la tv y los niños

4,297 views

Published on

Presentación sobre Los niños y la TV

Published in: Education

la tv y los niños

  1. 1. ANÁLISIS de PROGRAMAS INFANTILES de TELEVISIÓNMaría Lecha, María Lera, Rebeca Santolaria y Eva Val. Grupo 12
  2. 2. ÍNDICE Introducción Análisis del horario Infantil ¿Saben los padres lo que ven sus hijos? Control Paterno La programación en franjas horarias Analizar programación expuesta y los Anuncios Publicitarios en la franja horaria Infantil Diferencias de programación según edades Estudio de cadenas propiamente infantiles Aspectos educativos y mensajes subliminales de la programación infantil Dibujos Animados en franja infantil que no son aptos para niños Diferentes opciones para seguir una serie: subtítulos, otros idiomas, lenguaje para ciegos, interactivos… ¿Qué pueden ver los niños? Qué ven ? Entrevista y Encuesta a los niños Valoración Personal de lo estructurado anteriormente
  3. 3. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN EDUCATIVA? La televisión es un medio de comunicaciónmasiva. y en cuanto incorporamos la palabraeducativa, se transforma en un mediodidáctico, manteniendo el interés por loscontenidos. La televisión educativa debeayudar a que se produzca unaprendizaje en los receptores.
  4. 4. Factores a tener en cuenta: Ver televisión es la actividad líder del niño. Cada niño invierte una media de entre 22-25 horas semanales viendo la TV. La televisión en abierto casi no hace segmentos de edades.
  5. 5. ¿SABEN LOS PADRES LO QUE VEN SUSHIJOS? DIFICULTAD PARA RESPONDERSEGÚN DISNEY EL 79 % DE LOS PADRES NO SABEN EL TIEMPO QUE SUS HIJOS DEDICAN A VER LA TVOTRAS ENCUESTAS DICEN QUE EL 71 % CONTROLAN LO QUE VEN. SEGÚN TVE ,EL 70 % OPINA QUE EL CONTROL PATERNO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA REGULAR LO QUÉ VEN UNA MUESTRA DEL CIS DICE QUE EL 67% DECLARA ABIERTAMENTE QUE NO CONTROLAN CONCLUSION : PARECE QUE SOLO UNO DE CADA TRES LO SABEN
  6. 6. CONTROL PATERNO JUSTIFICACION:LA ENORME INFLUENCIA DE LA TV PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA PARA LOS NIÑOSDEPENDERA DE CUÁNTO LA VEN, QUÉ VEN, CÓMO LA VEN Y CON QUIÉN LA VENLOS NIÑOS PEQUEÑOS TIENEN PROBLEMAS PARA PROCESAR LA INFORMACION SOLOSHAY DEMASIADA VIOLENCIA EN LOS CONTENIDOS:PUEDE GENERAR AGRESIVIDAD O LAIDEA DE QUE EL MUNDO ES MALOSE TRANSMITEN ESTEREOTIPOS SOCIALES QUE ES PRECISO INTERPRETAR Y VALORARINFLUENCIA DE LA PUBLICIDADES DIFICIL CONTROLAR PERO HAY DE HACERLO
  7. 7. CONTROL PATERNO ALGUNAS RECOMENDACIONES:SELECCIONAR PREVIAMENTE EL CONTENIDO. HAY QUE CONOCERLO ANTESLIMITAR EL TIEMPO. NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS PASAN EL MISMO TIEMPO ANTE LA TV QUEEN LA ESCUELA (CIS)PROPORCIONAR AL NIÑO ALTERNATIVAS PARA DISTRAERSE. LA TV NO ES UNA NIÑERANEGOCIAR CON EL NIÑO EL TIEMPO QUE SE VA A VER LA TV. HACER UN PLAN YSEGUIRLOVER LA TV JUNTOS PARA EXPLICAR Y AYUDAR AL NIÑO A INTERPRETAR LO QUE VEENSEÑARLES A DISTINGUIR LO REAL DE LO FICTICIO. VER LA TV DE FORMA CRITICACAMBIAR LAS PAUTAS TELEVISIVAS EN EL HOGAR.MODELAR BUENOS HABITOSUTILIZAR EL “MANDO”. LOS TELEVISORES MODERNOS TIENEN LA FUNCION PARENTAL A plausos.mp3
  8. 8. Franjas horarias de programación:Banda despertador: 7:30 a 9 h. Esta franja es el tránsito entre la madrugada y la mañana, dónde se mezclan adultos y niños; por lo que los programas suelen ser informativos o infantiles los fines de semana.Banda matinal: 9 a 13 h. Suele reunir a las amas de casa y a los jubilados ante programas de tertulias y telenovelas. Los fines de semana se orienta más a un público infantil y juvenil.Banda “acces” sobremesa: 13 a 15 h. Horario en el que predominan las amas de casa y los jóvenes menores de 24 años. Los concursos, las series y los magazines son los formatos estrellas.
