Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aire acondicionado en edificios

7,132 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aire acondicionado en edificios

  1. 1. Aire acondicionado en los edificios SOLUCIONES PARA SU INTEGRACIONCON EL OBJETIVO DE REDUCIR EL IMPACTO VISUAL Y SONORO DE LASINSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN, SE DESCRIBEN DIVERSAS SOLUCIONES PARALA INTEGRACION DE LOS ACONDICIONADORES EN LOS EDIFICIOS, DESDE EQUIPOSPARA APLICACIONES DOMÉSTICAS A PLANTAS ENFRIADORAS DE AGUA PARA ELSECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL. LAS SOLUCIONES QUE SE DETALLAN ESTÁNBASADAS EN EXPERIENCIAS PRACTICAS Y CON SU RECOPILACION SE PRETENDECONTRIBUIR A MEJORAR LA IMAGEN Y PERCEPCION DE LA CALIDAD DE LASINSTALACIONES..EN EL ACONDICIONAMIENTO de aire para el confort de las personas es una necesidadasumida o deseada por la mayoría de los habitantes de nuestras ciudades, ello hace hace quenuestro sector tenga un rápido desarrollo.Para que este desarrollo sea ordenado y sostenido deben evitarse los aspectos que pudiesenser negativos en el futuro.Está comprobado que a medida que va aumentando el desarrollo de una sociedad y, con ello elnivel cultural medio de sus ciudadanos, estos son más sensibles con los aspectos estéticos, encualquiera de los medios en que se desenvuelve.Por ello, un tema que está empezando a manifestarse como problema, es la integración deacondicionadores en los edificios.Hay en estudio, algunas ordenanzas municipales prohibiendo la instalación de equipos enfachadas. Ello generaría verdaderos problemas a los comerciantes de las zonas afectadaspues no siempre encuentran una solución a su necesidad de climatizar su negocio.El sector debe avanzar a estas necesidades, la integración visual y estética de losacondicionadores es una exigencia que hemos de incorporar de una manera natural en elquehacer cotidiano de todos los que participan en el proyecto y realización, desde eldistribuidor, el arquitecto, ingeniería, constructor, fabricante del acondicionador, proyectista einstalador. Tampoco están ajenos a este proceso las administraciones municipales...El distribuidor, al incorporar la mención específica de esta exigencia en su lista denecesidades.El arquitecto, al prever espacios para equipos interiores o exteriores con sus correspondientesespacios para mantenimiento, pero también espacios para las conducciones de aires, agua orefrigerante. Es conveniente la consulta con los ingenieros consultores desde el primermomento para encontrar soluciones que satisfagan a ambos.La ingeniería, al diseñar los sistemas coordinadamente con los arquitectos, sin regatearesfuerzos para exponer y convencer de la necesidad de espacios y servidumbres de lasinstalaciones.Los fabricantes de los acondicionadores y plantas enfriadores al ofrecer al mercado nuevossistemas más facilmente integrables.
  2. 2. Los proyectistas y directores de la instalación, al dar una solución a los problemas deubicación de equipos y trazado de las instalaciones y sobre todo no cediendo a lasproposiciones de relajamiento de criterios establecidos.Los instaladores, al ejecutar las instalaciones de acuerdo con los diseños y al incorporar ensus iniciativas al concepto estético.Las administraciones municipales, deben ser exigentes, pero deben contemplar la totalidaddel problema, no es una solución prohibir la instalación de equipos en fachadas si no hayalternativas, debe preverse en las reglamentaciones la servidumbre de paso hasta los tejados ozonas interiores que sea posible la instalación de equipos.Pero todo ello, no será suficiente si no actúan de una manera coordinada.Los argumentos para el convencimiento de que es un necesidad de urgente solución, puedensacarse de la divulgación de fotografías de edificios de ciudades de países en vías dedesarrollo, donde el rasgo más característico, para los que trabajamos en este sector, es lavisión de unidades condensadoras expuestas en sus paredes exteriores.También es cierto que, iguales imágenes se observan en ciudades del primer mundo, enfachadas y edificios nobles de alto poder adquisitivo, de moderna construcción.Las soluciones para la integración de equipos, están en el mercado, sólo es cuestión dedivulgarlas, tenerla en cuenta y aplicarlas.Ir al principio.SOLUCIONES PARA EQUIPOS INDIVIDUALESIntegraciones de unidades interioresEn el inicio de las heladeras (producto que sirvió de base inicial de lo que posteriormentefueron los equipos acondicionadores) estas solían instalarse mayoritariamente en el comedor-estar, no había espacio disponible en la cocina, y era una nota de status social el disfrutar delservicio que presta este elemento.Se aceptaban todos sus aspectos negativos. En los equipos primitivos (heladeras, inclusive): laformación de bloques de hielo, vaciado del agua, volumen excesivo y diseño no integrable conlos muebles del entorno. En las heladeras, el ruido del compresor.La masiva utlización de este electrodoméstico, llevó a encontrar su lugar en la cocina yfinalmente, a integrarlos totalmente en ella y en su decoración.Con los acondicionadores ya se está iniciando un proceso similar, con su popularización, hallegado también la necesidad de una mayor integración y los modelos han ido evolucionandohasta los modelos de 1999, cuyos criterios de diseño estético y constructivos han sido enfunción de su mayor integración y con el objetivo de pasar desapercibidos.Para ello se ofrecen en el mercado múltiples soluciones que permiten distintas opciones paratodo tipo de construcciones:.1. Modelos murales (hi-wall).
