Semana 7 fraude aduanero

2,071 views

Published on

Fraude Aduanero, Adunas, controles aduaneros, evasión de tributos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,071
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 7 fraude aduanero

  1. 1. TEMA I: CONTROL ADUANERO SUBTEMA 2: FRAUDE ADUANERO Agosto 2013
  2. 2. Fraude Aduanero Concepto “Acto contrario a la verdad y a la rectitud, tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o terceros”. Proviene del latín “fraus” que traducido al español significa engaño. Comprende:  Fraude tributario  Ilícito administrativo (Infracción)  Ilícito tributario penal (Delito)
  3. 3. Fraude comercial Concepto: “Cualquier infracción o delito contra estatutos o disposiciones reguladoras, en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento”
  4. 4. Fraude Aduanero (Comunidad Andina)  Toda violación, o tentativa de violación, de la legislación aduanera o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es competencia o responsabilidad de las aduanas.  No incluye el fraude aduanero el contrabando de mercancías, (aquellos supuestos de ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero en los que no se realiza la presentación de la mercancía ante la autoridad aduanera)
  5. 5. Fraude Aduanero Cuando se puede presentar el fraude aduanero Puede ser llevado a cabo en cualesquiera de las etapas de la transacción comercial; vale decir, pueden realizarlo antes del despacho, durante el despacho y posterior al despacho Corresponde a las Administraciones Aduaneras prever el Control Aduanero en las mismas instancias en que la transacción se pueda cometer.
  6. 6. Momentos en los cuales se puede cometer fraude  Antes o previo a la solicitud de una destinación aduanera de la mercancía:  Las relaciones a valor, clasificación, origen, cantidad  Durante o consecuente a la destinación aduanera:  Disponer de la mercancía sin la autorización de la Autoridad Aduanera  Posterior a la destinación aduanera:   Incumplimiento de una obligación del régimen de reimportación o reexportación en el mismo estado. Exportación de los productos compensadores (PA)
  7. 7. Objetivos del Fraude Comercial Aduanero Eludir o tratar de eludir el pago de tributos  Eludir o tratar de eludir las prohibiciones y limitaciones aplicables a las mercancías  Percibir o tratar de percibir indebidamente subsidios reembolsos u otros abonos de dinero  Obtener o tratar de obtener ventajas comerciales ilícitas en contradicción con los principios y practicas de la competencia comercial lícita 
  8. 8. Consecuencia del Fraude  La pérdida de ingresos para el Estado  Consecuencias desfavorables para la     industria Desorganización de mercados Competencia desleal Incidencias sociales Riesgos para el consumidor
  9. 9. Modalidades de defraudación más frecuentes No retornar al lugar de origen mercancías que son materia de importación o exportación temporal. Importar mercancías distintas a las que fueron exoneradas por ley. Ingresar mercancías que violenten la normativa del uso de marcas o signos distintivos, derechos de autor y derechos conexos. Importar o exportar mercancías consideradas parte del patrimonio histórico, arqueológico y cultural.
  10. 10. Modalidades de defraudación más frecuentes Importar y exportar mercancías con documentos adulterados o datos falsos en relación con el valor aduanero, clasificación arancelaria, origen, procedencia, naturaleza, calidad, cantidad, peso, etc. Ingresar mercancías mediante el uso de falsos permisos o licencias de importación, que deben expedir las entidades de gobierno competentes. Simular importaciones o exportaciones de mercancías no trasladadas realmente. Subvaluar o sobrevaluar el precio de las mercancías, o aplicar aranceles menores a los que corresponde.
  11. 11. Estructura recomendada para el control del fraude • Dilema de las Aduanas • Control – Facilitación: controles más leves en las importaciones y exportaciones. •El fraude aduanero se ha especializado, creándose formas de fraude en comercio internacional que exceden las posibilidades de control por una aduana durante el despacho, e incluso en la revisión a posterior documental.
  12. 12. Estructura recomendada para el control del fraude Los elementos determinantes según tipologías del fraude son:  Relaciones del importador/exportador con la empresa en origen o destinataria.  La colaboración de la empresa extranjera con el fraude: redes de empresas.  El ahorro para la empresa fraudulenta es o debe ser sustancial.  La utilización de papeles y documentación falsa: conocimientos de embarque, documentación de origen.  Infravaloración de mercancías.
  13. 13. Estructura recomendada para el control del fraude Los elementos determinantes según tipologías del fraude son: El pago de cánones y royalties (regalías).  Desvíos ficticios de comercio para evitar medidas arancelarias y comerciales.  Clasificación arancelaria incorrecta de mercancías para evitar medidas arancelarias y comerciales.  Facturas falsas.  Existe un mercado de oferta del fraude a las empresas de cualquier país, especialmente para sortear licencias y antidumpings.  Uso instrumental del blanqueo de capitales.
  14. 14. Estructura recomendada para el control del fraude Medidas para reducir o combatir el Fraude  Como consecuencia del cambio en la manera de trabajar de las aduanas, existen nuevas formas de control que hay que implantar si se ven necesarias:  Identificación de riesgos previos al despacho aduanero.  Identificación de riesgos para gestionarlos en el momento del despacho.
  15. 15. Estructura recomendada para el control del fraude  Control documental de los DUAS verdes (inmediatamente después del levante).  Utilización de escáneres para revisar mercancías.  Realización de controles físicos inmediatos al levante en el momento de la descarga en los propios almacenes de los interesados.  La auditoría posterior en la empresa importadora/exportadora.
  16. 16. Estructura recomendada para el control del fraude  Razones principales para establecer un control aduanero en tercera línea o auditoría/inspección en las empresas  Los fraudes los cometen las personas no las mercancías.  Permite una revisión de todas las importaciones de la empresa durante un periodo determinado, por lo que se tiene una visión global de la forma de actuar de la empresa en sus operaciones de comercio exterior.
  17. 17. Estructura recomendada para el control del fraude  Es más rentable tomar determinadas medidas para un conjunto de operaciones que para una sola operación. Se reducen, por tanto, los costos administrativos al realizar todos los ajustes de una vez.  Permite revisar la correcta adición al valor en aduanas de los cánones y royalties que prevé el Acuerdo de Valor en Aduanas del GATT.  Permite revisar si hay vinculación u otro motivo por el que transacción. no sea aplicable el valor de
  18. 18. Estructura recomendada para el control del fraude  Dado el dilema para la autoridad aduanera entre la necesidad de facilitación y la de control del tráfico. Este dilema es el que lleva a adoptar soluciones de control adaptadas a lo que exige la realidad económica del momento:  La selección de los controles debe realizarse con criterios de riesgo.  Tienen que potenciarse las simplificaciones en los procedimientos, sin perjuicio de información necesaria que deba obtenerse. la
  19. 19. Estructura recomendada para el control del fraude  Los controles en primera línea (con las mercancías en la aduana) deben disminuirse.  Deben potenciarse los controles a posteriori, tanto los inmediatos realizados en la propia aduana después del levante, como los realizados en las empresas (auditorías).

×