Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biologicos y medicamentos cerdos

11,266 views

Published on

Published in: Investor Relations
  • Be the first to comment

Biologicos y medicamentos cerdos

  1. 1. IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CERDOS) Es necesario considerar los aspectos básicos para la identificación y prevención de las enfermedades en los animales, de no hacerse puede repercutir en una proliferación o epidemias, mermando las ganancias del productor, por lo que es mas recomendable y económico establecer programas preventivos que curativos, en esta fase los animales se vuelven improductivos y en ocasiones mueren, las principales causas en los fracasos para salvar la vida de los animales enfermos son la falta de asesoramiento medico veterinario, inconsistencia en la administración y el uso de medicamentos caducos o equivocados, por falta de conocimientos y experiencia. Los animales al estar en contacto con factores o agentes patógenos; se enferman con diferente grado de intensidad, algunos en forma dramática, otros moderada y otros ligeramente, esto es por el grado de resistencia que tienen contra las enfermedades, por la alimentación, por los anticuerpos y defensas, por que ya la padecieron, por la edad, o porque sus padres les heredaron características que los hacen resistentes (valores genéticos). PRINCIPALES ENFERMEDADES ENFERMEDADES VACUNACIÓN RECOMENDADA Aujezki Vacunar Anualmente Fiebre Porcina Clásica Reproductores Cada Año y lechones a los 2 Meses. Pasteurelosis Cada 6 O 12 Meses. C Erisipela Lechones a Los 45 días y hembras I Salmonelosis Reproductoras 5 Semanas después de la monta opcional. Colibacilosis Hembras Cargadas 15 – 20 días antes del parto. Rinitis Atrófica Hembras Cargadas 5 Semanas antes del Parto P O R N O S
  2. 2. AGENTES PATOGENOS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES. BIOLOGICOS FISICOS QUIMICOS Virus, Hongos, Bacterias parásitos Espiroquetas, riquetsias,, micoplasmas, protozoarios, gusanos redondos y planos, moscas, piojos, garrapatas, ácaros y otros insectos. Golpes, cornadas, lesiones leves o profundas, calor, frío, radiaciones y otros. Proteínas, vitaminas, minerales, fertilizantes, insecticidas, cuando se ingieren accidentalmente o en exceso. COMO SE VUELCAN Y SUJETAN LOS ANIMALES: Al volcar a los animales ha de procurarse efectuarlo con la menor fuerza posible a fin de que no caigan de golpe, ya que esto podría conducir a la fractura de una pata o de las costillas. El método difiere según la clase de animal. CERDOS:- Para sujetarlos se coloca un lazo en el maxilar superior y por encima de este un segundo lazo que cierre los maxilares, sirviéndole de soporte el lazo del maxilar superior para que no se resbale. Ambos lazos se fijan en un lugar seguro y resistente Si el cerdo se anestesia, los lazos se sueltan al iniciarse la anestesia para que el animal pueda acostarse. Esta técnica es la mas sencilla sobre todo cuando no se cuenta con un lazatrompas que se adquiere en el comercio ex profeso.
  3. 3. APLICACIÓN DE BIOLÓGICOS Y MEDICAMENTOS. A) INYECCIONES: Las jeringas y agujas que se usan para tal fin deben estar limpias y esterilizadas, siendo lo mejor hervirlas en agua durante 10 minutos. Después de usadas se les lavara bien con agua y de ser posible se les vuelve a hervir. Las jeringas desinfectadas suelen guardarse en alcohol de 60 ª (alcohol antiséptico). Los lugares de inyección se limpiaran y desinfectaran previamente con alcohol o tintura de yodo para evitar la contaminación. 1.INYECCIONES SUBCUTÁNEAS: (Entre piel y músculo) De preferencia se aplica en sitios de piel floja y delgada. Los lugares mas apropiados varían de acuerdo a la especie. Porcinos.- Detrás de la oreja o en la parte interior de las extremidades posteriores. 