento con teclas de navegación (izquierda y derecha).  Cambio de disfraz.  Establece el escenario. Rúbrica práctica 13  Escenario.  Movimiento con las flechas.  Creatividad.  Trabajo colaborativo. Rúbrica práctica 14  Elementos incluidos.  Funcionalidad.  Creatividad.  Manejo del software. Rúbrica práctica 15  Personajes.  Banda sonora.  Creatividad. Rúbrica práctica integradora  Diseño  Reglas  Creatividad
  • 55. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 55 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I  Conocimiento obtenido.  Trabajo Colaborativo.  Precisión del Contenido.  Interactividad.  Usabilidad. Ortografía. Cuestionario de autoevaluación
  • 56. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 56 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Bibliografía Tipo TÍTULO DEL DOCUMENTO TIPO DATOS DEL DOCUMENTO Libro Antología Otro (especifique) AUTOR (ES) EDITORIAL Y AÑO B Pensamiento Computacional caja de herramientas Artículo Computer Science Teachers Association (CSTA) and the International Society for Technology in Education EDUTEKA, 2011 B How the internet Works EDITORIAL: Que C* Introducción a la programación X CHARTE, Francisco ANAYA 2001 C Computación practica I X Guía de practicas ROMERO, Antonio Exodo 2011 B* Diseño de algoritmos y su codificación en lenguaje X CORONA, María Mc Graw-Hill 2011 B Computational thinking X WING, Jeannette M. Communications of the acm, 2006 B Computational thinking and thinking X WING, Jeannette M. Philosophical Transactions of the Royal Society, 2008 C* Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas X CAIRÓ, Osvaldo Alfaomega grupo editor 2005 B Introducción al diseño y análisis de algoritmos X LEE, R.C.T. S.S. Tseng Mc Graw Hill Tipo B: Básica, C: Complementaria, si tiene * es para docente
  • 57. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 57 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Recursos digitales Competencias del programa Autor, Título y Dirección Electrónica Texto Simuladores Imágenes Tutoriales Videos Presentaciones Diccionarios Otros 1 Jesús M. González Barahona. Pensamiento Computacional, de espectador a programador, recuperado Enero 2014 desde: http://formacion.educalab.es/eva2013/pluginfile.php/3645/mod_resource/content/1/pensamiento-informatico.pdf X 1 Aplicación de la Computación en la Vida Cotidiana, recuperado Enero 2014 desde: http://lacomputacionunesr2010.blogspot.mx/2011/01/aplicacion-de-la-computacion-en-la- vida.html Blog 1 Elisa Eladia Espinoza Melgarejo,¿Qué es la computación ubicua?, recuperado Enero 2014 desde: http://youtu.be/codRXVmhwfw X 1 Benjamín Chun y Tim Piotrowski, Computacional Thinking Ilustrated, recuperado Enero de 2014 desde: http://www.ctillustrated.com/download/ Blog
  • 58. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 58 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 1 Computación móvil ubicua y sus aplicaciones, recuperado Enero 2014 desde: http://youtu.be/E7Yp4GX0wFU X 1 Comunidad digital de Conocimiento. Computación ubicua, ¿nuestro futuro? , recuperado Enero 2014 desde: http://www.academica.mx/blogs/computaci%C3%B3n-ubicua-%C2%BFnuestro-futuro X X 1 Juan Carlos López. Pensamiento Computacional: una habilidad de la era digital al alcance de todos, recuperado Enero 2014 desde: http://youtu.be/-AjHT5ysh08 X 1 Eduteka. Scratch en la educación escolar, recuperado Enero 2014 desde: www.eduteka.org/modulos/9/278/} X 1 Galeon.com. Definición de algoritmo, recuperado Enero 2014 desde: http://candyluna.galeon.com/aficiones813476. html X
  • 59. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 59 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 1 Francisco Portilla G.Como identificar fuentes de información confiables, recuperado Enero 2014 desde: http://www.slideshare.net/franciscoportillag/como-identificar-fuentes-confiables-en-internet X 1 Institute for Human and Machine Cognition. Cmaptools, recuperado Enero 2014 desde: http://www.download366.info/cmaptools?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign= 366_MX- Productividad&utm_content=CmapTools&utm_term=cmaptools X 1 Softonic. Imindmap, recuperado Enero 2014 desde: http://imindmap.softonic.com/descargar#downloading X 1 Carlos Dagnino. Tutorial de Imindmap,recuperado Enero 2014 desde: http://youtu.be/ZKX6RgByrzU X 1 Ihmc. Mapas conceptuales, recuperado Enero 2014 desde: http://cmap.ihmc.us/Documentation/ X
  • 60. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 60 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 1 Búsqueda en Internet, recuperado Enero 2014 desde: cai.bc.inter.edu/tecnicas_de _busqueda_en_internet.htm X 2 Algoritmos, recuperado Enero 2014 desde: http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml X 2 Definición de algoritmo, recuperado Enero 2014 desde: http://candyluna.galeon.com/aficiones813476.html X 2 Algoritmos, recuperado Enero 2014 desde: http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml X 2 Educación Básica Algoritmos y programación, recuperado Enero 2014 desde: http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf X 2 Algoritmos y programas, recuperado Enero 2014 desde: http://robotica.uv.es/pub/Libro/PDFs/CAPI3.pdf X
  • 61. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 61 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I 2 Descubra Pseint, recuperado Enero 2014 desde: http://www.pseint.sourceforge.net/index.php?pag. ..pseint X 2 Tutorial sencillo manejo de Pseint, recuperado Enero 2014 desde: http://www.monografias.com/trabajos- pdf5/tutorial-pseint/tutorial-pseint.shtml X 2 Manual de Ciencias de la Computación, recuperado Enero 2014 desde: http://teconologiadiferente.wordpress.com/2011/2012/2014/manual-para-pseint X 3 Tutorial Scratch-Programación divertida http://youtu.be/6JyBCx6WGJQ X X 3 Scratch en la educación escolar, recuperado Enero 2014 desde: www.eduteka.org/modulos/9/278/ X
  • 62. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 62 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Programa sintético de la Unidad de Aprendizaje: Propósito de la unidad de aprendizaje: Esta unidad de aprendizaje propone que el estudiante construya modelos de solución a problemas mediante la búsqueda, organización y representación de información utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para participar de manera activa en sus diferentes contextos. Competencia particular 1:Descubre los elementos del pensamiento computacional con el uso de las TIC para reconocer que existen diversas soluciones a un problema. Competencia particular 2: Analiza situaciones de su contexto mediante el uso de las TIC para generar propuestas de solución. Competencia general de la unidad de aprendizaje: Desarrolla el pensamiento computacional para buscar soluciones a problemáticas de su contexto en forma individual y colaborativa mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación vigentes. Competencia particular 3: Desarrolla una aplicación utilizando las TIC para dar a conocer posibles soluciones a un problema. Contenidos Competencia particular 1 :  Red social educativa  Introducción al pensamiento computacional  Servicios de Internet Correo electrónico World Wide Web Motores de búsqueda  Creación de mapas mentales  Creación de historietas Computación I
  • 63. Programa Académico: Unidad de Aprendizaje: Modelo Académico del Nivel Medio Superior Plan 2014 Página 63 de 63 FDEMS-03/02 Todos Computación I Competencia particular 2:  Sistemas numéricos  Datos  Algoritmos  Variables  Constantes  Representación de algoritmos  Creación de diagramas de flujo Competencia particular 3:  Modelos de solución  Sistematización  Automatización  Simulación  Modelo  Software para modelar