  3. 3. De los modelos inciales, de gran superficie frontal, profundidad, y con acabados simulandomadera, con marcos y vistas doradas, con pretensiones de objeto para su exhibición, se hapasado a los modelos compact, de muy baja altura y mínimas dimensiones, que permiten quesea instalado encima de los marcos de las puertas entre el dintel y el cielo raso.Los modelos más avanzados, previstos para su integración, reúnen las siguientescaracterísticas: Figura 1. Detalles de una instalación con unidad muralDiseño del muebleSus dimensiones han de ser las que permitan situarlos encima de los marcos de las puertas...1. Altura máxima 320 cm.2. Doble aspiración, frontal y superior para reducir la velocidad de entrada de aire a la bateríaevaporadora.3. Mínimas dimensiones, también en longitud y profundidad.Materiales del muebleLos materiales plásticos utilizados deben ser de altas prestaciones para evitar los problemasdebidos al paso del tiempo.1. Resisitencias a las deformaciones.2. Con cargas de aditivos para evitar la atracción electrostática del polvo ambiente, y laformación de estrellas de polvo en las superficies exteriores.3. Con carga de aditivos para evitar el amarillamiento de los plásticos de colores claros.Controles1. Con control remoto.Facilidades para su intalaciónLos principales problemas para la integración de estas unidades interiores son: el desagüe delagua condensada y tubos de interconexión frigorífica. Conviene considerar las siguientesfacilidades:
  4. 4. 1. Previsión en la unidad interior del espacio para la incorporación de un sistema de bombeodel agua condensada y sus conexiones.2. Disponer como accesorio opcional, de una bomba de eliminación de condensados quepermita su montaje en el interior de la unidad.3. La bomba de condensación ha de tener presión suficiente para permitir usar tubos dediámetro reducido y largo recorrido hasta el desagüe.4. Disponer de accesorios como canales de guía y ocultación para los tubos de interconexióncuando no es posible empotrarlos.Ir al principio.2. Modelos de consola, verticales sin envolventeLos modelos tipo consola, por sus características, facilitan su integración. Siendo lassiguientes: Figura 2. Detalle de una instalación de una unidad de consolaDiseño1. Dimensiones adecuadas para permitir su instalación en el espacio disponible antepecho delas ventanas.2. Envolvente desomontable a través de un solo acceso frontal.3. Aspiración de aire frontal.4. Descarga de aire orientable para salida vertical a 45º.Materiales del muebleSu construcción ha de ser suficientemente robusta para permitir que su ubicación en el suelono sea un problema para su duración:1. Es conveniente un chasis robusto, metálico, capaz de absorber los pequeños golpes que sepueden producir durante las operaciones de limpieza del suelo.
  5. 5. 2. Plásticos del panel frontal, han de ser, al igual que las unidades murales, de altasprestaciones.Facilidades para su instalaciónSu ubicación en el suelo permite hacer el trazado de los tubos más fácilmente, al pasarlosocultos en el zócalo o por la parte trasera de los muebles. Es conveniente considerar lassiguientes facilidades:1. El disponer de espacio en el interior y de las conexiones para colocar una bomba deeliminación del agua condensada.2. Tener como accesorio una bomba de condensados de suficiente presión para permitir eltrazado horizontal del desagüe.Ir al principio.3. Modelos tipo consola, verticales sin envolventeLos modelos sin envolvente han sido diseñados para su integración en muebles, su utilizaciónfacilita la instalación cuando se hacen muebles adaptados a los espacios a acondicionar.De modo similar a las consolas envolventes, es el de disponer de una bomba de eliminación decondensados cuando el desagüe por gravedad no es posible. Figura 3. Croquis de la instalación de una consola sin envolvente4. Modelos horizontales sin envolvente.Los modelos horizontales para instalaciones unitarias están teniendo una gran aceptación ennuevas viviendas debido a sus características específicas.Habitualmente se instalan en bohardillas o bajando los cielos rasos de ciertas zonas comobaños, cocinas o pasillos.Las características necesarias son:1. Modelo de baja altura, inferior a 250 mm.2. Con bandeja aislada que cubre horizontalmente la batería de frío.
