Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

V Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo ARTIUM - Paz Fernández y Fernández-Cuesta

1,182 views

Published on

Ponencia de Paz Fernández y Fernández-Cuesta, directora del Servico de Bibliotecas de la Fundación Juan March, Madrid, para los V Encuentros de Centros de Documentación de ARTIUM.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

V Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo ARTIUM - Paz Fernández y Fernández-Cuesta

  1. 1. El Servicio de Bibliotecas de la Fundación Juan March: Patrimonio artístico documental y servicios al investigador Paz Fernández Fernández-Cuesta. Fundación Juan March (Madrid) 4.11.2010 pfdez@march.es
  2. 2. Contenido La FJM y la investigación Pasado: Dos fondos para la investigación concebidos en marcos culturales diferenciados Presente: El Servicio de Bibliotecas y el fomento de la investigación y la innovación Futuro: “agressive, assertive, interactive”
  3. 3. FJM (1955- ): fomento de la investigación y del debate intelectual en cualquier área del saber • Más de 5.800 becas • Más de 2.000 conferencias • Música española contemporánea • Biología (1987-2005) • Ciencias Sociales (1987-) • Arte contemporáneo (1975-)
  4. 4. A comienzos de los años setenta “el arte contemporáneo era un espejismo que se hacía realidad en pocas ocasiones” (Valeriano Bozal) • Desde 1975- un programa pionero de exposiciones sobre las grandes figuras de la modernidad clásica, el arte contemporáneo y las vanguardias europeas. • Desde 2005- Exposiciones de producción propia, basadas en la investigación aplicada, con catálogos-monografías en castellano e inglés. • Proyecto en germen de formación teórico-práctica de la tarea curatorial.
  5. 5. Programa de estudios de comisariado (Curatorial Studies) Creación de una biblioteca especializada en Comisariado y proyectos expositivos. Inclusión del fondo bibliográfico acumulado durante más de 30 años en Palma, Mallorca y Madrid con ocasión de la edición de catálogos y preparación de exposiciones.
  6. 6. Pasado: dos bibliotecas para la investigación concebidas en marcos culturales divergentes Biblioteca de CEACS (1988) : una biblioteca académica americana en Madrid.
  7. 7. Informe de Ellen H. Brow (bibliotecaria de la Universidad de Harvard), 1988: “As background to this report, it is important to consider the differences between the traditional library and the contemporary specialized research library. The traditional library, both in Spain and the rest of the world, has existed to preserve, protect and defend the existence of publications and knowledge. The contemporary library that specializes in a particular subject or research area, whether it is a bank library, a corporate library or the library of a research institute, exists for a different purpose. These libraries have had to abandon some of the traditional protective duties and are much more involved with finding things out. The research library functions best when it is able to be assertive, aggressive and interactive.”
  8. 8. Indicadores de la Biblioteca de CEACS • La calidad de la biblioteca = la calidad investigadora de sus investigadores. • Innovación: “El Archivo Linz de la Transición Española” “La Biblioteca de datos”
  9. 9. La Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos (BEMYT) • Fundada en 1976 como “Biblioteca General de la Ciencia” para aliviar el páramo bibliotecario universitario de la época: “[En el curso 1976-1977…] la carencia de bibliotecas, seminarios, publicaciones, centros deportivos, salas de proyecciones, etcétera, es muy amplia en toda la universidad española. Esta carencia se manifiesta lo mismo en las enseñanzas técnicas en las que la investigación y la experimentación se llevan a cabo en condiciones muy precarias de las que se resiente la propia enseñanza, como en las enseñanzas humanistas, en las que carecen de medios como bibliotecas, fuentes de documentación, etcétera. En este aspecto, la carencia de bibliotecas públicas es un dato a constatar, que tienen presente casi todos los estudiantes y universitarios españoles”. (Manuel Espín, publicado en el diario Pueblo, reportaje sobre ”Los males de la universidad”).
