Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad didáctica

5,920 views

Published on

BLOQUE I

  • Be the first to comment

Unidad didáctica

  1. 1. BLOQUE I “Elaboro fichas bibliográficas, investigo sobre mitos y leyendas, obedezco el reglamento del salón para seruna persona competente en la vida”
  2. 2. índiceAMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL “LAS REGLAS EN EL AULA” ÁMBITO DE LITERATURA “MITOS Y LEYENDAS” ÁMBITO DE ESTUDIO “FICHAS DE TRABAJO”
  3. 3. Ámbito de participación social“LAS REGLAS EN EL AULA”
  4. 4. Práctica social del lenguaje:Elaborar un reglamento interno del salón
  5. 5. Producto final: un reglamento interno del salón Tipo de texto: Descriptivo Competencias que se favorecen en el alumno:Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
  6. 6. Aprendizajes esperados  Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de reglamentos.  Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos yresponsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos.
  7. 7. Actividad inicial Reflexionan sobre el uso de normas y leyes necesarias para mejorar la convivencia del hombre en sociedad… en sus diversas actividades. Comentan qué pasaría si no existieran las reglas.________________________________________________________ ______________________________________________________________  ¿Cuál es la función de estas normas? ____________________________ _________________________________________________________________  ¿Qué es un derecho?____________________________________________ _________________________________________________________________  ¿Qué es una obligación?_________________________________________ _________________________________________________________________
  8. 8. Organizados en equipo elaboran una lista de conflictos que se presentan en el Salón de Clase. SITUACIÓN CONFLICTIVA CAUSAS QUE LO PROVOCARON.I A. .B-II A. .B.III A .B-IV A .B.V A .B
  9. 9. Los tiempos verbalesPRESENTE COPRETÉRITO PRETÉRITO POSPRETÉRITO FUTURO
  10. 10. Para la construcción de las normas se deben responderlas siguientes preguntas :¿Cuál es propósito de la norma?, ¿es lanorma necesaria o hay otras maneras paralograr el mismo propósito?, ¿cuáles podríanser los efectos de la norma?, ¿cuáles son lasvirtudes y defectos de la norma? ¿La normaes justa, fácil de comprender, bienconcebida para lograr su propósito,concebida de manera que no afecte elejercicio de los derechos, es de posiblecumplimiento?
  11. 11.  ¿Qué debe contener un reglamento interno para la convivencia escolar? Hay diferentes modelos y estilos de reglamentos internos para la convivencia escolar. Lo importante es que debe adaptarse a las realidades y características de cada institución educativa. Sin embargo, existen ocho elementos que deberían integrar su estructura: 1. Presentación 2. Datos de la institución educativa (misión y visión, antecedentes, visibilizar fecha y localización, entre otros). 3. Justificación, análisis situacional y resultados esperados del reglamento interno para la convivencia escolar. 4. Participantes en la construcción del reglamento 5. Pautas de convivencia: a. Derechos y deberes de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa. b. Funciones o roles en la institución educativa de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa. c. Faltas a la convivencia escolar cometidas por docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
  12. 12.  d. Sanciones o consecuencias por faltas a la convivencia. e. Procedimientos e instancias competentes para la aplicación de sanciones. 6. Estrategias y metodologías para la solución alternativa de conflictos. 7. Estrategias de participación estudiantil para promover la convivencia escolar. 8. Estrategias de aplicación, seguimiento, evaluación y actualización del reglamento interno para la convivencia escolar.
  13. 13. Ejemplo de reglamento ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” TURNO MATUTINO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL GRUPO DE PRIMERO “A” Organizados en Asamblea el grupo de primero “A” del turno matutino propone el presente Reglamento de Grupo que se aplicará a todos sus integrantes: Capitulo I Del salón de clase Artículo 1. Es obligación de los alumnos conservar en buen estado las instalaciones del salón de clases. Artículo 2. Recibir y conservar limpio el salón. Artículo 3. Contar con un depósito de basura. Artículo 4. Conservar los trabajos expuestos en sus paredes. Artículo 5. Reportar a quien marque butacas y paredes. Para anexar: Prohibido el uso de equipo electrónico en la escuela (ver la carta compromiso, firmada por los padres al inscribirse)
  14. 14.  Capitulo II De los alumnos Artículo 6. Tienen derecho a: a.-Ser respetados física y psicológicamente. b.- A ser escuchados. Artículo 7. Deben respetar a sus compañeros, maestros y a toda persona. Artículo 8. Deben usar un lenguaje adecuado. Artículo 9. Deben entrar y salir ordenadamente al salón. Artículo 10. En caso de enfermedad. a.- Deben informar a los profesores. b.- Tienen derecho de salir al baño las veces que sean necesarias. c.- Tienen derecho a ser revisados por el personal médico de la escuela.
