Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Carrera: Bibliotecario Escolar
Seminario: Alfabetización
Informacional
De la Formaci...
Usuario
• Concepto:
“Persona que utiliza los servicios de una biblioteca
con el fin de resolver sus necesidades de
informa...
Clasificación de Usuarios

Potenciales
Reales
Tipos de usuarios
 Alumnos

/ Estudiantes de los
diferentes niveles educativos
 Docentes: Maestros, profesores,
etc.
 C...
La biblioteca escolar
“Sostén del desarrollo curricular y
garante de su cumplimiento,
funcionando como espacio generador
d...
Objetivo de la biblioteca
 Estimular y capacitar a cada usuario para

que desarrolle al máximo sus
posibilidades como edu...
Estudio de Usuarios
• Analiza cualitativa y cuantitativamente
hábitos de información.
• Establece necesidades para lograr
...
Objetivos del estudio de usuarios
 Conocer

hábitos y necesidades y
grado de satisfacción.
 Saber motivaciones, actitude...
Estudio de usuarios métodos/tipos
MÉTODO DIRECTO
Se elige este tipo de método cuando se pretende
conseguir que sea el prop...
Método Directo
•
•
•
•

MÉTODO DELPHI
ENCUESTA POR CORREO
ENTREVISTA PERSONAL
INCIDENTE CRÍTICO
Método Indirecto
 ANÁLISIS

DE CITAS
 ANÁLISIS DE REFERENCIAS
 ANÁLISIS DE DEMANDAS DE DOCUM
 LA OBSERVACIÓN
Métodos Instruccionales
clasificación:
 Directo:

total control del instructor.
 Semidirecto: mayor participación del
us...
Método directo
Situación grupal
 CONFERENCIA
 DEMOSTRACIÓN
 PELÍCULA, VIDEO, DIAPOSITIVAS
 CONFERENCIA CON DIAPOSITIVA...
Método Semidirecto
1. SITUACION GRUPAL:
DEMOSTRACION / EJECUCION
CONFERENCIA / DISCUSIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
EFICACIA DEL GR...
Método Indirecto
EN SITUACIONES INDIVIDUALES





LA DISCUSIÓN
LA TORMENTA DE IDEAS
JUEGOS Y SIMULACIÓN
MÉTODO INQUISI...
Modelo Big6


“Es un proceso sistemático
de solución de problemas de
información apoyado en el
pensamiento critico”.
Modelo Big 6
 Propone

6 áreas para solucionarlo:
1. ¿Cuál es mi problema?
2. ¿Como debo buscar?
3. ¿Qué obtuve?
4. ¿Qué ...
Aprendizaje basado en problemas
(ABP)


“Es una estrategia de enseñazaaprendizaje, la adquisición de
conocimientos como e...
Aprendizaje basado en problemas
(ABP)


Fases del aprendizaje:

1.

Clarificación de términos y conceptos
Definición del ...
Formación de Usuarios
*“Es la acción referida al entrenamiento
de los usuarios en el uso de la
biblioteca. Busca orientar ...
Formación de Usuarios
*Actividades de formación :
-Instrucción bibliográfica: Enseñar a usuarios
a localizar eficazmente l...
Formación de usuarios
*Estrategias para la formación de usuarios

 Señalización
 Localización
 Orientación

y uso de lo...
De la formación de usuarios a la
Alfabetización Informacional
Ayuda al individuo a ser capaz de:
Localizar la información ...
Ciclo de
Retroalimentación
• Ciclo que se retroalimenta constantemente y produce nuevos modos de
informar y ser informados...
Bibliografía
Davies, Ruth A. (1974). La biblioteca escolar. México : Centro Regional de Ayuda
Técnica : Bowker.
Gazpio, D ...
¡MUCHAS GRACIAS!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional

413 views

Published on

Power point sobre Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional

  1. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera: Bibliotecario Escolar Seminario: Alfabetización Informacional De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 14/11/2013.
  2. 2. Usuario • Concepto: “Persona que utiliza los servicios de una biblioteca con el fin de resolver sus necesidades de información, no importando el nivel de investigación que ellas requieran”. Amaya Ramírez, (1997)¹. 1. Amaya Ramírez, M. Á.. Evaluación de la satisfacción de los usuarios en la recuperación de la información en bases de datos en CD-ROM: el caso de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997). México: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Bibliotecología.
  3. 3. Clasificación de Usuarios Potenciales Reales
  4. 4. Tipos de usuarios  Alumnos / Estudiantes de los diferentes niveles educativos  Docentes: Maestros, profesores, etc.  Comunidad escolar
  5. 5. La biblioteca escolar “Sostén del desarrollo curricular y garante de su cumplimiento, funcionando como espacio generador de instancias del aprendizaje”.
  6. 6. Objetivo de la biblioteca  Estimular y capacitar a cada usuario para que desarrolle al máximo sus posibilidades como educando, ciudadano y ser humano. Y para lograrlo deberá : Formar usuarios autónomos y competentes de la información.
  7. 7. Estudio de Usuarios • Analiza cualitativa y cuantitativamente hábitos de información. • Establece necesidades para lograr satisfacción. • Observaciones de comportamiento frente a servicios y al manejos de los recursos. • Confección de herramienta para medición (directas e indirectas)
  8. 8. Objetivos del estudio de usuarios  Conocer hábitos y necesidades y grado de satisfacción.  Saber motivaciones, actitudes, valores, respecto a la biblioteca.  Evaluar la biblioteca: usuarios fuente de información.  Detectar problemas /Puntos débiles en función de demandas.
  9. 9. Estudio de usuarios métodos/tipos MÉTODO DIRECTO Se elige este tipo de método cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quien defina sus hábitos, necesidades o el uso de la información que solicita.  MÉTODO INDIRECTO Permite conocer de forma indirecta los hábitos y necesidades de los usuarios, sin tener que consultarlos. 
  10. 10. Método Directo • • • • MÉTODO DELPHI ENCUESTA POR CORREO ENTREVISTA PERSONAL INCIDENTE CRÍTICO
  11. 11. Método Indirecto  ANÁLISIS DE CITAS  ANÁLISIS DE REFERENCIAS  ANÁLISIS DE DEMANDAS DE DOCUM  LA OBSERVACIÓN
  12. 12. Métodos Instruccionales clasificación:  Directo: total control del instructor.  Semidirecto: mayor participación del usuario.  Indirecto: Total control del alumno.  Modelo Big6: Solución de problemas por competencias y pensamiento critico.  ABP: Aprendizaje basado en problemas.
  13. 13. Método directo Situación grupal  CONFERENCIA  DEMOSTRACIÓN  PELÍCULA, VIDEO, DIAPOSITIVAS  CONFERENCIA CON DIAPOSITIVAS Situación individual  LIBRO MATERIAL IMPRESO  GUÍAS SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS
  14. 14. Método Semidirecto 1. SITUACION GRUPAL: DEMOSTRACION / EJECUCION CONFERENCIA / DISCUSIÓN ESTUDIOS DE CASOS EFICACIA DEL GRUPO CLARIFICACION DE ACTITUDES ENSEÑANZA POR CADA MIEMBRO DEL EQUIPO APRECIACION DEL DESEMPEÑO 2. SITUACION INDIVIDUAL: CUADERNO DE TRABAJO, GUIA DE ESTUDIO E INSTRUCCIÓN PROGRAMADA INSTRUCCIÓN POR MEDIO DE AUDITORIA. INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
  15. 15. Método Indirecto EN SITUACIONES INDIVIDUALES     LA DISCUSIÓN LA TORMENTA DE IDEAS JUEGOS Y SIMULACIÓN MÉTODO INQUISITIVO EN SITUACIONES GRUPALES     LA DISCUSIÓN LA TORMENTA DE IDEAS JUEGOS Y SIMULACIÓN MÉTODO INQUISITIVO
  16. 16. Modelo Big6  “Es un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento critico”.