  9. 9. Franjas horarias de programación:Banda sobremesa: 15 a 18 h. Audiencia muy heterogénea y amplia. Se programan informativos, series, documentales, películas…los fines de semana predomina la ficción.Banda tarde: 18 a 20. Sus espectadores son básicamente adultos, en su mayoría mujeres. Los espacios televisivos son las series, talk shows, desconexiones territoriales….Banda acces prime-time: 20 a 21 h. Magazines y series de ficción.
  10. 10. Franjas horarias de programación:Banda prime-time: 21 a 24 h. Es cuando más público se concentra delante de la televisión. El perfil de la audiencia suele ser familiar y es donde se insertan los programas más exitosos de la cadena. Es la franja horaria en la que los espacios publicitarios cuestan más caros.Banda latenight: de 24 a 2:30 h. Público joven y adulto. Suelen emitirse programas transgresores, informativos, culturales o dedicados a públicos minoritarios.Banda madrugada: 2:30 a 7:30 h. Reposiciones y programas de bajo coste para la cadena.
  11. 11. Franjas horarias de programación:Según el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fundamentado en el artículo 39 apartado 4 de la Constitución Española, por el que se establece la protección específica para los derechos de la infancia; las franjas horarias de protección reforzada, en las que las cadenas de televisión tendrán que cuidar la emisión de su programación, serán: De lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos entre las 9 y las 12 horas. Dicha franja de protección, también deberá aplicarse en periodos de vacaciones escolares.
  12. 12. Franjas horarias de programación: TVE1 07:00 Manny Manitas 07:12 Manny Manitas09:00 Los desayunos de TVE 07:30 La Casa de Mickey Mouse10:15 La mañana de La 1 07:5514:00 Informativo territorial Disney Channel Los Proud 08:2014:30 Corazón Phineas y Ferb15:00 Telediario 1 08:35 Phineas y Ferb16:05 El tiempo 08:50 Par de reyes16:15 Amar en tiempos 09:13 Kuzco: Un Emperador en el cole revueltos 09:35 Cambio de clase17:10 Corazón apasionado 09:47 Cambio de clase17:55 Cielo rojo 10:00 La Hora De Timmy19:00 ¿Conoces España? 10:1219:30 + Gente La Hora De Timmy 10:2521:00 Telediario 2 Manny Manitas22:05 El tiempo 10:37 Manny Manitas22:15 Españoles en el mundo 10:50 La Casa de Mickey Mouse06:00 Noticias 24 horas 11:15 La magia de Chloe 11:27 La magia de Chloe
  13. 13. Franjas horarias de programación:En la actualidad la oferta televisiva está cargada de programas inadecuados para los menores, vulnerando sus derechos; por lo que se tendría que considerar necesario el hecho de incorporar en dicho código algún tipo de sanción para las infracciones de las cadenas televisivas.La franja de las programaciones de tarde de las cadenas coincide con el horario de protección reforzada, sin embargo, casi a diario, distintos programas televisivos vulneran el Código de Autorregulación. Uno de los programas sobre los que más quejas se producen por vulnerar dicho Código es “Sálvame diario”, emitido por Telecinco.
  14. 14. Franjas horarias de programación:No se trata de que toda la programación diaria sea infantil y censurada al límite, sino de que se ofrezcan contenidos generalistas que puedan ser aceptados de forma coherente por padres e hijos; y de que España cumpla verdaderamente con el horario de protección infantil en televisión, dejando de exponer a los menores a programas cuyos contenidos no son los más adecuados para su edad.Es necesario y muy importante que las cadenas de televisión adecuen la programación durante la franja de horario restringido de protección al menor, dada la gran influencia que ejerce la televisión en las familias, especialmente en menores y jóvenes; y porque la captación de grandes audiencias no tiene por qué estar reñida con la calidad de la programación.
