Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La investigación

274 views

Published on

la investigacion y su aplicacion

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La investigación

  1. 1. 11-ACOLEGIO EMILIO SOTOMAYOR
  2. 2.  A continuación observaremos que lainvestigación es una actividad humanaorientada a la obtención de nuevosconocimientos y su aplicación para lasolución a problemas o interrogantes.
  3. 3.  La etimología del término "investigación" nos sirve bastantebien como primera aproximación: la palabra proviene dellatín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguirvestigios). De ahí el uso más elemental del termino en elsentido de "averiguar o describir alguna cosa". Es unaindagación o búsqueda de algo para recoger nuevosconocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecerel acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxase llama también investigación el adquirir conocimientos deun aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
  4. 4.  La investigación sirve para dar cuenta de la realidad, de lafenomenología social y natural. Esto, por secuencia, nos llevaa conocer y a generar nuevo conocimiento. En la medida enque se genera nuevo conocimiento se rompen paradigmas, seechan por tierra teorías y conceptos, se erigen nuevas teorías.Todo ello, aunado al aspecto práctico, sirve para generarnuevas tecnologías, contribuir al desarrollo científico. Y, enúltimas, si contribuye al desarrollo tecnológico, porconsecuencia, sirve para generar mecanismos y artefactosque le ayuden a mejorar el ser humano la calidad de vida, suconfort, su transporte, el tratamiento de sus enfermedades,etc.
  5. 5. · Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta,selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.· Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de todainvestigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.· Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobrela base de lo fundamental.· Realiza una recopilación adecuada de datos que permitenredescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentesde investigación, orientar formas para elaborar ins-trumentos deinvestigación, elaborar hipótesis, etc.· Puede considerarse como parte fundamental de un proceso deinvestigación científica, mucho más amplio y acabado.· Es una investigación que se realiza en forma ordenada y conobjetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción deconocimientos.· Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización yfijación de datos, análisis de documentos y de con-tenidos
  6. 6. INVESTIGACION DESCRIPTIVA Objetivo:El objetivo de la investigación descriptiva consiste enllegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudespredominantes a través de la descripción exacta de lasactividades, objetos, procesos y personas. Su meta nose limita a la recolección de datos, sino a la predicción eidentificación de las relaciones que existen entre dos omás variables. Los investigadores no son merostabuladores, sino que recogen los datos sobre la basede una hipótesis o teoría, exponen y resumen lainformación de manera cuidadosa y luego analizanminuciosamente los resultados, a fin de extraergeneralizaciones significativas que contribuyan alconocimiento.
  7. 7.  1.Examinan las características del problema escogido. 2. Lo definen y formulan sus hipótesis. 3.Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y losprocesos adoptados. 4.Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos. 6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas,que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner demanifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7.Verifican la validez de las técnicas empleadas para larecolección de datos. 8. Realizan observaciones objetivas y exactas. 9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, entérminos claros y precisos.
  8. 8.  Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante elestablecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido,los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de ladeterminación de las causas (investigación postfacto), comode los efectos (investigación experimental), mediante laprueba de hipótesis. Sus resultados y conclusionesconstituyen el nivel más profundo de conocimientos. La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspectode la realidad, explicando su significatividad dentro de unateoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones quedan cuenta de hechos o fenómenos que se producen endeterminadas condiciones.
  9. 9.  Es aquella que se efectúa sobre un tema u objetodesconocido o poco estudiado, por lo que sus resultadosconstituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir,un nivel superficial de conocimiento. Este tipo deinvestigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema deinvestigación , dado que se carece de información suficiente yde conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógicoque la formulación inicial del problema sea imprecisa. En estecaso la exploración permitirá obtener nuevo datos yelementos que pueden conducir a formular con mayorprecisión las preguntas de investigación.
  10. 10.  b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando sedesconoce al objeto de estudio resulta difícil formularhipótesis acerca del mismo. La función de la investigaciónexploratoria es descubrir las bases y recabar información quepermita como resultado del estudio, la formulación de unahipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles porcuanto sirve para familiarizar al investigador con un objetoque hasta el momento le era totalmente desconocido, sirvecomo base para la posterior realización de una investigacióndescriptiva, puede crear en otros investigadores el interés porel estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar aprecisar un problema o a concluir con la formulación de unahipótesis.
  11. 11.  INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EXPLICITA INVESTIGACIÓN EXPLORATIVA
  12. 12.  investigar es importante , porque es uno de los pasos básicospara obtener conocimiento, en esta época actual que latecnologías y la ciencia avanzan de una manera mas rápida esnecesario estar preparados a los cambios y cosas nuevas queinciten al proceso de investigar saber y conocer como sepuede generar un cambio o dar una solución , por eso esestos nuevos niveles de formación es necesario que todas laspersonas sientan la importancia y necesidad de realizar unainvestigación que conlleve a resultados satisfactorios.
  13. 13.  Objetivos generales y específicosEn cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modoclaro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivosgenerales, para no sobredimensionar el proyecto deintervención en una proporción inalcanzable o de dudosoalcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.Los objetivos de un proyecto son los logros que queremosalcanzar con la ejecución de una acción planificada.Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidadesrealizado en el análisis de la realidad.Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central dereferencia, son los que conforman su naturaleza y le dancoherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante quelos objetivos sean:
  14. 14. • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible ypreciso, fáciles de identificar.• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursosdisponibles, con la metodología adoptada y dentro de losplazos previstos.• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo deproblema que se pretende solucionar. Los objetivos generales: Son los propósitos o metas queconforman el marco de referencia del proyecto. Por suformulación pueden admitir varias interpretaciones y nohacen referencia a conductas concretas. Los objetivos específicos: son especificaciones más concretasy pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican deforma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con elproyecto.
  15. 15.  Con este importante trabajo me permitióconocer acerca de la importancia de lainvestigación y su aplicación. Además quegracias a ella podemos solucionarinterrogantes, conocer y generar nuevosconocimientos.
  16. 16. Gracias

×