Ténicas de estudio

580 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ténicas de estudio

  1. 1. Es destacarmediante un trazo(líneas, rayas uotras señales) lasfrases esenciales ypalabras claves deun texto.
  2. 2.  Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura de un texto. Ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio activo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura. Podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
  3. 3.  La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
  4. 4.  Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios. Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
  5. 5.  Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
  6. 6. A la hora de estudiar para una oposición, puede sermuy fuerte la carga de contenido que tengas querepasar. Por ello, es indispensable que aprendas adistinguir lo más importante dentro de un texto. Asítu sesión de estudio será mucho más sencilla.
  7. 7. Existen algunas palabrasque se encuentrandirectamente vinculadascon el tema central deltexto. Estas son laspalabras claves, laspalabras másimportantes. Estaspalabras nos dan laspistas que necesitamospara identificar ycomprender el contenido.Tan solo leyendo estaspalabras deberíamosestar en condiciones desaber de qué trata eltexto.
  8. 8. Es recomendable subrayaro encerrar en un círculocada una de estas palabras.De esta manera podrásreconocer las ideasprincipales con mucha másfacilidad. Por esta razón, latécnica de las palabrasclave podría serconsiderada como unprimer paso para emplearla técnica del subrayado.
  9. 9. Recuerda que con estas palabras clavesdeberías estar en condiciones de captar elsentido del texto. Trata de corroborar estopara ver si tu trabajo está completo.
  10. 10. Técnica consistente en retornar a las partesaquello que han expresado.
  11. 11.  Cuando lo que una parte acaba de decir genera malestar en la otra. Cuando la historia necesita ser re-situada. Cuando hay que devolver a la otra parte su propio discurso. Cuando es imperioso volver a encarrilar la conversación. Cuando se quiere confirmar información. Cuando se quiere resumir lo que se dicho hasta el momento.
  12. 12.  Para confirmar información. Para demostrar comprensión. Para separar los hechos de las emociones o las interpretaciones. Para re encuadrar la situación problemática. Para permitir a la otra parte escuchar un relato diferente. Para introducir la idea de que existen otros puntos de vista además del propio.
  13. 13.  Separando a la persona del problema. Distinguiendo emociones de hechos. Incluyendo hechos y evitando interpretaciones. Evitando términos negativos y acusadores. Personalizando la visión del conflicto
  14. 14. El arte del PARAFRASEO consiste endescribir los hechos ocurridos sindarles la valoración negativa que laspartesle otorgan, posibilitando así unapercepción diferente del problema.
  15. 15. Un resumen es la representación abreviada del texto yprecisa del contenido de un documento. Esta breveredacción incluye las ideas principales del texto, pero sininterpretación critica y sin distinción del autor del análisis .
  16. 16. Los resúmenes pueden ser: Informativos: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Descriptivo: Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente.
  17. 17. Se divide en las siguientes partes: Sección de referencia: encabeza el resumen, ayuda a contextualizar y recuperar la información. Elementos: Autor, título, fuente, fecha y paginas. Cuerpo: se trataría del resumen propiamente dicho. Clasificación: si el sistema lleva un sistema de clasificación. Autor: firma del autor del resumen.
  18. 18. Es la semejanza o afinidad de relacionesexistentes entre dos pares de palabras.Esta semejanza emerge a raíz del procesode comparación y se consolidaconsiderando los rasgos más importantesy notorios de dichas relaciones. Susignificado etimológico es “conformidadde razones” , lo cual se interpreta como lacorrespondencia o similitud existenteentre seres , objetos , fenómenosconceptos distintos, debido a que poseenalgunas cualidades comunes.
  19. 19.  Identificar la relación principal del par base. Determinar el orden de los términos Identificar la relación secundaria . Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas. Identificar la alternativa correcta y marcar.
  20. 20. ANALOGÍA SIMÉTRICAEl orden de los componentes de la base puede ser librementeintercambiable; puesto que ambos miembros de la relación sonequivalentes entre sí. ANALOGÍA DE SINONIMIASe asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismoatributo.
  21. 21. POR COMPLEMENTARIEDAD EJEMPLOS  Violín : ArcoSe caracterizan en que vinculan  Martillo : Cincelobjetos que requieren el uno del  Sueño : Dormirotro para poder cumplir con su  Hambre : Comerrol.  Escoba : Recogedor  Tampón : Sello
  22. 22. ANALOGÍA COGENÉRICA EJEMPLOS  Lagarto : Iguana  Ensayo : CuentoEl atributo esencial es lapertenencia al mismo  Oro : Plataconcepto, clase o categoría.  Caoba : Cedro  Mercurio : Venus
  23. 23. Es una forma de representación deconocimiento lingüístico en la quelos conceptos y sus interrelacionesse representan mediante un grafo.En caso de que no existanciclos, estas redes pueden servisualizadas como árboles.Las redes semánticas sonusadas, entre otras cosas, pararepresentar mapas conceptuales ymentales.
  24. 24. O Determinar el objeto de red.O Crear conceptos del mismo utilizando nodosO Establecer relaciones con otros objetos que permitan inferencias.
  25. 25. REDES IS – A GRAFOS CONCEPTUALES ESQUEMAS DE MARCOSEs una jerarquía Los arcos no están etiquetados, y Es unataxonómica cuya los nodos son de dos tipos: estructuraespina dorsal está de datosconstituida por un Nodos de concepto compleja quesistema de enlaces representa que pueden representar tanto unade herencia entre una situación entidad como un estado o proceso.los objetos o estereotipadconceptos de a.representación, Nodos de relaciónconocidos como que indican cómo se relacionan losnodos. nodos de concepto.

×