El aleph

2,497 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
955
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El aleph

  1. 1. El ALEPH
  2. 2. Jorge Luis BorgesBuenos Aires, Argentina (1899-1986)Se dedicó a la crítica literaria ya la traducción.Debido a su ceguera, seresignó a dictar sus cuentosfantásticos.Obras: El jardín de los senderosque se bifurcan, Ficciones, ElAleph, El libro de arena.
  3. 3. Los cuentos de BorgesEstilo concisoIroníaCarga cultural (auténtica o ficticia)Complejidad temática de carácter filosófico yexistencial• Carácter ilusorio de la realidad que se confunde con laficción.• Misterio de la identidad: el doble, el sueño, lareencarnación.• Mundo como laberinto indescifrable.• Concepción circular del tiempo.
  4. 4. El Aleph como un simulacro de larealidadPersonaje Borges frente alautor BorgesLa verdad como unsimulacro: toda aspiracióna un conocimientoprofundo está condenadaal fracaso, dadas laslimitaciones de nuestrasubjetividad.
  5. 5. ¿Cómo transmitir a los otros el infinitoAleph, que mi temerosa memoria apenasabarca?Quizá los dioses no me negarían el hallazgode una imagen equivalente, pero esteinforme quedaría contaminado deliteratura, de falsedad.
  6. 6. Desacralización de BeatrizAlguna vez, lo sé, mi vana devoción lahabía exasperado; muerta yo podíaconsagrarme a su memoria, sinesperanza, pero también sin humillación.Ritual de visitar la casa cada 30 de abril(cumpleaños de Beatriz)Vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizotemblar) cartas obscenas, increíbles, precisas,que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino…vila reliquia atroz que había sido BeatrizViterbo…y sentí vértigo y lloré, porque mis ojoshabían visto ese objeto secreto y conjetural
  7. 7. Epígrafes (El universo tiene múltiples historias, cada una de ellasdeterminada por una diminuta nuez. )Oh Dios, podríaestar encerrado en una cáscara de nuez yconsiderarme el rey del espacio infinito. (Hamlet, II, 2). Pero nos enseñarán que la Eternidad es el perpetuoTiempo Presente, un nunc-stans (estar en el presente),que ni ellos ni cualquier otro entiende; no más de lo queentenderían por un hic-stans (estar aquí) como unagrandeza de espacio infinito. (Leviathan, IV, 46)
  8. 8. Epígrafes El Aleph un punto de luz infinito, contiene todos lospuntos, un espacio donde caben todos los espacios, unmomento donde están presentes todos los momentos,aun a pesar de ser pequeño es también infinito.
  9. 9. Paralelismo con La Divina Comedia
  10. 10. El Aleph El aleph es “uno de lospuntos del espacio quecontienen todos los puntos”y “el lugar donde están sinconfundirse, todos loslugares del orbe, vistosdesde todos los ángulos”.Borges (el personaje), por suparte, agrega “Lo quevieron mis ojos fuesimultáneo” La figura de Beatriz amada,idealizada. Descenso al sótanoLa Divina Comedia La entrada de Dante en elParaíso. El Paraíso estácompuesto por nuevecírculos concéntricos, encuyo centro se encuentra latierra. Beatriz guía a Dante. El nombre Beatriz significa“dadora de felicidad ybeatificadora”. Descenso a los infiernos
  11. 11. El Aleph Ubicación del aleph en un lugarbanal y ridículo (escalóndecimonoveno de la escaleraque lleva al sótano delcomedor): encuentro con laambigüedad y dualidad queyace en su tan discutidarevelación. Evoca lo abyecto (despreciable)mediante la aparición deimágenes desagradables yaterradoras, y mediante laalusión a una realidad múltiple,desconocida, en dondegobierna la incertidumbre.La Divina Comedia Para Dante la visión delParaíso es una experienciasublime que lo conmueve.
  12. 12. El Aleph Vocabulario relacionado con lo religioso: recrear unambiente propicio para el encuentro con la “seudo-experiencia mística” a la que decide llamar “aleph”, unapalabra que genera una sensación de misterio e intriga porel hecho de provenir de la “lengua sagrada”. Borges consigue recrear varias imágenes relacionadas conlo sagrado: amor por Beatriz y la conmemoración con unfervor casi religioso. Los epígrafes de Hamlet y Leviatán, al evocar la infinidad ylo eterno, otorgan al cuento, de antemano, un carácterreligioso de apariencia genuina (auténtica).