  15. 15.  Capítulo III De los profesores Artículo 13. Deben presentarse puntualmente. Artículo 14. Explicar claramente la clase. Artículo 15. Deben despejar cualquier duda sobre la clase. Artículo 16. Deben revisar los trabajos y tareas. Artículo 17. Deben escuchar a los alumnos(as) Artículo 18. Deben informar sobre el aprendizaje logrado a cada alumno. Capítulo IV De los padres Artículo 19. Deben proporcionar el material necesario a sus hijos (as) Artículo 20 Tienen derecho a ser informados del aprovechamiento escolar de sus hijos (as) Artículo 21. Deben asistir a las reuniones. Artículo 22. Revisar las mochilas antes y después de asistir a la Institución. Artículo 23. Proporcionar los uniformes necesarios de acuerdo a las actividades del día. Capitulo V LOS CONFLICTOS NO PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO, SERÁN RESUELTOS POR UN COMITÉ QUE HABRÁ DE CONFORMARSE CON ALUMNOS DEL MISMO GRUPO. Para anexar: Las sanciones serán de acuerdo al Reglamento de la Escuela EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL MOMENTO DE SER PUBLICADO Y DADO A CONOCER AL GRUPO.
  16. 16. CRUCI-ESIMA DE ESPAÑOL PRIMERO DEL BLOQUE 1NOMBRE:______________________________________NL:________ GRUPO:____ 1 l 2 34 l 5 l l 6 l 7 8 l 9 l 10 l l 11 l 12 13 l l 14 15 l 16 l l 17 l 18 19 l l l l 20 l
  17. 17. Verticales Horizontales1. Modo verbal que indica acciones 4. Clase de párrafos que usan losdeseadas, posibles o dudosas. conectores: primero, segundo, después,2. Adverbio que funciona para localizar al finallas ideas principales. 6. Mapas________ que se forman con3. Parte de un texto donde se da a palabras clave y conectores.conocer el propósito del escrito. 8. Relato oral utilizado para explicar la5. Nombre que reciben las Fichas con creación del mundo y del hombre.los datos de un libro. 9. Adverbio que permite identificar7. Ciencia que estudia el significado de ideas secundarias en un párrafo.las palabras por su origen. 10. Forma no verbal que no indican12. Relato que mezcla eventos reales tiempo, número ni persona.con lo sobrenatural. 11. Modo verbal que se usado en13. Tipo de personajes que intervienen presente y futuro para expresaren los mitos. mandato.14. Son las fichas que contienen la 15. Describen conductas deinformación más importante de un convivencia, derechos y obligaciones.texto. 16. Forma de trasmitir y conservar mitos18. Publicación con información y leyendas.organizada para anunciar o comunicar 17. Personajes sobrenaturales de lasalgo. leyendas. 19. Colección de relatos o textos sobre un tema. 20. Modo que señala acciones reales.
  18. 18. Producto final: un reglamento del salón REGLAMENTO DEL GRUPODel trato entre alumnos y maestro•Tratar con respeto a los demás: llamarles por su nombre, pedir las cosas por favor,evitar agresiones físicas y verbales, hacer críticas constructivas, reconocer elderecho a ser u opinar diferente.•Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de lasasignaturas.•Ser atendido en caso de requerir ayuda especial.•Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes.•Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de participación.•Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique.•Usar un lenguaje (oral o escrito) apropiado y cortés para dirigirse a los compañeroso maestros.Del trabajo en el aula•Cumplir con las tareas y acuerdos.•Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo ycompromiso.•Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela.•Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades demantenimiento.
  19. 19. Mitos y leyendas
  20. 20. Práctica social del lenguaje: Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
  21. 21. Producto final Tipo de texto: NarrativoCompetencias que se favorecen: Emplear el lenguaje paracomunicarse y como instrumento para aprender
  22. 22. Aprendizajes esperados  Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.  Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.  • Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas.  • Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.
  23. 23. Mitos Esun relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, mons truos o personajes fantásticos.
  24. 24. Tipos de mitosSe distinguen varias clases de mitos: Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el Apocalipsis, considerado como tal por Bertrand Russel.
  25. 25. Ejemplo de mit Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea. Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella...deseo...carnalidad...voluptuosidad.  Los cabellos de la joven se vuelven siseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se había transformado en un monstruo pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada. Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa. Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo. En ello se unía la perversión y la virtud...porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo.
  26. 26. ACTIVIDAD En base al mito de “Perseo y la Medusa” realiza las siguientes actividades:Personajes principales:Personajes secundarios:Trama del mito:Final del mito:
