La medicina Griega

11,598 views

Published on

La mediciba nace en Grecia y como todo ciencia no tuvo un nacimiento sin padres

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
255
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La medicina Griega

  1. 1. El nacimiento de una ciencia Oscar David Ortega Villa
  2. 2.  Lafigura del médico pasó a sustituir al mago o hechicero que se valía de los milagros. Fue un personaje respetado y estimado, fue considerado un gran sabio en quien se podía confiar no sólo para ayuda física sino también para ayuda psicológica.
  3. 3. MENTLIDAD MÁGICA CIENCIA NATURALEZA HOMBRES INTELIGENCIA MEDICINA CIENTÍFICA
  4. 4.  ¿Existen milagros en la historia? Magia SobrenaturalBÚSQUEDA DE UNA EXPLICACIÓN RACIONAL DEL MUNDO
  5. 5. CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD TERAPEÚTICA MATERIALISTA------------------------------CATÁRTICA ENERGETICA------------------------TRANSFERENCIAL ESPIRITUALISTA------------------------EXPULSATORIALa medicina china indujo las teorías del yin y yang y el estadode salud del cuerpo dependiendo de sus energía, así que impusouna teoría de energización del espíritu o de alma lo cual laregeneraba y la devolvía a su estado de salud.Gran parte de la población antes helenismo creía que laenfermedad se debía a problemas con el espíritu y la soluciónera exorcismo y rituales mágicos realizados por chamanes.En el helenismo la ciencia florece y con ella la medicina y unosde sus principales representantes fue Hipócrates.
  6. 6.  Los sueños de salud sirven como mensajes para el soñante con respecto a su salud. Los sueños de esta naturaleza pueden decirle al soñante que necesita ir al dentista o médico. Estas teorías provenían de Asclepios el dios de la medicina según la mitología griega, se dice que la familia de Hipócrates descendía de este Dios.
  7. 7. Local en el que se encontraban concentradosla clínica, el quirófano y una sala destinada ala preparación de los medicamentos.También era conocida como la casa delmédico.En ella se preparaban también medicamentosa partir de plantas.
  8. 8. INTERÉS CURIOSIDAD INTELECTUAL LA CIENCIA SE DESARROLLABA POR SÍ MISMA Y SU VIDAINTELECTUAL NO ESTUVO DOMINADA POR LOS SACERDOTES
  9. 9.  Esta escuela tiene una marcada tendencia empírica. Para el médico de la escuela de Cnido la enfermedad tiene mayor importancia que el enfermo, porque es más natural, y además construye su diagnóstico atendiendo principalmente a la teoría. Examina al paciente sólo si es excesivamente necesario, no para saber la naturaleza de la enfermedad, sino para saber cómo la particulariza el enfermo. La enfermedad es un hecho pasivo, si un órgano se perturba, se trata de un hecho local que debe ser solucionado localmente.
  10. 10.  La principal aportación de esta escuela fue la idea de una patología general, en lugar del concepto de enfermedad como un proceso limitado a un órgano. La enfermedad era considerada como una reacción de la “physis” o naturaleza del cuerpo, frente a las materias morbosas resultantes del desequilibrio de los humores. La escuela de Cos da la mayor importancia al enfermo, y examina al enfermo para tratar de entender a la enfermedad en su mismo lugar. Observa y especula pero también pregunta y construye, junto con la autobiografía patológica del enfermo, el diagnóstico, poniendo especial cuidado en la historia clínica, el análisis de la enfermedad con un comienzo y un final. Reconoce al enfermo, para tratar de entender la enfermedad.
  11. 11. Es considerado una de las figuras másdestacadas de la historia de lamedicina y muchos autores serefieren a él como el «padre de lamedicina» en reconocimiento a susimportantes y duraderascontribuciones a esta ciencia comofundador de la escuela que lleva sunombre. Esta escuela intelectualrevolucionó la medicina de la AntiguaGrecia, estableciéndola como unadisciplina separada de otros camposcon los cuales se la había asociadotradicionalmente (notablementela teúrgía y la filosofía), convirtiendoel ejercicio de la medicina en unaauténtica ´profesión..
  12. 12.  Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias p opulares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.
  13. 13.  La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante («pepsos»). Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba al restaurar este equilibrio. Por ejemplo, se creía que tomar cítricos era beneficioso cuando había un exceso de flema.
  14. 14. «Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea PRICIPIOS BÁSICOS algo más divino ni más sagrado que las otras, sino DE LA MÉDICINA que tiene su naturaleza propia, como las demás HIPOCRÁTICA enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron losFavorecer y no perjudicar. hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a lasAbstenerse de lo demás. Pero si por su incapacidad deimposible. comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curaciónAtacar la causa última del con el que la tratan vienen a negarlo. Porque lamal. tratan por medio de purificaciones y conjuros.» Hipócrates, Tratados Médicos: Sobre la Enfermedad Sagrada