  10. 10. Informe de García Ejarque, Mut Calafell y Oliver Forner (1974) Colecciones de acceso directo Sala de estudio independiente Cabinas Laboratorios de: Microfilmación Encuadernación Audiovisuales
  11. 11. Los fondos • Memorias de investigación • Teatro español contemporáneo • Música española contemporánea • Colección de Ilusionismo • Biblioteca personal de Julio Cortázar • Los legados recibidos • Biblioteca depositaria de las publicaciones impresas de la FJM
  12. 12. FONDOS DE LA BIBLIOTECA ESPAÑOLA DE MÚSICA Y TEATRO CONTEMPORÁNEOS DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5462 Biblioteca Julio Cortázar 4423 Bocetos 923 Carteles 410 Estudios y crítica en prensa y revistas 59091 Fichas biográficas de compositores y dramaturgos 690 Fichas de obras musicales 941 Fotografías 12831 Grabaciones sonoras 15587 Legado Joaquín Turina 365 Archivo fotográfica Joaquín Turina 5800 Legado Pedro Blanco 513 Libros 45237 Memorias finales y publicaciones de becarios (sólo música y teatro) 146 Partituras manuscritas e impresas 18677 Programas de mano de música y teatro 11830 Revistas 763
  13. 13. Patrimonio artístico documental
  14. 14. Los Bocetos de escenografías: “La pintura para teatro” finales del XIX y principios del siglo XX , tales como Giorgio Busato, Bernardo Bonardi, Salvador Alarma, Rafael Bruguera y Mauricio Vilomara. Contiene además algunas de las firmas que entre 1916-1926 colaboraron con Gregorio Martínez Sierra en torno al Teatro del Arte; así encontramos trabajos originales de Mauricio Vilomara, Olegario Junyent, un jovencísimo Sigfrido Burmann y de Santiago Ontañón, entre otros; Burmann, Ontañón y José Caballero tendrían una importante presencia en las escenografías de las obras de Federico García Lorca entre 1930-1934. La colección cuenta con piezas de decorados y figurines cuyos autores se inician en la década de los 50 y que seguirán trabajando e innovando durante las siguientes décadas: Emilio Burgos, Francisco Nieva, Vicente Viudes, Manuel Comba, José G. Redondela, Vitín Cortezo, Pablo Gago, Gil Domingo, José Paredes Jardiel, Manuel Mampaso, o Miguel Narros.
  15. 15. La colección de fotografías: fotografías de autores, actores y representaciones, conjunto que va incrementándose periódicamente con el ingreso de material gráfico de los estrenos que se producen. Destaca la colección de fotos de la actriz María Guerrero, desde 1896 a 1928, o la dedicada a García Lorca y su labor pedagógica con «La Barraca». El archivo fotográfico de la bailarina Antonia Mercé “La Argentina”, habla de su prestigio entre intelectuales, compositores y dramaturgos, y de su reconocimiento internacional. Las fotografías se suceden cronológicamente, al inicio realizadas por Manuel Compañy (1905), por su hermano José Mercé (1909-1910), y por Antonio Esplugas (1910), a los que se unen Samuel Lumiere (Nueva York, 1914-1916), Ira L. Hill (Nueva York, 1916-1917), White Studios (Nueva York, 1916- 1919), Riess, Berton (Burdeos, 1926), Dora Kallmus (Paris, 1927- 1930), etc. El Archivo de imágenes de Joaquín Turina realizadas por el compositor e importantes fotógrafos como Martín Santos Yubero, Cecilio Sánchez del Pando, Juan José Serrano, Alfonso Sánchez García y Alfonso Sánchez Portela, y Nuño, entre otros.
  16. 16. La colección de carteles y los programas de mano de música y teatro: materiales efímeros, difíciles de obtener con regularidad, y farragosos de catalogar, pero necesarios para identificar vestuario, intérpretes, arreglos, versionistas, fechas de representación de las obras, curricula de actores y actrices, además de material lleno de imágenes que indican la tendencia en el diseño gráfico; a caballo entre simple publicidad y auténticos estudios críticos, los programas de mano y los carteles se debaten entre la supervivencia convertidos en obras de referencia, o la desaparición en papel y su transformación en propaganda de muy corta vida en internet.
