Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leyes de Percepción

233,219 views

Published on

Percepción, Gestalt

Leyes de Percepción

  1. 1. <ul><li>Leyes de </li></ul><ul><li>Percepción visual </li></ul>
  2. 2. TEORÍA DE LA GESTALT <ul><li>Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. </li></ul><ul><li>Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes. </li></ul>
  3. 3. TEORÍA DE LA GESTALT <ul><li>Las principales leyes de la forma que rigen la percepción sintética de los estímulos son: </li></ul><ul><ul><li>Ley de proximidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de agrupamiento o semejanza </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de cierre </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de continuidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de Figura y fondo </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de ambigüedad </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de dirección </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de anomalía </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de pregnancia </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de simplicidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Ley de tensión </li></ul></ul>
  4. 4. Ley de proximidad <ul><li>La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia. </li></ul>Los pares de líneas más cercanas se agrupan entre sí y los puntos se reúnen en sentido vertical, según el principio de la mínima distancia.
  5. 5. Ley de proximidad
  6. 6. Ley de proximidad
  7. 7. Ley de semejanza <ul><li>Se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse, mientras que la diversidad tiende a disociar. </li></ul>Las líneas se agrupan entre sí, los puntos negros entre sí y los blancos entre sí, pero no las líneas y los puntos negros vecinos.
  8. 8. Ley de semejanza
  9. 9. Ley de semejanza
  10. 10. Ley del cerramiento <ul><li>Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes. </li></ul>“ Cerramos” la figura y vemos un triángulo. Las líneas verticales se reúnen formando figuras separables.
  11. 11. Ley del cerramiento
  12. 12. Ley del cerramiento
  13. 13. Ley del cerramiento
  14. 14. Ley de continuidad <ul><li>Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador. </li></ul>El dato previo nos da la pauta de que si la figura se continúa no cambiará. Los segmentos oblicuos parecen formar parte de una línea recta atravesada por tres paralelas..
  15. 15. Ley de continuidad
  16. 16. Ley de continuidad
  17. 17. Ley de figura y fondo <ul><li>El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual. </li></ul>Hablamos de figuras positivas (la forma) y negativas (el fondo). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  18. 18. Ley de figura y fondo
  19. 19. Ley de figura y fondo
  20. 20. Ley de ambigüedad <ul><li>Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar esos roles. </li></ul>¿Cuáles son las figuras positivas? ¿Rombos, cuadrados, triángulos, cruces…?
  21. 21. Ley de ambigüedad
  22. 22. Ley de ambigüedad
  23. 23. Ley de ambigüedad
  24. 24. Ley de ambigüedad
  25. 25. Ley de dirección <ul><li>Esta ley marca una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector. </li></ul>La dirección de las líneas determina hacia dónde se dirige la atención.
  26. 26. Ley de dirección
  27. 27. Ley de dirección
  28. 28. Ley de dirección
  29. 29. Ley de anomalía <ul><li>Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es a-normal en el sentido de “fuera de la norma”. </li></ul>El elemento que más llama la atención es el círculo negro.
  30. 30. Ley de anomalía
  31. 31. Ley de anomalía
  32. 32. Ley de anomalía
  33. 33. Ley de anomalía
  34. 34. Ley de pregnancia <ul><li>Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría. </li></ul>Los elementos pregnantes llaman la atención y se fijan en la memoria con facilidad.
  35. 35. Ley de pregnancia
  36. 36. Ley de pregnancia
  37. 37. Ley de pregnancia
  38. 38. Ley de simplicidad <ul><li>Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos. </li></ul>Al ser simplificadas, las formas tienden a asemejarse a figuras geométricas.
  39. 39. Ley de simplicidad
  40. 40. Ley de simplicidad
  41. 41. Ley de tensión <ul><li>Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes. </li></ul>Las líneas quebradas o entrecruzadas ocasionan mayor tensión que las curvas.
  42. 42. Ley de tensión
  43. 43. Ley de tensión
  44. 44. Ley de tensión

×