Principios del Marketing Político

2,386 views

Published on

Published in: Education

Principios del Marketing Político

  1. 1. Principios del Marketing Político
  2. 2. La Repetición
  3. 3. La Repetición  Genera:  Memorización.  Penetración.  Posicionamiento.  Repetir es un Sinónimo de Persuadir.
  4. 4. Las Claves de la Repetición 1. Es poder decir de diversas formas un solo mensaje. 2. Definir los problemas de la sociedad.
  5. 5. ¿De dónde parte el principio de la Repetición?  Parte que el hombre es “Plástico”.  La opinión pública es maleable.  ¿Qué intenta el Candidato con la Repetición?  Apoderarse de uno o varios SIGNOS que representen positivamente durante la campaña.
  6. 6. La Investigación
  7. 7. La Investigación se orienta para:  Conocer:  Situaciones.  Sentimientos.  Expectativas.  Definir Mensajes.  Trazas las estrategias.  En si: NOS AYUDA A TOMAR DECISIONES RACIONALES DESDE UN PUNTO CIENTÍFICO.
  8. 8. Información es PODER  Toda información certera o con cierto rango de confiabilidad es Poder.
  9. 9. El Centro de Inteligencia  En toda campaña es recomendable poseer un Centro de Inteligencia.  Sus funciones:  Construir bases de datos.  Realizar encuestas.  Analizar fortalezas y debilidades  Estudios Cualitativos y Cuantitativos.  Mantener un análisis del contexto.  IMPORTANTE: ELABORAN EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
  10. 10. La Venta
  11. 11. Todo Político es Buen Vendedor  Es dar un valor agregado.  Al tanto y pendiente de las problemáticas en el país.  Cercano a las personas.  Visión a futuro.
  12. 12. Aspectos Claves de un Buen Vendedor  Empático.  No se “sobre vende”.  Beneficio Colectivo (Aglutinador).  Rectitud de vida: Entre lo que dice y hace.
  13. 13. La Venta no es solo para el Electorado  ¿Por qué no es solamente para un periodo electoral?  Se necesita durante:  Su Gobierno.  Su Periodo de Oposición.  Posicionarse a Futuro como un Posible Candidato (Dentro y A Fuera de su Partido).  Relación con Otros Poderes del Estado o Instituciones.
  14. 14. La Credibilidad
  15. 15. La Credibilidad  ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE TODOS!!!!  Es un elemento directa de la honestidad. En conjunto con un sano equilibrio entre la Ética y la Moral.
  16. 16. El Elector, La Credibilidad y El Político.  El Elector por lo general desconfía del Político.  La Credibilidad es el elemento que brinda confianza entre el Político y el electorado.  El Político debe sostener LIDERAZGO.  Si no hay liderazgo no puede existir la credibilidad.
  17. 17. ¿Para qué sirve la Credibilidad? 1. Es la piedra angular de la Persuación. 2. Aporta Legitimidad a un Lider. 3. Forma Opinión Pública. 4. Atraer y Moldea al Electorado.
  18. 18. La Credibilidad de Adentro hacia Afuera.  Existe en Dos Dimensiones: 1. De como es la persona realmente hacia su proyección con su público. 2. Desde adentro del partido hacia el electorado.
  19. 19. El Posicionamiento
  20. 20. ¿Qué es el Posicionamiento?  Es el lugar que ocupa la persona u organización en la mente de los electores.  ¿A qué nos referimos con “LUGAR”?  Son las Ideas que conforman al candidato, localizando en nuestra mente.  La Mente es el LUGAR.
  21. 21. ¿Cómo ocurre el posicionamiento? 1. Darse a conocer ante la sociedad. 2. Crear en el electorado ¿Quién es el? 3. Motivar a conocer más sobre el candidato. 4. Recolectar asociaciones de diversos entes sociológicos (Primar, Secundaria, lideres, ets.) 5. Generar sentido de pertenencia al grupo. 6. Llamado acción y participación 7. Involucramiento cognitivo y emotivo. 8. Generar esta acción.
  22. 22. El Posicionamiento es Dado por:  Se realiza a través de una asociación automática en la mente de las personas.  La Asociación puede ser:  Conductista.  Cognoscitiva.  Emocional. Metáforas. Comparaciones.
  23. 23. Tipos de Posicionamiento 1. Percepción del Ciudadano sobre la Persona. 2. Posición que guarda el candidato ante sus adversarios. 3. Grado de Compromiso y apoyo que otorga el ciudadano.
  24. 24. La Diferenciación
  25. 25. ¿Qué implica la diferenciación?  Ser analítico y observador de la competencia.  Ser creativo e innovador.  Dar planteamientos objetivos y con base.
  26. 26. La Imagen
  27. 27. ¿Qué es la Imagen?  Es la percepción que se forman los demás de un individuo inmerso en su contexto social.  La Imagen es INEVITABLE Y DINÁMICA.  Julio Cesar decía “ La mujer del Cesar no sólo debe de ser honesta, pero también parecerlo”.
  28. 28. ¿A qué va ligada la Imagen?  A una estrategia clara y definida.  Concejo: ¿Por qué quiere que sea recordado su candidato?  A una Marca:  La marca debe dar: Prestigio, Categoría e Identidad.
  29. 29. Los Estereotipos
  30. 30. ¿Se pueden usar los estereotipos?  Si se pueden utilizar:  Se debe cuidar de los estereotipos negativos.  Se DEBEN de ocupar los estereotipos POSITIVOS.
  31. 31. La Identidad
  32. 32. Dos tipos de Identidad  Interna:  La persona como es, las posiciones físicas, el sentido de los actos, el pensamiento del individuo, motivos e intenciones.  Externa:  Es la marca que se construye en la relación social.
  33. 33. ¿Qué debo traer la Identidad?  SEGUIDORES = FACILITAR EL POSICIONAMIENTO.
  34. 34. Comunicación
  35. 35. El Mercado y El Consumidor  El Mercado Electoral:  Toda persona que puede ser influenciada por la comunicación política.  El Consumidor Político:  Toda persona que es consiente y busca la comunicación política como fuente primaria de información.  NUNCA OLVIDAR QUE LA POLÍTICA ES CONSUMO Y ENTRETENIMIENTO.
  36. 36. El Político.  El político no se hace ni nace. El político se construye, se forma y se educa.  Debe de ser sincero y cercano a la gente.  Debe ser moderno y guardar la noción de un Gobierno Ciudadano.  RECORDAR:  EL MARKETING POLÍTICO ES UN JUEGO DISPUTADO EN LA MENTE DEL ELECTOR. QUIEN GANA ESTE JUEGO, TRIUNFA EN LA POLÍTICA.
  37. 37.  Datos:  Be in Linkedin: http://sv.linkedin.com/in/carlosgutierrezarguello/en  Follow in Twitter: http://twitter.com/CarlosGutArg

×