Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Automóviles todoterreno. antonio horacio stiuso

142 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Automóviles todoterreno. antonio horacio stiuso

  1. 1. LOS TODOTERRENO VEHÍCULOS SURGIDOS POR NECESIDAD
  2. 2. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  Un automóvil todoterreno conocido también como jeep (por vulgarización) o 4x4 o 4WD, es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en todo tipo de terrenos.
  3. 3. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos "normales".
  4. 4. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.  Los todoterreno cuentan con una caja reductora, que permite optimizar la energía del motor para la superación de obstáculos complicados, así como ángulos capaces de superar dichos obstáculos, y un chasis creado para superar los esfuerzos en este tipo de usos, pudiendo ser chasis de largueros y travesaños o bien monocasco.
  5. 5. AUTOMÓVILES TODOTERRENO: UTILITARIO  Un vehículo deportivo utilitario (SUV) tradicional es un automóvil todoterreno adaptado para un uso mayoritario en asfalto, y con una capacidad de sorteo de obstáculos menor. Los SUV no tienen caja reductora y pueden no tener tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor y la altura del eje es menor. También suelen ser menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción. Los vehículos deportivos utilitarios «compactos» tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral, ó en las cuatro ruedas.
  6. 6. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  No se debe sobrestimar la capacidad de sortear obstáculos de los automóviles todoterrenos. Al circular por caminos en mal estado o terrenos resbaladizos, se debe operar con cuidado el acelerador, la dirección y los frenos, al igual que en cualquier otro automóvil. El conductor debe concentrarse en conducir con seguridad.
  7. 7. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  Un vehículo todoterreno no está exclusivamente diseñado para circular a campo traviesa ni para pasar por el agua; por lo que se deben evitar estas situaciones de circulación siempre que sea posible.  Cuando se quiera remolcar un automóvil, confirme en el manual de instrucciones del modelo que el método de remolque es adecuado antes de comenzar la operación.
  8. 8. AUTOMÓVILES TODOTERRENO  En particular, cuando el vehículo es puesto en una plataforma móvil y algunas de sus ruedas no pueden girar, es probable que se ocasione un agarrotamiento de la unidad de tracción o que el vehículo salte fuera de la plataforma, pudiendo ocasionar un accidente.
  9. 9. AUTOMÓVILES TODOTERRENO: OBSERVACIONES  Después de circular por caminos en mal estado, se debe inspeccionar con cuidado cada elemento indicado en el manual, como el aceite de los diferenciales o los bajos del vehículo.  Como la fuerza de tracción se aplica a las cuatro ruedas, el estado de los neumáticos afecta en gran medida al rendimiento. Se debe inspeccionar la presión de aire en cada rueda y cambiar la posición de las ruedas periódicamente, de acuerdo con el manual.
  10. 10. AUTOMÓVILES TODOTERRENO: OBSERVACIONES Cuando se reemplazan los neumáticos y/o las llantas, todas deben ser del mismo tamaño y marca, puesto que todas ellas deben girar a la misma velocidad; en caso contrario, se puede dañar la transmisión.

×