  15. 15. La publicidad en la programación infantilLas cadenas de televisión ocupan con publicidad una media del 9,5% de la programación.En el 54% de las cadenas de televisión se emite algún anuncio que se ha considerado inadmisible en los espacios infantiles y juveniles. Ejemplos: Anuncios de medicamentos. Anuncios de comida basura. Anuncios que muestran estereotipos (chicas delgadas, hombres musculosos…) Anuncios violentos. Anuncios sugerentes, con escenas provocadoras.
  16. 16. Estudio realizado sobre la publicidad TVE La 2 Antena 3 TelecincoTiempo total deprogramación 630min. 355min. 740min. 950min.infantilTiempo totalde anuncios 78min. 48min. 116min. 164min.Porcentaje depublicidadrespecto del total 12.30% 13.60% 15.70% 17.30%de la programacióninfantil (ESTUDIO REALIZADO DURANTE TRES DÍAS)
  17. 17. Diferencias de programación según edadesLamentablemente, los niños de generaciones pasadas disfrutaban de una televisión cargada de programas infantiles con los que aprendían, disfrutaban y se sorprendían de las novedades que iban apareciendo. Hoy en día la programación infantil brilla por su ausencia a diferencia de antaño, podríamos incluso comprender que algunas televisiones privadas no realicen este tipo de programación, ya que no les genera los beneficios de la programación para adultos .
  18. 18. Diferencias de programación según edadesLa dinámica generada en la mayoría de cadenas televisivas, la llamada “tele basura”, se nutre de millones de telespectadores y estos seguramente no deben darse cuenta de que están vetando a sus propios hijos al disfrutar ellos mismos de la mencionada programación. Es necesario preocuparse por el buen desarrollo de los niños, por su diversión y entretenimiento, así como por su educación; en lugar de preocuparse por las vidas ajenas de famosos y famosotes.
  19. 19. Diferencias de programación según edadesLos gustos de los jóvenes de 6 a 16 años, en relación a sus programas televisivos favoritos, suelen ser muy similares en todos los países .Los programas favoritos de los jóvenes europeos son las telenovelas/culebrones, las series, los dibujos animados, las comedias de situación y los deportes.
  20. 20. Diferencias de programación según edadesAnálisis de distintas cadenas televisivas durante 15 días:1. Del 100% de la programación de todas las cadenas, visualizadas durante 15 días, entre los horarios de 8 a 22 horas, hemos encontrado que aproximadamente un 41’37% de ella incluía programas con alguna escena que vulnera los derechos infantiles (como insultos, imágenes violentas, anuncios con desnudos, etc).
  21. 21. Diferencias de programación según edades2. Obtuvimos 346 programas transmitidos por Televisión Española 1 (TVE 1), 114 programas ofrecían alguna imagen o escena inapropiada a su franja de emisión; por lo que hace un promedio del 32’94% de su programación inapropiada.3. En Televisión Española 2 (TVE 2), transmitió 314 programas en total, de los cuales 87 presentaban imágenes o escenas inapropiadas para la franja horaria infantil; por lo que supone que un 27’70% de la programación muestra escenas violentas, con insultos, discriminatorias, etc.
  22. 22. Diferencias de programación según edades4. Antena 3 Televisión transmitió 185 programas aproximadamente, de los que 77 contenían escenas inapropiadas para el horario infantil; esto hace un total del 41’62% de imágenes no apropiadas para visualizarse por un público infantil.5. Mientras que Tele 5 transmitió un total de 215 programas aproximadamente, de los cuales 136 mostraban imágenes que vulneran los derechos de los niños; por lo que en este caso es el 63’25% de la programación la que es inadecuada a su franja horaria.
  23. 23. Diferencias de programación según edadesTras los datos obtenidos en la investigación, observamos que de todos los programas diarios que contenían escenas que vulneraban los derechos los niños por lo menos 1 ó 2 eran dibujos animados o series preparadas para un público infantil y juvenil; sin hacer ninguna distinción en los contenidos de los programas emitidos según su franja horaria.
  24. 24. Diferencias de programación según edadesTras la investigación, no se observa la distinción que se debería hacer entre público infantil (hasta 13 años) y público juvenil (hasta 18 años), haciendo que durante la emisión de programas tanto en horario de protección como en horario de protección reforzada no aparezcan diferencias en sus retransmisiones, siendo ambas totalmente similares.