2.- INYECCIONES INTRAMUSCULARES: (En el músculo) De preferencia músculos del anca, pecho y cuello. En los cerdos en la parte interna de las extremidades posteriores.. 3.- INYECCIONES INTRAVENOSAS O ENDOVENOSAS: En los porcinos se practica en las venas de las orejas. Es muy importante evitar que junto con el medicamento entren burbujas de aire en la vena. 4.- INYECCIÓN INTRATRAQUEAL: Se practica en la traquea con jeringa y agujas corrientes debajo del cartílago de la laringe, penetrando primero en la piel y procurando introducir la aguja en la unión de dos anillos traqueales y se introduce la aguja en este espacio hasta llegar al tubo traqueal. 5.- INYECCIONES INTRAMAMARIAS: Hoy en día los tubos que contienen los medicamentos contra la mastitis vienen provistos de una cánula la cual se introduce en el canal del pezón. B) APLICACIÓN POR VÍA ORAL (BUCAL). 1.- LÍQUIDOS.- Al administrar medicamentos disueltos o suspensiones en agua u otro liquido debe tenerse la precaución de que no entren en el pulmón, cual puede causar neumonías graves y hasta la muerte del animal. El animal a tratar debe estar parado, dejando suelta la lengua. Si durante el tratamiento el animal comienza a toser, se suspenderá el mismo, reanudándolo cuando el animal se tranquilice.
  4. 4. Los medicamentos pueden administrarse mediante una botella (en tal caso es importante envolver el cuello de la misma con un trapo), sonda, jeringa o pistola dosificador 2.- TABLETAS, COMPRIMIDOS Y BOLOS:- Se administran con lanza bolos o simplemente colocando el remedio en el fondo de la lengua. 3.- POLVOS:- Pueden mezclarse con las raciones (piensos), con el agua de bebida o disolver o dispersar en el agua y aplicar con una botella. También pueden mezclarse con grasa , azúcar, etc. Preparando una pasta espesa que se unta con una cuchara o palita sobre la lengua. C) APLICAR POR VÍA VAGINAL O UTERINA. Cuando se comprueban infecciones vaginales o uterinas se recomienda introducir los medicamentos directamente en el órgano afectado: Se usan tanto líquidos como medicamentos sólidos. Cuando se trata de infecciones uterinas , los medicamentos se introducen lo mas profundamente posible. Los liquidos se introducen con un tubo elástico (manguera) o pipeta. los sólidos con la mano. Para evitar infecciones sobre-añadidas y complicaciones del tratamiento, es recomendable que la persona encargada se limpie las manos con agua tibia y jabón, así como con desinfectantes. D) APLICACIÓN POR VÍA RECTAL: Los líquidos se introducen con un tubo elástico (enema) y los sólidos. (supositorios, bolos, tabletas) con la mano. Para que el medicamento permanezca en el recto es indispensable limpiar este previamente de la materia fecal, extrayéndola con la mano. E) APLICACIÓN EXTERNA. De esta forma se aplican medicamentos con diferente finalidad. 1.- TRATAMIENTO LOCAL DE HERIDAS: 2.- TRATAMIENTO LOCAL CONTRA PARÁSITOS. En ambos casos se aplican polvos, líquidos o pastas. 3.- TRATAMIENTO PARCIAL CONTRA PARÁSITOS EXTERNOS. 4.- TRATAMIENTO TOTAL CONTRA PARÁSITOS EXTERNOS.. En los dos casos últimos se usan generalmente soluciones acuosas en forma de lavados, baños (aspersión o inmersión) u oleosas en forma de fricciones. • Un medicamento aplicado por cualquier vía actúa sistemicamente cuando después de absorbido por la sangre es transportado por ella a todas las partes del organismo, despliega su acción, especifica en cualquier parte del mismo.
  5. 5. SITIOS DE APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS PORCINOS: 1.- Subcutánea. entre piel y músculo 2.- Intramuscular. Que penetre en los músculos.
  6. 6. SITIOS DE APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS PORCINOS: 1.- Subcutánea. entre piel y músculo 2.- Intramuscular. Que penetre en los músculos.

×