  17. 17. esentación de las obras, curricula de actores y actrices, además de material lleno de imágenes que indican la tendencia en el diseño gráfico; a caballo
  18. 18. La colección de dibujos, dedicatorias, firmas: Los materiales manuscritos contenidos en los legados, el archivo epistolar, las anotaciones y comentarios, las dedicatorias suman un conjunto de elementos llenos de emociones.
  19. 19. Biblioteca de Julio Cortázar
  20. 20. R.Barthes:“la photo est littéralement une émanation du référente”. Cortázar: “Quelle maraville! “
  21. 21. El servicio de bibliotecas hoy Apoyo y fomento de la investigación Objetivos: Excelencia en el servicio Imbricación con la Fundación Máxima calidad de las colecciones Conservación y preservación Difusión Cooperación Innovación
  22. 22. Innovación y apoyo a la investigación • Hacia el propio equipo de bibliotecarios a) Repositorio digital b) Mejora de los procesos, de la catalogación y la clasificación de las colecciones, investigación con software libre (The Archivist’s toolkit) c) Puesta en valor de los legados recibidos c) Elaboración de productos innovadores (Data Library)
  23. 23. • Hacia los propios investigadores: a)Convenios con la universidad: becarios en prácticas y becarios de investigación en biblioteca b)Participación en proyectos de investigación (bibliografías, construcción de bases de datos en formato estadístico) c)Asistencia a los seminarios d)Lectura de bibliografía de los investigadores e)Talleres a demanda de los investigadores
  24. 24. Estrategia para la innovación: un estilo de dirección • La estrategia para la innovación de proyectos reside, por consiguiente, en que la biblioteca tenga autonomía para iniciarlos (poder), disponga del personal especializado (saber) y consiga un equipo confiado en la respuesta y motivado (querer). • Cuando la dirección detecta y cuida esta posibilidad tiene una oportunidad de oro para realizar proyectos comprometidos e innovadores que aproximen la Biblioteca a los investigadores. • La innovación surge con el debate, con el intercambio de ideas, dentro de un equipo cualificado y en permanente mejora de su formación, y dedicándola tiempo para investigar y probar procesos y resultados.
  25. 25. Futuro inmediato: algunos datos • “Researchers may not readly recognize that the content they receive on their desktop is provided through the library, or be aware of the administrative overheads involved”. (Brown, Sheridan; 2007)
  26. 26. Fuentes: Ithaka-Jstor 2006 y Consortium of Universities Research Libraries (CURL) en 2007 la percepción de la biblioteca como: • Portal de recursos de información: 60% (Ithaka) • Conservación y archivo de los recursos: 77% (Ithaka) • Compradora de recursos: 85% (Ithaka) la percepción del bibliotecario como: • Conservador de la colección: 72% (CURL) • Gestor de repositorios institucionales y de la publicación científica: 61% (CURL) • Administrador: 59% (CURL) • Experto en información: 46% (CURL) • Instructor de herramientas de información: 42% (CURL) • Gestor de bases de datos: 62% (CURL) • Experto en tecnologías: 37% (CURL)
  27. 27. Evolución 2003-2009 Fuente: Ithaka-Jstor 2009 Sobre el papel de la biblioteca como portal de acceso a los recursos, archivo y conservación, compradora / suministradora de recursos:
  28. 28. Evolución 2003-2009 Fuente: Ithaka-Jstor 2009 ¿Cuál es el punto de partida para el inicio de una investigación en el profesorado de las Humanidades?