  25. 25. Diferencias de programación según edadesDestacamos sobre todo que en el horario de protección reforzada de las tardes (de 17 a 20 h.) no se refleja en la emisión de las distintas cadenas con la ausencia de programación infantil y juvenil en sus parrillas.Aunque tras el establecimiento de la franja de super-protección y la creación del Código de Autorregulación sobre los Contenidos Televisivos Infantiles, se pretendía fomentar un cambio en los contenidos pragmáticos de las cadenas; esto no ha tenido lugar, dado que las cadenas siguen plasmando una programación prácticamente igual o simplemente muy similar por lo que queda una gran batalla con la que seguir luchando para la buena educación de nuestros hijos frente al televisor.
  26. 26. ANALISIS CADENAS TV INFANTILESCADENAS QUE EMITEN EN ESPAÑACLAN TVDISNEY CHANEL, DISNEY CINEMAGIC, DISNEY JUNIOR Y DISNEY XDCARTON NETWORK Y CARTOONITOKIDSCONICKELODEON Y NICK JR.BABY TV
  27. 27. ANALISIS CADENAS TV INFANTILES TABLA I - CANALES: DISPONIBILIDAD Y FRANJA EDADCANAL TV PRODUCCION ABIERTO PAGO FRANJA EDADCLAN TV TV ESPAÑOLA x x INFANTIL-JUVENILDISNEY CHANEL DISNEY x x INFANTIL-JUVENILDISNEY CINEMAGIC DISNEY x 7 A 12 AÑOSDISNEY JUNIOR DISNEY x MENORES 7 AÑOSDISNEY XD DISNEY x INFANTIL-JUVENILCARTON NETWORK TURNER x MAYORES 6 AÑOSCARTOONITO TURNER x 3 A 6 AÑOSKIDSCO MEDIA GROUP x INFANTIL-JUVENILNICKELODEON MTV Networcks x 6 A 20 AÑOSNICKJUNIOR MTV Networcks x 3 A 6 AÑOSBABY TV FOX LATIN CHANELS x x MENORES 3 AÑOS Fuente: Elaboración propiaSOLO CLAN TV, DISNEY CHANEL Y BABY TV EMITEN EN ABIERTO
  28. 28. ANALISIS CADENAS TV INFANTILES Tabla II. Resumen Variable Género (en %) Fuente: Melgarejo, I., Rodríguez, Mª del M. (2010)NICK JR.,PLAYHOUSE (AHORA DISNEY JR.),BABY TV, CLAN TVE YDISNEY CHANEL SON LAS QUE EMITEN MAS CONTENIDOSEDUCATIVOS
  29. 29. ANALISIS CADENAS TV INFANTILES Tabla III. Resumen Variable Formato (en %) Fuente: Melgarejo, I., Rodríguez, Mª del M. (2010)LA MAYORIA DE LOS FORMATOS SON DE DIBUJOS ANIMADOS
  30. 30.  ¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN EDUCATIVA? -Es la que facilita el acceso a la educación, enriquecela experiencia del aprendizaje haciéndolo más ameno y ágil,que con imágenes en movimiento y junto al sonido hace quesea más fácil el aprendizaje. -Hace que los niños presten más atención con lo que aprendencon mayor rapidez. -La Tv educativa es la que informa, forma y entretiene.
  31. 31. VALORES EDUCATIVOSHoy en día seguimos encontrando una granvariedad de dibujos animados y programasinfantiles que nos muestran valores educativospara los niños. Aunque hay que saberdistinguirlos de otros dibujos animados queson inadecuados para éstos.
  32. 32. Valores educativos de la TVEtnológicos: Las propuestas que se ofrecen a través de los dibujos reflejan los intereses y necesidades de nuestra sociedad, aunque sea a través de personajes de ficción, junto a una importante dosis de imaginación. A través de sus actuaciones, de sus pensamientos, se manifiestan una serie de conceptos, ideologías o situaciones que son, o deberían por lo menos parecerse, a nuestra sociedad.
  33. 33. Didáctico: Su enseñanza de carácter indirecto y bajo un prisma totalmente lúdico y agradable, ha supuesto una mayor aceptación por parte de los niños y niñas de diversas generaciones
  34. 34. Lingüístico: El niño, mientras ve la televisión, recibe una enseñanza de la estructura y composición lingüística de su lengua: nuevo vocabulario, formación de frases, expresiones típicas, etc.