  6. 6. 3. Con control por termostato de ambiente con hilos de intercomunicación para empotrar, parasu colocación.4. Con marco para el acoplamiento de un conducto de impulsión.5. Con facilidad de mantenimiento para motor-ventilador, desde la parte inferior y tambiéndesde la parte de aspiración.6. Con filtro fácilmente desmontable desde una rejilla de aspiración.7. Ventilador con presión disponible para que admita un pequeño tramo de conducto.Es usual emplear estos tipos de acondicionadores para climatizar dos habitaciones con unasola unidad, lo que permite realizar instalaciones de gran calidad con bajo costo.Las prestaciones de su ventilador, con presión para conductos, permite ofrecer una mejordistribución de aire en espacios de planta rectangular mediante dos salidas de aire distribuidasen su longitud. Figura 4. Detalles de la instalación de unidad horizontal Figura 5. Detalles de la instalación de un unidad horizontal con dos zonas.Ir al principio.Integración de unidades exteriores
  7. 7. Figuras 6 y 7 Figura 6. Detalle de una instalación de una unidad condensadora en un balcón. Figura 7. Detalle de una instalación de una unidad condensadora con deflector de salida vertical.1. Unidades condensadoras.Estas unidades, debido a que necesitan un gran caudal de aire para disipar el calor en el aireambiente, están diseñadas para situarlas en exteriores. Su ventilador, de tipo axial, no admiteconductos.Están unidas a las unidades interiores con tubos frigoríficos por los que circula el refrigeranteque es el fluido tansmisor del calor del interior al exterior. Cuanto mayor es la distancia entre launidad interior y la exterior, es mayor la pérdida de potencia frigorífica, como es lógica aumenteel costo de la instalación.Estas peculiaridades introducen ciertas limitaciones en las posibilidades de su ubicación y ellopropicia el que se sitúen a simple vista y con considerable y negativo impacto visual.Para lograr que estas unidades pasen desapercibidas es necesario que, principalmentearquitectos y fabricantes de condensadoras tengan en cuenta este problema.Las cualidades que hacen que una unidad condensadora sea más facilmente integrable son:1. Mínimas dimensiones.2. Mínimo nivel sonoro, lo que permite situar las unidades en interiores.
  8. 8. 3. Diseño del compresor y del circuito frigorífico debe permitir conectar largas longitudes detuberías de interconexión entre la unidad interior y exterior, para permitir situar éstas en lostejados o terrazas superiores de los edificios.Cuando no es posible situar las unidades condensadoras en tejados o balcones interiores (verfiguras asignadas) y la única solución es situarlas en los balcones exteriores, debe buscarseuna situación de manera que no logre una agresión visual al entorno y sin molestar a losocupantes de las viviendas vecinas.Es conveniente situar la unidad a un nivel con respecto al suelo de unos 30 cm con objeto deconseguir que la baranda del balcón oculte la vista directa de la unidad. La utilizacióncomplementaria de elementos de jardinería con plantas trepadoras tipo hiedra o similar,siempre mejora cualquier instalación en balcones.A veces, la salida de aire horizontal puede molestar a los ocupantes del balcón, esto puedesolucionarse colocando un deflector de aire para conseguir que la salida de este sea vertical(figura 7).Cuando la construcción es sin balcones, lo que es habitual en algunas edificaciones, o estácondicionado por el tipo de construcción, la instalación de unidades condensadoras en la paredexterior las hace visualmente más agresivas (figura 7).Las soluciones de integración pasan siempre por intervenir en los elementos constructivos,sobre la base de prever huecos exteriores que permitan la ubicación de las unidadescondensadoras.Estos huecos pueden situarse a nivel del suelo de la planta interior o bien en el nivel de lasventanas, en éstas suele ser más fácil su montaje.Ir al principio.Soluciones para viviendasEn viviendas de nueva construcción, la integración tanto de las unidades interiores como de lasexteriores suele ser más fácil, ya que normalmente se tiene en cuenta en el diseño del conjuntode la construcción.En los departamentos en bloques, las unidades exteriores se sitúan en los tejados y en lasviviendas unifamiliares encima de la cubierta, en balcones o en el jardín.
  9. 9. Figura 8. Situación de unidades condensadoras en paredes exteriores.En nuestra siguiente edición, estaremos desarrollando la segunda parte de este informetécnico. Trataremos otras soluciones para la integración más armónica y especialmente, laintegración de unidades exteriores, sus las aplicaciones comerciales. Finalmente, los equiposcentrales.

×