Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estación 3 mis deberes y derechos como aprendiz sena

143 views

Published on

Estación 3 mis deberes y derechos como aprendiz sena

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estación 3 mis deberes y derechos como aprendiz sena

  1. 1. ESTACIÓN 3: MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA ANDERSON RODRIGUEZ CALDERON
  2. 2. CASO 1: FEDERICO ES APRENDIZ DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIVEL TÉCNICO EN EL SENA EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA. HACE CUATRO MESES INICIÓ SU PROCESO DE FORMACIÓN Y SU INSTRUCTOR LE HA SOLICITADO QUE VISITE UNA EMPRESA PARA OBSERVAR EL ESPACIO DONDE PERMANECE LA MAQUINARIA Y PARA QUE ANALICE EL MANTENIMIENTO QUE SE LE HACE A LA MISMA. FEDERICO LLEGA A LA EMPRESA A EFECTUAR LA VISITA PLANEADA, PERO EL JEFE DE MANTENIMIENTO LE SOLICITA QUE PRESENTE EL CARNÉ PERSONAL QUE LO ACREDITA COMO APRENDIZ SENA. FEDERICO MANIFIESTA QUE NUNCA HA TENIDO CARNÉ Y QUE EN DOS OPORTUNIDADES SE LO HA SOLICITADO A LA LÍDER DE BIENESTAR, ELLA LE HA EXPLICADO QUE LOS CARNÉS SON PARA LOS APRENDICES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL.
  3. 3. ¿Qué respuesta le daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría? De acuerdo a lo planteado anteriormente, le recomendaría que se contextualizara muy bien con el reglamento del aprendiz ( SENA). Allí nos informan con claridad acerca de nuestros derechos y las herramientas necesarias que nos debe brindar el Sena; para que nuestro proceso de formación sea excelente. Para esto me apoyaría en el capitulo I, Art. 3 y capitulo II, Art. 7; haciendo énfasis en algunos numerales como son el N° 4 y 13, básicamente. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué. Fue equivocada y poco fundamentada, ya que si nosotros acudimos a alguien que pertenezca a un órgano como este; lo mínimo que deberían saber las personas que nos atienda, son los reglamentos internos de todo tipo para que sea acertada la respuesta dada. Además como ya estudiamos anteriormente el caso, hay algunos artículos puntuales que contradicen la respuesta dada por la funcionaria.
  4. 4. El aprendiz deberá analizar el caso descrito y proponer una solución. Según el caso estudiado, considero que antes de realizar una actividad en instalaciones externas a las del Sena; es muy necesario estudiar cada unas de los posibles problemas que se puedan presentar externamente, así mismo validar con la empresa a visitar, todos los requerimientos que se tengan internamente para no caer en el percance mencionado. Por otra parte, la funcionaria deberá estar en las facultades de toma de decisiones y proponer soluciones ( en este caso, tratar de emitir un documento que pruebe y sustente que el estudiante se encuentre activo en el Sena).
  5. 5. NICOLÁS ES UN APRENDIZ DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN MULTIMEDIA, DESDE EL INICIO DE SU FORMACIÓN HACE TRES MESES Y MEDIO, HA SIDO MUY DEDICADO Y CUIDADOSO EN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN QUE LE HAN PLANTEADO SUS TUTORES EN LA GUÍAS DE APRENDIZAJE. NICOLÁS DESEA RECIBIR LA RETROALIMENTACIÓN CORRESPONDIENTE DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS PARA CONOCER CÓMO LE HA IDO A LO LARGO DE SU PROCESO. SIN EMBARGO, CUANDO LE SOLICITA A SU TUTOR DICHA RETROALIMENTACIÓN, ESTE LE RESPONDE: “USTED DEBE SABER CÓMO VA, PARA ESO HIZO LAS ACTIVIDADES”. NICOLÁS ESTÁ MUY PREOCUPADO PORQUE TEME ENCONTRAR ALGUNAS SORPRESAS, ADEMÁS SU TUTOR LE HA COMENTADO QUE SOLO ESTARÁ EN EL SENA POR DOS MESES MÁS, PORQUE DEBE IRSE PARA OTRA REGIÓN A ENCONTRARSE CON SU FAMILIA. NICOLÁS DECIDE DE MANERA RESPETUOSA SOLICITAR POR ESCRITO LOS JUICIOS DE EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS Y QUIERE HACERLO CUMPLIENDO CON LA NORMATIVIDAD DEL SENA. CASO 2:
  6. 6. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal? Dentro de los derechos del aprendiz Sena, podemos encontrar varios numerales, los cuales pueden servir como soporte para Nicolás para hacer la solicitud: Cap. II, Art. 7, Numerales: 8, 11, 12, 15, 16. En cuanto a la actitud del tutor, considero que debería ser mas profesional al momento de expresarse a sus alumnos, manejar una cordialidad adecuada y tener disposición al momento que se le solicite aclarar algún tipo de inquietud.

×