  27. 27. LEYENDA Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite degeneración en generación. Se ubica en untiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
  28. 28. Tipos de leyendasLas mas distinguidas son: Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba). Leyendas históricas y leyendas histórico culturales. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas Leyendas religiosas. Leyendas urbanas. Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
  29. 29. Existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballeroespañol. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendíasiempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relaciónsea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor a lo que dirán.Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó conuna dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida ytotalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luegose suicida porque claro, no soporta la culpa. Desde ese día, se escucha ellamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de queMéxico fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de lanoche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamentocerca de la plaza de la Patria, y que al ver por las ventanas para ver quienllamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestidaenteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en la Presa Calles.
  30. 30. I.- INSTRUCCIONES: Escribe las diferencias del mito y la leyenda en lasiguiente tabla.
  31. 31. ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL “Fichas de trabajo”
  32. 32. Práctica social del lenguaje Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
  33. 33. Producto final: un reglamentointerno del salón Tipo de texto: Expositivo Competencias que se favorecen en el alumno: Emplear el lenguaje para comunicarse y comoinstrumento para aprender
  34. 34. Aprendizajes esperados• Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando laorganización del texto y sus componentes.  • Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.  • Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.  • Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
  35. 35. Fichas de trabajo Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.
  36. 36. ¿Cómo elaborar fichas de trabajo?Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes,análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas yexperimentos entre otras cosas. En este bimestre debes realizar treinta fichas de trabajo; veinte de ellastendrá información sobre tus cinco libros de consulta, cinco serán de páginas de Internet y las otrascinco, debes redactarlas con información de periódicos y revistas. Revisa con atención el calendario demonografías para entregar tus fichas a tiempo.Todas las fichas deben incluir en la parte superior izquierda el capítulo e inciso DE TU PLAN DE TRABAJO;es decir, piensa en qué parte de la investigación puedes integrar la información de la ficha. En la partesuperior derecha, se anotan los datos del libro, revista o página de Internet consultada.
  37. 37. Tipos de fichas detrabajo  FICHA DE TRANSCRIPCION Y COMENTARIO PERSONAL.  FICHA DE RESUMEN.  FICHA DE ANALISIS.  FICHA DE INVESTIGACION DE CAMPO.
  38. 38. FICHA DE TRANSCRIPCIÓN Y COMENTARIO PERSONAL.  Son las fichas que incluyen información que se copia del libro sin cambiar palabras. Para citar algo que no escribiste tú, debes colocar comillas al principio y al final de lo copiado.  Recuerda escribir el número de la página del libro. Es muy importante. Después de la cita, escribe un comentario personal que complemente la información del autor.I Animales en la poesía de Federico García Lorca J.L. Schonberg. Federico García Lorca, p.123a) simbolismo del caballo. “El caballo aparece en los ambientes mujeriles que padecen un fuerte represión. El garañónes un símbolo que marca la separatividad del mundo impuesto y del mundo presentido”. Tanto en La casa de Bernarda Alba como en Bodas de sangre, Federico recurre,subconscientemente y para inquietar la conciencia de los demás, al caballo. Su presenciadespierta dudas en unos, deseos enotros.
  39. 39. FICHA DE RESUMEN En estas fichas se incluye el mismo encabezado, sólo que ahora, lo que leíste en un capítulo o artículo, lo resumes. Ejemplo:
  40. 40. FICHA DE ANALISISEn estas fichas se anotas tus ideas, comentarios… después de tanto leer yplaticar sobre el tema, vas forjando tu propio criterio. En el encabezado sóloescribes el capítulo y subtema de tu plan de trabajo, pero en esta ocasión, noescribes la fuente (de dónde sacaste la información) Ejemplo: I Animales en la poesía de Federico García Lorca La realidad impone al poeta los símbolos que este usa para interpretar su mundo o para rechazarlo en aras de otro mejor. García Lorca aceptó el nerviosismo y la fogosidad del caballo, en España; pero en Nueva York, urbe de hierro y de cemento, olvidó al noble bruto de las metáforas andaluzas.
  41. 41. En base a tu libro de español elabora una fichabibliográfica con todos los datos vistos durante eldesarrollo de las clases.

×