  15. 15.  PHYSIS O NATURALEZA: Universalidad. Principalidad. Armonía. Humores: sangre, pituita, bilis Racionalidad. negra y bilis amarilla. Divinidad.Las enfermedades pueden ser debidas a causas internaso externas.Los dioses nunca son causa de la enfermedad, los orígenes dela enfermedad son naturales.El protagonista de la curación es la Naturaleza, el médico y elpropio paciente son sólo sus ministros.
  16. 16.  La obra atribuida a Hipócrates consta de no menos de 53 textos, recopilados por Emile Littré en las Oeuvres complètes d`Hippocrate. En la actualidad se piensa que acaso ninguno haya sido escrito por el propio Hipócrates. Hablan sobre la anatomía, la naturaleza del hombre, la clínica y la patología, la terapeútica y la ginecología.
  17. 17. El juramento El Juramentohipocrático, un Hipocrático, esdocumento fundamental un juramento público quepara hacen los que se gradúanla ética y deontología de en medicina ante losla práctica médica, fue otros médicos y ante laatribuido a Hipócrates en comunidad. Su contenidola antigüedad, aunque es de carácter ético, parainvestigaciones más orientar la práctica de sumodernas indican que oficio, es también elpodría haber sido escrito juramento que se basa adespués de su muerte. Es partir de laprobablemente el responsabilidad del serdocumento más célebre humano y conciencia dedel Corpus hipocrático ella.
  18. 18. En el momento de ser admitido entre los miembros dela profesión médica, me comprometo solemnemente aconsagrar mi vida al servicio de la humanidad.Conservaré a mis maestros el respeto y elreconocimiento del que son acreedores. Desempeñarémi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vidadel enfermo serán las primeras de mispreocupaciones. Respetaré el secreto de quien hayaconfiado en mí. Mantendré, en todas las medidas demi medio, el honor y las nobles tradiciones de laprofesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. Nopermitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan ainterponerse consideraciones de religión, denacionalidad, de raza, partido o clase. Tendréabsoluto respeto por la vida humana, desde suconcepción. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizarmis conocimientos médicos contra las leyes de lahumanidad. Hago estas promesassolemnemente, libremente, por mi honor.
  19. 19.  Alejandría fue la cuna de la ciencia en el helenismo, su gran museo y la biblioteca más grande de la antigüedad lo demuestran. Además, muchos grandes personajes que contribuyeron a la ciencia salieron de aquí: Erasístrato Herófilo
  20. 20. Trabajó e investigó enAlejandría siguiendo lalabor de Herófilo. Fundótambién una escuela demedicina. Se le considerael padre de la fisiología. Sededicó sobre todo alestudio de la circulación dela sangre cuyosdescubrimientos no fueronsuperados hasta laaparición de WilliamHarvey.
  21. 21.  Se distinguieron las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz. Se observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central. Resaltó el papel en la sensibilidad y la motricidad de las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos. Hizo al córtex cerebral la sede del pensamiento y las facultades mentales, al contrario que Aristóteles, que situaba estas funciones en el corazón.
  22. 22.  Se señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano y estuvo muy cerca de hacer el descubrimiento de la circulación sanguínea al reconocer que el corazón estaba en el centro de la red de arterias y venas. En el plano anatómico, dio las primeras descripciones de la vena cava las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal. Fue el autor de una teoría rival a la de los humores. Defendió la idea de que el sistema de venas transportaba sangre y no el pneuma imaginado por Hipócrates. Esta sangre conteniendo el espíritu vital era transportado desde el corazón al cerebro, donde era transformado y distribuido por el cuerpo vía los nervios (de los que demostró que no eran huecos sino que estaban formados por una estructura tubular sólida, actualmente identificadas como fibras nerviosas). Sin embargo, el papel de las arterias en su teoría seguía siendo el de transportar el aire, lo que explicaba, según él, el pulso. Así, Erasístrato interpretaba ciertos desórdenes fisiológicos como un exceso de sangre en las arterias. Esta teoría de la plétora sanguínea se planteó en oposición a la práctica de sangrías defendida por otros médicos de la época, como Herófilo.
  23. 23. Aprendió en Alejandría mucho sobreanatomía, practicando con la disecciónde cadáveres e incluso con la vivisecciónde seres humanos (criminalesconvictos). Descubrió el sistemanervioso y explicó su funcionamiento yexplicó el de la médula espinal ydel cerebro y estudió el ojo y el nervioóptico. Fue poniendo nombres deobjetos que él creía parecidos en laforma a las partes de anatomía que ibaestudiando y descubriendo. Este sabiofue un pionero de la anatomía humana.Sus estudios y descubrimientos fuerontrasmitidos gracias a la labor de laescuela de medicina que fundó y queduró unos 200 años.
  24. 24.  El Helenismo: Épocas helenística y romana de la cultura griega. Editorial: Montesino Editor Historia de la medicina. Doctor Jacinto Lanvidar Pereira. María Aulalia Landivar Encalada, 2004 Historia de la medicina. José María López Piñero http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates http://www.cinicos.com/alejandria.htm

×