  35. 35. Psicológico Alimentar la imaginación y la fantasía son dos funciones básicas de las series animadas, pero también colaboran en el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Favorecen la evolución psicológica de los niños ya que reflexionan sobre el mundo que le rodea y sobre ellos mismos, se identifican con el protagonista, clarifican valores para descubrir sus propia identidades…
  36. 36. Mensajes subliminares Son los mensajes que no alcanzan la intensidad necesaria para ser percibidos de forma consciente, pero pueden respuestas semejantes a las que genere un estímulo. La mayor parte de ellos son valores subliminares. Las series de TV pueden utilizar la programación para vender productos. Pero también hay gente que ve más allá...
  37. 37. Dibujos Educativos
  38. 38. Dibujos para aprender Dr. Quantum Física y Química Dora Exploradora Inglés Érase una vez... El hombre, el cuerpo humano,el espacio, los exploradores, ,los inventores, la ciencia, la música, las américas, nuestra tierra.
  39. 39. Dibujos no aptos para niños
  40. 40. DIFERENTES OPCIONES PARA SEGUIR UN PROGRAMA Subtítulos. Lenguaje para ciegos. Control de horarios y cadenas. Grabación de series
  41. 41. ¿QUÉ PUEDEN VER LOS NIÑOS? LAS CADENAS GENERALISTAS HAN RESTRINGIDO LA PROGRAMACION INFANTIL RAZONES: CAUSAS ECONOMICAS BASADAS EN LA PUBLICIDAD APARECEN CADENAS DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE AL PUBLICO INFANTIL Y JUVENIL PERO LA MAYORIA SON BAJO EL SISTEMA DE PAGO: SATELITE, CABLE O ADSL
  42. 42. ¿QUÉ PUEDEN VER LOS NIÑOS? CONCLUSIONES: SOLO UN 25 % MUCHAS VE VECES VEN PROGRAMAS LO QUE INFANTILES PUEDEN: LO (CIS) QUE “ECHAN” POR ESO: MUCHAS VECES VEN LO QUE NO DEBEN
  43. 43. ¿QUÉ VEN LOS NIÑOS? PREFERENCIAS POR CADENAS 3.1 2.5 4.3 ANTENA 3 34% 6.5 DISNEY CHANEL 17,3% 34 CUATRO 11,7%7.3 TELECINCO 7, 3% LA SEXTA 6,5 % 11.7 CLAN TVE 4,3 % NEOX 3,1 % 17.3 TVE-1 2,5 % ENCUESTA DEFENSOR DEL MENOR-MADRID 2010
  44. 44. ¿QUÉ VEN LOS NIÑOS?PROGRAMAS PREFERIDOS DE LOS NIÑOS LOS SIMPSON 11 % FAMA !A BAILAR! 7,5% EL HORMIGUERO 7% FISICA Y QUIMICA 7 % ENCUESTA DEFENSOR DEL MENOR-MADRID 2010
  45. 45. ¿QUÉ VEN LOS NIÑOS? LOS SIMPSON REFLEXIONES EL 59, 5% PREFIEREN VER CADENAS GENERALISTAS:ANTENA 3,CUATRO,TELECINCO,LA SEXTA SOLO EL 25 % VEN CADENAS PROPIAMENTE INFANTILES: DISNEY , CLANNO PARECEN LOS CONTENIDOS MAS DESEABLES PARA NIÑOS LOS CONTENIDOS DE LOS SIMPSON NO LOS ENTIENDEN MUCHOS NIÑOS. ES UNA SERIE PARA ADULTOS E INTRODUCE ESTEREOTIPOS A VECES POCO DESEABLES Un ejemplo: “ Papá, has hecho un montón de cosas geniales, pero ya eres viejo, y la gente vieja es inútil” FAMA ESTA BASADA EN VALORES DE ÉXITO, NO SIEMPRE BIEN INTERPRETADOS EL HORMIGUERO ES CLARAMENTE PARA ADULTOS ALGUNOS PROGRAMAS SE EMITEN DENTRO DEL HORARIO INFANTIL CON CONTENIDOS QUE NO SON APTOS PARA NIÑOS LA MAYORÍA DE LAS CADENAS NO RESPETAN LA LEY AUDIVISUAL
  46. 46. NEOX... MTV TV (otros)CLAN CARTOON COMERCIAL 3-5 AÑOS 6 0 4 6(6 NIÑO@S) 6-9 AÑOS 9 5 4 8(10 NIÑ@S)10-12 AÑOS 6 2 4 6 (6NIÑ@S)El canal de TV comecial favorito es Antena 3.