  17. 17. Modelo Big 6  Propone 6 áreas para solucionarlo: 1. ¿Cuál es mi problema? 2. ¿Como debo buscar? 3. ¿Qué obtuve? 4. ¿Qué es lo importante? 5. ¿Cómo encaja la información? ¿A quien va dirigida? 6. y entonces… ¿que aprendí?
  18. 18. Aprendizaje basado en problemas (ABP)  “Es una estrategia de enseñazaaprendizaje, la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes en un grupo de alumnos con un docente tutor se efectúan a través del análisis y resolución de un problema seleccionado”.
  19. 19. Aprendizaje basado en problemas (ABP)  Fases del aprendizaje: 1. Clarificación de términos y conceptos Definición del problema Análisis del problema, formulación de hipótesis y estrategias de aproximación al mismo Resumen de las explicaciones Acuerdo sobre los objetivos o cuestiones del aprendizaje generados entre alumnos. Estudio individual y búsqueda de recursos para el aprendizaje Presentación e informa al grupo, donde se discuten y asimilan los hallazgos. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
  20. 20. Formación de Usuarios *“Es la acción referida al entrenamiento de los usuarios en el uso de la biblioteca. Busca orientar al usuario en forma individual o grupal para alcanzar una mejor utilización de los servicio de la biblioteca”.
  21. 21. Formación de Usuarios *Actividades de formación : -Instrucción bibliográfica: Enseñar a usuarios a localizar eficazmente la información. -Aprendizaje basado en recursos: Utilización de varios recursos informativos para lograr su resolución -Educación documental: Instrucción de los escolares en el acceso de la información.
  22. 22. Formación de usuarios *Estrategias para la formación de usuarios  Señalización  Localización  Orientación y uso de los Recursos de la biblioteca.  Tecnologías en la promoción de la biblioteca: pósters, presentaciones, folletos, foros chat, Fotolog, Wikis, Weblog, sitio Web de las bibliotecas, webquest. *Recuperación de la información:  Índices, motores de búsquedas, metabuscadores
  23. 23. De la formación de usuarios a la Alfabetización Informacional Ayuda al individuo a ser capaz de: Localizar la información que necesita Determinar su relevancia y exactitud Aplicarla en la solución de problemas y toma de decisiones Ello significa: Llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de su vida, esa capacidad investigadora , de comprender y reelaborar y resolución de problemas que toda persona debe tener… es Aprender a aprender.
  24. 24. Ciclo de Retroalimentación • Ciclo que se retroalimenta constantemente y produce nuevos modos de informar y ser informados. Usuario Biblioteca Información Interacción: USUARIO – BIBLIOTECA - INFORMACION
  25. 25. Bibliografía Davies, Ruth A. (1974). La biblioteca escolar. México : Centro Regional de Ayuda Técnica : Bowker. Gazpio, D ; Alvarez, M. (1998). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. pp. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy. Buenos Aires : Ciccus. Monfasani, R. E.; Curzel, M. F. (2006). Entre terorías y modelos.  En su: Usuarios de la información : formación y desafíos.   Buenos Aires :Alfagrama. pp. 103-125. Sanz Casado, E. (1994). Estudios de usuarios. Pp. 20-31 En su: Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundación Germán Sánchez Rupérez. Svinicki, M. D.;  Schwartz, B. (1991). Sistema de clasificación de métodos instruccionales.  En su:  Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas : aprendizaje y diseño de instrucción . Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez. pp.17-25 Wilson. T. D. (2008). Tendencias recientes en los estudios de usuarios: investigación acción y métodos cualitativos. En : Información, cultura y sociedad. N° 8, 9-38. Consultado el 24/4/13 en http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n8/n8a02.pdf.
  26. 26. ¡MUCHAS GRACIAS!

×