Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuestionario de Clases de la E.S.O

432 views

Published on

Cuestionario de Clases de la E.S.O

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuestionario de Clases de la E.S.O

  1. 1. PRÁCTICAS DE CUESTIONARIOS DE ACTIVIDADES A partir de los siguientes documentos, y en función de las características de la interrogación didáctica que hemos visto, formula preguntas y actividades variadas. Aclara también las competencias que atiende: 1. 1º de E.S.O. 1.- Realiza una definición de los siguientes términos: a) Latitud b) Longitud c) Meridiano de Referencia 2.- ¿Qué es el Ecuador y los Trópicos? ¿Cuántos tipos de Trópicos existen? 3.- Localiza en el Mapa al Ecuador y los Trópicos. 4.- ¿En qué Trópico se encuentra España? 5.- ¿Qué son las divisiones verticales y horizontales?
  2. 2. 2. 2º de E.S.O. 1.- ¿A qué periodo histórico y en qué contexto o definición corresponde este recuadro? 2.- Pon un ejemplo buscando un contexto histórico que haga referencia a lo explicado en el cuadro. 3.- Explica en el siguiente periodo histórico: Durante el reinado de Alfonso X “el Sabio”. 4.- Realiza una comparación de la ciudad medieval y su sociedad con la ciudad moderna actual y sus estamentos sociales.
  3. 3. 3. 3º de E.S.O. 1.- Realiza un análisis y comenta cuales son los principales países que consumen mayor cantidad de recursos. ¿Por qué? 2.- ¿Qué es la capacidad de regeneración de recursos? ¿Qué factores influirían para la mejora de la regeneración de recursos? 3.- ¿Cuáles son los factores más destacados que están produciendo el cambio climático? Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas: Los problemas ambientales Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción del planeta. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaria, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
  4. 4. Las empresas transnacionales promueven un desmesurado crecimiento del transporte de mercancías a grandes distancias -causando enormes emisiones de CO2, la construcción de infraestructura de transporte y una mayor dependencia de la extracción de recursos petrolíferos. El aumento generalizado de las demandas de transporte es preciso satisfacerla con grandes infraestructuras que permitan un funcionamiento fluido de la economía mundial y, al mismo tiempo, incentiva los procesos de urbanización y extensión de la movilidad motorizada. En paralelo con el intenso crecimiento de población, se aceleran los procesos de concentración urbana, particularmente en los países del Sur donde el 90% del crecimiento poblacional tendrá un carácter urbano. La población urbana mundial pasará de 2.000 millones en 1985 a 5.100 millones en el 2025. Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960; la captura marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años. Entre 1960 y 1998 mientras la población mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 por tres, el consumo de fertilizantes por cinco y la producción de energía por seis. Además, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional modelo de vida. Los países empobrecidos no son los mayores causantes de esta crisis ambiental pese a ser lugares donde se producen buena parte de los efectos que a su vez generan importantes flujos migratorios. a) Realiza un resumen de este artículo b) ¿Cuál crees que serían las consecuencias en los modos de vida y en su consumo? c) ¿Qué es el consumo responsable? d) ¿Cuál podría ser una posible solución?
  5. 5. 4. 4º E.S.O. Se puede utilizar un medio audiovisual o película, en este caso he decidido que se puede realizar un estudio histórico, a partir de la película de Troya, que se puede ver complementado por la Iliada de Homero. En ella, se puede realizar un análisis sobre la sociedad, política y expansión de la Civilización Micénica durante el reinado de Agamenón. El argumento de la película es múltiple. Primero, Agamenón (Brian Denis Cox), como rey de los Micénicos griegos, lucha contra el resto de señores de la Magna Grecia, al principio se enfrenta al rey de Tesalia para así obtener el control total y expandir su imperio. En segundo lugar, se encuentra Aquiles (Brad Pitt), que será el protagonista, que es un mercenario al mando de Agamenón y que será conocido como uno de los grandes guerreros invencibles de la historia y, también, será el que derrote al héroe de Troya, el príncipe Héctor (Eric Banadinović). Y finalmente, acabará siendo derrotado por París (Orlando Bloom) por una flecha en su talón. Como resumen general, la película relata como el amor de Helena hacia París declare una guerra entre Micenas y Troya. Se trata de una de las más épicas guerras de la historia, en donde miles de griegos embarcan para derrotar a Troya. Tras meses de asedio, las líneas troyanas no cedían, pero surgió el ingenio de Ulises para entrar en la ciudad sin ser vistos, pues Troya presentaba unos muros duros e indestructibles para las armas griegas. Finalmente, se realiza la construcción del Caballo de Troya, que simboliza el buen camino de vuelta como presente a los dioses. Con este presente a los troyanos, estos introducen el caballo dentro de la ciudad, y tras las festividades realizadas ese mismo día, los soldados griegos del interior salen para dejar pasar al resto de soldados griegos que acabarían destruyendo la ciudad. La actividad consistiría en: - Realizar un resumen de la película - Buscar un ejemplo similar que haya podido ocurrir en otro momento de la historia - Contextualizar de manera completa el periodo en que se desarrolla y sus características

×