  47. 47. POR LA MAÑANA POR LA TARDE POR LA NOCHE 3-5 AÑOS Menos de media 30 minutos-1 hora 30 minutos-1 hora(6 NIÑO@S) hora 6-9 AÑOS Menos de media 30 minutos-1 hora Más de 1 hora(10 NIÑ@S) hora10-12 AÑOS Nada 30 minutos-1 hora +- 30 minutos (6NIÑ@S) Aseguran ver la TV menos que la media de los demás niños. En gran parte debido al uso que hacen estos mismos con los videojuegos e Internet.
  48. 48. CON ADULTO SÓLO CON OTROS NIÑOS 3-5 AÑOS 5 0 4(6 NIÑO@S) 6-9 AÑOS 0 1 6(10 NIÑ@S)10-12 AÑOS 3 2 1 (6NIÑ@S) Los pequeños no ven la TV solos, pero sí a menudo sin la supervición de un adulto.
  49. 49. 3-5 AÑOS Pocoyó, Peppa Pig, Caillou, Dora(6 NIÑO@S) Exploradora, Rosie, Witch. Bob esponja, Witch, Los magos, La gira, 6-9 AÑOS Victorious,Buena suerte Charlie, Los(10 NIÑ@S) Simpson.10-12 AÑOS Los Simpson, La que se avecina, Top (6NIÑ@S) gear, La hora de José Mota, el Hormiguero, monstruos del río,
  50. 50. 3-5 AÑOS Colores, palabras, animales, inglés(6 NIÑO@S) 6-9 AÑOS Inglés, a no tener miedo, hacer amigos, no(10 NIÑ@S) decir palabrotas.10-12 AÑOS Palabras, juegos, cultura, tipos de coches, (6NIÑ@S) resoler misterios.
  51. 51. 3-5 AÑOS Colacao, cosas para los dientes, zumo. (6 NIÑO@S) 6-9 AÑOS Crema, colonias, pasta de dientes, (10 NIÑ@S) macarrones 10-12 AÑOS Colonias, coches, anuncios de series y (6NIÑ@S) programas, cerveza, comida basura.Ninguno de los niños menciona ningún tipo de producto que seaexclusivo para ellos; juguetes, ropa...
  52. 52. REFLEXION La televisión puede educar, enseñar valores... Hay que controlar lo quelos niños pueden ver enla televisión y el tiempoque pasan viéndola.
  53. 53. CONCLUSIONESLA MAYORIA DE LOS NIÑOS VEN CADENAS GENERALISTAS CON CONTENIDOS PARA ADULTOSEN GENERAL HAY POCO CONTROL PARENTALHAY CADENAS CON CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE TODO PARA PREESCOLAR PERO CASI TODAS DE PAGOHAY POCA VARIEDAD EN LA OFERTA TANTO EN GENEROS COMO EN FORMATOS. POCA INNOVACIONSE ECHAN EN FALTA CONTENIDOS DIVULGATIVOS E INFORMATIVOS SERIA CONVENIENTE UNA COLABORACION ENTRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LAS TV PARA POTENCIAR ESTE MEDIO EN FAVOR DE LOS NIÑOS
  54. 54. Bibliografía- webgrafía Masterman, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación, 
De la Torre: Madrid. García,A .Agustín García Matilla, catedrático de comunicación y experto en medios. España (2004). Arvelo, C (1998). ¿Por qué los niños ven la televisión?.Caracas.Disponible en: www.cyberpediatria.comMelgarejo, I., Rodríguez, Mª del M. (2010).Los canales infantiles politemáticos de televisióndigital en España: análisis y clasificación.Disponible en:http://www.humanidades.uspceu.es/pdf/doxa137.pdf. Consultado el 23 de Mayo de 2012CIS (2000). Estudio nº 2.391. La televisión y los niños: hábitos y comportamientos.Disponible en:http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/2380_2399/2391/Es2391.pdfConsultado el 24 de Mayo de 2012Defensor del Menor en la comunidad de Madrid (2010). Menores y Televisión. Encuesta sobrehábitos, actitudes y uso del medio entre niños y niñas de la Comunidad de Madrid.Disponible en:http//www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/interes/Menores_y_Television_-_Informe_Definitivo.pdfPapalia, D. E., Wendkos Olds, S. & Duskin Feldman, R., 2009. Psicología del Desarrollo. De lainfancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. Pp. 599-604
  55. 55. GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

×