Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

delitos penal

108 views

Published on

delitos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

delitos penal

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice- Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Delitos contra la liberta y delitos contra la inviolabilidad del domicilio. Integrante: Carrillo A. Carlos J. C.I.: 19.264.006
  2. 2. Introducción. Este ensayo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer al lector, los siguientes delitos (delitos contra la libertad, delitos contra la inviolabilidad del domicilio).
  3. 3. Los delitos contra la libertad, son las conductas, que atentan o quitan el valor a la facultad de un individuo, estas no están ni estarán justificadas por el derecho. Se clasifican en: 1. Delitos contra las libertades políticas: Consagrado en el artículo 166 C.P., ¨El cual se configura cuando una persona por medio de violencias, amenazas o tumultos, le impida o perturbe el ejercicio de un derecho político¨. 2. Delitos contra la libertad de culto: Consagrados en los artículos 167 al 172 C.P., ¨Cuando por cualquier circunstancia se ofenda, o ejerza hostilidad contra algún culto, o desprecie o haya deteriorado o destruido los lugares destinados al culto, o profane el cadáver o las cenizas de una persona, o sustrajere sus restos¨. 3. Delitos contra la libertad individual: Consagrado en los artículos 173 al 182 C.P., ¨Existe cuando alguien somete a esclavitud a otra persona, o le prive ilegítimamente de su libertad, o que obligue a otro a realizar, tolerar o le impidiere ejecutar un acto que no este prohibido por la ley, entre otros¨. En cuanto a los delitos contra la inviolabilidad del domicilio, es cuando el sujeto activo allana ilegalmente la vivienda o el hogar del sujeto pasivo. Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 47, dicta: ¨El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas¨. Además, el C.P., consagra en su título I, capítulos IV, De los Delitos contra la Inviolabilidad del Domicilio y en el V la Inviolabilidad del Secreto:  Violación del domicilio por un particular (artículo 183 C P).  Violación del domicilio por un funcionario (artículo 184 C P).
  4. 4.  Violación, supresión, divulgación de correspondencia, (artículo 185, 186 y 187 C P).  Abuso de las funciones de los empleados del correo (artículo 188 C P)  Violación del secreto profesional (artículo 189).
  5. 5. Conclusión. Para concluir, se podría decir que, ambos delitos atentan contra la estabilidad emocional del individuo. Debido a que este, tiende a perder el valor de su facultad por medio de la violación a su libertad, y paz interna a causa de la violación a su domicilio.
  6. 6. Bibliografía. Material facilitado por el docente. Constitución De La República Bolivariana De Venezuela.

×