Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

'Y la culpa no era mía'

465 views

Published on

Nuevo contenido en la serie Historias de ARTivismo.
La performance que creó el colectivo chileno Lastesis y que ya ha dado la vuelta al mundo se ha convertido en el nuevo grito de guerra del movimiento feminista.
Más en: https://www.gutierrez-rubi.es/2019/12/19/y-la-culpa-no-era-mia-el-haka-feminista

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

'Y la culpa no era mía'

  1. 1. Y LA CULPA NO ERA MÍA Historias de ARTivismo Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr
  2. 2. 1. ¿Qué está pasando? 2. LASTESIS 3. La performance 4. De Chile al mundo 5. La contraofensiva 6. De la calle a las instituciones 7. Redes a. A. Otras plataformas b. B. Red de contención ÍNDICE
  3. 3. 1. ¿Qué está pasando?
  4. 4. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación. https://www.diesinternacionals.cat/
  5. 5. La fecha fue elegida por el movimiento feminista latinoamericano con el objetivo de recordar a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como 'Las Mariposas', asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo (1930- 1961).
  6. 6. Según la ONU, en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, 3529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe.
  7. 7. En la región, las tasas más altas de femicidio por cada 100.000 mujeres están en El Salvador (6,8), Honduras (5,1), Bolivia (2,3), Guatemala (2,0) y República Dominicana (1,9). Fuente: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (CEPAL)
  8. 8. En este contexto, todos los años, distintos colectivos feministas aprovechan la efeméride para realizar diferentes intervenciones artísticas con el objetivo de denunciar la violencia machista.
  9. 9. 2. LASTESIS
  10. 10. En Chile, un grupo de cuatro mujeres de Valparaíso dieron origen al colectivo interdisciplinario LASTESIS. Su objetivo es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias.
  11. 11. Rita Segato, es argentina, antropóloga, y es la pensadora más influyente del movimiento feminista latinoamericano. Sus estudios sobre la violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal le han dado un aire nuevo al campo de las investigaciones de género.
  12. 12. Entre sus diferentes trabajos se destaca, 'Las estructuras elementales de la violencia', donde otorga una nueva mirada sobre la violación, desplazándola de las causales sexuales para darle un marco más amplio y señalar un sistema que oprime de modos diversos, tanto a hombres como a mujeres. Para ella, detrás de una violación hay un mensaje y múltiples intenciones sobreimpresas. La novedad que aporta Rita Segato es mover la discusión de la guerra entre hombres y mujeres para poner el eje en la lucha por derribar las estructuras de poder del patriarcado.
  13. 13. Este 25 de noviembre de 2019, LASTESIS crearon la canción ‘Un Violador en Tú Camino’, que está basada en los textos de Rita Segato. Según las autoras, la canción no solo es una respuesta a la violencia física contra las mujeres, sino también a la violencia por parte del Estado y la Justicia.
  14. 14. Las mujeres hemos descubierto que lo que nos une en todas las civilizaciones es sufrir la violencia patriarcal sobre nuestros cuerpos. (...) La canción condensa de manera magistral un conjunto de ideas que están en el corazón de esa violencia y que han sido inmediatamente comprendidas por las mujeres. “ Rita Segato http://bit.ly/2PpF8mQ
  15. 15. Actualmente, LASTESIS gozan de una gran popularidad. En Chile, según la encuesta Plaza Pública Cadem, más del 50% de la ciudadanía ha oído hablar de ellas y el 80% tiene una imagen muy positiva o positiva del colectivo.
  16. 16. 3. La performance
  17. 17. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
  18. 18. 4. De Chile al mundo
  19. 19. http://bit.ly/34bV9Ru http://bit.ly/2YuUOrI
  20. 20. LASTESIS convocaron a distintos grupos de mujeres para que hicieran la performance desde sus territorios y adaptaran la letra a la realidad de cada país. México DF
  21. 21. Río de Janeiro, Brasil
  22. 22. Bruselas, Bélgica
  23. 23. París, Francia
  24. 24. Beirut, Líbano
  25. 25. Nueva Delhi, India
  26. 26. http://bit.ly/356Mtx5 http://bit.ly/2DZClKx Tenerife, España Guadalajara, México
  27. 27. http://bit.ly/2P46Ghb http://bit.ly/340wyih Lima, Perú
  28. 28. http://bit.ly/2E1M4jG https://bbc.in/2DXHX8a http://bit.ly/2P8Dnud
  29. 29. http://bit.ly/36t8FBV Un grupo de mujeres mapeadoras de #OpenStreetMap y The Open Source Geospatial, geolocalizaron la performance de ‘Un Violador Eres Tú’, en todas las ciudades del mundo donde se ha realizado.
  30. 30. LasTesis Senior En Chile, las mujeres mayores de 40 años también participaron del movimiento. Más de 10.000 mujeres se autoconvocaron en el Estadio Nacional para realizar la performance.
  31. 31. 5. La contraofensiva
  32. 32. http://bit.ly/2rA49mi En México, los jugadores juveniles de un equipo de fútbol grabaron un video en imitan, a modo de burla, el baile de “Un violador en tu camino”.
  33. 33. En Santiago de Compostela (España), unas 300 mujeres realizaban la performance cuando en medio de la representación un hombre gritó: “Ahora para casa a hacer la cena”. http://bit.ly/2POVuo1
  34. 34. http://bit.ly/38BXBnR En Turquía, la policía reprimió la manifestación y siete activistas feministas fueron detenidas acusadas de cometer el delito de "insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado" por cantar la canción.
  35. 35. http://bit.ly/38gFmUN La oposición a la violencia machista clásica ha traído más (y nuevas) reacciones machistas y un recrudecimiento de ciertas perversiones y uso de crueldades contra las mujeres y disidencias sexuales. “ Luciana Peker
  36. 36. 6. De la calle a las instituciones
  37. 37. En respuesta a la represión y detención de las siete activistas que estaban realizando la performance, una veintena de diputadas turcas interpretaron en plena sesión parlamentaria la canción “Un violador en tu camino”. La diputada Sera Kadigil (CHP) se dirigió al ministro del Interior, Süleyman Soylo, presente en la sesión, para recriminarle que “Turquía es el único país en el que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de LasTesis”. http://bit.ly/2PQ7Z2Dhttp://bit.ly/2Em9Irh
  38. 38. Un día después de la protesta de las parlamentarias turcas, las mujeres salieron masivamente a las calles en Izmir. Esta vez, la policía se hizo a un lado. http://bit.ly/36IPROO
  39. 39. 7. Redes
  40. 40. A. Otras plataformas http://bit.ly/34jVnGj http://bit.ly/2PimRrl
  41. 41. Y la culpa no era mía El movimiento también permitió que muchas mujeres se expresen por redes sociales relatando sus historias de abuso a través de la canción, siguiendo la estela de #Cuéntalo y el #MeToo. B. Red de contención
  42. 42. Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr

×