Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

03. In Medio Orbe. Presentación. Manuel J. Parodi

48 views

Published on

Presentación del libro In Medio Orbe. El I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo de Manuel J. Parodi Álvarez

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

03. In Medio Orbe. Presentación. Manuel J. Parodi

  1. 1. 1 2 // E L I C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L S O B R E L A I V U E L TA A L M U N D O L EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA I VUELTA AL MUNDO SANLÚCAR DE BARRAMEDA, SEPTIEMBRE 2016 MANUEL J. PARODI ÁLVAREZ 1 os días 26 y 27 de septiembre se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en el Castillo de San- tiago (S. XV), organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de varias entida- des culturales de la misma (tales como la Funda- ción Puerta de América, el Círculo de Artesanos, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliote- cas “Luis de Eguílaz”, el Ateneo, amén de la em- presa Officia) el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que reunió a un relevante elenco de especialistas en torno al hito histórico de la Circunnavegación. Las conferencias y mesas redondas del Congreso se desarrollaron a lo largo del lunes 26 en hora- rio de mañana y de tarde (una sesión matinal, de 09:30 a 13:30h. y dos sesiones vespertinas, de 17:00 a 21:00h. concretamente), y del martes 27 en horario de mañana (de 09:30 a 13:30h.); las sesiones matinales estuvieron reservadas a las ponencias (tres el lunes y otras tantas el martes), mientras las dos sesiones de la tarde del lunes 26 acogieron a las comunicaciones, un total de doce de las mismas a razón de seis por sesión. Los po- nentes del lunes fueron los doctores Friederich Edelmayer (a cargo del cual estuvo la ponencia inaugural) de la Universidad de Viena, Fernando Cruz Isidoro y Manuel Romero Tallafigo (ambos de la Universidad de Sevilla), mientras las po- nencias del martes fueron responsabilidad de los doctores Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros (de la Universidad de Cádiz ambos) y Bor- ja Aguinagalde Olaizola (director del Archivo His- tórico de Euskadi), quien fue responsable de la ponencia de clausura del Congreso. Las comunicaciones presentadas al Congreso corrieron a cargo de los historiadores e investi- gadores Carmen Jurado Tejero, Francisco Riesco García, Diego Bejarano Gueimúndez, Luis Parejo Fernández, José María Hermoso Rivero, Antonio Moreno Ollero, Jesús Vegazo Palacios, Juan Guil- maín Alonso, José Santiago Miranda, Rafael Mon- taño García y quien suscribe, Manuel J. Parodi Ál- varez, quienes ocuparon con sus intervenciones la tarde del primer día. 1 Coordinador del I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo. Historiador y arqueólogo (Ilustre Colegio de Sevilla-Huelva); profesor de los Másters de Patrimonio Histórico y de Turismo de la Universidad de Cádiz; miembro del Grupo de Investigación PAI-HUM 440 “El Círculo del Estrecho” de la UCA; miembro correspondiente de la Scuola Italiana de Archeologia a Cartagine (SAIC), de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Sociedad Española de estudios Clásicos (SEEC).
  2. 2. M A N U E L J . P A R O D I Á LVA R E Z // 1 3 “El libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el encuentro científico celebrado en la desembocadura del Guadalquivir, en torno a la I Vuelta al Mundo. ” El acceso a las sesiones del Congreso fue libre y gratuito, habiendo estando sujeto tan sólo a las posibilidades ofrecidas por el aforo de la sala (el Aula Maior del Castillo de Santiago, precisamen- te), pues la intención de los organizadores era la de difundir con el mayor impacto posible los contenidos del encuentro entre el cuerpo social facilitando el acceso a los mismos. Entre las diferentes instituciones y entidades de investigación que contaron con intervinientes en las sesiones de este Congreso, como se ha se- ñalado, se contaron las Universidades de Viena (Austria), de Sevilla y de Cádiz, así como el Archi- vo Histórico de Euskadi, siendo una veintena de investigadores quienes dieron cuenta a los asis- tentes al Congreso de los contenidos de sus di- ferentes intervenciones relativas a muy diversos asuntos relacionados con la hazaña histórica de la Primera Vuelta al Mundo y la Sanlúcar del siglo XVI, protagonista de aquel hito de la Historia de la Humanidad pues desde Sanlúcar se hicieron a la mar los cinco barcos de la expedición (las naos Victoria, Trinidad, Concepción, Santiago y San Antonio) un 20 de septiembre de 1519 al mando de Hernando de Magallanes para regresar la nao Victoria igualmente a Sanlúcar tres años más tar- de, un seis de septiembre de 1522, culminando la aventura, con un puñado de supervivientes co- mandados por el marino euskaldún Juan Sebas- tián de Elcano. El libro que tiene el lector en las manos, pues, re- coge las ponencias y comunicaciones presenta- das a dicho Congreso Internacional, a modo de Actas del mismo, con alguna salvedad menor de última hora, siendo reflejo de dicho encuentro científico celebrado, precisamente en la desem- bocadura del Guadalquivir, en torno a la I Vuelta al Mundo. Diecisiete de los dieciocho conferen- ciantes han convertido sus intervenciones en textos para este volumen, que se presenta a los lectores con la voluntad de ser una continuación del encuentro de investigadores que le ha dado origen y forma, tratando de ser un vehículo de di- fusión de la gesta histórica de la I Vuelta al Mundo entre los amantes de la Historia. Pro bene commune.

×