Discapacidad física y otras discapacidades

24,549 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,549
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
187
Actions
Shares
0
Downloads
341
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discapacidad física y otras discapacidades

  1. 1.   Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.
  2. 2.   La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
  3. 3.   Según la causa de la discapacidad física, la parte neurológica también pude afectarse; en estos casos, decimos que hay una deficiencia neuro- motora. Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.
  4. 4.   Ciertos niños con discapacidad neuro-motora serán capaces de sentarse sin soporte o auxilio, mientras otras necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas de la vida diaria.  Para que no haya atraso en su desarrollo, es necesario que al ser diagnosticada de forma precoz la discapacidad o que ante la sospecha de cualquier lesión neuro-motora, el niño sea inmediatamente atendido por un profesional especializado.
  5. 5.   Cuando hablamos de Discapacidad Motriz debemos entender a esta como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Discapacidad motriz
  6. 6.   Se considera una persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (físico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinación y postura de las diversas partes del cuerpo.
  7. 7.   Es importante que entendamos que la Discapacidad Motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
  8. 8.   Las dificultades que presenta una persona con Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado de afectación (ligera, moderada o grave).
  9. 9.   Según el momento de aparición:  • Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
  10. 10.   • Perinatales: Cuando existe afectación (alteración o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC). • Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo- cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos- vertebrales, tumores, etc.  Grupos musculares afecados (topografía):
  11. 11.   Accesibilidad. La Discapacidad Motriz como hasta ahora hemos visto afecta las posibilidades de movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitación de medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan las personas que se ven afectadas por esta discapacidad.
  12. 12.   Es por esta situación que la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales tenemos la responsabilidad de acondicionar los espacios, vías de tránsito, mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas, sociales y emocionales.
  13. 13.   Apoyos Específicos. Prótesis, tablas de comunicación, guías posturales, licornio, etc.  Mobiliario. Sillas de ruedas, sillas y mesas adaptadas, andaderas, adaptaciones específicas para electrodomésticos y utensilios de trabajo, etc.
  14. 14.   Adecuaciones al Espacio. Barandillas, rampas, ampliación de espacios, acondicionamiento de baños, medidas de seguridad, etc.  Vías de Tránsito. Áreas de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas, puertas, adecuación de rutas de evacuación, etc.
  15. 15.   Atención Educativa. Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
  16. 16.   El brindar una educación adecuada exige el realizar una evaluación psicopedagógica en la que padres y maestros determinen cuales son los apoyos y Necesidades Educativas Especiales que deberán de atenderse de manera prioritaria dentro de la Propuesta Curricular Adaptada que habrá de asegurar el acceso al currículo del nivel educativo correspondiente al grado escolar que cursa.
  17. 17.   La familia. En la atención de personas con Discapacidad Motriz la familia representa el motor que da marcha e impulsa los avances y logros que le permitirán acceder a una Integración Educativa, social y laboral; por lo que es importante que todos y cada uno de los familiares.
  18. 18.   no vean a la discapacidad como una minusvalía o enfermedad que limita sino como una condición del individuo a la que hay que enfrentar en conjunto y en la que todos tienen la responsabilidad de buscar y proporcionar los medios necesario para un desarrollo pleno y autorrealización.
  19. 19.   Discapacidad mental  Definición adoptada por la Asociación Americana de Discapacidad Mental e informaciones generales sobre las causas de ese tipo de discapacidad Discapacidad mental
  20. 20.   Según la definición adoptada por AAMR (American Association of Mental Retardation - Asociación Americana de Discapacidad Mental), la discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:
  21. 21.   comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.“
  22. 22.   A pesar de los avances recientes de la medicina, muchas veces no es posible, todavía, establecer con claridad la causa de la discapacidad mental de una persona, pero se pueden señalar tres tipos de factores:  prenatales (que inciden desde la concepción del bebé hasta el inicio del trabajo de parto)
  23. 23.   peri natales (que actúan desde el inicio del trabajo de parto hasta el 30º día de vida del bebé)  pos-natales (que actúan desde el 30º día de vida del bebé hasta el final de la adolescencia)
  24. 24.   Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner Discapacidad Cognitiva
  25. 25.   las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal
  26. 26.   ¿Qué es el Autismo?:  El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales
  27. 27.   ¿Qué caracteriza a un niño con autismo?  Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita cualquier contacto visual
  28. 28.   no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja, si su hijo presenta algunas de estas características debe acudir a valoración neurológica,
  29. 29.   allí se podrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a un problema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso de neuroestimulación más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejores resultados en su proceso de desarrollo
  30. 30.   El síndrome de Down es un trastorno que se denomino así gracias al médico John Langdon Down quien fue el primer en identificarlo, en este trastorno se presentan defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental, con frecuencia algunos defectos cardiacos y además facciones características, se ocasiona por la presencia de un cromosoma mas, el cromosoma es la estructura celular que posee nuestra información genética. EL SINDROME DOWN
  31. 31.   ¿Cuáles son los problemas de salud asociados al síndrome de Down? Problemas Cardiacos: Aproximadamente el 50% de los bebes con síndrome de down desarrollan defectos cardiacos, algunos de poca importancia fácilmente tratados y otros más delicados que incluso pueden llegar a requerir cirugía, es por eso que todos los niños con diagnóstico de síndrome de Down deben ser evaluados por el cardiólogo, como manera de prevenir o intervenir cualquier defecto que se tenga en este sentido.
  32. 32.   Los niños que presentan síndrome de Down además tienen mayor riesgo de tener malformaciones intestinales, deficiencia visual o auditiva, algunos problemas respiratorios, mayores resfriados, tienen riesgo de problemas de tiroides y leucemia, por estas características es importante que el niño con síndrome down tenga sus controles médicos permanentes y sus vacunaciones al día.
  33. 33.   ¿Qué puedo hacer para estimular a mi hijo con síndrome down? Estimular es comunicar a través de los sentidos, cuando una mamá o persona responsable del niño se interesa en el proceso de estimulación debe preguntarse primero que es lo que quiere transmitir, si es afecto, tranquilidad, seguridad, confianza, luego debe escoger un canal de comunicación verbal o no verbal, se pueden escoger múltiples vías, por ejemplo colocar música suave, instrumental,
  34. 34.   colocar algún aroma agradable en el ambiente, desde pétalos de rosa, hasta inciensos, en este caso se usaron dos vías la auditiva y la olfativa, posteriormente podemos estimularlo a través del tacto con un masaje terapéutico. Este masaje se puede hacer antes, durante o después del baño y permitirá un momento de distensión tanto para el niño como para el padre o cuidador.

×