  29. 29. Fuente: OCLC, 2010: Research Libraries, Risk and Systemic Change • Sobre Valor de la Biblioteca (value proposition) – Altamente debilitado por la disponibilidad de los recursos electrónicos: falta de visibilidad y de necesidad de la biblioteca. – Al no comunicarse eficazmente el Valor añadido de la biblioteca el estudiante está desapareciendo. – Al no tener trato directo con el usuario existe un relativo riesgo a desconocer las necesidades reales del usuario y de ahí un riesgo de aumento de la insatisfacción con el servicio. • Sobre Recursos humanos, sobre su adecuada preparación y adaptación al cambio (Human Resources) - Alta dificultad de retención y captación de buenos profesionales - Las actuales plantillas adolecen de falta de preparación para las nuevas necesidades. - La naturaleza conservadora de la biblioteca no favorece la adaptación a las circunstancias de cambio constante. • Sobre el presupuesto para las colecciones (Durable Goods) – Encarecimiento de los costes de los recursos electrónicos, presupuestos limitados, y turbulencias en los cambios monetarios. – La falta de presupuesto para la adecuación y renovación de espacios aleja a los usuarios. • Sobre el cambio tecnológico (Legacy Technology) - Alta dificultad para ajustarse a la rapidez del cambio tecnológico y a las necesidades de los usuarios. - El contenido digital se pierde por no gestionarse y preservarse adecuadamente. • Sobre la politica de adquisiciones (Intellectual property) – Pérdida de parte de las funciones tradicionales , captadas por proveedores comerciales en línea (por ejemplo, Amazon, Google Books). – Fracaso parcial de la política de adquisiciones por los nuevos recopiladores de información (por ejemplo, los repositorios institucionales y el auto-archivo).
  30. 30. ¿Qué hacer ante esta perspectiva? fortalecimiento de las relaciones con el investigador y respuesta a las preguntas: • ¿es necesario un perfil profesional como bibliotecario de investigación, ayudante de investigación? • ¿se cuenta con personal especializado y se potencia la formación continua? • ¿la biblioteca busca la innovación y un desarrollo de las tecnologías que la permita una vinculación más cercana con los investigadores? • ¿se está dispuesto a incluir nuevas funciones para adaptarse a las actuales necesidades que reclama el proceso investigador y a las formas de acceder a los recursos?
  31. 31. Sigue habiendo mucho por ofrecer • Existe una excesiva atomización de portales temáticos afines, de objetos digitales dispersos en proyectos y accesos en internet, pendientes de organizar, de vincular, de conectar entre sí mediante la cooperación. • Aplicación de tecnologías a la investigación en Humanidades: representación espacial y geográfica, trasliteración de manuscritos, digitalización de los textos con OCR, técnicas de análisis de contenido textual y de imágenes, técnicas de análisis de la historia de acontecimientos (Event analysis), etc.
  32. 32. Conclusiones • El Servicio de Bibliotecas de la Fundación está abierto a toda iniciativa que fortalezca su presencia y su misión en la institución ya sea como depósito de la memoria de la organización, como facilitador de recursos bibliográficos y de información a los investigadores presenciales y virtuales, como innovador de recursos y relaciones, como laboratorio de soluciones en formatos y plantillas, como integrador de nuevos fondos documentales y de nuevas temáticas, siempre que su objetivo sea la promoción del estudio y el conocimiento en esas materias.
  33. 33. Un ejemplo: la elaboración de un repositorio digital institucional liderado por el Servicio de Bibliotecas • Una oportunidad para el trabajo en equipo • Una oportunidad para integrar la Biblioteca más en la organización, buscando alianzas y trasversalidades • Una oportunidad para estudiar, evaluar e innovar • Una oportunidad para compartir conocimiento con otras instituciones • Una oportunidad para generar una filosofía de trabajo por la preservación en la organización.
  34. 34. Bibliotecas para la investigación necesitan de un bibliotecario/a de investigación • Debe investigar • Debe comprender la tensión que se produce en el proceso investigador • Debe conocer las técnicas de trabajo de los investigadores de su entorno • Debe tener capacidad docente y de comunicación
  35. 35. Por consiguiente, En 1988 …. y 20 años después aún más La biblioteca de investigación debe ser “assertive, aggressive and interactive”
  36. 36. Muchas gracias

×