Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

03. In Medio Orbe. Presentación. Manuel J. Parodi

Presentación del libro In Medio Orbe. El I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo de Manuel J. Parodi Álvarez

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

03. In Medio Orbe. Presentación. Manuel J. Parodi

  1. 1. 1 2 // E L I C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L S O B R E L A I V U E L TA A L M U N D O L EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA I VUELTA AL MUNDO SANLÚCAR DE BARRAMEDA, SEPTIEMBRE 2016 MANUEL J. PARODI ÁLVAREZ 1 os días 26 y 27 de septiembre se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en el Castillo de San- tiago (S. XV), organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de varias entida- des culturales de la misma (tales como la Funda- ción Puerta de América, el Círculo de Artesanos, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliote- cas “Luis de Eguílaz”, el Ateneo, amén de la em- presa Officia) el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que reunió a un relevante elenco de especialistas en torno al hito histórico de la Circunnavegación. Las conferencias y mesas redondas del Congreso se desarrollaron a lo largo del lunes 26 en hora- rio de mañana y de tarde (una sesión matinal, de 09:30 a 13:30h. y dos sesiones vespertinas, de 17:00 a 21:00h. concretamente), y del martes 27 en horario de mañana (de 09:30 a 13:30h.); las sesiones matinales estuvieron reservadas a las ponencias (tres el lunes y otras tantas el martes), mientras las dos sesiones de la tarde del lunes 26 acogieron a las comunicaciones, un total de doce de las mismas a razón de seis por sesión. Los po- nentes del lunes fueron los doctores Friederich Edelmayer (a cargo del cual estuvo la ponencia inaugural) de la Universidad de Viena, Fernando Cruz Isidoro y Manuel Romero Tallafigo (ambos de la Universidad de Sevilla), mientras las po- nencias del martes fueron responsabilidad de los doctores Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros (de la Universidad de Cádiz ambos) y Bor- ja Aguinagalde Olaizola (director del Archivo His- tórico de Euskadi), quien fue responsable de la ponencia de clausura del Congreso. Las comunicaciones presentadas al Congreso corrieron a cargo de los historiadores e investi- gadores Carmen Jurado Tejero, Francisco Riesco García, Diego Bejarano Gueimúndez, Luis Parejo Fernández, José María Hermoso Rivero, Antonio Moreno Ollero, Jesús Vegazo Palacios, Juan Guil- maín Alonso, José Santiago Miranda, Rafael Mon- taño García y quien suscribe, Manuel J. Parodi Ál- varez, quienes ocuparon con sus intervenciones la tarde del primer día. 1 Coordinador del I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo. Historiador y arqueólogo (Ilustre Colegio de Sevilla-Huelva); profesor de los Másters de Patrimonio Histórico y de Turismo de la Universidad de Cádiz; miembro del Grupo de Investigación PAI-HUM 440 “El Círculo del Estrecho” de la UCA; miembro correspondiente de la Scuola Italiana de Archeologia a Cartagine (SAIC), de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Sociedad Española de estudios Clásicos (SEEC).
  2. 2. M A N U E L J . P A R O D I Á LVA R E Z // 1 3 “El libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el encuentro científico celebrado en la desembocadura del Guadalquivir, en torno a la I Vuelta al Mundo. ” El acceso a las sesiones del Congreso fue libre y gratuito, habiendo estando sujeto tan sólo a las posibilidades ofrecidas por el aforo de la sala (el Aula Maior del Castillo de Santiago, precisamen- te), pues la intención de los organizadores era la de difundir con el mayor impacto posible los contenidos del encuentro entre el cuerpo social facilitando el acceso a los mismos. Entre las diferentes instituciones y entidades de investigación que contaron con intervinientes en las sesiones de este Congreso, como se ha se- ñalado, se contaron las Universidades de Viena (Austria), de Sevilla y de Cádiz, así como el Archi- vo Histórico de Euskadi, siendo una veintena de investigadores quienes dieron cuenta a los asis- tentes al Congreso de los contenidos de sus di- ferentes intervenciones relativas a muy diversos asuntos relacionados con la hazaña histórica de la Primera Vuelta al Mundo y la Sanlúcar del siglo XVI, protagonista de aquel hito de la Historia de la Humanidad pues desde Sanlúcar se hicieron a la mar los cinco barcos de la expedición (las naos Victoria, Trinidad, Concepción, Santiago y San Antonio) un 20 de septiembre de 1519 al mando de Hernando de Magallanes para regresar la nao Victoria igualmente a Sanlúcar tres años más tar- de, un seis de septiembre de 1522, culminando la aventura, con un puñado de supervivientes co- mandados por el marino euskaldún Juan Sebas- tián de Elcano. El libro que tiene el lector en las manos, pues, re- coge las ponencias y comunicaciones presenta- das a dicho Congreso Internacional, a modo de Actas del mismo, con alguna salvedad menor de última hora, siendo reflejo de dicho encuentro científico celebrado, precisamente en la desem- bocadura del Guadalquivir, en torno a la I Vuelta al Mundo. Diecisiete de los dieciocho conferen- ciantes han convertido sus intervenciones en textos para este volumen, que se presenta a los lectores con la voluntad de ser una continuación del encuentro de investigadores que le ha dado origen y forma, tratando de ser un vehículo de di- fusión de la gesta histórica de la I Vuelta al Mundo entre los amantes de la Historia. Pro bene commune.

Presentación del libro In Medio Orbe. El I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo de Manuel J. Parodi Álvarez

Views

Total views

143

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×