La mitología en la astronomía - Helena martin

2,341 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mitología en la astronomía - Helena martin

  1. 1. LA MITOLOGÍA EN LA ASTRONOMÍA
  2. 2. En astrología, Aries es el primer signo zodiacal; suele representarse como el carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide Fue posteriormente el vellocino de oro. Sus tiempos son: Trópicas: 21 de marzo - 20 de abril Sidéreas: 14 de abril - 14 de mayo O sea que el que nace mientras dure el tiempo tropical de Aries va a tener el Sol natal posicionado en este signo. Los que tienen esta posición natal son comúnmente denominados arianos. Al ser éste el primer signo del zodíaco, se lo asocia con la primera casa astrológica, que es el Ascendente. Como constelación, Aries es el astro más brillante, con magnitud 2,01. ♈
  3. 3. astrología, Tauro, signo fijo, femenino, regido por Venus y perteneciente al elemento Tierra. Es el segundo signo zodiacal y su símbolo es un Toro pastando tranquilamente en las praderas en un campo. Existen dos versiones: El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona, y la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa ♉
  4. 4. En astrología, Géminis es el tercer signo del zodíaco, perteneciente al elemento Aire y es representado por los gemelos Cástor y Pólux. El equivalente de Géminis dentro de los Dioses Olímpicos es Hermes, o Mercurio en la mitología romana. Como constelación, Géminis se encuentra a unos treinta gardos al Noroeste de Orión. ♊
  5. 5. ♋ En astronomía Cáncer, (el cangrejo, símbolo , Unicode ♋), es una de las doce constelaciones del zodíaco . En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hydra al Sur . La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles(Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo . en el cielo.
  6. 6. ♌ ) Leo (el león ), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo. Quizá una de las constelaciones mas conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) —el corazón del león— y Algieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos
  7. 7. Virgo(la virgen) se encuentra entre Libra al este y Leo al oeste. Es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo. En mitología, representa a Dice, hija de Zeus y Temis, y diosa de la justicia. Nació mortal y convivió con los hombres durante la Edad de Oro de la Edad de Plata. En la Edad de Bronce,a la que detestaba, subió al cielo. ♍
  8. 8. Libra(la balanza) es la séptima constelación del zodiaco y no tiene estrellas de gran magnitud. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera, diosa del matrimonio.
  9. 9. Escorpio (el escorpión) se hallaba antiguamente unida a la que hoy se ocnoce como Libra. En mitología escorpio era el escorpión que el cazador Orión pisó un día, lo cual le provocó la muerte. Ambos subieron al cielo y ocuparon posiciones opuestas en la bóveda celeste, de tal forma que cuando escorpio sale por un lado Orión de oculta por otro.
  10. 10. Sagitario (el arquero) se encuentra entre Escorpio al este y Capricornio al oeste. Generalmente es representado por un centauro sosteniendo un arco. Según la mitología, se trataba de un cen tauro llamado Croto, que vivía en compañía de las musas en el monte Helicón.
  11. 11. Capricornio (la cabra mitad pez) hace en mitología referencia a Amaltea, quien cuidó a Zeus durante su infancia y a quien Rea se lo confió para que Cronos no lo devorara.
  12. 12. Acuario (portador del Agua o ánfora) es una de las constelaciones reconocidas con mayor antigüedad. En mitología representa a Ganimedes, uno de los mortales más hermosos y del cual Zeus se enamoró perdidamente, de tal forma que lo raptó y lo llevó al Olimpo.
  13. 13. Piscis (los peces) está ubicada entre Acuario al Oeste y Aries al Este. Su estrella más brillante es Piscium.
  14. 14. ANDRÓMEDA Andrómeda es una constelación boreal situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso, con la que comparte una estrella blanco-azulada. Toma su nombre de la doncella de la mitología griega,hija de Casiopea y Cefeo, y princesa de Etiopía.
  15. 15. CENTAURO Centauro es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo. En mitología representa a Qurón, centauro nacido de la unión de Zeus y una mortal convertida en yegua.
  16. 16. CASIOPEA Casiopea es una constelación inconfundible por su forma de W o de M , por lo que es muy empleada para situarse cuando la Osma Menor no está visible. En mitología representa a la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo , rey de Etiopía.
  17. 17. PEGASO Pegaso (el caballo alado) es un animal mitológico que da nombre a esta constelación, situada al norte. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 inicialmente escritas por Ptolomeo.
  18. 18. PERSEO Perseo es una constelación del norte y representa a dicho héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas.
  19. 19. LA OSA MAYOR La Osa Mayor, también conocida como el Carro o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el Hemisferio Norte. Según la mitología griega, representa a Calisto, convertida en osa por Artemisa como castigo por haber sifo seducida por Zeus.
  20. 20. LA OSA MENOR La osa menor consta de siete estrellas con la forma de carro. Su elemento más conocido es la estrella Polar, que señala el Polo Norte geográfico. Representa a Fénice, que al igual que Calisto fue seducida por Zeus, y como castigo, convertida en osa por Artemisa.

×