La vida de Jose de San Martin

18,428 views

Published on

Bautista Fossa, Mateo Gracia, Joaquin Poppi

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
18,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vida de Jose de San Martin

  1. 1. La vida de San Martín Mateo Garcia Bautista Fossa 3 año Colegio San Esteban Fecha:19 De Agosto Del 2010 Joaquin Poppi
  2. 2. Nacimiento,Viajes,Estudios José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay. Su madre, Gregoria Matorras, era española. Su padre, Juan de San Martín y Gómez, también. Era un militar con el grado de capitán que había combatido en Marruecos, y fue nombrado gobernador de los pueblos indios de las Misiones de Yapeyú. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Helena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino y José Francisco. A los 5 años José viaja a España con toda su familia, que se establece en la ciudad de Málaga (Cádiz). Al año siguiente, ingresa al Seminario de Nobles, donde aprendió artes, matemática y filosofía, y comenzó a apasionarse por la esgrima
  3. 3. 1812 : Regresa a Buenos Aires. El Triunvirato le encomienda la creación de un Escuadrón de Granaderos a Caballo. Se casa con Remedios de Escalada. Es nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo. Regreso a Buenos Aires,Primer Combate 1813: Triunfa en el combate de San Lorenzo y es designado Mayor General del Ejército Auxiliar del Alto Perú.
  4. 4. Ejercito Del Norte 1814: Asume el mando del Ejército del Norte. Es nombrado Gobernador de Cuyo por el Director Supremo Gervasio de Posadas.
  5. 5. Cruce De Los Andes,Libera a Chile 1816: Es designado General en Jefe del Ejército de los Andes. Nace su hija, a la que llama Mercedes Tomasa. 1817 : Comienza en enero el histórico cruce de la Cordillera de los Andes. El 12 de febrero vence a los españoles en la batalla de Chacabuco.
  6. 6. Libera a Peru 1821: El 10 de julio entra en Lima, el día 28 proclama la Independencia del Perú y en agosto asume el gobierno con el título de Protector del Perú.
  7. 7. El Retiro 1822: El 27 de julio se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). El 24 de agosto, en Perú, renuncia a su vida pública.
  8. 8. Los Granaderos LOS GRANADEROS El 16 de marzo de 1812, por orden del Primer Triunvirato, se le encomienda a San Martín la creación de un escuadrón que luego se convertiría en Regimiento. El bautismo de fuego de los Granaderos fue al año siguiente, el 3 de febrero de 1813, en las cercanías del Convento de San Lorenzo. San Martín, quien había servido durante más de 20 años a los ejércitos del Rey en España, conocía las novedades existentes en materia de táctica y estrategia militar. Los granaderos eran históricamente infantes de a pie, pero los franceses los convirtieron en soldados de "a caballo", acrecentando su poderío militar. Los granaderos a caballo acompañaron a San Martín a lo largo de toda la campaña libertadora. Actualmente, la Jefatura del Regimiento está a cargo de un Coronel en actividad. Cumple funciones de regimiento escolta del presidente, custodia los restos del Libertador que se encuentran en la Catedral Metropolitana, y además tiene a su cargo la seguridad de la residencia del presidente en la localidad de Olivos.
  9. 9. Algunos Pensamientos <ul><li>&quot;Todo buen ciudadano tiene una obligación: sacrificarse por la libertad de su país.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos. Desde hoy quedan nuestros sueldos reducidos a la mitad. Todos somos ya soldados, cada uno es centinela de su vida.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia.&quot; </li></ul><ul><li>&quot;No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir.&quot; </li></ul>
  10. 10. Curiosidades ...San Martín sirvió al ejército español durante 22 años y al ejército americano tan sólo 10? ...en la última batalla en que participó del ejército español (Albuera, el 16 de mayo de 1811) fue herido en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo por un oficial de la caballería francesa? ...su mayor herida la recibió fuera del campo de batalla, cuando fue asaltado en un bosque cercano a Salamanca y fue acuchillado en el pecho?

×