  13. 13. RELACIONES INTERTEXTUALES ENTRE ELALEPH Y LA REPÚBLICA, DE PLATÓN
  14. 14. La inmovilidad, el estar acostados y la acomodación“ocular” (acostumbramiento a la luz solar una vezfuera de la caverna).Observar una imagen que sustituya la realidad (lassombras en la caverna)Para adquirir la capacidad de contemplación de lodivino, se requiere cierta cantidad de tiempo y devoluntad, lo cual no ocurre durante el encuentro con losublime que le toca vivir al protagonista del cuento.• Como el prisionero que consigue escapar de la caverna yobserva el sol por primera vez (descubrimiento delconocimiento verdadero), Borges (el personaje) no consiguehabituarse a las realidades del aleph, y por esa razón lodesmiente y se deja llevar por “el olvido”
  15. 15. Lo “verdadero” u “original”, según el mito, seencontraría fuera de la caverna. Por el contrario, en elcuento de Borges, al contemplar el aleph, elprotagonista se da cuenta de que la “verdad” seencuentra en ese preciso lugar, en el sótano.La multiplicidad de imágenes que el aleph deja entreverno son más que posibles verdades• La capacidad de adquisición de un conocimiento trascendentalo absoluto no es una opción para los seres humanos. Fuera ydentro del sótano, solo existen posibles representaciones eimágenes hiperreales que percibimos como auténticas, dadanuestra imposibilidad de acceso al conocimiento de la verdad.• Se refuerza la falsedad del aleph en tanto es un portal queconduce al “inconcebible universo”.
  16. 16. La casa de Asterión
  17. 17. Modalidad narrativa El relato se encuentra en 1ª PERSONA. Asterión diserta sobre suhistoria y, por medio del perspectivismo, el personaje llega al lectorcon la verosimilitud que otorga el conocimiento de uno mismo perotambién con el partidismo inevitable de la perspectiva única ycondicionada por la subjetividad. El minotauro de Borgesadquiere voz y perspectiva, explica y se justifica. Lapsus en la historia (complicidad del lector, grado de efectismo). Final: modalización en 3ª PERSONA (omnisciente). Se usa la técnicade cámara cinematográfica (enfoque de la espada de Teseo)
  18. 18. La casa de Asterión: Asterión – casa- redentorMito del Minotauro: minotauro – laberinto – Teseo Claves: la casa sin muebles, abrevaderos, pesebres(deun animal, laberinto); “soy único”, “una reina, mi madre”,habla de embestidas (cornípeto). Además, hay un ritosangriento: la ceremonia del sacrificio humano.
  19. 19. Asterión Aspecto externo: histórico y físico. Alusiones allaberinto, descripciones del paisaje, su autorretrato. Aspecto interno: psicológico. Vive en una soledadradical (“desde entonces no me duele la soledad”) ytiene un deseo de redención (“sé que vive miredentor”). Sus juegos con el otro Asterión y su extrañaidea de sí mismo: “pero dos cosas hay en el mundo queestán una sola vez: arriba el intrincado sol; abajo,Asterión”. Su visión del universo como laberinto: “lacasa es del tamaño del mundo; mejor dicho es elmundo”.
  20. 20. Asterión: símbolo del hombre Condición del ser humano de ser especial y único. Todos somos hijos de la desobediencia y caída originales(Adán y Eva), cada uno debe vagar en soledad por su propiolaberinto en espera del redentor. Desde la psicología el Minotauro sería el elemento simbólicode lo reprimido en los intersticios del inconsciente
  21. 21. Código apreciativo El laberinto como cárcel y como hogar. Otros dos símbolosunidos al laberinto son el infinito y el espejo. Un laberintoperfecto sería infinito, como las arenas del desierto. Un espejoduplica ilusoriamente el espacio y las personas; perderse enun espejo es quedarse atrapado en el infinito. En este cuento el narrador toma puntos de vista diversos sobrelos conceptos de vida y muerte, vistos como a través de unespejo y perdidos en el laberinto del universo

×